Sánchez Mercado sobre El dominio del diseño gráfico (47806)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo El dominio del diseño gráfico
Diseño es una palabra que crece o decrece en significación. Para unos todo es diseño y para otros es nada más de aquí para acá y bajo ciertas condiciones, como la dichosa utilidad para terceros. Yo veo más problema a esta palabra que a la de gráfico o visual. Hay que recordar que diseño gráfico es un término que se sacaron de la manga en el siglo XX (existía desde antes del siglo XV y era poco usada), era lo que se conocía como dibujo utilitario, dibujo publicitario, o arte gráfico, etc. y se renombró para dos cosas: revalorar la actividad que ejercían desprestigiados "artistas menores" y encausar a estos "talentos" a los fines requeridos para la era industrial y los cambios tecnológicos, es decir, para fines puramente comerciales. Es conveniente recordar aquí que varios de los más importantes maestros de la Bauhaus eran pintores, algunos rechazados en academias de pintura. Diseño gráfico son tres cosas básicas, mensaje, tipografía e imagen (dibujo y fotografía). Eso no ha cambiado.
«Conviene recordar que en esta denominación la palabra ‘diseño’ ha de tener algún sentido, alguna función. De lo contrario estaría de más», y hablaríamos solo de «gráfica». No confundamos «gráfica» con «diseño gráfico». Una cosa es el producto (gráfico) y otra cosa es la forma de pergeñarlo, planificarlo, proyectarlo (el diseño), antes de producirlo.