Diálogo iniciado por Ariel Hernán sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño invisible

Pau De Riba

El diseño invisible

Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Ver este artículo

Retrato de Ariel Hernán
4
Ariel Hernán
Nov 2013

Sinceramente la idea de «buen diseño» me hace un poco de ruido. Podría usted definir buen diseño? Por otro lado, como se aplicaría el buen diseño por ejemplo en el páckaging de un producto de consumo masivo, en donde el nivel socioeconómico del público objetivo es más bien bajo? o en el diseño de un afiche de un grupo de música tropical? Saludos.

0
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
41
Yannick Woungly-Massaga
Nov 2013

Hola Ariel! Con respecto a tu duda te recomiendo el artículo en Foroalfa "Cuando el packaging discrimina", de Adrián Pierini, sobre el diseño de packaging para minorías y públicos de escaso poder adquisitivo. Adrián expone con lucidez las distorsiones asociadas a la clasificación social del público meta, a la estrecha frontera entre focalización y discriminación, y a la estrategia errónea dirigida a los consumidores de nivel bajo, "basada en que la carencia estética y la pobreza emocional son el medio ideal para dirigirles un mensaje comercial eficaz". Saludos

1
Retrato de Ariel Hernán
4
Ariel Hernán
Nov 2013

Hola Yannick, gracias por tu recomendación, el artículo de Pierini lo leí hace un tiempo. Mí pregunta apunta hacia otro lado, que gustaría que el autor defina los términos «Buen Diseño» y «Bien Diseñado».

1
Retrato de Pau De Riba
50
Pau De Riba
Dic 2013

Hola Ariel, la idea del artículo es la misma sea cual sea la definición, "buen diseño" sería lo que la profesión del momento y lugar considere buen diseño.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
180
Opiniones:
94
Seguidores:
2484
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
278
Opiniones:
154
Seguidores:
857
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
25
Seguidores:
857
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
10
Seguidores:
3620
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Publicidad en las redes sociales
Sinopsis:
Cuando charlamos, ¿tenemos ganas de comprar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
30
Seguidores:
52
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
243
Opiniones:
159
Seguidores:
2484

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre