El diseño gráfico de materiales educativos

Los retos del diseño gráfico en la generación de recursos para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Victor Leyva, autor AutorVictor Leyva Seguidores: 36

César Puertas, editor EdiciónCésar Puertas Seguidores: 105

Al hablar de diseño gráfico ingresamos en un amplio mundo de posibilidades donde podemos, mediante metáforas visuales, comunicar, afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente, provocar sensaciones usando una variedad de piezas gráficas. Si queremos producir la sensación de que un pollo frito es sabroso, debemos crear en el público las ganas de saborearlo, lo cual se puede lograr manejando el color, la textura, una buena fotografía que permita crear un excelente diseño. Este tipo de efectos suelen ser muy relevantes en la publicidad comercial, sin embargo, cuando nos referimos a materiales educativos —cartillas, libros, páginas web educativas, software, entre otros— hay que considerar además de lo gráfico, lo pedagógico.

Hay diseñadores que —por falta de experiencia o de una formación académica adecuada— trabajan este tipo de materiales tomando en cuenta solamente criterios comerciales, olvidando aspectos como la ergonomía cognitiva, los objetivos de aprendizaje, las perspectivas del docente o el público estudiantil al que van dirigidos. Al trabajar el diseño de materiales educativos, ya sean digitales o impresos, el conocimiento del diseñador juega un papel sumamente importante que requiere de experiencia. Dentro de los equipos interdisciplinares conformado por docentes y asesores pedagógicos, el diseñador es una pieza clave. Su interlocución es fundamental para traducir al lenguaje gráfico necesidades de aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento.

Diseñar para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje 

Para trabajar en el diseño de materiales educativos es necesario profundizar en elementos de ergonomía cognitiva; es decir, comprender cómo un ambiente puede promover ciertos aprendizajes en los estudiantes a partir del uso de colores, tipografía y fotografías particulares. También es determinante la conceptualización. El equipo de trabajo no se sienta a diseñar una campaña publicitaria para ganar millones o vender una gaseosa, sino a analizar el tema de clase, definir objetivos de aprendizaje, estructuras temáticas, y lo más importante, producir ideas sobre qué quiere comunicar el docente a sus estudiantes.

Los diseñadores corremos el riesgo de actuar con ligereza, omitiendo muchos aspectos que el profesional en educación tiene muy claros y anteponiendo formas a contenidos educativos. Para estos casos, y en aras de lograr la meta trazada, es recomendable actuar como un mediador que cumpla la función de traducir a modo gráfico las temáticas definidas por el educador. En cada caso el diseñador debe preguntarse de qué manera su tarea puede aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje, y cuál es el lugar adecuado para la imagen, el color y la tipografía en la búsqueda de apoyar a la comprensión de ideas y conceptos. 

Al público de materiales educativos se lo debe encarar de un modo particular. Se debe pensar en los llamados estilos de aprendizaje; conocer cómo aprenden las personas según su edad y nivel cognitivo. El diseño gráfico puede ayudar a que, quienes se les facilite el aprendizaje visual, auditivo o kinestésico, encuentren alternativas de aprendizaje en los recursos multimediales. No se está buscando convencer al destinatario de que compre un pollo o unos zapatos, la tarea consiste en apoyar la labor docente.

A los diseñadores nos falta mucho camino por recorrer en el tema de ergonomía cognitiva, que es la disciplina que estudia los aspectos cognitivos del diseño de los sistemas de trabajo. El componente más importante de dispositivo con el que el usuario interactúa es la interfaz. Una interfaz supone entonces una comunicación de doble vía, al ser el medio por el cual, el sistema muestra información al usuario y por el cual el usuario introduce información en el sistema (Cañas, 2003).

En el diseño publicitario el profesional del diseño cuenta con una amplia gama de insumos para la construcción creativa de una campaña, pero en el caso del diseño de materiales educativos, hay que enfrentarse al desafío de construir unidades didácticas, con programas especializados manejados por los docentes con los que se trabaja en cada caso. Esto puede dar lugar a la necesidad de integrar herramientas especializadas que los propios docentes manejan regularmente, sean aplicaciones o materiales audiovisuales preexistentes.

Como puede observarse, existen marcadas diferencias entre diseñar materiales educativos y materiales comerciales. Con la participación de la tecnología, la educación avanza muy rápido y los diseñadores deben estar preparados para incursionar en nuevas áreas del diseño. La educación virtual, las aplicaciones y los juegos educativos para dispositivos móviles están en plena expansión, y los docentes requieren apoyo para utilizarlos con unos estudiantes, que están cada vez más expuestos a la maraña de la información. Se trata de una necesidad real que pocos diseñadores gráficos consideran, pero que está ahí, esperando respuesta.

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Bibliografía:

  1. Cañas, j. J. (2003). Ergonomía cognitiva: el estudio del sistema cognitivo conjunto.
  2. Granada, España. Telefónica investigación y desarrollo.
  3. Frascara Jorge (2008). Diseño gráfico para la gente, comunicaciones de masa y cambio social.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/05/2013

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Retrato de Carlos Forero
0
May. 2013

Importantisímo el tema del diseño gráfico soportando acciones pedagógicas. Me gustaria leer algo más, de ser posible, con un caso práctico o con observaciones más puntuales.

0
Retrato de Victor Leyva
36
May. 2013

Hola Carlos, si bien es cierto que los materiales educativos en mi caso son elaborados para cursos o asignaturas, no están disponible para el publico, sino para estudiantes que cursen dichas materias, pero hare lo posible y te enviare información. Saludos

2
Retrato de Carlos Forero
0
May. 2013

Hola Victor, muchas gracias por responder. De verdad espero ( como supongo que muchos otros al igual que yo) leer algo al respecto. Gracias y hasta pronto!

0
Retrato de Etchika Franco
63
May. 2013

Si tambien me puedes enviar material a mi te agradeceria mucho Victor.

0
Retrato de Victor Leyva
36
May. 2013

ok. apenas lo tenga se los envio.

0
Retrato de Edwar D Rocha
1
Nov. 2013

hola victor soy estudiante de diseño y mi proyecto de grado lo enfoque hacia el diseño de un material multimedia bilingue. que experiencia tienes al respecto. si pudieras enviarme material de referencia. te agradezco cualquier respuesta.

0
Retrato de Delyana Maldonado
0
Oct. 2016

Hola Victor, soy estudiante de Diseño grafico, me interesa el tema sobre materiales educativos porque esta relacionado con mi trabajo de grado. Le escribo ya para plantearle sobre la posibilidad de que Ud. me pueda conceder una entrevista para obtener informacion para mi proyecto. Si me puede dar su correo electronico se la puedo enviar. Gracias por su colaboracion al respecto.

0
Responder
Retrato de Paulilna Lb
0
May. 2013

Me pareció de mucha utilidad y muy interesante el artículo. Actualmente me encuentro realizando la maestría y mi tema de investigación es precisamente el diseño y la comunicación visual en la educación en línea. Estoy muy interesada en el tema, si tienes más artículos o más información me sería de mucha ayuda. Estoy totalmente de acuerdo con lo que postulas en tu artículo. La revalorización del Diseño dentro de la producción educativa es muy importante y es tangencial en la implementación de nuevos métodos educativos.

0
Retrato de Victor Leyva
36
May. 2013

Gracias por tu comentario, interesante línea de investigación, acá estaremos a la orden para cualquier ayuda, lamentablemente este tema esta apenas en formación, pero sería de gran ayuda cualquier aporte para contribuir a la investigación. Saludos.

0
Retrato de Paulilna Lb
0
May. 2013

Es precisamente con parte de lo que me he topado, aunque de manera menos formal (en artículos, ensayos) hay bastantes personas ya interesadas y trabajando en el tema. He encontrado algunos artículos en inglés, si tienes un correo te los puedo enviar. Saludos.

0
Retrato de Victor Leyva
36
May. 2013

Encontrar información sobre este tema no ha sido fácil, pero bueno vamos trabajando en eso, como te dije aca estaremos a la orden, mi correo es: vileyva@hotmail.com

0
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Retrato de Giani Biasutto
0
Giani Biasutto
Oct. 2018

Hola Victor! me resulto muy interesante tu artículo, ya que estoy armando mi tesis de lic. en diseño y elegí abordar la temática de la importancia del diseño gráfico para alumnos adultos y en consecuencia procedí a armar un manual explicativo básico para docentes y que puedan adaptar su material.

Me sería de gran utilidad, si fuera posible, que me recomiendes bibliografía para consultar con mayor exactitud, quedando librado de cualquier subjetividad que pueda tomarse. Desde ya muchas gracias!!! Saludos

1
Retrato de Xirena de Asfalto
0
Jul. 2021

Tiene años y no te responde! Yo quiero solicitar referencias y pues si no tiene voluntad... qué mal!

0
Retrato de Victor Leyva
36
Jul. 2021

Hola, cordial saludo. ¿Y como sabes que no le respondí?

0
Responder
Retrato de Elisa Pagano
0
Hace un año

Excelente artículo! Recién lo leo hoy, pero me resulta sumamente actual. En lo personal me dedico hace un tiempo al diseño relacionado con tecnología educativo, y acabo de escribir mi tesis de grado sobre el Diseño gráfico en el diseño de materiales E-learning, y doy fe de los planteos del artículo. El diseñador gráfico se vuelve una pieza activa y necesaria en todo proceso de diseño de un material educativo, teniendo que desarrollar competencias específicas para est fin. En este sentido, además, toma relevancia el rol social del diseñador. 😊

1
Retrato de Victor Leyva
36
Hace un año

¡Muchas gracias!, Si, realmente nuestro papel es sumamente importante en la labor educativa cuando de materiales educativos se trata.

0
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Retrato de Maritza Paz
1
Maritza Paz
Dic. 2020

Interesante, podría utilizar un párrafo de este contenido con motivos acádemicos y reconocimiento del autor?.

0
Retrato de Victor Leyva
36
Ene. 2021

Hola Maritza, perdona por responder hasta ahora, no hay problema, puedes usar el material. Pronto publico otro artículo. Saludos.

0
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Retrato de Diana Chavez
0
Diana Chavez
Nov. 2015

Victor Muy buen artículo, me es de gran importancia contactarlo. por favor indiqueme a donde puedo escribirle actualmente

Gracias.

0
Retrato de Victor Leyva
36
Sept. 2017

Hola Diana, que pena en responder hasta ahora, mi correo es vleyva@uninorte.edu.co, aquí podemos conversar sobre diseño y academia.

0
Responder
Retrato de Paola Rodríguez
0
Nov. 2014

Hola Víctor, ha sido muy grato leerte, puedo decirte que desde que tuve a mi hija me pude dar cuenta de como el material didáctico carece de diseño gráfico, desde entonces busco información especifica de bases para crear material didáctico en preescolar.

Me interesa realizar mi tesis sobre la importancia del diseño en el ámbito educativo, si pudieras aportar fuentes, me ayudaría.

Gracias, excelente artículo

0
Retrato de Victor Leyva
36
Ene. 2015

Hola Paola hasta ahora leo tu mensaje, que bueno que quieras trabajar en esto, podemos seguir en contacto y compartir información, cuenta conmigo para cualquier cosa, mi correo es vleyva@uninorte.edu.co.

0
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Retrato de Noelia Berná
0
Jun. 2014

Hola Victor,

Muy interesante tu artículo.

Me interesa mucho el tema. ¿Podrás recomendarme bibliografía u orientarme para buscar?

mi correo en noeliaberna@gmail.com, por si es necesario.

Saludos y muchas gracias

0
Retrato de Victor Leyva
36
Jul. 2014

Hola Noelia, gracias por tu comentario, claro yo te escribiré y te paso la info.

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Responder
Retrato de Elvira Pérez Escalante
0
Mar. 2014

Hola, conoces de algún despacho enfocado exclusivamente a realizar material didáctico? Saludos.

0
Retrato de Victor Leyva
36
Abr. 2014

Hola, bueno realmente no conozco ninguna pero desarrolladores de materiales hay bastante, mi correo es vleyva@uninorte.edu.co, si quieres podemos conversar y de doy unos datos, saludos.

0
Responder
Retrato de Carlos Cuello
0
Sept. 2013

Saludos, había tenido oportunidad de hablar personalmente de ello, pero es grato ver tambien este articulo en linea, creo que esto en coursera «Innovación educativa con recursos abiertos» ( Enlace) , lo cierto es que aun estoy por revisarlo pero creo que el material debe ser oportuno

0
Retrato de Victor Leyva
36
Nov. 2013

Gracias por tu comentario. Lo cierto es que el terreno sobre este tema esta virgen, hay cosas por hacer, investigar, trabajar, en fin estamos en contacto para cualquier cosa. Saludos

0
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