El diseño gráfico de materiales educativos

Los retos del diseño gráfico en la generación de recursos para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Retrato de Victor Leyva Victor Leyva Barranquilla Seguidores: 26

Opiniones:
39
Votos:
76
Compartir:

Al hablar de diseño gráfico ingresamos en un amplio mundo de posibilidades donde podemos, mediante metáforas visuales, comunicar, afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente, provocar sensaciones usando una variedad de piezas gráficas. Si queremos producir la sensación de que un pollo frito es sabroso, debemos crear en el público las ganas de saborearlo, lo cual se puede lograr manejando el color, la textura, una buena fotografía que permita crear un excelente diseño. Este tipo de efectos suelen ser muy relevantes en la publicidad comercial, sin embargo, cuando nos referimos a materiales educativos —cartillas, libros, páginas web educativas, software, entre otros— hay que considerar además de lo gráfico, lo pedagógico.

Hay diseñadores que —por falta de experiencia o de una formación académica adecuada— trabajan este tipo de materiales tomando en cuenta solamente criterios comerciales, olvidando aspectos como la ergonomía cognitiva, los objetivos de aprendizaje, las perspectivas del docente o el público estudiantil al que van dirigidos. Al trabajar el diseño de materiales educativos, ya sean digitales o impresos, el conocimiento del diseñador juega un papel sumamente importante que requiere de experiencia. Dentro de los equipos interdisciplinares conformado por docentes y asesores pedagógicos, el diseñador es una pieza clave. Su interlocución es fundamental para traducir al lenguaje gráfico necesidades de aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento.

Diseñar para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje 

Para trabajar en el diseño de materiales educativos es necesario profundizar en elementos de ergonomía cognitiva; es decir, comprender cómo un ambiente puede promover ciertos aprendizajes en los estudiantes a partir del uso de colores, tipografía y fotografías particulares. También es determinante la conceptualización. El equipo de trabajo no se sienta a diseñar una campaña publicitaria para ganar millones o vender una gaseosa, sino a analizar el tema de clase, definir objetivos de aprendizaje, estructuras temáticas, y lo más importante, producir ideas sobre qué quiere comunicar el docente a sus estudiantes.

Los diseñadores corremos el riesgo de actuar con ligereza, omitiendo muchos aspectos que el profesional en educación tiene muy claros y anteponiendo formas a contenidos educativos. Para estos casos, y en aras de lograr la meta trazada, es recomendable actuar como un mediador que cumpla la función de traducir a modo gráfico las temáticas definidas por el educador. En cada caso el diseñador debe preguntarse de qué manera su tarea puede aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje, y cuál es el lugar adecuado para la imagen, el color y la tipografía en la búsqueda de apoyar a la comprensión de ideas y conceptos. 

Al público de materiales educativos se lo debe encarar de un modo particular. Se debe pensar en los llamados estilos de aprendizaje; conocer cómo aprenden las personas según su edad y nivel cognitivo. El diseño gráfico puede ayudar a que, quienes se les facilite el aprendizaje visual, auditivo o kinestésico, encuentren alternativas de aprendizaje en los recursos multimediales. No se está buscando convencer al destinatario de que compre un pollo o unos zapatos, la tarea consiste en apoyar la labor docente.

A los diseñadores nos falta mucho camino por recorrer en el tema de ergonomía cognitiva, que es la disciplina que estudia los aspectos cognitivos del diseño de los sistemas de trabajo. El componente más importante de dispositivo con el que el usuario interactúa es la interfaz. Una interfaz supone entonces una comunicación de doble vía, al ser el medio por el cual, el sistema muestra información al usuario y por el cual el usuario introduce información en el sistema (Cañas, 2003).

En el diseño publicitario el profesional del diseño cuenta con una amplia gama de insumos para la construcción creativa de una campaña, pero en el caso del diseño de materiales educativos, hay que enfrentarse al desafío de construir unidades didácticas, con programas especializados manejados por los docentes con los que se trabaja en cada caso. Esto puede dar lugar a la necesidad de integrar herramientas especializadas que los propios docentes manejan regularmente, sean aplicaciones o materiales audiovisuales preexistentes.

Como puede observarse, existen marcadas diferencias entre diseñar materiales educativos y materiales comerciales. Con la participación de la tecnología, la educación avanza muy rápido y los diseñadores deben estar preparados para incursionar en nuevas áreas del diseño. La educación virtual, las aplicaciones y los juegos educativos para dispositivos móviles están en plena expansión, y los docentes requieren apoyo para utilizarlos con unos estudiantes, que están cada vez más expuestos a la maraña de la información. Se trata de una necesidad real que pocos diseñadores gráficos consideran, pero que está ahí, esperando respuesta.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Victor Leyva Victor Leyva Barranquilla Seguidores: 26

EdiciónCésar Puertas Bogotá Seguidores: 105

Opiniones:
39
Votos:
76
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  1. Cañas, j. J. (2003). Ergonomía cognitiva: el estudio del sistema cognitivo conjunto.
  2. Granada, España. Telefónica investigación y desarrollo.
  3. Frascara Jorge (2008). Diseño gráfico para la gente, comunicaciones de masa y cambio social.
Código QR de acceso al artículo El diseño gráfico de materiales educativos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Giani Biasutto
0
Giani Biasutto
Hace un año

Hola Victor! me resulto muy interesante tu artículo, ya que estoy armando mi tesis de lic. en diseño y elegí abordar la temática de la importancia del diseño gráfico para alumnos adultos y en consecuencia procedí a armar un manual explicativo básico para docentes y que puedan adaptar su material.

Me sería de gran utilidad, si fuera posible, que me recomiendes bibliografía para consultar con mayor exactitud, quedando librado de cualquier subjetividad que pueda tomarse. Desde ya muchas gracias!!! Saludos

0
Responder
Retrato de Diana Chavez
0
Diana Chavez
Nov 2015

Victor Muy buen artículo, me es de gran importancia contactarlo. por favor indiqueme a donde puedo escribirle actualmente

Gracias.

0
Retrato de Victor Leyva
26
Victor Leyva
Sep 2017

Hola Diana, que pena en responder hasta ahora, mi correo es vleyva@uninorte.edu.co, aquí podemos conversar sobre diseño y academia.

0
Responder
Retrato de Valeria Erostegui
0
Valeria Erostegui
Jun 2015

Hola Victor! me gustó mucho tu articulo. Estoy en mi ultimo año de Diseño Gráfico y estoy realizando mi proyecto de grado abordando justamente esta temática que presenta bastantes falencias en mi país, me parecería interesante si me podrías proporcionar algunos referentes bibliográficos e información que me permitan encarar mejor este tema. Mi correo es: valeriaerostegui@gmail.com Gracias!

0
Responder
Retrato de Augusto Zabaljauregui
0
Augusto Zabaljauregui
Abr 2015

Hola Victor; estoy realizando un trabajo de tesis que aborda un problemática similar a la que se expone en este articulo seria interesante para mi que pudieras compartirme fuentes de información que ayude con el desarrollo de mi trabajo gracias.!! mi correo es: zabal:92@hotmail.com

0
Responder
Retrato de Lluvia Mora
0
Lluvia Mora
Feb 2015

Hola Víctor, soy estudiante de diseño gráfico y estoy próxima a finalizar mis estudios. Me resulta muy interesante este artículo ya que he dedico realizar mi tesis sobre el tema de diseño en el ámbito educativo.

Me sería de mucha ayuda si pudieras compartir fuentes de información que me ayuden a aclarar dudas y tener una amplia visión sobre el tema. Muy buen artículo.

Dejo mi cuenta de correo: lluvia.mh@hotmail.com (por si es necesario)

¡De antemano gracias!

0
Responder
Retrato de Paola Rodríguez
0
Paola Rodríguez
Nov 2014

Hola Víctor, ha sido muy grato leerte, puedo decirte que desde que tuve a mi hija me pude dar cuenta de como el material didáctico carece de diseño gráfico, desde entonces busco información especifica de bases para crear material didáctico en preescolar.

Me interesa realizar mi tesis sobre la importancia del diseño en el ámbito educativo, si pudieras aportar fuentes, me ayudaría.

Gracias, excelente artículo

0
Retrato de Victor Leyva
26
Victor Leyva
Ene 2015

Hola Paola hasta ahora leo tu mensaje, que bueno que quieras trabajar en esto, podemos seguir en contacto y compartir información, cuenta conmigo para cualquier cosa, mi correo es vleyva@uninorte.edu.co.

0
Responder
Retrato de Noelia Berná
0
Noelia Berná
Jun 2014

Hola Victor,

Muy interesante tu artículo.

Me interesa mucho el tema. ¿Podrás recomendarme bibliografía u orientarme para buscar?

mi correo en noeliaberna@gmail.com, por si es necesario.

Saludos y muchas gracias

0
Retrato de Victor Leyva
26
Victor Leyva
Jul 2014

Hola Noelia, gracias por tu comentario, claro yo te escribiré y te paso la info.

0
Responder
Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Abr 2014

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace

Enlace:revista-logos-convocatoria&catid=73:imagenes-principal&Itemid=388

0
Retrato de Victor Leyva
26
Victor Leyva
Abr 2014

Gracias Natalia, interesante, estoy investigando para escribir otro articulo, apenas los tenga lo comparto, saludos.

0
Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Abr 2014

Hola Victor entonces no quieres publicar este articulo? lo que pasa es que el cierre de recepción de artículos es el día 15 de Abril.

0
Retrato de Victor Leyva
26
Victor Leyva
Abr 2014

Te envie un mensaje a tu correo institucional. Saludos

0
Responder
Retrato de Elvira Pérez Escalante
0
Elvira Pérez Escalante
Mar 2014

Hola, conoces de algún despacho enfocado exclusivamente a realizar material didáctico? Saludos.

0
Retrato de Victor Leyva
26
Victor Leyva
Abr 2014

Hola, bueno realmente no conozco ninguna pero desarrolladores de materiales hay bastante, mi correo es vleyva@uninorte.edu.co, si quieres podemos conversar y de doy unos datos, saludos.

0
Responder
Retrato de Carlos Cuello
0
Carlos Cuello
Sep 2013

Saludos, había tenido oportunidad de hablar personalmente de ello, pero es grato ver tambien este articulo en linea, creo que esto en coursera «Innovación educativa con recursos abiertos» ( Enlace) , lo cierto es que aun estoy por revisarlo pero creo que el material debe ser oportuno

0
Retrato de Victor Leyva
26
Victor Leyva
Nov 2013

Gracias por tu comentario. Lo cierto es que el terreno sobre este tema esta virgen, hay cosas por hacer, investigar, trabajar, en fin estamos en contacto para cualquier cosa. Saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Where's Shakespeare?
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Where's Shakespeare?
Sinopsis:
Un nuevo modelo de aprendizaje por medio de la creación de itinerarios en la Red, animados por la superación de retos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
45
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo ¿El computador puede suplantar la capacidad del diseñador?
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar
Título:
¿El computador puede suplantar la capacidad del diseñador?
Sinopsis:
Al parecer la integración de la tecnología informática a las prácticas del diseño produce una influencia en las decisiones del diseñador, que merece ser analizada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
46
Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
El alcance de la creatividad digital
Sinopsis:
Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
53
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
42
Seguidores:
338
Ilustración principal del artículo Cheap Digital Design
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
Cheap Digital Design
Sinopsis:
El diseño ultra barato está afectando la profesión del diseño gráfico. ¿Qué podemos hacer al respecto?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
27
Seguidores:
144

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril