Debate: El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

¿Conviene que el docente de diseño (que propone a sus alumnos ejercitaciones, los orienta durante las mismas y finalmente evalúa lo producido) sea un diseñador con experiencia profesional?

FOROALFA Buenos Aires
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En todas las carreras de diseño hay una asignatura llamada «Diseño» o «Taller de diseño» destinada a que los estudiantes aprendan a través de ejercitaciones prácticas. Estas ejercitaciones suelen ser del tipo: «Diseñar un cartel contra la discriminación racial», «Diseñar una revista deportiva», «Diseñar una silla con materiales reciclados», «Diseñar la indumentaria para los médicos y enfermeros de hospitales públicos» y un sinnúmero de ejemplos más.

En estos talleres el docente, o el equipo docente a cargo, va guiando a sus estudiantes durante el proceso de diseño a través de críticas, clases, comparaciones, comentarios, exhibición de casos similares y demás recursos pedagógicos, hasta que finalmente el alumno presenta la versión más acabada del proyecto para su evaluación.

Hay quienes sostienen que para impartir este tipo de materia-taller son suficientes los conocimientos teóricos y el manejo de categorías conceptuales, y hay quienes opinan que es imprescindible que el docente de diseño, simultáneamente, trabaje o haya trabajado atendiendo clientes reales para transferir al estudiante su experiencia. Entonces... para enseñar a diseñar:

  • ¿basta con saber mucho sobre diseño?
  • ¿o también hay que saber diseñar?
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Published on 25/01/2010.

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Nagore Campo
Feb 2016

¡Hay que tener experiencia! La coherencia es fundamental, saber y conocer con las propias manos lo que se "predica" te da puntos.

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Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

Opino que se trata de ambas.

Por eso es tan importante el profesionalismo. Un profesional, sabe como diseñar por los estudios que adquirió a lo largo de su carrera universitaria o maestría, y allá afuera también se ha desenvuelto en el ambiente laboral que eso le otorga experiencia. Obviamente en las escuelas existen los que saben mucho pero hasta ahí. ¿Pero, y si se mucho, pero no lo hago bien?

Pienso que influyen muchos aspectos, pero me enfocaría en el profesionalismo.

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Alejandro Valencia
Nov 2014

El solo hecho de que nos hagamos esta pregunta, denuncia lo deficiente de la formación, pero esto se reflejara tanto en el ejercicio docente, como en el "profesional", si se le dio la adecuada formación, no habría porque hacer semejante pregunta, pero respondan ¿Ustedes al titularse eran capases de desempeñarse en la docencia y en el ejercicio profesional? o ya respondieron con su comentario...

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Luis Antonio Aceves Argueta
Nov 2014

Retomo y apoyo la participación de Miquel Angel Tur Marí. "Es bueno que el «profe» sea también profesional, pero lo primero es que sea docente, buen docente."

Preguntas de este tipo se relacionan mucho más con disputas de campos y lucha por legitimidad entre los pragmáticos y los teóricos que no es exclusiva del diseño.

Hay diversas maneras en las que el diseñador (gráfico, industrial, arquitectónico, textil, interactivo u otro que me falte) puede insertarse en la sociedad y la docencia es una de ellas. Se puede ser un profesional del diseño en la publicidad, en la industria, en asociaciones civiles o gubernamentales y también como docente. Cada ámbito exige especialización de habilidades que, como en la naturaleza misma, puede alejarte de otros nichos de recursos. De ahí que no cualquiera con experiencia laboral fuera de la docencia pueda ser un buen docente.

Qué segmento curricular te corresponde determina el equilibrio teórico-pragmático-didáctico que debes poseer.

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Ibar Federico Anderson
Feb 2014

No se que responderte porque cada vez que mas estudio, aparece la máxima Socrática: "solo se que no se nada" (antes -en mi ignorancia- creía que sabía mucho, ahora creo que no es tanto lo que conozco y eso que creo que algo he estudiado, cuando llegue a sabio te respondo).

Soy Diseñador Industrial, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), egeresado en 1999. Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014).

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Maria del Pilar Vivas
Jan 2013

» LA EXPERIENCIA HACE AL MAESTRO « dice un sabio refrán, las experiencias laborales hacen que se madure profesionalmente, del verdadero contacto con el cliente y la abstracción de las necesidades y gustos sera el exito del la creatividad del diseño por tanto la experiencia permite al docente con mayor claridad trasmitir los conceptos teórico practico del tema de diseño.

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Walter Morataya
Oct 2012

En el ámbito del diseño en cualquiera de sus vertientes, es importante que los catedráticos estén al tanto de las tendencias y nuevas formas de expresión. Es importante el conocimiento teórico, pero la práctica demuestra su efectividad. Las exigencias del maestro deben ser probadas con su propia exigencia.

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Luis Molina Valdivia
Jul 2012

completamente, la experiencia profesional le da un enfoque mucho mas objetivo a la docencia, no es un tema de autoreferencia, si no de compartir una realidad de lo que sucede afuera de la sala de clases, eso hace una mejor docencia y prepara un profesional conectado con el entorno

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Felipe Flórez
Feb 2012

Por supuesto que el docente debe tener experiencia, es más, sería ideal que continuara con las dos actividades al tiempo, enseñanza y práctica. De esa forma habría un tipo de retroalimentación constante y podría aportar mucho más a los alumnos.

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Alejandro Taboada
Nov 2011

Un docente no sólo debe tener conocimiento profesional del área en la que se desarrolló, sino también debe prepararse en conocimientos de educación, aprender técnicas de enseñanza, usar la didáctica y sobretodo saber trasmitir... por que todo esto no sive si no se es capaz de emitir conocimiento para generar aprendizaje.

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Julio Arquiñigo
Aug 2011

Un docente ya es un profesional desde el momento que reconoce que no es todo el haber recibido formación académica en los fundamentos del Diseño. Por lo tanto; sabe, que debe empezar a hacer para luego formar a otros. (su propia vocación lo impulsa)

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Miquel Angel Tur Marí
Jun 2011

Esta pregunta, lanzada desde FOROALFA, puede ser muy engañosa. Parece presuponer que cualquier profesional puede ser docente. Parece que debamos exigir al docente que sea profesional y no al profesional, que enseña, que sea docente. Además, ¿qué entendemos por experiencia profesional? ¿Ser director de un estudio con premios internacionales, o es suficiente trabajar en arreglillos locales? ¿Debe haber ejercido, o debe seguir ejerciendo?

Evidentemente, el saber no ocupa lugar y no por saber más o tener más experiencias vamos a tener problemas. Pero sé de profesionales que puestos a dar una clase-conferencia sobre su actividad dentro de un curso son un éxito rotundo pero, en cambio, cuando se les deja solos en un curso durante un trimestre son un fracaso estrepitoso; el primer día cuentan y enseñan lo que hacen, el segundo día ponen un encargo a los alumnos y el resto de los días se dedican a decir si les gusta o no lo que los alumnos les traen. Estos alumnos al mes de la asignatura están hasta las narices de ese profesional que les encantó cuando les mostró lo que hacía, pero que es incapaz de generar y transmitir modelos y parámetros para la actuación y evaluación de su actividad.

Los estudios de cualquier disciplina del diseño están compuestos de distintas asignaturas con objetivos concretos para cada tramo académico. Aunque estemos hablando de la asignatura taller-diseño-proyectos... al pedir al alumno que diseñe y resuelva un objeto, nunca el propio objeto debe ser el objetivo principal del encargo, sino la excusa para desarrollar un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que será lo evaluado al final.

Insisto en lo engañoso de presentar la dicotomía docente-profesional como disyuntiva. Es bueno que el «profe» sea también profesional, pero lo primero es que sea docente, buen docente. Además, en los distintos tramos de la formación del diseñador hay momentos para diferentes tipos de experiencias.

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Anhell Te Ama
Jun 2011

claro que debe saber como es la calle!!! si da clases con lo que aprendio en la escuela, esta transfiriendo solo el punto de vista del profesor que le enseño!!! y si el profesor no era muy buen diseñador??? a mi me paso, tuve un profesor que fue de lo peor! a todos los aprobó bien y a mi no tanto, en la entrega final con jurado, muchos que aprobaron, resprobaron, y yo que tenia baja nota fui el que mas la subio!!! ahora si un alumno aprendio de alguien asi y da clases no podra transmitir muchos conocimientos... hay que saber como se mueven las cosas afuera y transmitir conocimiento!!

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Elliot Marchena
Apr 2011

Uno de los problemas principales en la formación de diseñadores profesionales es el no exigir experiencia profesional a los docente, ¿como voy a enseñar a un alumno a ser profesional si yo mismo no lo soy?, hablando de que un título no te hace profesioinal, sino la experiencia, es sumamente importante que el docente prime haya sido profesional para después bajar sus experiencias hacia los alumnos.

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Salvador Santana
Feb 2011

Definitivamente es imprescindible la ejercicio diario de la profesión para compartir con nuestros alumnos la experiencia de la implementación de la teoría, como bien y puntual lo menciona el dicho «la practica hace al maestro». Las universidades tienen como misión fundamental formar profesionales para ser insertados en el sector productivo, atendiendo esta primicia las facultades o escuelas de diseño deberían ofrecer educación de calidad a partir de maestros experimentados en el área del diseño gráfico.

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Mario Adame
Feb 2011

Es necesaria SI, sobre todo porque el mundo fuera de la esfera romantica y artisca de la escuela, es en extremo distinta, por que? por la falta de experiencia profecional de algunos de los profesores

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Nicole Hazera
Jan 2011

Me parecce muy interesante ya que definitivamente los docentes deben tener experiencia ejecutando el diseño para poder impartir clases al respecto.

Yo personalmente empece en un estudio de diseño, luego trabaje en 3 agencias de Publicidad y actualmente trabajo independiente e impartiendo clases como profesora de Computo y definitivamente para poder hablarles de artes finales y como entregar sus diseños, es importante haber tenido la experiencia en varios ambitos y poder pasar esa información a mis estudiantes.

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Ana Do Carmo Soeiro Moreno
Jan 2011

Soy professora de diseño 16 horas a la semana, me encantaria trabajar al mismo tiempo como diseñadora (ya trabajé 5 años), pero como, sino no tengo tiempo?? Mientras preparo las classes, tengo ideias para ayudar los alunos, classifico sus trabajos y diseño el jornal de la escuela, no tengo tiempo para más!! La question és justa e pertinente, pero la vida a veces no contempla estos «detalles».

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Evelyn López
Jan 2011

Como estudiantes esperamos siempre que los docentes tengan la mejor preparación para ayudarnos a adquirir el conocimiento, es necesario que ellos tengan experiencia laboral para exponernos los tipos de problemas que podemos llegar a experimentar, sabemos que los problemas de diseño ninguno es igual y es por eso que como diseñadores debemos de tener un background amplio para poder tener soluciones visuales que favorezcan a nuestra sociedad y ese background se adquiere con el conocimiento y la experiencia que los docentes nos comparten

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Katia Esqueda Berumen
Oct 2010

Si es indispensable que tenga experiencia profesional; sin embargo, debe de tener cuidado de no transferir «sus recetas» para aprender diseño.

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Coco Arredondo
Sep 2010

Coincido con muchas de las opiniones, el docente en el área de diseño debe también ser un profesionista en el diseño, de otra manera, el diseño se vuelve solo «ejercicio de escuela» para los alumnos y del docente sin experiencia, ya que jamas han trabajado profesionalmente y no sabe mas allá de lo aprendido en el aula, lo cual es insuficiente para los alumnos.

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Juan Teodoro Lovera Vázquez
Aug 2010

Es fundamental que el profesor de diseño tenga amplia experiencia profesional en el desarrollo de proyectos que hayan sido implementados, pues considero uno de los mayores problemas de los ejercicios escolares es que la mayoría se plantean hasta la etapa de doomy y no se completa la fase de producción o reproducción por lo que al ser prtofesionistas muchas veces en sus primeros años sufren al generar conceptos muchas veces incosteables o por no conocer los procesos y no poder entablar un dialogo profesional con los diferentes técnicos u operarios que participan en el proceso de producci

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Samanta Castangnini
Aug 2010

Soy diseñadora grafica y docente desde hace varios años, es necesario que el docente de diseño posea amplia experiencia profesional, para brindar a sus alumnos casos y experiencias reales, de nos er asi, podriamos estar trasmitiendo algo fuera de la realidad.. entonces para que ser docentes ????

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Cynthia Tavera
Jul 2010

Claro que deben trabajar por que dejan mas las experiencias que la teoria sin aplicar , que los maestros se actualizaran en como impartir clases en técnicas, o como dar clases por que muchas veces saben demasiado pero no son buenos para comunicarlo y mas que las universidades se preocupen por contratar gente capacitada y experimentada y no recomendaciones o amigos .

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Romina Miraglia
Jul 2010

Me parece que un docente con experiencia profesional tiene conocimientos muchos más ricos y más recientes... cuando uno esta trabajando constantemete esta actualizado..

muchos profesores se basan en los contenidos que debe dar y no hace ningun aporte personal.... que considero que es lo más rico en conocimiento!

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José Miguel Alías Ilarri
May 2010

Como ocurre con todos los estudios, la auténtica formación se consigue aunando la teoría con la práctica.

¿Cuándo aprende uno realmente a conducir?

¿Cuando obtiene el permiso (licencia) o cuando lleva años circulando por las carreteras?

Yo lo tengo bastante claro.

Para todo en esta vida la experiencia es la madre de la ciencia.

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Jose Angel Blanco Grajeda
May 2010

Creo que es importante la experiencia profesional, pero también es necesario que el docente tenga una adecuada metodología para enseñar todo lo aprendido en su corta o larga trayectoria profesional. Pero sin embargo, creo que un docente sin experiencia profesional no le ofrecería al alumno todo lo que este necesitaría aprender, para luego encontrarse con otros aspectos que son muy importantes en un mundo laboral real.

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Nei Zuzek
May 2010

Claro. Absolutamente. Sin experiencia no hay diseño. Esto no significa que cualquier diseñador con experiencia pueda ser docente. Porque, además de la experiencia, debe tener capacidad pedagógica. Pero si no trabaja o trabajó en este oficio, significa que nunca lo aprendió. Y si no lo aprendió, no puede enseñarlo.

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Joaquin Pestaña
May 2010

No creo que sea absolutamente necesario. Todos conocemos excelentes profesionales sin capacidad pedagógica alguna y profesores excelentes sin una gran experiencia laboral. ¿Acaso es necesario saber pintar para dar clases de historia del arte?...

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José Luis Herrera
May 2010

Pueda que el docente este muy preparado profesionalmente y tenga experiencia pero por ejemplo en mi caso en la universidad donde estudie habia docentes muy preparadas y de experiencia pero no sabian enseñar, creo yo que la persona que va a preparar a los graficos tiene que saber transmitir sus conocimientos.

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Juan Carlos Saldaña Hdez
Apr 2010

No se a donde lo leí, pero se que no me pertenecen las siguientes palabras, sin embargo nos confronta con una realidad, «no todo lo que brilla es oro»: El mejor profesor no es aquel que sabe más, ni el que mejor habla, ni el que tiene los mejores clientes, ni los mejores trabajos. El mejor profesor es aquel del cual el alumno más aprende«

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Lautaro Rivi
Apr 2010

queria avisar a la comunidad de este foro que el sr Jorge Codicimo, si se le puede decir señor, es una mala persona (tengo una larga lista de epítetos pero no quiero ser grosero). si se lo cruzan en alguna actividad no se fíen de el.

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Sebastian Orozco
Apr 2010

Pienso que ni basta saber mucho de diseño, ni basta saber diseñar a la perfección... lo más importante es saber trasmitir lo que en lo mucho o poco sabe desde su experiencia, se debe tener carisma y pedagogía, de esta forma con más seguridad el estudiante que esta a su cargo aprenderá mejor.

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Angeles Lichtle
Apr 2010

Todo depende de la materia que imparta el docente. Si da historia del arte o dibujo, no es necesario. Hay materias practicas que requieren que el docente tenga experiencia suficiente, porque es necesario vincular la teoria con la practica, asi como darle a conocer al estudiante como es el panorama laboral y prepararlo para ello. Ademas el mismo estudiante no es tonto y sabe cual maestro ejerce su profesion y lo valoran mas que a los que solo son maestros de libro.

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Ricardo Garzón
Apr 2010

El docente de Diseño antes que tener una experiencia profesional, debe tener un buen recorrido en pedagogía ya que cualquier persona que termine una carrera de Diseño no está apta para ser docente.

La experiencia profesional se debe conocer pero la realmente importante es el estudio constante en la experiencia pedagógica.

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Natalia Talavera Román
Mar 2010

creo que la experiencia es necesaria, pero la vocación pedagogica es vderdaderamente indispensable, tengo varios profesores con un curriculum impresionante pero con un bajo grado de capacitacion pedagogica. En cambio en tenido profesores con una gran capacidad de enseñanza con verdaderamente poca experiencia.

ambos casos son importantes para una integra enseñanza del diseño.

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Henry Buitrago Alba
Mar 2010

Lo importante seria articular la práctica con la teoria en un todo mas coherente con las necesidades propias del medio, actualizando el discurso, atento a las nuevas tecnologias pero sobre todo reconociendo la responsabilidad social que representa tanto al diseñar como al enseñar diseño.

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53
Jesus Gaytan
Mar 2010

Todo proceso educativo debe de cumplir 4 grandes metas:

+ Enseñar a convivir

+ Enseñar a conocer

+ Enseñar a hacer

+ Enseñar a ser

Es evidente que el docente de diseño, como cualquier otro, debe de poder cubrir esas cuatro metas, en justo equilibrio y en la mayor profundidad posible. La experiencia cubre la tercer meta. Sin ella, nuestro hacer como docentes quedaría incompleto.

Cierto, el conocer es importante, pero el hacer es indispensable.

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Juan Carlos Urrea
Mar 2010

Creo que concuerdo con el voto general, la experiencia es un activo invaluable que potencia la sisntesis, y capacidad de interaccíon a la hora de transmitir una mejor vivencia educativa a los estudiantes, no cabe la menor duda que la experiencia profesional hoy dia es simplemente imprecindible, pues de lo contrario basicamente un estudiante estaria tratando de educar a otro estudiante, sin la autoridad que evidentemente la parctica y los desafios que esta implica otorgan. Algo indispensable en una profesión tan funcional como esta.

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Neyshis Rodríguez
Mar 2010

La teoría sólo es la base de un buen diseñador. El diseño es un mundo siempre cambiante, por lo que los libros nunca podrán estar a la par con lo que está sucediendo en el mundo real. Un docente de diseño debe de tener experiencia, si no está dejando a los estudiantes en un nivel básico de su aprendizaje, no lo está ayudando a llegar más allá.

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Ricardo Sosa
Mar 2010

Pregunta: ¿El hecho de ser creativos significa que entendemos la creatividad y que podemos enseñarla?

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Lourdes Donis
Mar 2010

De qué nos sirve solo teoría si no existe «práctica». Obviamente la experiencia profesional hace al docente de diseño una persona más ad hoc (idónea) para poder transmitir conocimiento. La teoría se aprende... la experiencia se transmite.

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Cyndell Espinosa
Mar 2010

Yo creo q entre más experiencia tenga más es la información que pueda proporcionar asus alumnos y asi ayudarlos con frome a sus experiencias vividas, eso ayudará por lo tanto a que las nuevas generaciones esten mejor preparadas.

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Ismael Godinez
Feb 2010

sin experiencia profesional entonces como se teorizaria y escribiría acerca de diseño, como entonces es que se llegarian a formular los principios del diseño sino es a través de la experiencia en la práctica. Por otro lado falta efectivamente el conocimiento pedagógico para impartir el conocimiento en un aula y retomando un comentario anterior, alguien decia que algunos diseñadores no hacen uso de la palabra, entonces donde queda la justificacion del proyecto, recordar que somos comunicadores verbales y visuales.

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Affe Lozano
Feb 2010

Es muy pero muy conveniente, algunos de mis maestrso piensan que uno no es competencia para ellos quienes ya terminaron y se especializan pero recuenden profes esos alumnos tambien quieren ver de que estan echos y que en algun momento seremos enemigos o trabajaremos para la misma mesa y de lujo seria poder trabajar a la par ya que uno tendria mas experiencia y saber si la cosa va por buen camino y correguir el error antes de salir atrabajar.....este comentaria va con mucho orgullo para la Corp.Univer.Minuto de Dios/REGIONAL SOACHA.

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María S.
Feb 2010

Antes de estudiar diseño, estudie Administración... impartido por catedráticos, y en su mayoría solo tenían experiencia como docentes. Cuando empece en el mundo laboral, de lo que me habían enseñado a la practica, existía un pequeño abismo. Algo que no me ha sucedido con diseño, ya que todos los profesores que tuve, habían tenido experiencia profesional previa. Creo que es muy importante que un docente tenga experiencia profesional y bagaje cultural. A más experiencias vividas, más capacidad para resolver problemas... En este caso; capacidad para enseñar con mayor calidad y objetividad.

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José Blanco
Feb 2010

Claro, totalmemte de acuerdo, confio plenamente en la enseñanza de alguien que ha trabajado en el campo de diseño a un profesor que te enseña teorias técnicas, inclusive es hasta interesante conocer las experiencias vividas, dan mucho para aprender.

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Carlos Franco
Feb 2010

La experiencia hace al maestro, «Mi abuela decia, para mandar hay que saber hacerlo». Muchas ves los alumnos cuestionan la evaluación y esperan un porque, ahi viene la experiencia, compartirla siempre

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Ricardo Sosa
Feb 2010

La NASAD dice: «Teachers of any studio subject normally are or have been deeply involved as practicing artists or designers in the particular disciplines or specializations they are teaching«

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Adrian González
Feb 2010

Pero por supuesto que debe tener experiencia, ya que como enseñar a alguien a hacer un pastel, si solo se aprende a «como» hacerlo sin siquiera hacerlo de manera practica. No necesariamente debe de ser un maestro muy renombrado, lo que importa al momento de enseñar es saber que se enseña y para que se enseña; no puedes enseñar algo que no sabes si funcionara o no; particularmente hablando un profesor de diseño (en mi pais) debe de tener mas experiencia en el campo practico del diseño que en el docente.

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José Velasco
Feb 2010

Para ser profesor de autoescuela, ¿Es necesario tener licencia de conducir? Y para rematar, frase del Sr. Jan L.A. van de Snepscheut:

«En teoría, no hay diferencia entre teoría y práctica. Pero en la práctica, sí que la hay.«

Es todo.

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Daniel Guaño
Feb 2010

Estoy seguro que un docente con esperiencia en el campo laboral seria muy importante a la hora de poder enseñar porque permitira obtener muchos mas y mejores conocimientos mismos que no se aprenden en las aulas y asi poder repartirlos a sus pupilos con ejemplos precisos y del dia a dia que solo se los tiene viviendolos

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Daniela Sánchez Maldonado
Feb 2010

Creo que es importante que el alumno como es en mi caso , aprendamos ambos .Verán es como el médico de que sirve que sepa las funciones del organismo humano si no sabe operar o recetar .

Lo que se debería de tomar en cuenta es el docente que le imparte al alumno , ya que muchas veces no tiene el conocimiento o la práctica de lo que imparte , y eso puede causar una gran problematica al alumno como futuro Diseñador.

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Ernesto Vidal
Feb 2010

El diseño es una actividad experimentativa desde muchos puntos de vista, ello hace al diseñador. Un docente con experiencia es lo ideal más esto no excluye buenos y excelentes profesores de diseño - con actitud experimentativa - que no necesariemente tienen la suficiente experiencia profesional. El docente de diseño para ser docente de diseño es consciente y debe partir de su concepcion de «diseño» donde la teoría no lo es todo. ¿Que determina una experiencia profesional? ¿Quien la da? ¿Un trabajo particular, o un aprendizaje interno, efectivo y práctico de una teoría de diseño?

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Diego Castro
Feb 2010

Si el diseño fuera un área puramente teórica, en la educación estaría la práctica profesional del docente. Sin embargo, no todos los estudiantes salen a enseñar, por eso creo necesario que el docente deba tener experiencia un campo laboral de producción de diseño para que al estudiante se le pueda formar con otros conocimientos más allá de la teoría pura de diseño. Un docente de diseño debería tener experiencia profesional de campo, pero es claro que no todo profesional es apto para ser docente.

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Ricardo Sosa
Feb 2010

Es fundamental que el docente se mantenga siempre activo, ya sea en el ejercicio profesional o bien en la investigación, desarrollo, emprendimiento. De otra manera se muere intelectualmente.

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Luis Eduardo Vallejo
Feb 2010

La docencia en general, es una gran responsabilidad que creo no puede estar condicionada ni al número de conocimientos adquiridos, ni a la experiencia en la disciplina en la que te desarrollas. Uno de los retos educativos para este siglo XXI es el entender que enfrentamos a alumnos con un aprendizaje previo que no puede encajar en los preocesos educativos convencionales y que es necesario que el docente poseea un amplio criterio y apertura a nuevas posibilidades de solución que dan los alumnos, y así mismo, alejarse del papel protagónico de ser maestro.

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María Fernanda Araujo Centeno
Feb 2010

Creo que es básico que el docente tenga conocimientos de la aplicación diaria de lo que se enseña, ya que da una base sólida y fundamentada de los problemas reales. Y aunque el trabajo diario este lleno de requerimientos «caprichosos» por parte del cliente, siempre se debe de buscar la manera de satisfacer esos caprichos, con una base sólida, teórica y finalmente práctica. De hecho estoy convencida de que de lo contrario sería: El profesional debería de tener la oportunidad de ser docente; pues de esta manera uno regresa a los fundamentos del diseño, ejerciendo metódicamente y no mecanicamente

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Ricardo Sosa
Feb 2010

Interesantes coincidencias. Solo para agregar una nota: existen profesores muy activos profesionalmente, sobre todo en la industria y en despachos donde son líderes de proyecto. Invaluable su experiencia, pero existe el riesgo que estas personas entren al salón de clase en el mismo papel que cumplen todo el día: como líderes de proyecto -y no como educadores. Alguien así tiende a enfocarse en el producto y olvida que lo fundamental en la educación del diseño es el proceso. Con este tipo de profesores los alumnos terminan «diseñando para el jefe» sin reflexionar sobre el proceso. Es un riesgo.

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Denisse Bascuñan
Feb 2010

cuando estamos en el plano de la docencia, uno cree que debe lidiar mucho en conocimiento, con respecto a los ramos a impartir, por su puesto llevando la malla curricular que te acceden para pasar el ramo; mi opinion muy personal, creo que uno debe darse el tiempo de conocer a la sociedad «urbana» (en relacion con los jovenes que estudian una carrera universitaria orientada al Diseño), ya que creo que comienzan con mucho negativismo y muy poca imaginacion; la necesidad de experiencia laboral es importante cuando uno la expone como «experincia de vida», neceseria en cuanto al Diseño como Proyecto.

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Roxana Del Rosso
Feb 2010

La experiencia empirica es enriquecedora en todas las disciplinas proyectuales. Sin embargo para cumplir los requisitos de docencia es fundamental la formación en aspectos pedagogicos, intelectuales, critico reflexivos. Así mediar el conocimiento con los alumnos, generar practicas validas, evaluables, en complejidad creciente. Formarlos en el análisis, toma de decisiones, fortaleza conceptual y técnica. Por otro lado los talleres son la carga medular de la carrera, las asignaturas concurrentes aportan las fundamentaciones transversales que finalmente cierran la formación del diseñador.

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Ileana Lacabanne
Feb 2010

Paras las materias prácticas o talleres creo que el docente debe transmitir experiencia, si no, es lo mismo que consultar un libro que logicamente no se actualiza. Me he topado con algunos enamorados de si mismos que hablan se su gran trayectoria y capacidad sin dejar nada util al final de la clase. Lo ideal para mi es un profesional experimentado formado como educador. Solo mi opinion

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Pablo Andrés Venegas Romero
Feb 2010

Cantidad no es igual a calidad; hay quienes llevan una vida sobre la bicicleta pero se caen; lo importante es el como desarrollas tu profesión, y no el tiempo.

El hábito hace al monje, pero al maestro? no siempre. Coincido en lo importante de la profesionalización de la experiencia, de su relevancia, pero me pregunto ¿no hay algunos que se pasan la vida siendo profesionales mediocres?

Creo que mucho de la experiencia pasa por el desarrollo formacional y profesional del sesgo en el diseño, por ejemplo social, antes que por las horas trabajadas. Más vale una obra buena que muchas a medias.

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Isaac Ortega Alvarado
Feb 2010

En el tiempo que llevo como estudiante universitario, he encontrado buenos profesores con y sin experiencia profesional, creo que depende más del conocimiento que estén intentando transmitir. En el caso de los talleres, o cursos prácticos es mejor contar con alguien que esté consciente del proceso fuera de las aulas, lo que no es necesario en los cursos de formación de habilidades básicas.

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Pedro Puerto
Feb 2010

Es el curso, carrera o master el que debe tener docentes con dilatada experiencia profesional, es más, tanto en el ambito de agencias de publicidad como estudios de diseño o integrados en el dpto de comunicación o marketing de una empresa, ya que la dinámica de trabajo, organización y calidad o criterio es diferente en todos.

Es evidente que si hablamos de talleres prácticos los profesores deben tener experiencia laboral, que te ayuden a centrar las ideas y realizar el artefinal en el tiempo y con las herramientas que dispongamos.

Luego no es necesario que el docente tenga experiencia labora

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Ricardo Sosa
Feb 2010

Es útil replantearse este tipo de preguntas. ¿Es mejor director técnico de futbol el que tiene más experiencia como jugador? Con el caso Maradona, parece que no...

Varios citan la medicina. Difícil comparación! Veamos cuánto leen los estudiantes de medicina antes de empezar a abrir cadáveres. Son muchos años de lectura, de com-pren-der antes de hacer. Y su aproximación a la práctica es gradual y únicamente cuando va respaldada de conocimientos.

¿En diseño es un poco diferente el paradigma no? Tendríamos que aprender a pensar más, mucho más, para alejarnos del mero oficio técnico de hoy.

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Juan P4Blo Solís
Feb 2010

Por supuesto que si, la teoría por sí sola es insípida, no hay como fortalecerla con la experiencia. Además de que da mucha desconfianza el ver que el estudiante sabe más que el profesor, sobre todo en los casos en donde la universidad es bastante cara, en todo caso hay que tener cuidado, algunas universidades basan sus programas en una reducida gama de disciplinas, que son los requisitos mínimos de la industria, limitando creativamente a sus estudiantes.

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Edgar Navarro
Feb 2010

Recordando mis tiempos de alumno pude darme cuenta que tan importante es tener experiencia para ser docente, durantes mis estudios ya estaba trabajando en una agencia y aprendia cosas que luego superaban el alcance del docente, creo que en el entorno del diseño el docente debe estar a la vanguardia en el conocimiento y manejarlo de forma eficaz para luego así poder brindarselo al estudiante de forma natural y convincente, se puede tener mucha pedagogia pero sin un respaldo practico pueden quedar lagunas que confundan al estudiante.

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Gaby Luces
Feb 2010

Estoy de acuerdo en que es imprescindible que el docente debe enseñar a resolver los problemas reales que se presentarán en el campo laboral y para eso es importante tener experiencia, aunque son los alumnos quienes tendrán la creatividad para proponer nuevas soluciones y nuevas tendencias a aplicar

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Alvaro Castro
Feb 2010

En mi opinion debe tener experiencia profesional, ya que asi el docente ayuda a los alumnos a solucionar problemas como se efectuarian dentro del mundo laboral profesional

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Leonardo Alberto Wilches Cruz
Feb 2010

En mi experiencia como docente, considero que la experiencia te da las herramientos y la vision para enseñar metodologias que realmente apliquen y logren la implementación correcta de cualquier proyecto.

Ahora, también estoy de acuerdo, que es necesario seguir aprendiendo y entendiendo los nuevos conceptos que surgan en el medio, esa teoria que diariamente cmabia y que nos permite identificar varios caminos para llegar a una sola respuesta: satisfacción.

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Oscar Vallejos
Feb 2010

Considero central lo siguiente: ¿Qué condiciones le impone la tradición universitaria a la construcción de las titulaciones en diseño? En la Argentina y en A. Latina un debate atraviesa la historia de las univ.: univ. profesionalista Vs. de investigación. El centro del debate fueron Medicina y Abogacía: los médicos salían del consultorio para ir a dar clases. Esto comenzó a revertirse en los años 20 del siglo pasado y fue una gran conquista: UN PROFESOR DEBE SER UN INVESTIGADOR. Sino no hay Universidad, hay enseñadero. Un prof. univ. DEBE SER UN INVESTIGADOR PROFESIONAL Y NO UN PROFESIONAL

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Hendrik Bernat
Feb 2010

Se debe de tener experiencia práctica respaldada de la teórica, como puedes tener la seguridad de hablar sobre separación de color si no sabes cual es el proceso para realizarlo, dar seguimiento y tener resultados. Es importante el renglón de la pedagogía, porque también existen diseñadores excelentes pero no tienen el don de la humildad para compartir experiencia y el uso de la palabra no se les da. En conclusión el docente de diseño gráfico debe de tener una simbiosis entre pedagogía-experiencia-teoría.

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Gabriela De Bernardi
Feb 2010

Es importante que el alumno pueda analizar no solamente ejemplos de libros sino de la producción del propio profesor........se transfiere así el conocimiento y la experiencia.

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Ricardo Pegueros
Feb 2010

Pensando en un estado optimo para el desarrollo del diseñador, y dadas las caracterizticas historicas en que ha evolucionado el oficio, me atreveria a decir que este deberia encontrarse en un equilibro entre la docencia-la investigación-y el ejercicio profesional.

Partiendo de esta premicia, asumimos que la experiencia no es un elemento que deba desarrollarse en un campo para transferirse a otro, sino de manera conjunta y en el ejercicio de las tres labores, alcanzar una verdadera experiencia profesional del diseño.

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Gabriel Suárez
Feb 2010

El Diseño como carrera es relativamente nueva,

¿de quien entonces deberiamos aprender sino de los Profesionales?

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Christian Villafranca
Feb 2010

yo digo quetambein debe de saber diseñar! haber trabajado para clientes y para saber enfrentarte a problemas reales y que ellos ta pasen esa experiencia y cuando el estudiante se enfrente a un problema asi se le haga de lo mas normal!

el docente debe de enseñar a los alumnos a resolver problemas reales....

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José Antonio Campos
Feb 2010

Es sin duda para un docente una fortaleza el contar con una experiencia en el campo profesional, ya que lo único que se logra cuando no se cuenta con este conocimiento es repetir lo que los profesores pregonan en el aula y eso impacta de manera negativa en los profesionales del diseño, por lo que es importante tener una verdadera experiencia profesional y no incorporar académicos a las universidades al momento de su egreso.

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Alejandro Potenza
Feb 2010

Como docente pienso que es muy importante que el docente a cargo tenga una basta experiencia en el mercado laboral antes de asumir la responsabilidad de estar al frente de un curso.

Si enseñáramos medicina no podemos enseñar a operar si nunca abrimos un cuerpo humano. No podemos hablar de estructuras donde sus formas transmiten un algo sin antes haber trabajado con ellas. No podemos hablar de conceptos si trabajamos con ellos.

La experiencia laboral sirve para tener una visión más profesional y objetiva sobre los trabajos de los alumnos.

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Ricardo Andrés Báez Flórez
Feb 2010

Soy estudiante de diseño gráfico, llevo mas de 4 años en este campo y por mi experiencia debo decir que TOTALMENTE SI!!!....el profesor debe tener contacto con el mundo real, no solo por nexos sino porque sabe q es tratar un proyecto de verdad donde tienes el tiempo limitado y altas exigencias. Ademas es muy fastidioso tratar con profesores inexpertos que no sepan despejar exitosamente una duda.

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Jesus Lopez Garcia
Feb 2010

Es una pregunta muy facil de contestar; ademas de evidente

El Docente debe tener EXPERIENCIA PROFESIONAL

Y yo os haria otra pregunta: ¿ Debe tener experiencia profesional en

cada uno de los campos relacionados con nuestros diseños?

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Veronica Godoy
Feb 2010

Como puedo enseñar diseño?, si ademas de la teoria, no he sentido la adrenalina tratando de entender el problema, la urgencia, la satisfacción, aun la angustia y la premura de lograr un trabajo bien hecho.

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Omar Cid Espinoza
Feb 2010

Como estudiante y analista me he dao cuenta de la importancia de que un docente no solo sea un experto en la teoria sino tambien en la practica, ya que sera él quien nos examine y debe tener una determinada experiencia en el tema o materia que imparte ya que de otro modo no nos esta brindando el conocimiento nescesario u adecuado.

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Andrés Jimenez
Feb 2010

Creo que la demostración teórica es elemental para el conocimiento básico del aprendiz. Pero también sería un exito para el estudiante ser guiado , de preferencia, por un docente que tenga siempre un contacto directo con el cliente. Y que éste, transmita los problemas cotidianos que enmarca a los diseñadores dentro de una realidad profecional diaria.

Esto, a la postre, llevara al estudiante a resolver y enfrentar con más confianza las diversas interacciones con clientes potenciales, que a veces se pierden por no saber vender una idea.

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Adrian Folco
Feb 2010

Y diferenciar dos tipos de docentes?. Uno es mejor que el otro? Diferentes, cada uno para una finalidad particular. Vuelvo al ajedrez: si nunca he jugado y quiero saber sus reglas, bienvenido mi amigo que las sabe a la perfección pero jamás tocó un tablero. Si quiero ser un ajedrecista entrenado en la vicisitud de la práctica mi amigo me queda «corto». Son instancias distintas que, creo, se intercalan en nuestras carreras profesionales.

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Gerardo Ojeda
Feb 2010

Un docente eficiciente, no solo debe poseer una gruesa experiencia, debe además estar vigente profesionalmente, actualizado tecnológicamente y lo más importante saber transmitir con elocuencia y placer los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para la formación de un nuevo profesional de la Comunicación Gráfica Visual

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Fernando Escudero
Feb 2010

Juan Carlos Morales: «Siempre he tenido fascinación por la teoría sobre nuestra praxis esencialmente como «hacedores» de la impresión que precisamente ha hecho que nos vean y nos veamos, y que el oficio más diseño más profesión se perciba como en su completa acepción. Nos sale a relucir la razón constantemente pero nos quejamos de este tipo de debates cuando enfrentamos a fondo de ello. Hasta qué punto la docencia se debería preguntar (como quizás el diseño e igual la producción teórica) lo que puede ser importante para sí misma en una «práctica» de «praxis» y llegar a válida. Etendemos?«

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Ale Mejia Mejia
Feb 2010

Sin duda, es casi imposible poder transmitir un concepto sino se sabe cual es o puede llegar a ser la respuesta del receptor. Como tal, cualquier docente que no lleve consigo la experiencia de comunicar no puede guiar certeramente al alumno. Sobre todo porque alli afuera (fuera de cátedra) empiezan a ponerse en juego otros factores que delimitan lo que proponemos (medios, cotizaciones, juicio del cliente, y todo aquello que forma parte de la gestión, que también es parte de «Comunicar».

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Alberto Muñoz Labastida
Feb 2010

CREO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE EL DOCENTE TENGA EXPERIENCIA PROFESIONAL SOBRETODO EN LA PRODUCCION DEL DISEÑO. EXISTEN DISEÑOS MUY INTERESENTES PERO NO SE PUEDEN REPRODUCIR, O SE DESPERDICIA MUCHO MATERIAL, O LA REPRODUCCION DE ESTE SE SALE DE PRESUPUESTO. ESTO SOLO SE APRENDE CON LA PRACTICA PROFESIONAL. DEJEMOS QUE LOS ALUMNOS ADQUIERAN EXPERIENCIA PARA DESPUES CAPACITARLOS EN LA PRACTICA DOCENTE

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Juan Carlos Morales
Feb 2010

Siempre he tenido la impresión de que precisamente nuestra fascinación por la praxis por sobre la teoría ha hecho que nos vean y nos veamos esencialmente como «hacedores», y que el diseño se perciba más como un oficio que como una profesión en su acepción más completa. Nos quejamos de ello constantemente pero cuando nos enfrentamos a este tipo de debates sale a relucir la razón de fondo. Quizás se debería preguntar hasta qué punto la docencia (y la producción teórica) puede llegar a ser en sí misma una «práctica» válida e igual de importante para el diseño como lo que entendemos como «praxis».

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Arturo Domínguez Macouzet
Feb 2010

Es preferible que el docente de diseño tenga un base importante de esperiencia profesional, especialmente si imparte materias que remitan a la praxis. El profesor que imparte la materia de teoría, podría ser sólo un estudioso, un teórico y el alumno así lo entenderá...pero quien esté encargado de preparar a los jóvenes para enfrentarse a la vida cotidiana, más vale que tenga experiencia, entre más años, mejor. Sin embargo, siempre habrá que prepararse para impartir las propia experiencia, no es fácil comunicar los conocimientos adquiridos en «la calle».

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Maria del Lujan Salinas
Feb 2010

Concidero que el docente tiene que tener experiencia en saber hacer lo que enseña; actualizarse y saber sobre todo ser docente.

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Fernanda Canales
Feb 2010

Por supuesto que para mi es importante que mi maestro(a) que me imparte mis clases de diseño tenga experiencia profecional, si no como podria pararse delante de su alumnado y guiarlos al mundo real del diseño si no tiene experiencia profesional, con clientes, empresas etc. Actualmente curso la universidad y es muy notorio cuando el maestro en realidad esta preparado, es importante que el docente se valla actualizando e innovar nuevas formas de inspirar a su alumno demostrando con hechos y experiencia lo que en realidad es el mundo para el dieñador fuera del aula.

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Hilda Csarrión
Feb 2010

Creo que «debe « tener experiencia profecional en la docencia y en el diseño.

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Juan Suárez
Feb 2010

Creo que no se puede olvidar que el diseño no es una disciplina en sí misma, es una transdisciplina en la que confluyen cantidades de saberes. Se necesitan nociones de estética, de economía, de mercadeo, de matemáticas, de artes plásticas, de derecho, de sistemas y tecnología, entre otras.

¿Qué profesión debe tener un docente de diseño? sería la pregunta más acertada. Si la respuesta es diseñador entonces debe tener experiencia en diseño, y esta respuesta va en contravía de la escencia misma del oficio del diseño.

Porque la otra pregunta es aun más pertinente ¿Qué es ser diseñador?

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Pedro Javier Salazar
Feb 2010

Cada cual en su oficio es mas competente, y la experiencia es fundamental para moverse con seguridad en un tema; útil es el concepto amparado en un fundamento teórico, pero si esto es comprobado en la práctica y en el tratar con la necesidad del cliente en forma directa más valioso resulta para transmitir ese conocimiento y especialmente para evaluarlo.

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Paco Calles
Feb 2010

Comparto estas líneas:

Antes de comenzar a enseñar, poseía un buen oficio y mucha experiencia, pero no tenía tan organizado mi discurso. Fue la necesidad de explicar a otros, y de que éstos comprendieran, lo que me hizo tomar conciencia de la verdadera complejidadde mi trabajo.(…) Para enseñar, primero debí poner en claro mis ideas, salir del automatismo del hacer para pasar a racionalizar los mecanismos propios del trabajo. Es decir que mi problemática fue inversa a la habitual: tuve que elaborar desde la experiencia la síntesis teórica para compartir, socializar, ciertos conocimientos». Rubén Fontana

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Delfin Pagano
Feb 2010

Creo que el docente de diseño debe ser un buen diseñador de recursos didacticos. La experiencia aporta pero no es excluyente, digamos que un diseñador correctamente formado, esta en las mismas condiciones para afrontar su primer trabajo en un estudio importante, como en una catedra de diseño. Mi experiencia como alumno de la Fadu es que no siempre los docentes mas experimentados fueron los que me enseñaron y vi muy poco diseño de recursos didacticos en general.

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Romulo Moya Peralta
Feb 2010

En las catedras de taller en donde se trabaja en el desarrollo del trabajo profesional futuro del alumno, por cierto que es indispensanble. Aunque no siempre un buen diseñador es un buen docente. En las materias de contenidos teóricos, no es necesario que sean buenos diseñadores, sino básicamente buenos docentes con criterio estéticos y una gran cultura general.

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Mauricio Guevara
Feb 2010

Creo en mi experiencia qu es vital que el docente tenga una buena experiencia laboral, para poder transmitirle a sus alumnos su visión en la práctica y hacerlos concientes de que no es lo mismo un 8 en el aula que buscar siempre un 10 en la práctica real, «La experiencia hace al maestro» aunque para enseñar también es necesario saber hacerlo, requiere una preparación extra.

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Luis Bruno
Feb 2010

Siguiendo a Damian Folco y su interesante punto de vista sobre quien puede enseñarnos el juego de ajedrez sin haberlo practicado, puedo agregar a la polémica que el fabricante de piezas de ajedrez, no necesariamente debe saber del juego del ajedrez.

Ahora bien y asumiendo la analogía, creo que si hablamos del diseño y su enseñanza, es necesario que nos preguntemos qué cosa es el juego de ajedrez. En mi opinión, es su teoría, su práctica e incluso la fabricación de sus piezas. No sé si todo debe darse en cada docente. De lo que estoy seguro es que esa tensión, ese conflicto entre teoría y práctica debe estar instalado en el centro del aula.

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Elena Maldonado
Feb 2010

Me parece fundamental que el docente tenga experiencia profesional.

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Juan José Peralta
Feb 2010

Es clave que la formación esté conducida por diseñadores que reunan ambos requisitos: saber hacer (y haber hecho) y saber explicar (tener vocación y capacidad como formador).

Amén de eso enriquece la participación de formadores desde otras áreas, pero deben CONOCER de Diseño, sus problemáticas, tendencias, requerimientos.

Un docente de diseño es mucho más que un instructor, pienso asimismo excede la noción de Maestro del Oficio; no solo enseña a hacer sino a pensar y a resolver problemas de un modo singular.

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Javier Ernesto Lizcano Silva
Feb 2010

¡Absolutamente!!!

Esta disciplina no da cabida a la especulación. ¿Que puede enseñar una persona que no tiene experiencia?

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Alejandro Carrillo Crespo
Feb 2010

Claro que es importante la experiencia. Actualmente me encuentro armando el equipo de profesores para la recien aperturada carrera de diseño y el contenido de su portafolio de trabajo es parte medular para su ingreso a a la institución. Ademas de todas las ventajas mencionadas anter por los colegas, esto le da autoridad y presencia al docente. También es importante se adecue a la zona geografica en la que se estudie ya que esto asu vez le permite sintonizar con las necesidades y la sensibilidad del contexto sociocultural a la que el alumno se dirige.

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Diana de Pombo
Feb 2010

Pienso que el docente debe saber como se maneja el diseño gráfico en la vida laboral para que pueda llevar a sus estudiantes un conocimiento más real sobre lo distinto que es estudiar y trabajar en diseño. Pero también debe estudiar docencia porque no cualquier persona que estudie diseño esta apto para enseñar.

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Marisol Ramon Lazaro
Feb 2010

Es importante que los conocimientos adquiridos, sean aplicables en el ámbito profesional, pero bien se sabe que hay muchas personas que saben mucho pero, no precisamente esos conocimientos los transmiten de la misma forma a sus alumnos.

Pero queda claro que experiencia si debe tener, pues a veces las teórias son muy buenas en eso, en la teòria pero a la pràctica muchas cosas cambian, y es esto lo que hace que las cosas se reformen y se adapten de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

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Oscar Sanhueza
Feb 2010

Si bien el ejercicio profesional y la docencia requieren de competencias diferentes, es conveniente que el docente tenga la experiencia del saber hacer. Por una parte, te legitima ante el estudiante, y por otra, te permite generar casos de diseño pertinentes, que realmente están en el campo en que al estudiante le tocará desarrollarse. Pero no debemos pensar que un profesional exitoso necesariamente será un buen docente.

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Pablo Fossa
Feb 2010

Que el profesor tenga experiencia laboral es un detalle IMPORTANTE que suma. Aunque creo que no es una condición excluyente. Ya que la teoria se complementa con la práctica y no son polos opuestos. Si pienso que un profesor con experiencia profesional puede ahorrarle muchos dolores de cabeza a los nuevos profesionales.

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Gabriel Mayo
Feb 2010

si

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Antonio Montero
Feb 2010

Coincido con Walter, el «docente de diseño» es en escencia un instructor: Si me voy a tirar en parapente prefiero hacerlo con uno y lo reconocemos por el número de veces que se ha lanzado al vacío....

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Walter Osvaldo Pellegrini Zabre
Feb 2010

CREO QUE LA PREGUNTA ES NECIA. ¿CÓMO VAS A ENSEÑAR A ÁLGUIEN A ANDAR EN BICICLETA SI TU NO SABES HACERLO? ES UN VICIO Y DEFECTO MUY GRANDE Y DEMASIADO COMÚN, EL QUE EN LAS UNIVERSIDADES, ESTUDIANTES RECIÉN EGRESADOS TENGAN SU PRIMER TRABAJO EN LA MISMA ESCUELA COMO DOCENTES, SIN HABER TRABAJADO NUNCA EN EL MUNDO REAL. ¿CON QUÉ AUTORIDAD MORAL LE VAN A TRANSMITIR CONOCIMIENTOS A ALGUIEN SI ELLOS NO LOS HAN ADQUIRIDO EN EL «MUNDO REAL», ES DECIR CON LA PRÁCTICA PROFESIONAL?

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Liliana Myriam Zangrandi
Feb 2010

Obvio, para poder transmitir, ya que lo que él obtuvo como fruto obtenido de sus conocimientos y experiencias, debe servir para enseñar. Sobre todo y ante todo para transmitir no debe temer a las futuras competencias, de lo contrario no sirve la experiencia profesional, ya que su calidad de docente se pierde.

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Héctor David Cortés
Feb 2010

Es posible enseñar diseño sin tener experncia de campo ya que al tener la teoría se puede educar en ese aspecto pero si se necesita una clase completa donde el docente puede compartirles situaciones reales es mucho mejor

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Julio Rojas
Feb 2010

Sí. Sin dudas.

Aprender a diseñar, como decía Bruno Munari, es como aprender a cocinar. Nadie que no haya aprendido a enfrentar la furia del aceite caliente puede enseñar completamente el fino arte de hacer un delicioso huevo frito. Si nunca sufrió quemaduras, es un genio. Y si ha practicado con distintos medios grasos, como manteca, por ejemplo, es hasta un buen investigador.

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Dianeth Cabrera
Feb 2010

definitivamente si, siguen siendo experiencias no solo para el alumno, el profesor debe manejar (y conocer) criterios tanto de diseño como de temas alusivos a el tópico...eso lo da un investigador y el tiempo la experiencia.

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Delfin Pagano
Feb 2010

La experiencia profesional es tambien el diseño para la educacion (o diseño de recursos didacticos). Si uno tiene como primer trabajo profesional ser educador en diseño, va a estar tan bien o mal preparado, como si su primer trabajo fuera en el estudio Fontana. En la Fadu es difícil ver recursos didacticos con diseño gráfico, quiza se parte del error de sacarse la mascara de diseñador para ponerse la de profesor. Quiza por eso profesores de muchisima experiencia no son buenos enseñando y viceversa?

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Johanna Delgado
Feb 2010

Definitivamente si, como alguien que no ha diseñado puede enseñar a diseñar? es imprescindible que el profesor haya trabajado con anterioridad diseñado para un cliente, porque el alumno debe aprender a diseñar para los demás y no solo para el, el diseño deber ser funcional, y solo un profesional con experiencia laboral puede enseñar ese tipo de cosas.

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Juan Pablo del Peral
Feb 2010

Sí.

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Marco Antonio Abadia Arango
Feb 2010

No creo que para poder enseñar y obtener grandes profesionales solo nos quedemos, con lo que nos enseñan los libros, en la univesidad... tanto la practica como la teoria son complementos una de otra. De nada te sirve ser un gran diseñador, cuando no sabes soportar, defender o vender tu idea... cuando no tienes los conceptos claros para tu diseño. De igual forma de nada sirve tener el super concepto, una buena idea, cuando no sabes aplicarlo, no conoces la realidad de tu mercado.

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Adrian Folco
Feb 2010

Un amigo sabe las reglas del ajedrez pero nunca lo ha jugado, entonces puede enseñarme a jugarlo, porque lo desconozco por completo. La experiencia laboral la entiendo como un plus, un complemento, un valor agregado, no una «obligación» o una exigencia para ejercer el rol. El docente debe enseñar a diseñar y servir de conductor para la reflexión y la prueba-error del alumno.

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Gerónimo Andujar
Jan 2010

Creo que la experiencia profesional en el docente es fundamental, ya que es la única forma de satisfacer la curiosidad existencial del alumno sobre lo que este esta estudiando.

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Carolina Sedran
Jan 2010

El docente de diseño debería enseñar a pensar, no creo que esa habilidad, ni la de transferencia de contenidos, se adquiera exclusivamente a través de la experiencia laboral. Considero que la docencia es una tarea sumamente compleja, es casi un talento, que no todos poseen independientemente del título y/o capacitación. Propongo un debate sobre si es necesario el título de docente para ser docente de diseño (me refiero a título como algo que de cuenta de las capacidades pedagógicas del aspirante a docente, no por una cuestión academicista)

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Ana María Lozano
Jan 2010

Claramente! Si no tiene experiencia si discurso no contiene una fundamentación o argumentación verídica, y si en manos del docente se halla la educación de próximos diseñadores es incluso un riesgo poner en manos de este esa responsabilidad!

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Ricardo Rojas Carreño
Jan 2010

La experiencia profesional la considero como un insumo pedagógico que suma en la búsqueda de objetividad del proceso académico, sinembargo no es el único aspecto que definen la eficacia en la labor docente del diseño.

Considero de todas maneras que el tener esperiencia profesional contribuye a mejorar las condiciones de eficiencia y excelencia académica.

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Ana Maria Barragan
Jan 2010

creo que es muy importante tener experiencia laboral por el hecho de tener una actualizacion real de los conceptos y de las tendencias. Y desconfio de aquellos profesores que nunca han ejercido su carrera y solo se han dedicado a la docencia. Es importante aterrizar en la realidad.

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Roger Herrera
Jan 2010

Pienso que ni una posición, ni otra, está errada...

Ejemplifico con mi experiencia: Soy Comunicador institucional y trabajo haciendo el diseño de un periódico. Imparto además, una materia de diseño editorial, pero aunque me hubiese dedicado exclusivamente al área de redacción, fotografía, etc. siempre hubiese podido dedicarme a la docencia pues tengo interiorizadas las bases sobre diseño que aprendí en la U.

Por supuesto que trabajar a diario con InDesign me permite hablar el mismo lenguaje que los estudiantes, y según la U. me da mayores competencias, pero no me excluye para poder enseñar DG.

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Juan Miguel Portilla
Jan 2010

Algunos catedráticos pueden enseñar un buen diseño sin tener experiencia laboral, para otros es necesario dicha experiencia. Pienso que lo adecuado es encontrar el balance en uno mismo y ser honestos al momento de tratar de enseñar diseño. No olvidemos que también se aprende de los alumnos. Asi que, complementar conocimientos del catedrático con el de los alumnos, es muy sano. Creo que se cometeria un error si en todos los casos, a quienes intenten dar una catedra de diseño se les exigiera experiencia. De esta manera la escuela, se puede estar perdiendo de un buen catedrático.

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Yelena Jerez Puerta
Jan 2010

deberia ser importante pues hablemos personas que nos estamos preparando para salir a un mundo laboral, y seria bueno que nuestros docentes nos delegaran añgo de su experiencia.

pero no debemos olvidar que la experimentacion es madre de exitos!!

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Luis Felipe Argueta Ovando
Jan 2010

Creo que no se puede dar lo que no se tiene, por lo tanto si no se ha diseñado algo que se esta pidiendo que un estudiante diseño no se tiene el criterio para evaluar y calificar sino se convierte en el cliente que busca el apoyo del diseñador porque èl no pude hacerlo.

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Edwin Montes
Jan 2010

afirmativo, el docente es imperativo que tenga experiencia profesional,

es como un guía en un campo desconocido, la experiencia lo convierte en

un ejemplo de lo que no se debe hacer y lo que se debe hacer a la hora de

resolver problemas que se presentan en el camino de cada profesión.

en mi experiencia como diseñador en el area textil, también hago de

investigador de nuevas técnicas , para mejorar mi trabajo, y mi conocimiento se incrementa y por ende mi trabajo mejora cada día. mis nuevos conocimi

entos son valiosos para la empresa que me contrato.

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Alicia Acosta
Jan 2010

Considero que nada tiene que ver la experiencia profesional del docente.

El docente debe aplicar correctamente una pedagogía experimental y una didáctica que fundamente y regule los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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Manolo Luis Escutia
Jan 2010

la historia del diseño la hacía gente que no habían cursado, necesariamente, por las instituciones educativad dedicadas a la enseñanza del diseño. La Bauhaus ,una de las mas recias institucioones de diseño global la conformaban gente capacitada para el diseño, y nos se preguntaban por maestrías, doctorados y otros papeles para mostrar su capacidad. Los tiempos cambias, la era cibernética nos conecta con ótros problemas a resolver, aun asi, un buen docente del diseño debe ser capaz de enganchar con sus alumnos, independiente de su curricula escolar,

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Eusebio Rubio
Jan 2010

El saber, el saber hacer, es fundamento para la enseñanza; la cultura de la creatividad considera ideas geniales y es necesario para el estudiante ser guiado por un docente creativo, aunque no práctico como profesional, sin embargo con talento para explorar; en la parte fuerte de la acción del diseño que determina el poder integrar a otras disciplinas es importante manejar el lenguaje y conceptos que permiten al estudiante enfrentar retos productivos, económicos, sociales que se deben y caracterizan la efectividad de un objeto de diseño, en el contexto es necesario tener práctica profesional,

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Olga Giraldo
Jan 2010

el objetivo de un educador es transmitir un conocimiento de la manera mas entendible (para lo cual es vital saber mucho sobre el tema...), y corregir adecuadamente errores tipicos, para esto se me hace indispensable lo segundo...saber diseñar y no solo contar con un discurso monumental. Como se dice popularmente: la práctica definitivamente hace al maestro...

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Raquel Hernandez
Jan 2010

Creo que el docente / profesionista sería la figura más correcta para impactar a un grupo de entre 20 -30 personas.

El hecho de que el académico sea un profesional activo, tiene la ventaja de conocer cómo se está moviendo el mundo del diseño que va más allá de «hacer diseño», ya que se ancla a factores antropológicos sociales y por ello, el tipo de consumo de diseño se vuelve variante.

Las sociedades han cambiado y están cambiando la manera de consumir sus mensajes y eso pone al diseñador/profesor, en la línea de la actualización.

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Pablo Recio
Jan 2010

Es vocación y conocimiento tanto pedagógico como disciplinar.

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Ana Costilla
Jan 2010

Tener experiencia es mucho mejor a la hora de enseñar, ya que uno pude dar ejemplos basados en la práctica sin temor a equivocarse.

Pero he conocido docentes muy buenos que no ejercen la profesión por razones personales y son exelentes guiando a los alumnos en el proceso de aprendizaje poniendo los límites necesarios con justicia y rectitud. Sin embargo conozco otros con muchisima experincia en el campo laboral que no saben desembolverse en el aula y tratan a los alumnos sin respeto.

La práctica de la profesión debe servirle al docente tambien para saber que, de los alumnos, se aprende mucho.

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Sebastian Assar Ramos
Jan 2010

creo que la práctica hace al maestro, mas alla de las teorias del diseño, las experiencias concretas con materiales, problemas productivos y el contacto directo con clientes hacen al docente que enseñe con autoria y con un punto de vista vivencial, como se dice, tiene experiencia en el tema y creo que esto es super importante para el alumno. El alumno va agradecer la enseñanza teorica que luego colará en sus años de estudiante formando finalmente su perfil como diseñador, pero creo que agradecerá mas las palabras de un diseñador con experiencia que lo prepara para el mundo real del diseño.

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Silvia Gallego
Jan 2010

Estoy de acuerdo con algunos que opinas que el diseño no se enseña, pero es indiscutible que el aprendizaje proximal que se propone en el taller requiere que el docente haya objetivado su hacer profesional para poder acompañar al estudiante en el contacto con el universo del proyecto. Si no tiene práctica profesional este esfuerzo será inútil.

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Candelaria Moreno
Jan 2010

Es muy importante que el docente de Diseño, no solo sepa diseñar sino que sepa enseñar, para lo cual la experiencia como profesional del Diseño es, a mi parecer, fundamental. El docente que trabaja en lo que dicta, no sólo podrá impartir conocimientos sino que podrá compartir con sus alumnos su experiencia en el campo de su especialidad, haciendo significativo el proceso enseñanza-aprendizaje.

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Yeray Santana Aleman
Jan 2010

El buen docente es el que realmente te enseña algo, tenga o no experiencia profesional, hay profesores que llevan toda su vida trabajando como diseñadores, pero como pedagogos son malos y no transmiten enseñanza alguna, sin embargo puede haber profesores de Diseño sin experiencia profesional, que sean unos ases de la pedagogía dando clases como ningún otro y enseñando mucho más de lo que otros podrían, es por eso por lo que lo imprescindible cuando se es profesor, es tener vocación para serlo.

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Jimena Rodríguez
Jan 2010

Creo que es imprescindible la experiencia profesional en cualquier area que un profesor se proponga enseñar. Justamente, en una universidad sería ideal que no sólo podamos adquirir conocimientos teóricos, sino que podamos nutrirnos de experiencias ajenas, es por eso que es muy valorable que los profesores se desenvuelvan, o se hayan desenvuelto en algún momento de su carrera como diseñadores, para poder transimitir los conocimientos teóricos desde un punto de vista práctico.

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Mauro Quintana
Jan 2010

El diseño no es «enseñable» como tal. Aquello se entiende como un constructo mental, autónomo que se evidencia en calidad de soluciones a un problema determinado en el ámbito que sea. El docente de los diferentes programas de diseño presenta, a partir de su experticia, diversas alternativas que el aprendiz puede tener en cuenta para plantear sus propias alternativas de respuesta. Sin embargo, en la mayoría de espacios académicos muchas veces la preocupación se centra solamente en dicha experiencia profesional dejando de lado aspectos relevantes, como la didáctica o la metodología de enseñanza.

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Martha Patricia Cerecedo Robles
Jan 2010

El debate plantea una problemática que se vive en la vida cotidiana de las escuelas y el medio profesional: la articulación de la teoría y la práctica, mismas que en ocasiones se plantean de manera algo esquemática separando lamentablemente el hacer del pensar y viceversa. Sin etiquetar al docente como teórico y al diseñador como práctico, podríamos avanzar en que es necesario y no solo deseable el conocimiento del diseño en el quehacer profesional, asimismo que si de docencia se trata no es la «teoría» sino las bases de conocimientos pedagógicos y la propia experiencia las que aunadas a lo anterior integran al docente en diseño.

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Efrén Rojas
Jan 2010

Creo que no existe un instituto pedagógico dedicado específicamente a la enseñanza de: «docencia en diseño», al menos no en mi país, la mayoría de los profesores de diseño son diseñadores con experiencia profesional acumulada, llegan a la docencia por sus méritos de trabajo, cursos de capacitación en temas específicos relacionados con su línea de trabajo y en algunos casos sobre métodos pedagógicos, intuición y disposición personal a la docencia, la mayoría ejercieron como preparadores asistentes a otros profesores siendo aún estudiantes, así que difícilmente encontraremos a un profesor de d

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Julia Vargas Rubio
Jan 2010

Creo que enseñar a diseñar es un trabajo colectivo de docentes con diferentes perfiles, teóricos y proyectuales. Un profesor con perfil teórico no es aquél que habla de lo que no hace, sino el que tiene capacidad de elaboar y desarrollar estructuras conceptuales sobre los problemas de diseño. Un profesor con perfil proyectual no es aquél que trabaja en el campo profesional simplemente repitiendo recetas y adaptándose a las modas, sino aquél que, mediante el desarrollo de proyectos, reflexiona sobre su práctica y la comparte con los estudiantes con una visión crítica.

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Luis Fernando Rodriguez Revilla
Jan 2010

en una carrera que es eminentemente practica como la nuestra, el que el profesor tenga experiencia profesional, creo, es de importancia vital para el buen desarrollo del proceso de diseño, como tambien un conocimiento teorico profundo sobre creatividad, color, forma etc.

El docente de diseño debe ser una persona con profundos conocimientos tanto teóricos como practicos.

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Evelyn Núñez
Jan 2010

Creo que lo mejor es combinar la experiencia profesional y la didáctica... porque no siempre el mejor diseñador es capaz de transmitir los conocimientos, hacerse entender y saber llegar, a veces pecan de egoístas y soberbios. Desde hace dos años dicto un taller de ilustración editorial y a mi modo de ver, la enseñanza implica compartir y sacar lo mejor de cada alumno, quien muchas veces tiene las habilidades pero le falta disciplina y el rol del docente es encaminarlo.

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María Angélica Mercado
Jan 2010

Es verdad que como el arte al diseño, la práctica profesional aporta otra didáctica más

a la enseñanza.

También es muy oportuno destacar que las carreras de formación docente ayudan a

capacitar a los profesionales que desarrollan tareas educativas, mediante seminarios de investigación, métodos desarrollados de evaluación, talleres sobre los propios análisis de las prácticas docentes y demás voces sobre teóricos de la pedagogía y la didáctica que consiguen revelarnos caminos más seguros para transmitir a los educandos.

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Héctor Mauricio Castillo
Jan 2010

Excelente que tenga experiencia profesional, pero mucho mejor es que tenga conocimientos, experiencia y vocacion de docente, porque puede ser muy bueno en el diseño pero aqui, lo que hace es enseñar, labor ardua, ya que tiene que eduaca y lidia con diferentes formas e ser y de pensar.

Por ello para un futuro prometedor para el Diseño, se necesita que sus docentes, sean los mejores del ramo, con experiencia en el Diseño y mas experiencia en la Docencia, ademas de vocacion, madures y gran amor por lo que hacen, eso hara que existan más y mejores Diseñadores.

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Miguel Alberto López
Jan 2010

Un ejemplo: Pavarotti. Su capacidad y talento fue moldeada por un profesor que a su vez tambien era tenor. Creo que es muy interesante que el profesor ademas de capacitarse en didactica, planificar sus clases y junto con el contenido tenga experiencia en el campo profesional. La combinacion de enseñanza y trabajo profesional creo que es muy buena ya que hay un ida y vuelta en el cual los alumnos, el docente y los clientes son los beneficiados. El cliente tiene un profesional que se actualiza, el alumno un profesor con experiencia y el profesional puede estar atento a las nuevas tendencias.

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David Chino
Jan 2010

Considero que no puedes enseñar algo que no has vivido y mucho menos tratar de formar recursos humanos de calidad sin la experiencia en el medio, con sus excepciones por supuesto como la historia del arte y cosas así.

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Claudia Alejandra Deniz
Jan 2010

Creo que un diseñador-docente proporciona al alumno seguridad en cuanto a que lo que aprende se puede verificar en la práctica y sobre todo en el contexto donde se va a desarrollar profesionalmente. Las comunidades donde los diseñadores trabajamos son dinámicas y cambian constantemente, por lo que esos cambios son más fáciles de ser trasladados en la enseñanza por quienes estamos en contacto directo con sus problemáticas, que por quienes visualizan dichas problemáticas por fundamentaciones teóricas que tardan un tiempo en verse en textos o congresos. Es fundamental la capacitación pedagógica.

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Felipe Hernández Tovar
Jan 2010

Sin ofender. Y con el debido respeto.

El cura debe casarse para hablar de matrimonio.

El sexólogo debe tener sexo para hablar de sexo.

Y el psicólogo debe haber sufrido un poco para hablar de desamor.

Si no se invierte en profesionales para la docencia se incurre en errores y apreciaciones equivocadas. No estaría demás, dar una pinceleadita de pedagogía a algunos colegas para ser buenos facilitadores del conocimiento del diseño. Pues es una debilidad del maestro de diseño que termina en tiranía o indiferencia.

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Ruth Herrero
Jan 2010

Debe tener experiencia profesional o no. Si la tiene mejor que mejor, sino pues se posicionará más limitadamente. Entre un docente que tenga experiencia y otro que no, personalmente elegiría al que la tiene. Porque tiene más posibilidades, más recursos que mostrar y una experiencia para hacer sentir más seguros a sus alumnos.

Sino tiene experiencia profesional hablará de nadar en el mar cuando nunca lo ha hecho, es bastante chocante y suena a cuento chino chino mandarino.

Estoy con un curso de diseño editorial y el docente tiene experiencia profesional y estoy muy satisfecha con los resultados.

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Josep Puig
Jan 2010

Hay muchos perfiles docentes en los estudios de diseño. Creo que para el responsable de la asignatura de proyectos la experiencia profesional como diseñador, en el ámbito que sea, es imprescindible. Pero existen otras materias necesarias para la formación del diseñador donde el concepto «experiencia profesional» debe quedar abierto. La investigación en el ámbito universitario ¿debe considerarse experiencia profesional?

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Elvis Milián
Jan 2010

Las asignaturas de talleres en estudiantes de diseño son insuficientes, se necesita interactuar con la verdad de la industria. Es importante que el docente de diseño tenga experiencia profesional para formar a sus alumnos sobre bases sólidas. El profesor de diseño debe ser buen diseñador y buen pedagogo.

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María Laura Moiso
Jan 2010

Considero que muchas veces la práctica y la experiencia laboral enseñan más que una teoría, ya que en el mundo real no todas las teorías son aplicables. Un docente tiene que haber experimentado en el mundo real fuera de los apuntes, así va a ser más fácil poder transmitir un concepto basado en ejemplos palpables.

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Sergio Roca Figueroa
Jan 2010

Admiro al Gran Diseñador y el sabe de quien estoy hablando, «no todo

comunica todo significa» diria él, sin embargo no tiene el mas minimo talento

para diseñar, y es esa la variable por la que nos distinguimos, ya pronto

el discípulo superara al maestro . / ch

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Alejandro Angel
Jan 2010

Creo que es importante evaluar que no siempre un Docente debe haber hecho la practica de la materia que esta enseñando, por que igual que lo veriamos en un Docente de Filosofia o en uno de Historia, hay que evaluar que para llegar a la Docencia de Diseño, tuvo que haber realizado una practica mínima para su graduación, pero tampoco sé que tan indispensable sea, creo igual que el diseño no es solo materia tambien es intelecto y muchas de las cosas que diseñamos han estado en nuestra cabeza rondando. Por eso tampoco creo que tenga mucha relacion la elaboracion con la enseñanza Teorica.

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Geraldine Wendlandt
Jan 2010

Yo digo que un maestro tiene que tener practica laboral ya que puede ser un genio en teoría pero si no tiene practica no podría preparar a los alumnos a un mundo real.

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Antonio Granillo
Jan 2010

Comparto con muchos que la experiencia práctica es indispensable, se vuelve un filtro entre la realidad y la teoría de las instituciones de formación. Sin embargo la experiencia no se puede transmitir efectivamente sin una aptitud y formación pedagógica. Una eminencia en la práctica no necesariamente es un buen docente. En otro sentido, la práctica de la enseñanza enriquece en mucho a la profesional, pues exige una actualización teórica constante. El intercambio con las mentes jóvenes vitaliza el sentido poético del hacer, y fortalece la ética profesional

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Alejandro Lazos
Jan 2010

Creo que en todos los ámbitos de la vida, no solo para el diseño, para hacer una transferencia en profundidad de conocimiento, la experiencia propia es fundamental. Pensemos, solo, en que la teoría del diseño no abarca las realidades particulares de cada latitud y éstas deben completarse con las vivencias de quién guía en la enseñanza.

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César Eduardo Castro González
Jan 2010

Honestamente me parece INDISPENSABLE que exista cierta experiencia laboral en el docente, ya sea previa o simultánea a la docencia.

Un docente, hombre o mujer, no puede enseñar más que teoría y no realmente la forma en que esa teoría puede ayudar al profesional en el ámbito laboral.

Sí consideramos como el objetivo de las Universidades el crear profesionistas preparados para la vida laboral, entonces la experiencia laboral en el docente es absolutamente indispensable.

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Guillermo Torres
Jan 2010

Hay cosas que no se aprenden en la Universidad, que se aprenden en la practica profesional. Mas alla de lo que se pueda decir al respecto el Diseño es un oficio.

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Alex Del Cid
Jan 2010

Creo que es más cuestión de educar que enseñar, un educador de diseño transmite a las nuevas generaciones los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo, creando además otros nuevos conceptos, de esta manera asimilan y aprenden, todo dentro del mundo del diseño y la visualización. Por esto siento relevante el hecho que un educador de diseño, tenga toda la experiencia posible.

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José Argotty
Jan 2010

Para enseñar a diseñar debes saber diseñar. A diseñar no se aprende en la academia, pues el diseñar es o son procesos creativos que evolucionan diariamente, por ello hay que relacionarse con clientes, conocer las empresas, el mercado, las tendencias, los indicadores, la cultura, en definitiva hay que tener contacto con el mundo «real» fuera de la academia pues la practica es fundamental y las condiciones cambian inmensamente.

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Pablo Eduardo Massolo
Jan 2010

Y si la experiencia es de poca calidad? es mejor que un teorico que nunca ejercio pero estudio siempre?porque nadie pregunta si el docente debe haber estudiado didactica, teoria, semiotica, pedagogia, etc etc? nuestra profesion es hacer dibujitos, jamas leer!! yo diria que la experiencia es necesaria, no fundamental, seria mejor, pero cuantos dan clases sin haber jamas leido un libro, y eso parece que no preocupa, creo que seguimos cayendo en nuestra propia trampa....

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Norman Ramirez
Jan 2010

estoy convencido qʼ el docente «debe» parcticar para enseñar, mas alla del como es mostrar al estudiante LA VIDA.

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Moriana Abraham
Jan 2010

El docente debe tener experiencia profesional, y esa experiencia no consiste sólo en diseñar para un cliente, el campo de desarrollo profesional de un docente/diseñador es también el pensamiento, el análisis y la crítica de la realidad, justamente para lograr la transformación y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

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Soledad Villegas Jurado
Jan 2010

pienso que no se puede hablar de lo que no se ha experimentado, que es sumamente importante desarrollar a lo largo del aprendizaje algo a lo que denomino «resultados pràcticos» ,basados en teorias adquiridas ya sea por un docentes o por informacion arrojada por expertos.

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Melody Vigolo
Jan 2010

Enseñar con el ejemplo.

Creo, que a los alumnos les hace falta saber que sus docentes son profesionales del área y que están curtidos en la profesión, tanto que ahora están del otro lado para enseñarnos lo que la práctica del diseño les dejó.

Saber que nuestros docentes pudieron desarrollarse en la disciplina y aprender a prueba y error, nos da el empujón para crecer y aumentar nuestras expectativas laborales, basándonos en experiencias reales ajenas. En mi punto de vista, aprendí (y les creí) mucho mas a aquellos que la tienen, de los que no.

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Bricio Llamas
Jan 2010

Por supuesto que debe tener experiencia profesional, incluso yo pondría este requisito mucho más importante que el de tener alguna maestría o posgrado. Lamentablemente muchos docentes suelen ser sólo estudiantes y eso se traduce en simple teoria a los alumnos, quienes también por su parte deberán esforzarse por ir obteniendo experiencia profesional a la vez que cursan sus estudios.

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Nubardo Elias Coy Quintanillo
Jan 2010

Eldocente que enseñe diseño debe tener una gama amplia de conocimientos

para poder desarrollar cualquie clase. Si es de taller editorial tiene

que conocer de los sistemas de impresion y conocer los programas

para el desarrollo del mismo. NO CREO en lo que muchos institutos

y universidades tienen la conviccion de graduar DISEÑADORES

INTEGRALES, y para ello hay que formarlos como tal.

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Jacqueline Sosa
Jan 2010

Me parece que el docente no puede quedarse solo con la parte teórica de lo que es el diseño, yo si creo que es indispensable que el docente tenga experiencia en el medio, la voz de la experiencia es parte fundamental en la vida profesional y más hablando de enseñar a futuros diseñadores.

Una visión realista de lo que hay fuera de la escuela.

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Susette Rojas
Jan 2010

El docente debe tener experiencia profesional pero por supuesto!!; debe ser realista y transmitir estos conocimientos a través del diseño pero orientándolos siempre a lo que les espera en en el mundo laboral y en el entorno. De que serviría un genio teórico, sino va a saber enfrentar los verdaderos problemas que estan alla afuera? No necesitamos genios teóricos, necesitamos genios que tengan un balance tanto en la teoría como en la práctica. Hay que saber ejercer la docencia , siempre respaldada por el estar aun activo en el mismo medio, para transmitir la experiencia y retroalimentarse.

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Juan Augusto Virano
Jan 2010

Opino que el docente de diseño debe tener experiencia laboral ,para poder guiar al alumno con una visión realista , certera de lo que se vive en esta profesión , si bien esto puede traer otras consecuencias como que el alumno se vea impedido de cierto vuelo por una visión demasiado realista también esto se puede regular dependiendo la orientación del trabajo practico , de lo que el docente pretende como objetivo a cumplir en dicho trabajo

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Jhon Elkin Castaño Ruiz
Jan 2010

Creo que aveces por querer hecer siempre lo correcto no se hace lo mejor, y hay muchos egresados que pudieran, tener buen ojo, buen gusto, creatividad, liderazgo, actitud crítica, ganas y no necesariamente; haber vendido, o haber estado mucho tiempo tras una computadora, como para dictar una clase dinámica y enriquecedora de taller experimental.

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Marcela Gutiérrez
Jan 2010

Considero que el docente en diseño debe tener experiencia profesional para poder enseñar la teoría y fundamentarla con ejemplos reales del día a día. Si el docente carece de experiencia, no sabe cómo es la realidad del mercado y por lo tanto no puede transmitirla a sus alumnos.

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Daniel Montalvo
Jan 2010

Diseño es el compromiso y la tarea de todos los involucrados en la creación y la formación profesional; debe partir del quehacer o el ejercicio de la profesión. Para poder enseñar diseño se tiene que estar diseñando. Ya que el diseño expresa la objetividad de nuestro entorno. Lamentablemente hay escuelas que no toman encuenta esto y contratan seudo diseñadores que jamas han enfrentado diseñar o resolver los avatares de la profesión y trasmiten conceptos erroneos y mal planteados a sus alumnos. El diseño es contenido y forma pero tambien ejercerla.

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Victor Cardenas
Jan 2010

El docente debe tener experiencia profesional y así poder orientar de mejor manera al estudiante de diseño. Claro no está demás que tenga las bases teóricas y las mismas sean actualizadas y aplicadas a la realidad del mercado en las cuales competirá el diseñador en formación.

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Alicia Pérez
Jan 2010

Si, de manera obligatoria , el docente que enseña diseño deberia tener experiancia en el campo laboral, es muy diferente la percepcion de como son las cosas a el como se realizan en la realidad. Un profesional con esta experiancia les daria una vision más amplia y concreta, la teoria es fantastica pero la mayor parte del tiempo la realidad la supera por mucho, y un diseñador que ya ha interactuado con clientes y cuyos diseños han sido expuesto y puestos a prueba; puede aportar esa experiencia a las nuevas generaciones de diseñadores.

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Marcos Esquef
Jan 2010

Sem dúvida alguma. Além de conhecer profundamente sobre a área do Design, possuir experiência profissional se faz imprescindível. Haja vista que muitas soluções, encamaninhamentos etc., não estão expostos em livros ou textos sobre a área. No entanto, cabe ao docente possibilitar meios que levem aos alunos a também pensar, pesquisar e conhecer melhor, para que possam exercer com maior desenvoltura sua profissão.

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Francisco Chang
Jan 2010

Creo que la práctica profesional es indispensable para poder hacer una buena docencia ya que ella va a permitir que el profesor tenga los argumentos necesarios para guiar adecuadamente al diseñador en formación. Un buen fundamento teórico es necesario, pero si no se tiene la práctica, la teoría es completamente vacía.

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Marcelo Andrada
Jan 2010

Es fundamental que el docente tenga experiencia profesional, ya que le aporta al alumno un conocimiento más acabado de la actividad. Muchas veces, en la práctica de la actividad suceden actos que la teoría no contempla, y si el docente pueden transmitir esas vivencias al alumno, es mucho más nutritiva la enseñanza de éste último.

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Natalia Escobar
Jan 2010

creo que el docente debe ser un profesional competente dentro de la materia de la cual esta enseñando ( guiando, criticando y evaluando), ya que sino, el porfesor se ve poco verosimil, lo cual sucede mucho en las escuelas de diseño, donde los profesores, simplemente dictan las clases por se apitutados del director de carrera y eso solamente nos pasa la cuenta a nosotrso quienes somos alumnos.

en fin, ojala algun dia mi escuela d diseño, se llene profesores reaslmente con vocacion y con los conocimientos que le ayan otorgado la experiencia de diseñar y no la siemple teoria, sino yo seria profe

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Fernando Escudero
Jan 2010

Qué es «saber diseñar», Sr. FOROALFA?

El fuerza creadora de la naturaleza, sabe diseñar?

Será «casualidad» la afinidad que existe entre nuestro ojo y los colores de las frutos y vegetales? Será casualidad el apego de los sentidos físicos a esta realidad tridimensional?

Un docente de taller debe saber cuál es el sentido de la vida, primero, el sentido de la profesión, después, y por último ponerse a guiar correctamente cualquier taller de práctica.

Las herramientas morfológicas, tipográficas, interfacéticas, etc. las dan las otras materias específicas.

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Juan Luis Mastache Maestre
Jan 2010

Creo que debería de tenerla. ¿Cómo podría enseñar lo diferente que es el diseño una vez que pasa el filtro del cliente? Un docente debe saber ponerse del lado del cliente y enseñar mediante casos prácticos, y cuanto más reales mejor, al alumno de como tratar con quién demanda el trabajo y conseguir una buena conjunción entre el diseño y el producto final. Y esto sólo se consigue con la experiencia profesional.

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Marta Zátonyi
Jan 2010

Antes de esta pregunta hay otra más fundamental: ¿qué es la práctica profesional? Podría ser la elaboración de la idea, la interpretación de las circunstancias, la materialización... El diseño como materia precisamente enseña esta complejidad, vertiente en la que convergen los otros conocimientos, ya más teóricos, ya más instrumentales. No reducuría no esta riqueza a una sola expresión (práctica profesional), ni la misma expresión podría encorsetar a una actividad determinada. El hacer profesional tiene infinitas posibilidades y realidades.

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Paul Valenzuela Parra
Jan 2010

la idea de saber mucho sobre la teoria de diseños es saber aplicarlas o haverlas visto aplicadas con buenos resultados para usarlos como ejemplos a seguir o mejorar.

en lo que es mi opinion debe saber mucho por que nada es a la suerte y eso teorico saber aplicarlo independiente del grado de profundidad que se le fue fiel al concepto

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Gabriel Cordoba
Jan 2010

Hola!

Es mucho mas importante que el docente tenga CRITERIO y sepa guiar a los alumnos que tenga a su cargo. Saber explicar los alncances del ejercicio y cuales son los objetivos que deben alcanzar con este. La experiencia solo sirve para que, el trabajo realizado en taller pueda ser llevado a la realidad. Recordemos que la universidad es un ambiente de «formacion y experimentacion» y no de «adaptacion a la realidad».

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Carlos Carpintero
Jan 2010

Hay una postura que Verónica Devalle denomina «la pedestre dicotomía entre teoría y práctica». No se puede accionar sobre la realidad (solo) con saberes empíricos como tampoco a partir de categorías teóricas construídas en el ensimismamiento: el docente e investigador riguroso no es aquel que vive en una burbuja de autoafirmación sino aquel que se anima a hacer preguntas incómodas, el que critica, cuestiona, el que jode y levanta la voz diciendo «¿por qué esto no puede ser de otro modo?». La universidad puede ser, además de un agente de control, un agente de transformación social.

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Fernando Escudero
Jan 2010

En un «Taller de diseño», ¿quién hace de «cliente»?

Si es el docente, pués entonces el docente debe tener experiencia, no sólo como diseñador, sino como cliente.

Puede haber asimilado la posición de cliente por haber trabajado junto a ellos, o bien puede haber sido cliente de un diseñador, agente, estudio o corporación de la industria gráfica. Por ejemplo, de una imprenta.

Cuántos docentes tienen experiencia en el trato con imprentas?

Cuántos docentes pueden guiar un taller de diseño teniendo en cuenta las limitaciones de imprenta?

Más allá, cuántas personas pueden cultivar una semilla?

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Karla Elisa
Jan 2010

La experiencia, la mayoria de la veces es mucho mas enrriquecedora que un libro, muchas veces los libros se generan a partir de experiencias. En lo personal, los maestros que han tenido experiencia laboral imparten una mejor clase que los que no. Por lo tanto, un profesor de dise;o debe de contar con experiencia.

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Mario Quirozm
Jan 2010

Estoy de acuerdo con los colegas, es necesario que el docente debe tener experiencia en en el ejercicio profesional, y la motivación de expresar esa experiencia en una serie de situaciones dentro del proceso de diseño, manifiestando así una diversidad de respuestas antes las exigencias y sugerencias de sus clientes y así saber manejar con habidilidad y trato una solucion satisfactoria ante el problema propuesto.

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Pilar Páez
Jan 2010

Es fundamental que los docentes tengan experiencia en la práctica profesional con clientes reales. Esto les permite enseñar con una visión amplia de lo que significa la profesión. En la cualidad la mayoría de los diseñadores tienen serios problemas de inserción laboral y creo que este puede ser uno de los motivos; que a los docentes les falte experiencia con clientes reales para luego transmitirla.

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Cesar Elias Krawczuk
Jan 2010

En mi opinión el docente de diseño debe haber transcurrido por la experiencia profesional, ya que puede enseñarnos a traves de lo vivido desde su tiempo de profesión y dejarnos claro como se maneja realmente y ejemplo de errores cometidos o de exitos a traves de la proyectacion podemos rescatar lo mejor y forjarnos para luego insertarnos al plano laboral de la mejor manera, un saludo a todos los profesionales y futuros colegas.

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Manuel Carrillo Abogado
Jan 2010

Evidentemente si en mi caso el 1er parámetro que evalúo para considerar candidatos a docente de una materia de «Taller de..». es «que tenga experiencia profesional comprobada (vía portafolio) en eso», es porque CREO FIRMEMENTE que así ha de ser:

La función del docente en estos casos no sólo es ENSEÑAR al alumno «cómo hacer X cosa» sino INSTRUIRLO en lo que «será la situación a la que se enfrente en la vida laboral al respecto de ese X problema». Ej: ¿de qué serviría aprender a diseñar revistas «perfectas» si no se sabe, al menos «de oídas», lo que es «trabajar dento del aparato editorial»?...

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Kélmic Hernández
Jan 2010

El conocimiento teórico es el principio para el taller, la práctica es el perfil adecuado pero hace falta la formación docente, lo que convierte al taller en la experiencia integral del aprendizaje.

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Laura Zeron
Jan 2010

La experiencia es básica, muchos de los problemas comunes en el trabajo profesional ocurrene en la práctica, no en el aula y es ahi dónde se enriquece el conocimiento. El ser docente es compartir esa experiencia.

Otro rasgo importantisimo es saber transmitir esa experiencia, al docente no solo lo hace su experiencia o el buen conocimiento de la teoria, sino la manera como la hace llegar a los alumnos

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Maria Guadalupe Gaytan Aguirre
Jan 2010

Considero que no solo debe tener experiencia profesional, sino saber transmitir esa experiencia a los estudiantes, como sabemos no puede hacer conocimiento al margen de la práctica (Mao Tse Tung).

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Daniela Zeckua Curiel
Jan 2010

Lo ideal es que el docente tenga experiencia profesional, ya que la teoría es importante, pero también la práctica lo enriquece y es necesaria para comprender ciertas necesidades y poder aterrizar muchas cosas que no se comprenden con solo teoría. Práctica y teoría van siempre de la mano.

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Miguel Angel Cruz Escamilla
Jan 2010

Me parece lo que seria lo mas acertado, pues la experiencia laboral te muchisimas cosas que los libros no, conozco muchos diseñadores que salen con su titulo, pero saben poco del trabajo en si... me parece que si los docentes llevaran experiencia laboral seria de gran utilidad para los estudiantes...

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Luis Ramírez
Jan 2010

Pues simplemente nadie puede hablar de lo que no conoce, mucho menos enseñar algo que no sabe. Como dicen por ahí «mas vale un gramo de práctica que una tonelada de teoría».

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Ela Camarena
Jan 2010

Si, creo que saber enseñar el diseño y tener experiencia profesional és imprencidible. Con la experiencia laboral se puede tener mucho mas conocimiento que solo el dia a dia de trabajo proporciona.

És conocer con el saber hacer, uno no pude estar lejos de lo otro.

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Luis Ramí­rez
Jan 2010

Sí, ya que los alumnos de hoy en día exigen profesores con experiencia y que les guíen sobre la aplicación práctica de los ejercicios aprendidos en materias como ʼDiseñoʼ. Sin embargo, al elegir como profesor(a) de ʼDiseñoʼ entre alguien con experiencia pero sin pedagogía, y alguien que utiliza métodos pedagógicos pero sin experiencia, desde mi punto de vista debiera ser éste último. Baso mi opinión en el hecho de que la experiencia futura no le enseñará al alumno conceptos que debieron ser analizados en detalle, y que alguien sin pedagogía podría ignorar al hacer su clase más práctica.

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Miriam Granados
Jan 2010

por supuesto, es como el médico cómo va a enseñar a hacer cirugias si nunca lo ha hecho. En México la mayoria de los docentes se incorporan a la academia sin ninguna experiencia profesional y no salen de sus burbuja. Lo ideal es poder combinar ambas, pero tambien es importante la investigación para el docente que es una manera de llevar a la practica muchas ideas.

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Ignacio Urbina Polo
Jan 2010

Por supuesto que si: solamente desde la práctica y la experiencia se pueden conocer las variables contenidas en el acto del proyecto. Todos los demás aspectos del proceso del diseño pueden ser abordados desde sus aristas más teóricas. Sin embargo, la experiencia y el éxito profesional no son ninguna garantía de la calidad en la docencia, ni en los procesos académicos.

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Cristina Narváez
Jan 2010

Todo docente de cualquier área del diseño ( Arquitectu-ra, interiores, gráficos, industriales, moda...) debe contar con experiencia laboral. Debe presentar lo que hoy llamamos Portafolio o intervenciones en el campo, esto unido a los conocimientos teóricos proporciona buenos resultados al aprendizaje y enseñanza de los estudiantes.

Para dominar el tema del taller o mas bien para enseñar diseño, hay que leer (teória), experimentar (laborar), disfrutar (compromiso) y ser creativos (éticos), ir de acuerdo a las nuevas tendencias y métodos pedagógicos involucrando siempre nuestra realidad.

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Jose David Arevalo Peña
Jan 2010

El aprendizaje más significativo es el que ganamos en los problemas que presenta un trabajo profesional, algo que el aula de clases no nos puede dar.

Es indispensable el haber experimentado el mundo laboral.

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Leticia Barrios
Jan 2010

Si deberia tener, en el caso de mi pais en que la profesion esta poco desarrollada la mayoria de los profesores tienen experiencias cortas, y en general si no la tienen no nos enriquecen, comparando a un profesor con una buena experiencia con otro que no la tiene he experimentado que el primero tiene mucho mas para dar porque para saber de diseño no solo basta lo teorico la actividad es la que te define.

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Silvia Reyes
Jan 2010

Claro que es importante que tenga experiencia profesional, el solo tener experiencia docente no nos enriquece del todo en los temas que día a día tenemos que resolver. Cuando nos encontramos en el ámbito laboral nos damos cuenta que aquella teoría que había para resolver cierta cuestión no nos funciona y tenemos que buscar otros métodos. Considero que debe combinarse ambos conocimientos para poder aportar lo necesario a los alumnos.

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Carolina González
Jan 2010

el área profesional claro q es fundamental, es la base en el aprendizaje, como docente solo encaminamos y enriquecemos la creatividad del alumno y en ello es la reatroalimentación de la misma.

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Yaneth Lotero
Jan 2010

Desde la experiencia se habla con mayor propiedad de los contenidos y permite ubicar al estudiante en situaciones reales y como salir bien librado de las mismas.

La experiencia fortalece el conocimiento.

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Alfredo Ayora
Jan 2010

En mi criterio y experiencia como alumno, seria ideal que no solo se domine la materia, tambien debe tener experiencia en el campo real, es decir, no basta con saber solo la materia, eso es muy facil, debe, tiene, necesita, es obligacion tener «fogeo» con clientes reales, con problemas reales, con situaciones que requieran de experiencia extracurricular y del stres propio del mismo... no solo saber lo que dice el libro, si no ademas transmitir el conocimiento basado en la experiencia.

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Carlos Alberto Torres De Loera
Jan 2010

claro que debe de haber experiencia en el docente, ya que para poder enseñar necesitas saber de el tema y desde luego necesitas reflejar ese conocimiento en practica dentro de la clase, para poder tener los resultados esperados; no solo es pararse explicar y pedir asi no funcionan las cosas, ademas es indispensable por que al salir de la carrera y encontrarte con un cliente real no te va a decir como hacer las cosas.

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Marco Lizama
Jan 2010

La experiencia profesional es fundamental a la hora de enseñar, como también tener la forma adecuada de transmitir dichas experiencias y conocimientos.

Además el diseñador debe estar actualizado en todo lo que concierne al mundo del diseño.

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Esteban Galán
Jan 2010

Rotundamente sí, la experiencia es conveniente. En este debate creo que todos estaremos de acuerdo... pero además de ser conveniente la experiencia profesional creo que es imprescindible. El profesional con formación docente es capaz de enriquecer la asignatura. Lo que ocurre es que no siempre se considera que el docente deba enriquecer la asignatura si no que en muchas ocasiones funciona como una mera cadena transmisora de conocimientos.

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Jan 2010

Yo creo que la experiencia profesional es muy necesaria, el profesor que la tiene no sólo aporta conocimientos más ricos, sino que está en contacto con lo que pasa dentro de la profesión, es decir, puede enseñar sobre nuevas técnicas, nuevas teorías, tendencias, métodos probados.

Pero lo más importante es que ante una duda o confusión de sus alumnos este profesor tendrá una base sólida para responder en vez de verse forzado a repetir lo que dicen los libros.

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Luis Danilo Parra
Jan 2010

Claro que debe ser un requisito para poder transmitir desde la praxis, y no desde la teoría simplemente. Por ejemplo si se va a enseñar de manera correcta algún idioma es necesario que la persona haya vivido la experiencia porque de esta manera transmitirá con mas seguridad y con la certeza de saber lo que se enseña. Particularmente no creo en los docentes que no han tenido roce profesional, porque terminan replicando como loros lo que vieron en las aulas o leyeron en algún libro pero no han tenido esa dosis de haberse acercado a la solución de una realidad tangible. En el diseño es igual.

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Mauricio Gálvez
Jan 2010

Yo creo firmemente que un docente en diseño debería tener experiencia profesional de por lo menos 3 años independiente del área, cuando inicie en esto (hace 10 años) pensaba que trabajando en agencias obtendría toda la experiencia, pero resulto que adquirí mayor criterio trabajando freelance (por el trato con diferentes medios y personas) y eso me ha dado la oportunidad de impartir instructorías un poco mas integrales.

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Federico Lacolla
Jan 2010

MUY BUENA PREGUNTA

No cabe duda que mientras el profesor es profesional ya con varios años diseñando puede aportar conocimientos mas ricos, con ese toque de realidad que a uno lo espera cuando sale a la calle solo.Si bien hay gente que puede ser muy bueña diseñando pero les cuesta bastante ser pedagógicos, y ahi es en donde surgen las complicaciones.

En mi opiñion el ser DISEÑADOR y PEDAGÓGICO son factores que se necesitan reciprocamente para poder aportar a los laumnos teorias mas ricas junto con propias experiencias laborales por parte del profesor.

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Victor Leyva
Jan 2010

Pienso que el diseñador debe cumplir un ciclo, donde se forme como un profesional integro, que gane experiencia y luego se forme como docente, realmente hay profesores de diseño que no tienen idea como avanza el medio o estan estancandos.

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Juan José Marrero
Jan 2010

El docente, que tambien es un profesional, prepara alumnos que van a ser profesionales, que se van a desempañar como diseñadores. El docente de diseño puede tener o no experiencia profesional, un BUEN docente de diseño DEBE tener experiencia profesional, debe conocer el mercado, debe estar empapado de la realidad que lo rodea fuera de la Universidad, mas allá del ámbito académico, para poder impartir conocimientos teóricos mas ricos y lograr una asimilación más efectiva por parte de los alumnos.

No creo que esta pregunta valga un debate, pero no está demás que nos la hagamos.

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Minase Ramírez
Jan 2010

Pienso que el docente debe tener obligatoriamente experiencia profesional, miren este docente puede tener metodos pedagógicos, puede tener formas increibles de enseñanza, pero si a la final no sabe lo que sucede en el ambito del diseño a nivel de empresas y/o agencias . . ¿que es lo que va a enseñar?. Me parece que un docente debe tener dos características: tener Experiencia Profesional y Vocación de docente, de esa manera podrá enfocarse a ejercicios reales, en donde el estudiante aprenda a desarrollar sus habilidades con mayor objetividad.

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Maria Elisa Padilla Fiallos
Jan 2010

Si el docente no tiene la experiencia profesional dentro del Area como puede o intenta ser profesor.. solo de los libros??

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Alejandra Vedoya
Jan 2010

Hablar de saber diseñar me parece algo subjetivo, y segun mi experiencia hay docentes que son excelentes diseñadores pero al momento de ser didacticos el feedback necesario no se hace presente, generando asi una elypsis entre el alumno y la teoria a enseñar. Creo que hay que tener pasion de docencia, saber fomentar el empuje, las ganas y pasion al alumno, mas alla de nuestra capacidad de diseñadores, aca se trata de encaminar. Sin embargo, adminto que haber tratado con clientes puede ser una buena experiencia para transmitir al alumno, pero no me parece menester para ser un buen docente.

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Reiban Zapata
Jan 2010

Más allá de la experimentación y libertad que puede generar el docente en la clase, éste guía o tutor debe tener una experiencia profesional en el «mundo real» que le permita aclarar dudas al estudiantado y guíar con mayor éxito a estos en la consecución de resultados óptimos y cercanos a la realidad de manera que poco a poco tengan un contacto con ese mercado que le espera afuera al graduarse.

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Rusia González
Jan 2010

Hay dos cosas importantes, la primera es que el profesional de diseño gráfico debe tener vocación para enseñar y facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. La segunda que es exactamente lo que se debate, es que efectivamente el docente de diseño debe tener experiencia profesional, de lo contrario será un crítico de diseño solamente. La experiencia en el campo le da al docente la capacidad de comprender el campo laboral y sabrá qué exigir a sus estudiantes y qué necesitan aprender. Si no he experimentado cómo presentar un trabajo profesional, ¿cómo he de valorar lo que me entregan mis estudiantes?

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Carlos Suárez
Jan 2010

La experiencia profesional sin duda brinda muchos mas recursos pedagógicos al momento de la enseñanza, por tanto es necesario un correcto sustento teórico y una buena base profesional.

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Ricardo Rodríguez
Jan 2010

¿Experiencia profesional? ¿Como docente o como diseñador? ¿Los docentes no pueden estar instruídos de manera profesional? ¿Ser docente no es una profesión?

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Carlos Salazar
Jan 2010

todo docente debe tener experiencia laboral ya que desde mi perspectiva como estudiante he tenido el criterio de tener profesor que laboran en ese campo y profesor solo de planta y en el momento de impartir juicios enriquecen mas el trabajo alguien que labora en este campo

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Natalia Barrera
Jan 2010

Creo que tener experiencia ayuda y suma. A la hora de enseñar

resulta mucho más sencillo contar con anécdotas, conocimientos y

trayectoria para poder brindarle lo mejor a los estudiantes. Sin embargo

me parece fundamental tener una formación pedagógica. Se necesita tener

mucha vocación también. Cualquier diseñador no puede enseñar por

más que sea excelente diseñando. A los estudiantes les deja una enseñanza

y una gran experiencia al diseñador-docente.

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Luis Enrique Portal Jara
Jan 2010

Ambas temas son importantes, lo digo por experiencia. Pero me gustaria hablar sobre el tema de expericia como diseñador, me sirvio mucho ser diseñador con años de experiencia para poder afrontar algunas dudas de los alumnos al tocar temas diversos cuando algunos trabajos se presentan en la realidad, fuera de las aulas. Los alumnos necesitan un 50% de teoria y un 50% de practica y de errores para poder saber como salir del problema y solucionarlo de inmediato.

En conclusión: «Sin teoria no hay practica y sin practica no hay teoria».

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Widman Said Valbuena
Jan 2010

tener experiencia profesional como diseñador siempre será algo que nutre la labor del docente, sin embargo es importante tener presente que una cosa es saber diseñar y otra saber enseñar lo que se sabe, nada garantiza que un buen diseñador sea también un buen docente. en muchas ocaciones los administradores escolares consideran que esta es una ecuaciòn directa y ponen a los diseñadores a enseñar lo que saben, sin que estos tengan realmente las competencias didácticas y pedagogicas que requiere un maestro, este ligereza puede llevar a que estudiantes con potencial se desanimen y deserten

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Julio González
Jan 2010

Sería muy necesario que la tenga.

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Silvia Gallego
Jan 2010

Creo que un buen docente de diseño es el que logra desarrollar en el estudiante el saber aprender, el que lo incita a investigar, a indagar y a experimentar. La experiencia profesional es un buen recurso para el docente pero no indispensable.

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Luis Enrique López L.
Jan 2010

Además de la experiencia profesional el docente debe saber enseñar, he tenido la oportunidad de conocer muchos excelentes profesionales en el diseño pero que como docentes lo que hacen es frustrar al alumno, pienso que el diseñador además de su experiencia laboral debe también prepararse como docente para así poder transmitir con claridad y eficiencia esos conocimientos adquiridos a traves de la vida laboral.

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Carlos Garcia
Jan 2010

haber creo que la experiencia profesional no es tan importante en un 100 por ciento sino la manera como el docente trasmite sus conocimientos...es decir lo que aqui llamamos la pedagogia....en el mundo tan facinante del diseño puede suceder de todo...pueden existir maestros con o sin experiencia y crealo si son buenos docentes lo demas no tiene mayor inferencia. feliz año diseñadores

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