El «Plan P.O.N.S.»

Cómo dosificar nuestras fuerzas y alcanzar nuestros objetivos a través de la gestión.

Maria del Pilar Rovira Serrano, autor AutorMaria del Pilar Rovira Serrano Seguidores: 364

Tras El «Método Miguel Ríos»1 y El «Método Lina Morgan»2, llega ahora a España El «Plan P.O.N.S.» (Preparando OposioNeS), testado por la Hamburger University de Guachintón y por el Hot Dog Collegue de Machachuchets. Al finalizar el «Plan P.O.N.S.» todo te sonará, no sabrás de qué, pero te sonará de algo. ¡Garantizado! Esta es una reinterpretación personal de propaganda comercial kitsch que envié como divertimento para animar a unos compañeros que se presentaban a oposiciones.

Durante estos meses, El «Plan P.O.N.S.» (Planificar y Organizar siN eStress; Plan and Organise No Stress) ha evolucionado hasta convertirse en una declaración de intenciones que, a lo mejor, puede ser de alguna utilidad a los lectores de FOROALFA.

Entre mediados de marzo, fecha en la que se publicó la resolución por la que se convocaban las oposiciones, y finales de junio de 2017, fecha en la que comenzaron las pruebas selectivas, enviaba por correo electrónico un tema cada día. Así, de los más de 80 temas del temario, el opositor había dedicado un tiempo diario a cada tema. La secuencia de trabajo era muy sencilla y se sintetizaba en el siguiente mensaje de correo electrónico que enviaba cada día (de lunes a domingo):

Hola, yo soy el tema de hoy.

  1. Léeme en voz alta.
  2. Búscame durante 10 minutos en Internet (páginas web, tutoriales de YouTube, etc.).
  3. Guarda en tu ordenador los enlaces más útiles.
  4. Piensa en mí durante todo el día.

A partir de aquí, cada opositor se administraba el tiempo a su manera, pero al final del día debía dedicar un mínimo de 10 minutos a reflexionar sobre el tema y a buscar información (documentos por Internet, tutoriales de YouTube, libros de la propia biblioteca personal, libros de la biblioteca de otra persona, etc.).

Se trabajaba la memoria inmediata (toda la información que se podía retener durante el tiempo dedicado al tema), pero también se trabajaban diferentes estilos de aprendizaje (según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner3), lo que permitía un aprendizaje significativo. Con todo, la  técnica se centraba en la gestión:4 la gestión de los propios recursos, la gestión de la información, la gestión del tiempo y la gestión del estrés, principalmente. Lo que viene a ser: no dejarlo todo para el último día.

Pero El «Plan P.O.N.S.» no acababa aquí, durante la semana en que se desarrollaba la primera prueba (desarrollo de un tema; prueba práctica) los opositores recibían otro mensaje de correo electrónico:

El «Plan P.O.N.S.» no ha acabado todavía...

Esta semana ya comienzan los exámenes y hay que Prepararse y Organizarse para No estreSssssarse.

  • Comprueba que tu reloj está en hora (horario de verano).
  • Revisa que tu DNI no esté caducado y guárdalo cerca de tu corazón.
  • Prepara 3 bolígrafos azules, 2 bolígrafos negros, lápiz portaminas con una caja de minas de recambio, 2 lápices, una goma de borrar y un sacapuntas.
  • Prepara todo el material del ejercicio práctico y tenlo a mano en la escuela.
  • Estudia mucho pero también descansa.

Ánimo y mucha suerte...

A continuación, durante la semana en la que se desarrollaba la segunda prueba (exposición y defensa de una programación didáctica; preparación y exposición de una unidad didáctica) los opositores recibían un nuevo mensaje de correo electrónico:

¡ ¡ ¡ Enhorabuena ! ! !

¡ ¡ ¡ El «Plan P.O.N.S.» funciona ! ! !

... pero esto no ha acabado todavía.

Ahora hay que conservar la calma y preparar el siguiente examen.

La recomendación de hoy es que dediques 66 minutos de tu tiempo a preparar el próximo examen.

  • 1 minuto para balancear tu chi.
  • 5 minutos para la programación didáctica.
  • 5 minutos para cada unidad didáctica.

¡ ¡ ¡ Ánimo y adelante ! ! !

Ha habido más mensajes, pero esta es la muestra más significativa de como se ha desarrollado El «Plan P.O.N.S.». El humor ha sido el hilo conductor de todos estos mensajes de correo electrónico, pero su objetivo oculto era transmitir tranquilidad, fomentar el trabajo diario y confiar en los propios recursos, con la ayuda externa de una técnica que en psicología se denomina «commitment devices» (mecanismos de compromiso),5 y que ayuda a sacar fuerzas de flaqueza, desarrollar la fuerza de voluntad y enfrentarse a la toma de decisiones con la cabeza muy fría.

Puedes planificarte y organizarte tú mismo o puedes pedir a otra persona (coach) que planifiquen por ti. De una u otra manera, el «Plan P.O.N.S» funciona: dos de cada tres usuarios avalan su eficacia, así que, ante cualquier reto que nos plantee la vida: ¡ ¡ ¡ Ánimo y adelante ! ! !

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
3
Votos:
24

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Maria del Pilar Rovira, 10-05-2012, El «Método Miguel Ríos», FOROALFA.
  2. Maria del Pilar Rovira, 24-10-2017, El «Método Lina Morgan», FOROALFA.
  3. Más información en howardgardner.com y en multipleintelligencesoasis.org.
  4. Maria del Pilar Rovira, 22-11-2010, La «otra» gestión del diseño, FOROALFA.
  5. Para más información sobre este recurso, recomiendo el vídeo de Daniel Goldstein: The Battler between your present and future self (TED Salon, noviembre 2011).
Código QR de acceso al artículo El «Plan P.O.N.S.»

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/07/2018

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Antonio Basauri Puelma
1
Jul. 2018

Buenísimo y muy aplicable...gracias MAría del Pilar por compartirlo.

Un gran abrazo creativo,

Antonio

0
Retrato de Néstor Damián Ortega
414
Jul. 2018

Pilar, el inicio del texto es delirante, inspirar a los colegas en base al trabajo con humor y con pasión se valora. !Me apunto al Plan PONS!

0
Retrato de Martha Rocío Cisneros Contreras
0
Martha Rocío Cisneros Contreras
Jul. 2018

Una lectura refrescante y que funciona de descanso para seguir adelante, gracias.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio