Diálogo Nº 41682

Diálogo iniciado en el artículo El diseño inteligente

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

"La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega". "La vida de un hombre sin religión no tiene sentido; y no sólo lo convierte en un desdichado, sino en un ser incapaz de vivir". "La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia esa sería el Budismo..." "¿Azar? Jamás creeré que Dios juega a los dados con el mundo". "La luz es la sombra de Dios". "El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir". Lo dijo Einstein, no lo inventé

3
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2014

Es la falacia lógica de la autoridad: no porque lo haya dicho Einstein (o el papa) se convierte en una verdad. Hay que tener cuidado con los razonamientos: que sean las virtudes del argumento y no las credenciales del que lo presenta lo que da validez a la conclusión.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Tampoco porque lo dijo Darwin es cierto, en realidad no hay una teoría que se pueda probar 100%. Cualquiera que lo quiera asegurar en realidad miente. Si existe esta controversia es porque nadie puede probar ninguna. En realidad nunca se podrá probar ninguna teoría. La gran explosión es solo una teoría más. No explica que fue lo que explotó. Que el universo se expande, pero de donde salió todo ¿de la nada?. Se puede hacer algo de la nada? imposible. nadie puede probar eso.

3
Retrato de Renato Ramírez
0
Mar. 2014

La mato con Darwin jaja

0
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Mar. 2014

Enlace

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Lo mismo se puede aplicar en sentido inverso.

0
Retrato de Ernesto Elizalde Castillo
3
Mar. 2014

Joaquín. Einstein era ateo y sacaste de contexto su frase, misma que plantea originalmente justo lo contrario. Parafraseas, pero eso no sustenta verdades. La vida, con seguridad, puede tener sentido perfectamente sin religión. Cierto: la evolución no explica todo al 100%, pero la religión explica al respecto 0%, pues no puede hacer predicciones, la evolución sí y son confirmables. Por cierto, el video que propusiste, si bien toca cuestiones interesantes, su búsqueda final es el sensacionalismo. Sugiero cotejes con literatura profesional. Más saludos.

1
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Mar. 2014

Enlace

Explicaciones claras de terminología científica que regularmente es confusa para el público en general.

Una disculpa por vincular referencias en inglés, pero creo que se compensa por la respetabilidad de la fuente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Yo no uso esta teoría para demostrar la existencia o inexistencia de Dios. Ni la teoría de la evolución, sino la idea de que sí hay diseño en el universo, que todo lo que existe tiene diseño propio y no com aseguran algunos que solo lo humano tiene diseño. Los humanos no creamos nada, en el sentido extricto de la palabra, solo descubrimos y transformamos.

3
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Mar. 2014

En especial me interesa del vínculo compartido arriba la diferencia entre teoría e hipótesis.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

A mi me interesa que se pueben las teorías o las hipótesis. Si ves la historia, muchas veces estabamos seguros de estar en lo correcto, para años o siglos después darnos cuenta de que estábamos equivacados. Por eso digo que la base de la ciencia es la duda, si empezamos suponiendo que estamos en lo correcto y que no hay otras opciones, estaremos limitando nuestro campo de visión. Es regresar a los tiempos donde no se podía decir otra cosa que aquello de que la tierra era plana. El científico siempre da el beneficio de la duda.

1
Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Mar. 2014

Una disculpa, pero algunos de los comentarios emitidos son tan obtusos como las piedras que lapidan a un "Galielo" en plena Santa Inquisición. Ernesto Elizalde, por si no lo sabes Einstein era judío.

1
Retrato de Marco Vinicio Ruiz Gonzalez
0
Mar. 2014

Bueno, Yo veo que ponen en duda la evolución por ser una TEORÍA... bueno, los invito a que pongan en tela de duda la TEORIA de la gravedad y se avienten de un edificio... es decir, ambas son teorías entonces quienes rechazan la evolución de las empiecen, deberían demostrarnos dicha teoría con el desbancamiento de la teoría de la gravedad.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

La teoría de la gravedad no ha probado nada. No explica como se hace algo de la nada.

1
Retrato de Carlos Zayas Guggiari
0
Carlos Zayas Guggiari
Mar. 2014

La ciencia no se basa en pruebas, sino en evidencia. Entender la terminología científica es esencial. Te recomiendo informarte más acerca del método científico antes de intentar desacreditarlo.

0
Retrato de Ernesto Elizalde Castillo
3
Mar. 2014

Vladimir. Un saludo. Tienes razón. Einstein era judío, pero en su carta a Erik Gutkind manifiesta con toda claridad que la creencia en dios es una superstición y "producto de la debilidad humana". No me creas, confírmalo. Saludos.

0
Retrato de Patricio Correnti
0
Mar. 2014

"Los humanos no creamos nada, en el sentido estricto de la palabra, solo descubrimos y transformamos."... aún ignorando las fuentes que construyen el artículo, ¿a que reflexión nos estás invitando? Si esta es la conclusión, entonces me pregunto, en nuestro contexto profesional ¿Qué diferencia sustancial hay entre crear y transformar?

Por el momento no veo que esta paradoja del huevo y la gallina no esté ayudando a preguntarnos algo distinto sobre nuestra profesión y entiendo perfectamente como ha drenado el debate a las creencias personales y nada más. Saludos!

0
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2014

No estoy diciendo que Darwin, por ser Darwin, estuviera en lo correcto, sino porque produjo EVIDENCIA. ¿Qué evidencia hay de que no existe la evolución? Porque además del registro fósil y ver en laboratorio como microorganismos mutan y se adaptan, hay bastantes más formas de ver la evolución en marcha. Es cierto que la ciencia es dogmática, pero quien afirma, debe dar la demostración. Pero afirmar que "la gravedad no ha probado nada" es una muestra evidente que no hay seriedad en esta discusión.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

"La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega". "La vida de un hombre sin religión no tiene sentido; y no sólo lo convierte en un desdichado, sino en un ser incapaz de vivir". "La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia esa sería el Budismo..." "¿Azar? Jamás creeré que Dios juega a los dados con el mundo". "La luz es la sombra de Dios". "El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir". Lo dijo Einstein.

0
Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Mar. 2014

Ernesto dada tu insistencia es necesario preguntarte en que parte de esta carta Einstein menciona ser ateo?, en qué momento Einstein se consideró un hombre fuerte y en qué momento menciona no ser supersticioso? Vale, que si quieres interpretarlo así, eres libre, no hay problema, Cuídate.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

"No soy ateo, y no creo que pueda llamarme panteísta. Estamos en la posición de un niño que entra en una biblioteca llena con libros en muchos lenguajes diferentes. El niño sabe que en esos libros debe haber algo escrito, pero no sabe qué. Sospecha levemente que hay un orden misterioso en el ordenamiento de los libros, pero no sabe cual es. Me parece que esa debería ser la actitud de incluso los seres humanos más inteligentes hacia Dios". Einstein.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño natural
El diseño natural Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Ilustración principal del artículo En la Macintosh
En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio