El problema de la función

Más allá de la función operativa queda el objeto. La función es solo un pequeña parte de los problemas a los que se enfrentan los diseñadores en su labor proyectual.

Juan Suárez, autor AutorJuan Suárez Seguidores: 20

Opiniones:
8
Votos:
17

La función de un objeto, de un sistema, de una forma, de una idea, va más allá de su operatividad. ¿Cómo explicarlo? Entre muchas cosas que hago, está la música. Soy guitarrista y vocalista de un grupo de rock. Lo digo porque es importante como titular de lo que viene.

Desde muy pequeño quise una guitarra eléctrica. Durante muchas navidades y muchos cumpleaños fue mi único pedido. Siempre quise una Les Paul1. Primero cualquier Les Paul, después una Epiphone2 o mejor una Gibson3. En mi adolescencia había un almacén en el centro de mi ciudad (Medellín) en el que exhibían una. Todos los días iba a verla, era negra con los herrajes dorados y el golpeador beige. Amaba esa guitarra, aunque nunca llegué a tocarla, no sabía tocar, y me apenaba pedirla para hacer nada con ella, solo contemplarla. Todos mis amigos que tenían guitarras eléctricas (no más de tres) tenían una tipo Strat4, creo que esa era la razón por la cual no me gustaban las guitarras demasiado comunes.5 «Todo el mundo debe tener una» pensaba. Ahora pienso lo mismo, pero también pienso otro montón de cosas que no vienen al caso.6

Gibson Les Paul
Gibson Les Paul.

Varios años después tuve la oportunidad de tocar una Epiphone Les Paul Goldtop de Mauricio López (compañero de banda de esa época) y todo fue un desastre. Me di cuenta que su diapasón era muy grueso, al momento de tocarla la sentía como una guitarra de cuerdas de nylon pero eléctrica (una exageración, obvio), además pesaba cantidades. Yo quería algo más suave, más delicado. A eso se le suma el hecho de que mido 1,86 m y la Les Paul es una guitarra de cuerpo chico. Parado frente al espejo me veía tocando un ukulele7. Definitivamente esa no era la imagen que tenía de mi y que quería proyectar. Lo reflexivo que menciona Donald Norman en su libro «El Diseño Emocional».

Entonces tenía que buscar un nuevo objeto de mi amor. También he de aclarar que era un tiempo de búsquedas sonoras, tenía casi 20 años y todo el mundo era nuevo para mi. Ver videos de rock, por ejemplo, era un privilegio y toda una rareza. Descubrí por esos días que la canción que tanto me gustaba era de un grupo que se llamaba Radiohead9, que era de su primer álbum, Pablo Honey10, que se llamaba Creep11 (sí, soy un chico cualquiera, uno como todos).

Fue amor a primera vista. Si algún día llegaba a ser grande quería ser como Radiohead. ¿Qué más se le puede pedir a la vida? Todo me enamoraba, todo, todo, obvio Thom Yorke12, obvio el aire enrarecido del video, todo, pero sobre todo Jonny Greenwood13, la forma como tocaba la guitarra y no solo la interpretación, también como se veia tocando, el asunto ese de la actitud, esa forma bella y sutil de golpear la guitarra. El chunchun chunchun chunchun antes del coro era poesía guitarrística de primer nivel, el golpe tremolado y la subida al último coro que no es una subida en si, es casi una subida, es casi nada, un overdrive suave como quien no quiere la cosa. La experiencia era total. Absoluta. Fue la primera vez que vi una Telecaster14.

Obviamente mi guitarra principal es una Tele. La mía no es una gran guitarra, digo, no es una Fender American Telecaster, ni es vintage, pero tiene lo suyo. Nada de detalles técnicos que haría todo irrelevante para quienes no les gustan las guitarras. Al grano. La Telecaster es el diseño de un técnico en radios llamado Leo Fender y de un ingeniero llamado Geroge Fullerton que no tenían la menor idea de las necesidades de un músico, ni ergonómicas ni funcionales y que solo buscaban hacer producción en masa y abaratar los costos, en sus palabras: «[...] un tablón, un bate de béisbol, seis cuerdas y los tornillos necesarios para que todo se mantenga unido».

Fender Stratocaster
Fender Stratocaster.

Es una guitarra incomoda, muy incomoda, algunos dirán simple, pero para mi es brusca, pesada, no es una guitarra de un ataque rápido, el corte no es ergonómico en lo absoluto, siendo este el principal motivo para el que Leo Fender diseñara la Strat con su forma estilizada y sus curvas y sus tres pastillas y su selector de cinco posiciones. Aun así no sale nunca del mercado. Tiene algo en su sonido. Los músicos de folk y de country la prefieren ya que es brillante, clara y definida. De esta manera logra posicionarse en el mercado en la década del 50. Han pasado más de 60 años desde su diseño y aun es la guitarra preferida por miles de guitarristas en el mundo de los más diversos estilos (incluyendo un guitarrista de vallenato). Algunas veces, después de los conciertos llenos de energía, salgo con el brazo derecho quemado por fricción en la parte interna, resentido en todo caso, golpeado.

La mía se llama Miranda y literalmente la quiero más que a nada en la vida, casi como un miembro más de mi familia. Alguna vez la he querido traicionar, tener otras guitarras de otro estilo (tuve una Firebird15, una Kent 74016, una Burns Cobra17), pero nunca me acomodo y creo que no quiero. A mi me gustan las Teles, me gusta como me veo con Miranda, me gusta ella, así, torpe, fea (es tan fea que es bonita), sin muchas prestaciones, básica. Creo que no necesito más. Miento, no necesito más. Y cuando veo cualquier video de Radiohead (nunca los he visto en vivo) y veo a Jonny tocar, siento que pertenecemos a la misma sociedad secreta, al mismo club, que somos casi amigos.

Fender Telecaster
Fender Telecaster.

Coda18

En últimas podría decirse que el diseñador construye unidades de sentido con las cuales los usuarios finales hacen y transforman el texto de su vida. Los objetos se diseñan, se producen, consumen, se deshechan, se transforman, se adaptan y se adoptan para construir y reflejar la idea que tenemos de nosotros mismos. Lo que esta en juego es la idea de como queremos ser vistos, comprendidos, aceptados y amados, incluso por el propio espejo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
8
Votos:
17

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ref. es.wikipedia.org/wiki/Gibson_Les_Paul
  2. Ref. es.wikipedia.org/wiki/Epiphone
  3. Ref. es.wikipedia.org/wiki/Gibson
  4. Ref. es.wikipedia.org/wiki/Stratocaster
  5. Puro juicio desde la carcasa, prejuicios desde el desconocimiento (aunque todo prejuicio es desde el desconocimiento, por eso es PREjuicio).
  6. Aun así mi primera guitarra fue una tipo Stratocaster de fabricación nacional (me la regaló mi hermana y mi madre en una navidad), nunca me gustó mucho, nunca me sentí muy a gusto con ella.
  7. Ref. es.wikipedia.org/wiki/Ukelele
  8. NORMAN, DONALD A. (2005). El Diseño Emocional. Por Qué Nos Gustan (O No) los Objetos Cotidianos, Paidós, Barcelona.
  9. Ref. es.wikipedia.org/wiki/Radiohead
  10. Ref. es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Honey
  11. Creep. Radiohead. www.youtube.com/watch?v=XFkzRNyygfk&ob=av2e
  12. Ref. es.wikipedia.org/wiki/Thom_Yorke
  13. Ref. es.wikipedia.org/wiki/Jonny_Greenwood
  14. Ref. es.wikipedia.org/wiki/Telecaster
  15. Ref. www.epiphone.com/Products/Designer/Firebird-Studio.aspx
  16. Ref. drowninginguitars.com/2011/12/04/1967-69-kent-740-solidbody-electric-guitar/
  17. Ref. www.burnsguitars.com/cobra.php
  18. N. de la R. En música, coda (del italiano: cola; en alemán: Abgesang) designa una sección al final de un movimiento, como epílogo.
Código QR de acceso al artículo El problema de la función

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre