Diálogo iniciado por Ariel Hernán sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño invisible

Pau De Riba

El diseño invisible

Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Ver este artículo

Retrato de Ariel Hernán
4
Ariel Hernán
Nov 2013

Sinceramente la idea de «buen diseño» me hace un poco de ruido. Podría usted definir buen diseño? Por otro lado, como se aplicaría el buen diseño por ejemplo en el páckaging de un producto de consumo masivo, en donde el nivel socioeconómico del público objetivo es más bien bajo? o en el diseño de un afiche de un grupo de música tropical? Saludos.

0
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
39
Yannick Woungly-Massaga
Nov 2013

Hola Ariel! Con respecto a tu duda te recomiendo el artículo en Foroalfa "Cuando el packaging discrimina", de Adrián Pierini, sobre el diseño de packaging para minorías y públicos de escaso poder adquisitivo. Adrián expone con lucidez las distorsiones asociadas a la clasificación social del público meta, a la estrecha frontera entre focalización y discriminación, y a la estrategia errónea dirigida a los consumidores de nivel bajo, "basada en que la carencia estética y la pobreza emocional son el medio ideal para dirigirles un mensaje comercial eficaz". Saludos

1
Retrato de Ariel Hernán
4
Ariel Hernán
Nov 2013

Hola Yannick, gracias por tu recomendación, el artículo de Pierini lo leí hace un tiempo. Mí pregunta apunta hacia otro lado, que gustaría que el autor defina los términos «Buen Diseño» y «Bien Diseñado».

1
Retrato de Pau De Riba
48
Pau De Riba
Dic 2013

Hola Ariel, la idea del artículo es la misma sea cual sea la definición, "buen diseño" sería lo que la profesión del momento y lugar considere buen diseño.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Qué es el diseño?
Sinopsis:
La pregunta que todos creen saber responder con total seguridad y convicción. Sin embargo, las respuestas suelen ser muy diversas y hasta opuestas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
39
Seguidores:
612
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
19
Seguidores:
1563
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
Arquitectura energética consciente
Sinopsis:
Comunión del conocimiento arquitectónico con el conocimiento energético dimensional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
7
Seguidores:
17
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
15
Seguidores:
2373
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
242
Opiniones:
99
Seguidores:
635
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
4
Seguidores:
3462

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre