El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

¿Conviene que el docente de diseño (que propone a sus alumnos ejercitaciones, los orienta durante las mismas y finalmente evalúa lo producido) sea un diseñador con experiencia profesional?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

En todas las carreras de diseño hay una asignatura llamada «Diseño» o «Taller de diseño» destinada a que los estudiantes aprendan a través de ejercitaciones prácticas. Estas ejercitaciones suelen ser del tipo: «Diseñar un cartel contra la discriminación racial», «Diseñar una revista deportiva», «Diseñar una silla con materiales reciclados», «Diseñar la indumentaria para los médicos y enfermeros de hospitales públicos» y un sinnúmero de ejemplos más.

En estos talleres el docente, o el equipo docente a cargo, va guiando a sus estudiantes durante el proceso de diseño a través de críticas, clases, comparaciones, comentarios, exhibición de casos similares y demás recursos pedagógicos, hasta que finalmente el alumno presenta la versión más acabada del proyecto para su evaluación.

Hay quienes sostienen que para impartir este tipo de materia-taller son suficientes los conocimientos teóricos y el manejo de categorías conceptuales, y hay quienes opinan que es imprescindible que el docente de diseño, simultáneamente, trabaje o haya trabajado atendiendo clientes reales para transferir al estudiante su experiencia. Entonces... para enseñar a diseñar:

  • ¿basta con saber mucho sobre diseño?
  • ¿o también hay que saber diseñar?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
422
Votos:
385

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

Publicado el 25/01/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marta Nydia Molina González
0
Hace un año

Yo considero que debes ser buen coach, saber hacer diseño, pero más bien saber dirigirlo y encausarlo desde una perspectiva objetiva y crítica para que sea más efectivo

0
Retrato de Karla Pérez G
0
Sept. 2021

He conocido grandes bailarines incapaces de realizar una coreografía o impartir una clase. Del mismo modo he conocido docentes con muy poca o casi nada de experiencia profesional que saben sacar el mejor jugo de los estudiantes, sorprendentemente, la razón no estoy segura de cual sea, tal vez el empeño, creo que es muy necesaria la experiencia profesional para aspectos que no aprendes en un libro como: lidiar con tus jefes y sus estados de ánimo, qué hacer cuando las cosas se arruinan y hay que arreglar los dineros, etc. Sin embargo, el entusiasmo en la docencia es base.

0
Retrato de Camilo Morales
1
Jun. 2019

Desde mi punto de vista es bastante importante tener una experiencia profesional debido a que al corregir los diseños de los estudiantes se debe tener una cierta seguridad de si eso se podría hacer construir en la realidad, la dificultad que tendría, el costo, si es posible realizar aquel diseño en la zona donde se ubica entre otras cosas y para saber eso es necesario haber participado realmente en la construcción de una obra.

0
Retrato de Nagore Campo
0
Feb. 2016

¡Hay que tener experiencia! La coherencia es fundamental, saber y conocer con las propias manos lo que se "predica" te da puntos.

0
Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Nov. 2015

Opino que se trata de ambas.

Por eso es tan importante el profesionalismo. Un profesional, sabe como diseñar por los estudios que adquirió a lo largo de su carrera universitaria o maestría, y allá afuera también se ha desenvuelto en el ambiente laboral que eso le otorga experiencia. Obviamente en las escuelas existen los que saben mucho pero hasta ahí. ¿Pero, y si se mucho, pero no lo hago bien?

Pienso que influyen muchos aspectos, pero me enfocaría en el profesionalismo.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov. 2014

El solo hecho de que nos hagamos esta pregunta, denuncia lo deficiente de la formación, pero esto se reflejara tanto en el ejercicio docente, como en el "profesional", si se le dio la adecuada formación, no habría porque hacer semejante pregunta, pero respondan ¿Ustedes al titularse eran capases de desempeñarse en la docencia y en el ejercicio profesional? o ya respondieron con su comentario...

0
Retrato de Luis Antonio Aceves Argueta
0
Nov. 2014

Retomo y apoyo la participación de Miquel Angel Tur Marí. "Es bueno que el «profe» sea también profesional, pero lo primero es que sea docente, buen docente."

Preguntas de este tipo se relacionan mucho más con disputas de campos y lucha por legitimidad entre los pragmáticos y los teóricos que no es exclusiva del diseño.

Hay diversas maneras en las que el diseñador (gráfico, industrial, arquitectónico, textil, interactivo u otro que me falte) puede insertarse en la sociedad y la docencia es una de ellas. Se puede ser un profesional del diseño en la publicidad, en la industria, en asociaciones civiles o gubernamentales y también como docente. Cada ámbito exige especialización de habilidades que, como en la naturaleza misma, puede alejarte de otros nichos de recursos. De ahí que no cualquiera con experiencia laboral fuera de la docencia pueda ser un buen docente.

Qué segmento curricular te corresponde determina el equilibrio teórico-pragmático-didáctico que debes poseer.

2
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

No se que responderte porque cada vez que mas estudio, aparece la máxima Socrática: "solo se que no se nada" (antes -en mi ignorancia- creía que sabía mucho, ahora creo que no es tanto lo que conozco y eso que creo que algo he estudiado, cuando llegue a sabio te respondo).

Soy Diseñador Industrial, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), egeresado en 1999. Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014).

0
Retrato de Maria del Pilar Vivas
0
Ene. 2013

» LA EXPERIENCIA HACE AL MAESTRO « dice un sabio refrán, las experiencias laborales hacen que se madure profesionalmente, del verdadero contacto con el cliente y la abstracción de las necesidades y gustos sera el exito del la creatividad del diseño por tanto la experiencia permite al docente con mayor claridad trasmitir los conceptos teórico practico del tema de diseño.

0
Retrato de Walter Morataya
0
Oct. 2012

En el ámbito del diseño en cualquiera de sus vertientes, es importante que los catedráticos estén al tanto de las tendencias y nuevas formas de expresión. Es importante el conocimiento teórico, pero la práctica demuestra su efectividad. Las exigencias del maestro deben ser probadas con su propia exigencia.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril