El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

¿Conviene que el docente de diseño (que propone a sus alumnos ejercitaciones, los orienta durante las mismas y finalmente evalúa lo producido) sea un diseñador con experiencia profesional?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 619

Opiniones:
422
Votos:
384
Compartir:

En todas las carreras de diseño hay una asignatura llamada «Diseño» o «Taller de diseño» destinada a que los estudiantes aprendan a través de ejercitaciones prácticas. Estas ejercitaciones suelen ser del tipo: «Diseñar un cartel contra la discriminación racial», «Diseñar una revista deportiva», «Diseñar una silla con materiales reciclados», «Diseñar la indumentaria para los médicos y enfermeros de hospitales públicos» y un sinnúmero de ejemplos más.

En estos talleres el docente, o el equipo docente a cargo, va guiando a sus estudiantes durante el proceso de diseño a través de críticas, clases, comparaciones, comentarios, exhibición de casos similares y demás recursos pedagógicos, hasta que finalmente el alumno presenta la versión más acabada del proyecto para su evaluación.

Hay quienes sostienen que para impartir este tipo de materia-taller son suficientes los conocimientos teóricos y el manejo de categorías conceptuales, y hay quienes opinan que es imprescindible que el docente de diseño, simultáneamente, trabaje o haya trabajado atendiendo clientes reales para transferir al estudiante su experiencia. Entonces... para enseñar a diseñar:

  • ¿basta con saber mucho sobre diseño?
  • ¿o también hay que saber diseñar?

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 619

Opiniones:
422
Votos:
384
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Camilo Morales
1
Camilo Morales
Hace un año

Desde mi punto de vista es bastante importante tener una experiencia profesional debido a que al corregir los diseños de los estudiantes se debe tener una cierta seguridad de si eso se podría hacer construir en la realidad, la dificultad que tendría, el costo, si es posible realizar aquel diseño en la zona donde se ubica entre otras cosas y para saber eso es necesario haber participado realmente en la construcción de una obra.

0
Responder
Retrato de Nagore Campo
0
Nagore Campo
Feb 2016

¡Hay que tener experiencia! La coherencia es fundamental, saber y conocer con las propias manos lo que se "predica" te da puntos.

0
Responder
Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

Opino que se trata de ambas.

Por eso es tan importante el profesionalismo. Un profesional, sabe como diseñar por los estudios que adquirió a lo largo de su carrera universitaria o maestría, y allá afuera también se ha desenvuelto en el ambiente laboral que eso le otorga experiencia. Obviamente en las escuelas existen los que saben mucho pero hasta ahí. ¿Pero, y si se mucho, pero no lo hago bien?

Pienso que influyen muchos aspectos, pero me enfocaría en el profesionalismo.

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Nov 2014

El solo hecho de que nos hagamos esta pregunta, denuncia lo deficiente de la formación, pero esto se reflejara tanto en el ejercicio docente, como en el "profesional", si se le dio la adecuada formación, no habría porque hacer semejante pregunta, pero respondan ¿Ustedes al titularse eran capases de desempeñarse en la docencia y en el ejercicio profesional? o ya respondieron con su comentario...

0
Responder
Retrato de Luis Antonio Aceves Argueta
0
Luis Antonio Aceves Argueta
Nov 2014

Retomo y apoyo la participación de Miquel Angel Tur Marí. "Es bueno que el «profe» sea también profesional, pero lo primero es que sea docente, buen docente."

Preguntas de este tipo se relacionan mucho más con disputas de campos y lucha por legitimidad entre los pragmáticos y los teóricos que no es exclusiva del diseño.

Hay diversas maneras en las que el diseñador (gráfico, industrial, arquitectónico, textil, interactivo u otro que me falte) puede insertarse en la sociedad y la docencia es una de ellas. Se puede ser un profesional del diseño en la publicidad, en la industria, en asociaciones civiles o gubernamentales y también como docente. Cada ámbito exige especialización de habilidades que, como en la naturaleza misma, puede alejarte de otros nichos de recursos. De ahí que no cualquiera con experiencia laboral fuera de la docencia pueda ser un buen docente.

Qué segmento curricular te corresponde determina el equilibrio teórico-pragmático-didáctico que debes poseer.

2
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

No se que responderte porque cada vez que mas estudio, aparece la máxima Socrática: "solo se que no se nada" (antes -en mi ignorancia- creía que sabía mucho, ahora creo que no es tanto lo que conozco y eso que creo que algo he estudiado, cuando llegue a sabio te respondo).

Soy Diseñador Industrial, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), egeresado en 1999. Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014).

0
Responder
Retrato de Maria del Pilar Vivas
0
Maria del Pilar Vivas
Ene 2013

» LA EXPERIENCIA HACE AL MAESTRO « dice un sabio refrán, las experiencias laborales hacen que se madure profesionalmente, del verdadero contacto con el cliente y la abstracción de las necesidades y gustos sera el exito del la creatividad del diseño por tanto la experiencia permite al docente con mayor claridad trasmitir los conceptos teórico practico del tema de diseño.

0
Responder
Retrato de Walter Morataya
0
Walter Morataya
Oct 2012

En el ámbito del diseño en cualquiera de sus vertientes, es importante que los catedráticos estén al tanto de las tendencias y nuevas formas de expresión. Es importante el conocimiento teórico, pero la práctica demuestra su efectividad. Las exigencias del maestro deben ser probadas con su propia exigencia.

0
Responder
Retrato de Luis Molina Valdivia
0
Luis Molina Valdivia
Jul 2012

completamente, la experiencia profesional le da un enfoque mucho mas objetivo a la docencia, no es un tema de autoreferencia, si no de compartir una realidad de lo que sucede afuera de la sala de clases, eso hace una mejor docencia y prepara un profesional conectado con el entorno

0
Responder
Retrato de Felipe Flórez
0
Felipe Flórez
Feb 2012

Por supuesto que el docente debe tener experiencia, es más, sería ideal que continuara con las dos actividades al tiempo, enseñanza y práctica. De esa forma habría un tipo de retroalimentación constante y podría aportar mucho más a los alumnos.

4
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
7
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
84
Seguidores:
1613
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
267
Opiniones:
131
Seguidores:
3504
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
255
Opiniones:
302
Seguidores:
619
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
170
Opiniones:
25
Seguidores:
3504

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre