Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela sobre:

Ilustración principal del artículo ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
129
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Joaquín: el dibujante publicitario era lo mismo que lo que ahora es el diseñador gráfico. Precisando, en México yo me inscribí en la licenciatura en Dibujo Publicitario que era de la UNAM y estaba en Tacuba. Hacía dos horas para llegar y dos horas de regreso en un México sin tráfico. Los profesores eran excelentes y las asignaturas eran las mismas que vemos en los planes de estudio de las licenciaturas en Diseño Gráfico. Me cambié a Diseño de la Comunicación Gráfica UAM-X por ser pública y la cercanía ( una hora). Para no mentir los profesores de ese tiempo de Dibujo Publicitario trabajaban en buenos proyectos, un maestro hacía proyectos para buenos restaurantes en Nueva York y nos mostraba los trabajos dibujados e impresos, logos, folletos, etc.

Un vecino en México: el señor Hugo Herrerías era dibujante Publicitario y realizó muchísimos diseños importantes como el logo de Telmex que sigue vigente, marcas, logos, personajes, etiquetas. Era un diseñador gráfico que sabía dibujar.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2017

Concuerdo contigo, yo estudié en lo que se llamaba dibujo publicitario(1964). Han cambiado muchas cosas pero no la esencia. Hoy la palabra diseño ha sirve para tratar de hacer diferente lo que esencialmente es igual que antes. Habría que preguntarse a quién le sirve eso. La palabra diseño hoy es excluyente y me atrevo a hablar de que contiene una especie de "racismo por diseño" ¿Cuales son las bellas artes? arquitectura, pintura, escultura, fotografía y artesanía, etc. Si especificamos, veremos que la pintura no es muy distinta del diseño gráfico, que es imagen, mensaje y tipografía, la imagen se puede hacer por dibujo y pintura o por fotografía, inclusive la tipografía es imagen y es dibujo. Incluso los vectores son dibujo. Si el diseño usa el dibujo y la pintura y usa la fotografía, que son arte, por qué no aceptan que el diseño es arte, en cambio aceptan que cosas como el design thinking y otras colgadas si sean diseño. Todo es diseño hoy menos el arte. Qué incongruencias tiene vida

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
129
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

El arte se traza, se dibuja a menos que la obra sea un performance y el artista cuelgue sus calzones en una galería. Hay revistas en las que al diseñador se le llama Director Artístico o Art Director y no le ponen ningún problema. El Art Director está en todas las disciplinas.

Ahora las profesiones se tocan y un diseñador de interiores puede diseñar un menú, un espectacular, un anuncio de revista y las tesis de mejor manera que muchos gráficos. Los artistas pueden hacer diseño gráfico (Jeff Konns), industrial, y los industriales pueden hacer diseño de interiores, arquitectura objetos artísticos (Starck).

Los impresores hacen diseño gráfico (cárteles de lucha, box, de corridas de toros) mejor que lo haría un gráfico, y los rótulistas pueden hacer diseño gráfico que un gráfico no tendría la menor idea de cómo hacerlo.

La postura del gráfico es celosa.

Hay no diseñadores gráficos que dicen y enseñan cómo debe hacerse el diseño sin ser diseñadores ni haber tomado nunca un lápiz ¿?

0
Retrato de Nicolas Peña Casallas
0
Nicolas Peña Casallas
Abr 2017

Debo contradecir su posición. El paradigma estético-formalista sobre el cual se ha modelado nuestra disciplina nos ha impedido ver la potencia que tenemos como diseñadores, antes que como diseñadores gráficos [acótese aquí la especialización en lo visual]. Si bien se le ha dado privilegio a las cualidades visuales en el campo, porque ya de hecho en su apellido -de gráfico- se aborda un factor de esencialidad fundado en lo óptico, no podemos retirar las cualidades no-ópticas que como diseñadores tenemos o habríamos de tener. Lo que problematizo aquí es que, si bien ha tomado bastante importancia el dibujo, y no planteo en mi perspectiva el retirarlo, no debería ser considerado éste como la única esencia de aquello que al diseño corresponde: transformar una situación existente en una deseada. A mi parecer tanto el design thinking, tanto las metodologías participativas son más diseño que aquella voluntad de artista que nos sigue alejando de una sociedad en la que estamos insertos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2017

Estamos hablando de diseño gráfico, diseño gráfico es mensaje, imagen y tipografía. El mensaje gráfico, es dibujo, es imagen, es fotografía, 3d, y eso es lo que se busca, comunicar en base a imágenes. Para decirlo de manera práctica, diseño gráfico, una vez definido el concepto, planeación, medio, etc. es buscar las imágenes adecuadas para lograr ese propósito, algunos le llaman solucionar un problema. El mensaje, en diseño gráfico, sin imágenes no se puede comunicar, y solo hay dibujo, fotografía, 3d para lograr ese propósito. no le busque tres piés al gato. El Design Thinking no es diseño gráfico. No es mi tema.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Luis García Fabela

Artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Sinopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
105
Seguidores:
1877
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
43
Seguidores:
1877
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
282
Opiniones:
158
Seguidores:
893
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
160
Seguidores:
2552
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
187
Opiniones:
31
Seguidores:
3815

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre