El «Plan P.O.N.S.»

Cómo dosificar nuestras fuerzas y alcanzar nuestros objetivos a través de la gestión.

Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca
Followers:
312
Comments:
3
Votes:
17
Compartir:

Tras El «Método Miguel Ríos»1 y El «Método Lina Morgan»2, llega ahora a España El «Plan P.O.N.S.» (Preparando OposioNeS), testado por la Hamburger University de Guachintón y por el Hot Dog Collegue de Machachuchets. Al finalizar el «Plan P.O.N.S.» todo te sonará, no sabrás de qué, pero te sonará de algo. ¡Garantizado! Esta es una reinterpretación personal de propaganda comercial kitsch que envié como divertimento para animar a unos compañeros que se presentaban a oposiciones.

Durante estos meses, El «Plan P.O.N.S.» (Planificar y Organizar siN eStress; Plan and Organise No Stress) ha evolucionado hasta convertirse en una declaración de intenciones que, a lo mejor, puede ser de alguna utilidad a los lectores de FOROALFA.

Entre mediados de marzo, fecha en la que se publicó la resolución por la que se convocaban las oposiciones, y finales de junio de 2017, fecha en la que comenzaron las pruebas selectivas, enviaba por correo electrónico un tema cada día. Así, de los más de 80 temas del temario, el opositor había dedicado un tiempo diario a cada tema. La secuencia de trabajo era muy sencilla y se sintetizaba en el siguiente mensaje de correo electrónico que enviaba cada día (de lunes a domingo):

Hola, yo soy el tema de hoy.

  1. Léeme en voz alta.
  2. Búscame durante 10 minutos en Internet (páginas web, tutoriales de YouTube, etc.).
  3. Guarda en tu ordenador los enlaces más útiles.
  4. Piensa en mí durante todo el día.

A partir de aquí, cada opositor se administraba el tiempo a su manera, pero al final del día debía dedicar un mínimo de 10 minutos a reflexionar sobre el tema y a buscar información (documentos por Internet, tutoriales de YouTube, libros de la propia biblioteca personal, libros de la biblioteca de otra persona, etc.).

Se trabajaba la memoria inmediata (toda la información que se podía retener durante el tiempo dedicado al tema), pero también se trabajaban diferentes estilos de aprendizaje (según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner3), lo que permitía un aprendizaje significativo. Con todo, la  técnica se centraba en la gestión:4 la gestión de los propios recursos, la gestión de la información, la gestión del tiempo y la gestión del estrés, principalmente. Lo que viene a ser: no dejarlo todo para el último día.

Pero El «Plan P.O.N.S.» no acababa aquí, durante la semana en que se desarrollaba la primera prueba (desarrollo de un tema; prueba práctica) los opositores recibían otro mensaje de correo electrónico:

El «Plan P.O.N.S.» no ha acabado todavía...

Esta semana ya comienzan los exámenes y hay que Prepararse y Organizarse para No estreSssssarse.

  • Comprueba que tu reloj está en hora (horario de verano).
  • Revisa que tu DNI no esté caducado y guárdalo cerca de tu corazón.
  • Prepara 3 bolígrafos azules, 2 bolígrafos negros, lápiz portaminas con una caja de minas de recambio, 2 lápices, una goma de borrar y un sacapuntas.
  • Prepara todo el material del ejercicio práctico y tenlo a mano en la escuela.
  • Estudia mucho pero también descansa.

Ánimo y mucha suerte...

A continuación, durante la semana en la que se desarrollaba la segunda prueba (exposición y defensa de una programación didáctica; preparación y exposición de una unidad didáctica) los opositores recibían un nuevo mensaje de correo electrónico:

¡ ¡ ¡ Enhorabuena ! ! !

¡ ¡ ¡ El «Plan P.O.N.S.» funciona ! ! !

... pero esto no ha acabado todavía.

Ahora hay que conservar la calma y preparar el siguiente examen.

La recomendación de hoy es que dediques 66 minutos de tu tiempo a preparar el próximo examen.

  • 1 minuto para balancear tu chi.
  • 5 minutos para la programación didáctica.
  • 5 minutos para cada unidad didáctica.

¡ ¡ ¡ Ánimo y adelante ! ! !

Ha habido más mensajes, pero esta es la muestra más significativa de como se ha desarrollado El «Plan P.O.N.S.». El humor ha sido el hilo conductor de todos estos mensajes de correo electrónico, pero su objetivo oculto era transmitir tranquilidad, fomentar el trabajo diario y confiar en los propios recursos, con la ayuda externa de una técnica que en psicología se denomina «commitment devices» (mecanismos de compromiso),5 y que ayuda a sacar fuerzas de flaqueza, desarrollar la fuerza de voluntad y enfrentarse a la toma de decisiones con la cabeza muy fría.

Puedes planificarte y organizarte tú mismo o puedes pedir a otra persona (coach) que planifiquen por ti. De una u otra manera, el «Plan P.O.N.S» funciona: dos de cada tres usuarios avalan su eficacia, así que, ante cualquier reto que nos plantee la vida: ¡ ¡ ¡ Ánimo y adelante ! ! !

Followers:
312
Comments:
3
Votes:
17
Compartir:

3 Comments

Comment
  1. Maria del Pilar Rovira, 10-05-2012, El «Método Miguel Ríos», FOROALFA.
  2. Maria del Pilar Rovira, 24-10-2017, El «Método Lina Morgan», FOROALFA.
  3. Más información en howardgardner.com y en multipleintelligencesoasis.org.
  4. Maria del Pilar Rovira, 22-11-2010, La «otra» gestión del diseño, FOROALFA.
  5. Para más información sobre este recurso, recomiendo el vídeo de Daniel Goldstein: The Battler between your present and future self  (TED Salon, noviembre 2011).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/07/2018.

Maria del Pilar Rovira Serrano

More articles by Maria del Pilar Rovira Serrano in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El ABC del diseño

Synopsis:

El abecedario como pretexto para generar debate: una letra por cada una de las características del diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Sexo en la publicidad

Synopsis:

Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad

Synopsis:

La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Distribución, punto de venta y consumo

Synopsis:

Entender la evolución histórica de los puntos de venta permite conocer a nuestro segmento de mercado, escoger el canal de distribución más adecuado y posicionar nuestro produto.

Share:

You may be interested

Ricardo Martins
Idioma:
PT
Author:

Ricardo Martins

Title:

Como reagir quando clientes pedem alterações no projeto?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
15
Followers:
78
Martha Gutiérrez Miranda
Author:

Martha Gutiérrez Miranda

Title:

Design and intelligence development

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
56
Julio Teixeira
Idioma:
PT
Author:

Julio Teixeira

Title:

Design: Importante ou imprescindível?

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
2
Followers:
9
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Rechazos positivos

Share:
Interactions:
Votes:
185
Comments:
109
Followers:
662
Verónica Ramos
Idioma:
ES
Author:

Verónica Ramos

Title:

Desactualización en el área de Recursos Humanos

Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
5
Followers:
2
Ana Yago
Idioma:
ES
Author:

Ana Yago

Title:

Pureza

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
16
Followers:
17
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Antonio Basauri Puelma
4 weeks ago

Buenísimo y muy aplicable...gracias MAría del Pilar por compartirlo.

Un gran abrazo creativo,

Antonio

0
Reply
206
Néstor Damián Ortega
6 weeks ago

Pilar, el inicio del texto es delirante, inspirar a los colegas en base al trabajo con humor y con pasión se valora. !Me apunto al Plan PONS!

0
Reply
0
Martha Rocío Cisneros Contreras
6 weeks ago

Una lectura refrescante y que funciona de descanso para seguir adelante, gracias.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019