La evolución: ¿casualidad o diseño?
Diálogo iniciado por Juan Carlos Hernández en el artículo El diseño inteligente
Imagina que un día tiras una moneda 10 veces y obtienes la siguiente secuencia:
1. Cara
2. Cara
3. Cara
4. Cara
5. Cara
"Wow" piensas "¡eso es fantástico!".
Al día siguiente, vuelves a intentarlo y obtienes la siguiente secuencia:
1. Cruz
2. Cara
3. Cara
4. Cruz
5. Cara
Ahora dices que nada especial sucedió cuando, en verdad, ambas secuencias son idénticamente probables. Te impresiona la primera porque es un patrón que te parece reconocible. Le asignas un significado especial pero no es inherentemente especial.
Eso es exactamente lo que pasa con el argumento del "Diseño divino".
Faltaría ver de donde salió la moneda, quien lanzó la moneda y quién decide que se queda y que se va. Podría resultar que a un pez se le diera pulmones y a un león branquias. No convece eso de la casualidad y eso de que todo salió de la nada.
La evolución no intenta explicar el origen de todo. Ese es un tema distinto e irresoluble, a menos que se quieran dar gigantescos saltos lógicos.
Lo que sí explica es el "diseño", basado en iteraciones de ensayo y error. Si hay un diseñador, ha elegido el método más cruel para perfeccionar sus diseños. Por cada especie que se salva, miles no lo logran.
La ciencia es cierta nos convenza o no.
La ciencia está en pañales y hemos ido de teoría en teoría. No hay verdades absolutas, la eoría de Darwin cada vez resulta menos creible.
Te pediría la fuente Joaquín porque ningún científico respetable (no pseudo científico) ha rebatido la teoría de la evolución. No hay ninguna sola evidencia científica detrás del argumento de un diseñador y la teoría de la evolución de las especies está profundamente probada. Ningún brinco desde Darwin hasta hoy.
La teoría de la evolución como casualidad hasta Einstein la puso en duda. Pero yo te digo lo mismo, prueba que eso es así. La verdad es que no hay puebas y una comprobación científica es bastante difícil de dar en ese caso es mucho más dificil. Hasta la teoría de los hoyos negros y los mundos paralelos a cayó. Lo que se dice en este artículo está bien explicado pero en ningún lado dice que esto sea la verdad absoluta, pero tampoco la teoría de Darwin es la comprobación absoluta.
Joaquín, pareciera que no comprendes como funciona la ciencia. En la ciencia no hay verdad absoluta. Por eso es ciencia. La único que la ciencia comprueba absolutamente son los experimentos que no funcionan. Los experimentos que sí son teorías. Y así, la teoría de la evolución no ha podido ser científicamente desmentida, por eso es válida hasta hoy. Menciona un científico serio o una fuente seria, fuera de apreciaciones personales, que la invalide.
Que sea válida no significa que sea la única verdad posible. Nadie puede asegurar sin probar.
¿Y qué es lo que hace el método científico? ¡Probar! Cada vez que la ciencia comprueba la teoría de la evolución de las especies, se prueba. Es tan cierta como la teoría de la gravedad. Por el otro lado, no hay una sola prueba del diseñador al que se refiere. Sigo esperando una fuente científica que desacredite a Darwin y sólo ofrece retórica poco útil.
«¿La evolución es sólo una teoría y no un hecho?
Es ambas cosas: una teoría y, con una alto grado de confianza, un hecho. En ciencia,
teoría no es lo mismo que especulación. Las Teorías establecidas están construidas a
partir de hipótesis y deducciones a partir de dichas hipótesis bien apoyadas por
evidencias empíricas. La evolución por selección natural es un hecho tan establecido
como la existencia de la gravedad.
Las teorías e hipótesis no pueban nada, solo prueban que hay teorías y tan tan, teorías que van cambiando conforme surgen nuevas cuando las anteriores se derrumban. Si para ustedes eso es suficiente, para mí no, no pueban nada. ¿donde están las puebas de la teoría de Darwin? y ya no bastaría con probar la evolución en este planeta, porque ahora todo mundo acepta que debe haber más tipos de vida en el universo. ¿también la teoría de Darwin explicaría como evolucionó la vida en el universo? Deben darse cuenta que no se puede probar nada, pero si quieren seguir dicutiendo eso allá ustedes.
Creo que se busca hablar de ciencia sin, tristemente, conocer lo más básico del método científico. Las teorías y las hipótesis son dos cosas COMPLETAMENTE distintas. Las hipótesis, es correcto, no prueban nada. Las teorías son hipótesis comprobadas después de rigurosos experimentos científicos. Prueban absolutamente todo lo que sabemos como, a ver si me explico, ¡la teoría del color que aplicamos todos los días! Por favor don Joaquín, no diga disparates y no calumnie a los hombres de ciencia que permiten inventos como la web en la que publica estos disparates pseudo científicos.
Nuevo hallazgo sobre el Big Bang ofrece pruebas de Dios, dice científica en CNN
Enlace