El diseño gráfico de materiales educativos

Los retos del diseño gráfico en la generación de recursos para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Victor Leyva Barranquilla
Followers:
22
Comments:
38
Votes:
71
Compartir:

Al hablar de diseño gráfico ingresamos en un amplio mundo de posibilidades donde podemos, mediante metáforas visuales, comunicar, afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente, provocar sensaciones usando una variedad de piezas gráficas. Si queremos producir la sensación de que un pollo frito es sabroso, debemos crear en el público las ganas de saborearlo, lo cual se puede lograr manejando el color, la textura, una buena fotografía que permita crear un excelente diseño. Este tipo de efectos suelen ser muy relevantes en la publicidad comercial, sin embargo, cuando nos referimos a materiales educativos —cartillas, libros, páginas web educativas, software, entre otros— hay que considerar además de lo gráfico, lo pedagógico.

Hay diseñadores que —por falta de experiencia o de una formación académica adecuada— trabajan este tipo de materiales tomando en cuenta solamente criterios comerciales, olvidando aspectos como la ergonomía cognitiva, los objetivos de aprendizaje, las perspectivas del docente o el público estudiantil al que van dirigidos. Al trabajar el diseño de materiales educativos, ya sean digitales o impresos, el conocimiento del diseñador juega un papel sumamente importante que requiere de experiencia. Dentro de los equipos interdisciplinares conformado por docentes y asesores pedagógicos, el diseñador es una pieza clave. Su interlocución es fundamental para traducir al lenguaje gráfico necesidades de aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento.

Diseñar para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje 

Para trabajar en el diseño de materiales educativos es necesario profundizar en elementos de ergonomía cognitiva; es decir, comprender cómo un ambiente puede promover ciertos aprendizajes en los estudiantes a partir del uso de colores, tipografía y fotografías particulares. También es determinante la conceptualización. El equipo de trabajo no se sienta a diseñar una campaña publicitaria para ganar millones o vender una gaseosa, sino a analizar el tema de clase, definir objetivos de aprendizaje, estructuras temáticas, y lo más importante, producir ideas sobre qué quiere comunicar el docente a sus estudiantes.

Los diseñadores corremos el riesgo de actuar con ligereza, omitiendo muchos aspectos que el profesional en educación tiene muy claros y anteponiendo formas a contenidos educativos. Para estos casos, y en aras de lograr la meta trazada, es recomendable actuar como un mediador que cumpla la función de traducir a modo gráfico las temáticas definidas por el educador. En cada caso el diseñador debe preguntarse de qué manera su tarea puede aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje, y cuál es el lugar adecuado para la imagen, el color y la tipografía en la búsqueda de apoyar a la comprensión de ideas y conceptos. 

Al público de materiales educativos se lo debe encarar de un modo particular. Se debe pensar en los llamados estilos de aprendizaje; conocer cómo aprenden las personas según su edad y nivel cognitivo. El diseño gráfico puede ayudar a que, quienes se les facilite el aprendizaje visual, auditivo o kinestésico, encuentren alternativas de aprendizaje en los recursos multimediales. No se está buscando convencer al destinatario de que compre un pollo o unos zapatos, la tarea consiste en apoyar la labor docente.

A los diseñadores nos falta mucho camino por recorrer en el tema de ergonomía cognitiva, que es la disciplina que estudia los aspectos cognitivos del diseño de los sistemas de trabajo. El componente más importante de dispositivo con el que el usuario interactúa es la interfaz. Una interfaz supone entonces una comunicación de doble vía, al ser el medio por el cual, el sistema muestra información al usuario y por el cual el usuario introduce información en el sistema (Cañas, 2003).

En el diseño publicitario el profesional del diseño cuenta con una amplia gama de insumos para la construcción creativa de una campaña, pero en el caso del diseño de materiales educativos, hay que enfrentarse al desafío de construir unidades didácticas, con programas especializados manejados por los docentes con los que se trabaja en cada caso. Esto puede dar lugar a la necesidad de integrar herramientas especializadas que los propios docentes manejan regularmente, sean aplicaciones o materiales audiovisuales preexistentes.

Como puede observarse, existen marcadas diferencias entre diseñar materiales educativos y materiales comerciales. Con la participación de la tecnología, la educación avanza muy rápido y los diseñadores deben estar preparados para incursionar en nuevas áreas del diseño. La educación virtual, las aplicaciones y los juegos educativos para dispositivos móviles están en plena expansión, y los docentes requieren apoyo para utilizarlos con unos estudiantes, que están cada vez más expuestos a la maraña de la información. Se trata de una necesidad real que pocos diseñadores gráficos consideran, pero que está ahí, esperando respuesta.

Editor: César Puertas Bogotá
Followers:
22
Comments:
38
Votes:
71
Compartir:

38 Comments

Comment

Bibliografía:

  1. Cañas, j. J. (2003). Ergonomía cognitiva: el estudio del sistema cognitivo conjunto.
  2. Granada, España. Telefónica investigación y desarrollo.
  3. Frascara Jorge (2008). Diseño gráfico para la gente, comunicaciones de masa y cambio social.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 06/05/2013.

You may be interested

Ali Hermes Gómez
Idioma:
ES
Author:

Ali Hermes Gómez

Title:

Sé un experto en administrar tu tiempo

Share:
Interactions:
Votes:
190
Comments:
87
Followers:
28
Luis Correa
Idioma:
ES
Author:

Luis Correa

Title:

La percepción en la experiencia de usuario

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
30
Followers:
16
Alma Martínez
Idioma:
ES
Author:

Alma Martínez

Title:

Género y diseño

Share:
Interactions:
Votes:
117
Comments:
130
Followers:
43
Jorge Baffa
Idioma:
ES
Author:

Jorge Baffa

Title:

Uso avanzado de imágenes en internet

Share:
Interactions:
Votes:
127
Comments:
47
Followers:
22
Alejandro Prieto
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Prieto

Title:

¿Tu sitio web cumple con la Ley?

Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
3
Followers:
6
Mauro Gullino
Idioma:
ES
Author:

Mauro Gullino

Title:

¿Cuál es el mejor formato de imagen?

Share:
Interactions:
Votes:
104
Comments:
53
Followers:
29
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Diana Chavez
Nov 2015

Victor Muy buen artículo, me es de gran importancia contactarlo. por favor indiqueme a donde puedo escribirle actualmente

Gracias.

0
22
Victor Leyva
10 months ago

Hola Diana, que pena en responder hasta ahora, mi correo es vleyva@uninorte.edu.co, aquí podemos conversar sobre diseño y academia.

0
Reply
0
Valeria Erostegui
Jun 2015

Hola Victor! me gustó mucho tu articulo. Estoy en mi ultimo año de Diseño Gráfico y estoy realizando mi proyecto de grado abordando justamente esta temática que presenta bastantes falencias en mi país, me parecería interesante si me podrías proporcionar algunos referentes bibliográficos e información que me permitan encarar mejor este tema. Mi correo es: valeriaerostegui@gmail.com Gracias!

0
Reply
0
Augusto Zabaljauregui
Apr 2015

Hola Victor; estoy realizando un trabajo de tesis que aborda un problemática similar a la que se expone en este articulo seria interesante para mi que pudieras compartirme fuentes de información que ayude con el desarrollo de mi trabajo gracias.!! mi correo es: zabal:92@hotmail.com

0
Reply
0
Lluvia Mora
Feb 2015

Hola Víctor, soy estudiante de diseño gráfico y estoy próxima a finalizar mis estudios. Me resulta muy interesante este artículo ya que he dedico realizar mi tesis sobre el tema de diseño en el ámbito educativo.

Me sería de mucha ayuda si pudieras compartir fuentes de información que me ayuden a aclarar dudas y tener una amplia visión sobre el tema. Muy buen artículo.

Dejo mi cuenta de correo: lluvia.mh@hotmail.com (por si es necesario)

¡De antemano gracias!

0
Reply
0
Paola Rodríguez
Nov 2014

Hola Víctor, ha sido muy grato leerte, puedo decirte que desde que tuve a mi hija me pude dar cuenta de como el material didáctico carece de diseño gráfico, desde entonces busco información especifica de bases para crear material didáctico en preescolar.

Me interesa realizar mi tesis sobre la importancia del diseño en el ámbito educativo, si pudieras aportar fuentes, me ayudaría.

Gracias, excelente artículo

0
22
Victor Leyva
Jan 2015

Hola Paola hasta ahora leo tu mensaje, que bueno que quieras trabajar en esto, podemos seguir en contacto y compartir información, cuenta conmigo para cualquier cosa, mi correo es vleyva@uninorte.edu.co.

0
Reply
0
Noelia Berná
Jun 2014

Hola Victor,

Muy interesante tu artículo.

Me interesa mucho el tema. ¿Podrás recomendarme bibliografía u orientarme para buscar?

mi correo en noeliaberna@gmail.com, por si es necesario.

Saludos y muchas gracias

0
22
Victor Leyva
Jul 2014

Hola Noelia, gracias por tu comentario, claro yo te escribiré y te paso la info.

0
Reply
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Apr 2014

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace

Enlace:revista-logos-convocatoria&catid=73:imagenes-principal&Itemid=388

0
22
Victor Leyva
Apr 2014

Gracias Natalia, interesante, estoy investigando para escribir otro articulo, apenas los tenga lo comparto, saludos.

0
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Apr 2014

Hola Victor entonces no quieres publicar este articulo? lo que pasa es que el cierre de recepción de artículos es el día 15 de Abril.

0
22
Victor Leyva
Apr 2014

Te envie un mensaje a tu correo institucional. Saludos

0
Reply
0
Elvira Pérez Escalante
Mar 2014

Hola, conoces de algún despacho enfocado exclusivamente a realizar material didáctico? Saludos.

0
22
Victor Leyva
Apr 2014

Hola, bueno realmente no conozco ninguna pero desarrolladores de materiales hay bastante, mi correo es vleyva@uninorte.edu.co, si quieres podemos conversar y de doy unos datos, saludos.

0
Reply
0
Carlos Cuello
Sep 2013

Saludos, había tenido oportunidad de hablar personalmente de ello, pero es grato ver tambien este articulo en linea, creo que esto en coursera «Innovación educativa con recursos abiertos» ( Enlace) , lo cierto es que aun estoy por revisarlo pero creo que el material debe ser oportuno

0
22
Victor Leyva
Nov 2013

Gracias por tu comentario. Lo cierto es que el terreno sobre este tema esta virgen, hay cosas por hacer, investigar, trabajar, en fin estamos en contacto para cualquier cosa. Saludos

0
Reply
4
Jeronimo Sanchez
Aug 2013

Muy interesante, tuve la suerte de diseñar e ilustrar un libro para nivel medio superior, en un medio intercultural con fines de sustentabilidad ambiental y para estos casos hay que tener muchos aristas en mente y también saber definir hasta donde llegan tus funciones y alcances como DG entre los científicos especialistas en distintas áreas, doctores, investigadores, correctores de estilo, supervisores, cordinadores, auxiliares pedagógicos, docentes, becarios, alumnos, editores, fotógrafos, directivos, secretarios de estado, gobernadores, políticos y demás involucrados. Esto es el colectivo!

0
22
Victor Leyva
Aug 2013

Gracias Jeronimo, si así es, en muchos casos el trabajo colaborativo es fundamental. saludos

1
Reply
3
Lola Rincon
Aug 2013

Como docente en la carrera de diseño gráfico, este tema me toca profundamente. En este momento estoy desarrollando mi tesis de maestría precisamente en la línea de diseño de medios y materiales instruccionales y estoy trabajando con la propuesta de Azzato (2009) sobre pantallas instruccionales. Cómo me gustaría compartir con usted sus saberes y experiencias en el tema. Mi correo electrónico es cefalola@gmail.com. Estoy a la orden!

0
22
Victor Leyva
Aug 2013

Hola Lola cordial saludo, que bueno que también te encuentres trabajando en estas lineas, bueno te comento que sobre el tema es bastante lo que hay que trabajar e investigar, pero estamos dispuestos a compartir experiencias.

0
Reply
0
Angélica María Albarracín Dáguer
May 2013

Víctor que grata sorpresa, interesante artículo, felicitaciones! Muy pertinente además pues en este momento estoy profundizando ese tema. Si tienes algo más de información que puedas compartirme te lo agradezco. Saludos.

0
22
Victor Leyva
Jul 2013

Hola Angélica, que grato saber de ti, tengo una información que estoy trabajando, pero estaré pendiente. Saludos

0
Reply
0
Alfredo Espinosa Fernández
May 2013

El conocimiento de nuestro público es básico y en el caso del desarrollo de material pedagógico, resulta fundamental, y en el caso de «el elearning»; es muy importante que los diseñadores pensemos, siempre, como el usuario final; al proponer controles de usuario o interfaz de fácil manejo (usabilidad); pensando en el perfil al que van dirigidos y que faciliten la interacción usuario – contenido y aprovechar al maximo las ventajas que la interactividad y multimedia nos proveen en el manejo de contenidos.

En pocas palabras, hacer del proceso de aprendizaje, toda una experiencia.

0
22
Victor Leyva
May 2013

Así es, en los trabajos hay que ser lo más práctico y evitar enredar al usuario.

0
Reply
0
Paulilna Lb
May 2013

Me pareció de mucha utilidad y muy interesante el artículo. Actualmente me encuentro realizando la maestría y mi tema de investigación es precisamente el diseño y la comunicación visual en la educación en línea. Estoy muy interesada en el tema, si tienes más artículos o más información me sería de mucha ayuda. Estoy totalmente de acuerdo con lo que postulas en tu artículo. La revalorización del Diseño dentro de la producción educativa es muy importante y es tangencial en la implementación de nuevos métodos educativos.

0
22
Victor Leyva
May 2013

Gracias por tu comentario, interesante línea de investigación, acá estaremos a la orden para cualquier ayuda, lamentablemente este tema esta apenas en formación, pero sería de gran ayuda cualquier aporte para contribuir a la investigación. Saludos.

0
0
Paulilna Lb
May 2013

Es precisamente con parte de lo que me he topado, aunque de manera menos formal (en artículos, ensayos) hay bastantes personas ya interesadas y trabajando en el tema. He encontrado algunos artículos en inglés, si tienes un correo te los puedo enviar. Saludos.

0
22
Victor Leyva
May 2013

Encontrar información sobre este tema no ha sido fácil, pero bueno vamos trabajando en eso, como te dije aca estaremos a la orden, mi correo es: vileyva@hotmail.com

0
Reply
0
Luis Heberto Brizuela
May 2013

Entre los alumnos pueden existir personas de diferentes edades, variedad de oficios y profesiones, no es fácil nuclear todos estos factores para un diseño, por eso mismo es muy válido el analisis previo, con una visión de todo terreno.

0
22
Victor Leyva
May 2013

Eso es cierto, pero si conocemos un poco de los estilos de aprendizaje existentes nos va a ayudar a manejar de una mejor forma a un grupo, donde podemos individualizar, no es fácil, pero es de gran ayuda.

0
Reply
0
Carlos Forero
May 2013

Importantisímo el tema del diseño gráfico soportando acciones pedagógicas. Me gustaria leer algo más, de ser posible, con un caso práctico o con observaciones más puntuales.

0
22
Victor Leyva
May 2013

Hola Carlos, si bien es cierto que los materiales educativos en mi caso son elaborados para cursos o asignaturas, no están disponible para el publico, sino para estudiantes que cursen dichas materias, pero hare lo posible y te enviare información. Saludos

2
0
Carlos Forero
May 2013

Hola Victor, muchas gracias por responder. De verdad espero ( como supongo que muchos otros al igual que yo) leer algo al respecto. Gracias y hasta pronto!

0
69
Etchika Franco
May 2013

Si tambien me puedes enviar material a mi te agradeceria mucho Victor.

0
22
Victor Leyva
May 2013

ok. apenas lo tenga se los envio.

0
1
Edwar D Rocha
Nov 2013

hola victor soy estudiante de diseño y mi proyecto de grado lo enfoque hacia el diseño de un material multimedia bilingue. que experiencia tienes al respecto. si pudieras enviarme material de referencia. te agradezco cualquier respuesta.

0
0
Delyana Maldonado
One year ago

Hola Victor, soy estudiante de Diseño grafico, me interesa el tema sobre materiales educativos porque esta relacionado con mi trabajo de grado. Le escribo ya para plantearle sobre la posibilidad de que Ud. me pueda conceder una entrevista para obtener informacion para mi proyecto. Si me puede dar su correo electronico se la puedo enviar. Gracias por su colaboracion al respecto.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019