El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

¿Conviene que el docente de diseño (que propone a sus alumnos ejercitaciones, los orienta durante las mismas y finalmente evalúa lo producido) sea un diseñador con experiencia profesional?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 671


En todas las carreras de diseño hay una asignatura llamada «Diseño» o «Taller de diseño» destinada a que los estudiantes aprendan a través de ejercitaciones prácticas. Estas ejercitaciones suelen ser del tipo: «Diseñar un cartel contra la discriminación racial», «Diseñar una revista deportiva», «Diseñar una silla con materiales reciclados», «Diseñar la indumentaria para los médicos y enfermeros de hospitales públicos» y un sinnúmero de ejemplos más.

En estos talleres el docente, o el equipo docente a cargo, va guiando a sus estudiantes durante el proceso de diseño a través de críticas, clases, comparaciones, comentarios, exhibición de casos similares y demás recursos pedagógicos, hasta que finalmente el alumno presenta la versión más acabada del proyecto para su evaluación.

Hay quienes sostienen que para impartir este tipo de materia-taller son suficientes los conocimientos teóricos y el manejo de categorías conceptuales, y hay quienes opinan que es imprescindible que el docente de diseño, simultáneamente, trabaje o haya trabajado atendiendo clientes reales para transferir al estudiante su experiencia. Entonces... para enseñar a diseñar:

  • ¿basta con saber mucho sobre diseño?
  • ¿o también hay que saber diseñar?

¡Comparte tu opinión ahora!


Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 671

Opiniones:
422
Votos:
385

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

Publicado el 25/01/2010

Descargar PDF

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Logotipo de FOROALFA
Título:
¿Debe colegiarse el diseño?
Sinopsis:
Cuando se habla del nivel de los honorarios, de la desvalorización de la profesión o de la competencia de los «choferes de mouse» aparece el tema de la colegiación del diseño. ¿Es esa la solución?
Compartir:
Logotipo de FOROALFA
Título:
¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?
Sinopsis:
La mayoría de los diseñadores siente que su profesión está mal remunerada. ¿A qué se debe el desfasaje entre la realidad y las expectativas? ¿Cómo solucionar este problema?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Logotipo de Marta Nydia Molina González
0
Hace 3 meses

Yo considero que debes ser buen coach, saber hacer diseño, pero más bien saber dirigirlo y encausarlo desde una perspectiva objetiva y crítica para que sea más efectivo

0
Retrato de Karla Pérez G
0
Hace un año

He conocido grandes bailarines incapaces de realizar una coreografía o impartir una clase. Del mismo modo he conocido docentes con muy poca o casi nada de experiencia profesional que saben sacar el mejor jugo de los estudiantes, sorprendentemente, la razón no estoy segura de cual sea, tal vez el empeño, creo que es muy necesaria la experiencia profesional para aspectos que no aprendes en un libro como: lidiar con tus jefes y sus estados de ánimo, qué hacer cuando las cosas se arruinan y hay que arreglar los dineros, etc. Sin embargo, el entusiasmo en la docencia es base.

0
Retrato de Camilo Morales
1
Jun 2019

Desde mi punto de vista es bastante importante tener una experiencia profesional debido a que al corregir los diseños de los estudiantes se debe tener una cierta seguridad de si eso se podría hacer construir en la realidad, la dificultad que tendría, el costo, si es posible realizar aquel diseño en la zona donde se ubica entre otras cosas y para saber eso es necesario haber participado realmente en la construcción de una obra.

0
Retrato de Nagore Campo
0
Feb 2016

¡Hay que tener experiencia! La coherencia es fundamental, saber y conocer con las propias manos lo que se "predica" te da puntos.

0
Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Nov 2015

Opino que se trata de ambas.

Por eso es tan importante el profesionalismo. Un profesional, sabe como diseñar por los estudios que adquirió a lo largo de su carrera universitaria o maestría, y allá afuera también se ha desenvuelto en el ambiente laboral que eso le otorga experiencia. Obviamente en las escuelas existen los que saben mucho pero hasta ahí. ¿Pero, y si se mucho, pero no lo hago bien?

Pienso que influyen muchos aspectos, pero me enfocaría en el profesionalismo.

0

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: