Sánchez Mercado sobre El dominio del diseño gráfico (47806)

Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo El dominio del diseño gráfico

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Sept. 2016

Diseño es una palabra que crece o decrece en significación. Para unos todo es diseño y para otros es nada más de aquí para acá y bajo ciertas condiciones, como la dichosa utilidad para terceros. Yo veo más problema a esta palabra que a la de gráfico o visual. Hay que recordar que diseño gráfico es un término que se sacaron de la manga en el siglo XX (existía desde antes del siglo XV y era poco usada), era lo que se conocía como dibujo utilitario, dibujo publicitario, o arte gráfico, etc. y se renombró para dos cosas: revalorar la actividad que ejercían desprestigiados "artistas menores" y encausar a estos "talentos" a los fines requeridos para la era industrial y los cambios tecnológicos, es decir, para fines puramente comerciales. Es conveniente recordar aquí que varios de los más importantes maestros de la Bauhaus eran pintores, algunos rechazados en academias de pintura. Diseño gráfico son tres cosas básicas, mensaje, tipografía e imagen (dibujo y fotografía). Eso no ha cambiado.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Dic. 2016

«Conviene recordar que en esta denominación la palabra ‘diseño’ ha de tener algún sentido, alguna función. De lo contrario estaría de más», y hablaríamos solo de «gráfica». No confundamos «gráfica» con «diseño gráfico». Una cosa es el producto (gráfico) y otra cosa es la forma de pergeñarlo, planificarlo, proyectarlo (el diseño), antes de producirlo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

En la Macintosh
En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
La eterna e inútil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Cosas de diseñadores
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre