Diálogo Nº 48243

Diálogo iniciado en el artículo El diseño natural

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

A todos los que piensen que el universo y la naturaleza no tienen diseño, basta con decirles que Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, han escrito un libro que se llama: EL GRAN DISEÑO (en inglés The Grand Design), es un libro de divulgación científica escrito por físicos de gran renombre. No es casualidad que se le haya puesto semejante nombre. Eso avala lo que expreso aquí, que el universo tiene diseño. http://www.librosmaravillosos....

0
Retrato de Ignacio M S
0
Dic. 2016

Lamento contradecirle de nuevo. Pero no es así. Sigue entendiendo lo que quiere. El título del libro está puesto a propósito para ser provocador. Pero el contenido del libro explica exactamente lo contrario, de cómo puede surgir el universo de la nada. Hawking ha manifestado hasta el cansancio que no es necesaria la existencia de una inteligencia superior para explicar el origen del universo.

Lea la primera frase de los agradecimientos:

"El universo tiene un diseño, y también lo tiene un libro. Pero a diferencia del

universo, un libro no aparece de la nada. Un libro requiere un creador..."

¿se lo traduzco? Si a diferencia del universo, el libro no aparece de la nada, entonces, el universo ¿de dónde aparece?...de la nada!!! ¿El universo requiere un creador?... No!!!

Saludos cordiales,

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

La verdad no se que quieres, yo no he hablado sobre quién hizo el universo, no es la idea de este artículo. Lo que digo es exactamente lo que dicen Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, EL UNIVERSO TIENE UN DISEÑO. ¿Que parte de esa frase no entiendes?

0
Retrato de Ignacio M S
0
Dic. 2016

Quiero que utilice el término Diseño correctamente. ¿Es mucho pedir? ¿Leyó mi respuesta anterior? En su artículo define al diseño por su etimología y luego divaga con temas varios para justificar el uso del término de forma equivocada. Lo que es más grave, es que el uso que le da usted al término promueve una visión del mundo anti-científica y atrasada.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

Lo que tu quieres no tiene sentido, el término diseño se ha usado correctamente, ya que tiene muchas acepciones y una de ellas te lo están diciendo Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, que son científicos de mucho renombre ¿Será que ellos tienen un visión anticientífica y atrasada? Si crees que que ellos se equivocan, puedes decirnos aquí cual es la acepción única y verdadera, para que nos instruyas. Ellos dicen lo mismo que yo, que el universo tiene un diseño. Ahora corrígenos.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Joaquín, yo entiendo el sentido que le quiere dar a su idea pero no la comparto. El hecho de que dos científicos sean autoridad científica no quiere decir que lo que expongan sea una verdad incuestionable. Cuando un médico me da un diagnóstico lo puedo creer y también puedo ponerlo en duda. Hay hechos correlacionados que no están necesariamente relacionados.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

No se necesita a los autores científicos, se necesita simplemente ojos para la observación, una capacidad de análisis, la inteligencia humana. Aprovecha la duda que tienes en la ciencia para intentar una aproximación desde tu propia capacidad de raciocinio. Tampoco espero convencer a nadie que no se convenza por sí mismo. No es lo que yo digo, es lo que cada quién crea. Las cosas caen por su propio peso. Yo pongo mi granito de arena y si les sirve bueno.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Joaquín, dices que no se necesita de los científicos pero te apoyaste mucho en ellos para argumentar tu postura del diseño de la naturaleza. Más fácil lo ponemos para solucionar la discusión: no es diseño de la naturaleza sino diseño en la naturaleza (el hombre la estudia y reconoce diseño en ella, pero no en todo). Puedo entender la naturaleza y su funcionamiento como algo divino, e incluso la creación de Dios pero eso corresponde a la creencia y es posible pero no es demostrable

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Ene. 2017

Después de leer por segunda ocasión el libro, para no escribir de memoria con el riesgo de equivocarme, debo de insistir en que el libro "El gran diseño" es solo la presentación de una teoría que Hawking y Mlodinow proponen, y nuevamente... el último párrafo del libro: "Pero quizá el verdadero milagro es que consideraciones lógicas abstractas conduzcan a una teoría única que predice y describe un vasto universo lleno de la sorprendente variedad que observamos. Si la teoría es confirmada por la observación, será la culminación de una búsqueda que se remonta a más de tres mil años. Habremos hallado el Gran Diseño".

Nuevamente... si la teoría es confirmada por la observación....

No hay que sacar las cosas de contexto para acomodarlas a nuestro particular punto de vista.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

El diseño natural no necesita de científicos, ese es mi planteamiento. Son los científicos los que tratan de entender como está diseñado el universo, no al revés. Decir que hay diseño en la naturaleza implica necesariamente que si hay diseño natural. No se porqué eso causa tanto escozor ¿No somos nosotros parte de la naturaleza incluyendo nuestra inteligencia? ¿o la inteligencia humana es de otro universo? no, todo lo que hay aquí en este universo es producto del diseño natural. Nosotros somos seres naturales creando diseños artificiales. Artificial es lo que ha sido hecho por el ser humano y no por la naturaleza, pero de todos modos a partir de ella. En los links a los videos está muy claro que los principios del diseño universal son los mismos del diseño humano, tales como la repetición, armonía contraste, predominio, geometría, matemáticas, geometría fractal, la proporción, incluso áurea, la dimensión, forma, color, en todo lo que diseñes o proyectes estará en base a lo existente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño inteligente
El diseño inteligente Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Ingrid Alicia Fugellie Gezan, autor Ingrid Alicia Fugellie Gezan Discontinuidad del espacio basura Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arte, diseño e ideología Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio