Diálogo Nº 48626

Diálogo iniciado en el artículo ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

Joaquín: el dibujante publicitario era lo mismo que lo que ahora es el diseñador gráfico. Precisando, en México yo me inscribí en la licenciatura en Dibujo Publicitario que era de la UNAM y estaba en Tacuba. Hacía dos horas para llegar y dos horas de regreso en un México sin tráfico. Los profesores eran excelentes y las asignaturas eran las mismas que vemos en los planes de estudio de las licenciaturas en Diseño Gráfico. Me cambié a Diseño de la Comunicación Gráfica UAM-X por ser pública y la cercanía ( una hora). Para no mentir los profesores de ese tiempo de Dibujo Publicitario trabajaban en buenos proyectos, un maestro hacía proyectos para buenos restaurantes en Nueva York y nos mostraba los trabajos dibujados e impresos, logos, folletos, etc.

Un vecino en México: el señor Hugo Herrerías era dibujante Publicitario y realizó muchísimos diseños importantes como el logo de Telmex que sigue vigente, marcas, logos, personajes, etiquetas. Era un diseñador gráfico que sabía dibujar.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Concuerdo contigo, yo estudié en lo que se llamaba dibujo publicitario(1964). Han cambiado muchas cosas pero no la esencia. Hoy la palabra diseño ha sirve para tratar de hacer diferente lo que esencialmente es igual que antes. Habría que preguntarse a quién le sirve eso. La palabra diseño hoy es excluyente y me atrevo a hablar de que contiene una especie de "racismo por diseño" ¿Cuales son las bellas artes? arquitectura, pintura, escultura, fotografía y artesanía, etc. Si especificamos, veremos que la pintura no es muy distinta del diseño gráfico, que es imagen, mensaje y tipografía, la imagen se puede hacer por dibujo y pintura o por fotografía, inclusive la tipografía es imagen y es dibujo. Incluso los vectores son dibujo. Si el diseño usa el dibujo y la pintura y usa la fotografía, que son arte, por qué no aceptan que el diseño es arte, en cambio aceptan que cosas como el design thinking y otras colgadas si sean diseño. Todo es diseño hoy menos el arte. Qué incongruencias tiene vida

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

El arte se traza, se dibuja a menos que la obra sea un performance y el artista cuelgue sus calzones en una galería. Hay revistas en las que al diseñador se le llama Director Artístico o Art Director y no le ponen ningún problema. El Art Director está en todas las disciplinas.

Ahora las profesiones se tocan y un diseñador de interiores puede diseñar un menú, un espectacular, un anuncio de revista y las tesis de mejor manera que muchos gráficos. Los artistas pueden hacer diseño gráfico (Jeff Konns), industrial, y los industriales pueden hacer diseño de interiores, arquitectura objetos artísticos (Starck).

Los impresores hacen diseño gráfico (cárteles de lucha, box, de corridas de toros) mejor que lo haría un gráfico, y los rótulistas pueden hacer diseño gráfico que un gráfico no tendría la menor idea de cómo hacerlo.

La postura del gráfico es celosa.

Hay no diseñadores gráficos que dicen y enseñan cómo debe hacerse el diseño sin ser diseñadores ni haber tomado nunca un lápiz ¿?

0
Retrato de Nicolas Peña Casallas
0
Abr. 2017

Debo contradecir su posición. El paradigma estético-formalista sobre el cual se ha modelado nuestra disciplina nos ha impedido ver la potencia que tenemos como diseñadores, antes que como diseñadores gráficos [acótese aquí la especialización en lo visual]. Si bien se le ha dado privilegio a las cualidades visuales en el campo, porque ya de hecho en su apellido -de gráfico- se aborda un factor de esencialidad fundado en lo óptico, no podemos retirar las cualidades no-ópticas que como diseñadores tenemos o habríamos de tener. Lo que problematizo aquí es que, si bien ha tomado bastante importancia el dibujo, y no planteo en mi perspectiva el retirarlo, no debería ser considerado éste como la única esencia de aquello que al diseño corresponde: transformar una situación existente en una deseada. A mi parecer tanto el design thinking, tanto las metodologías participativas son más diseño que aquella voluntad de artista que nos sigue alejando de una sociedad en la que estamos insertos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Estamos hablando de diseño gráfico, diseño gráfico es mensaje, imagen y tipografía. El mensaje gráfico, es dibujo, es imagen, es fotografía, 3d, y eso es lo que se busca, comunicar en base a imágenes. Para decirlo de manera práctica, diseño gráfico, una vez definido el concepto, planeación, medio, etc. es buscar las imágenes adecuadas para lograr ese propósito, algunos le llaman solucionar un problema. El mensaje, en diseño gráfico, sin imágenes no se puede comunicar, y solo hay dibujo, fotografía, 3d para lograr ese propósito. no le busque tres piés al gato. El Design Thinking no es diseño gráfico. No es mi tema.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño gráfico como arte visual
El diseño gráfico como arte visual El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Ilustración principal del artículo ¿Existen genios en el diseño?
¿Existen genios en el diseño? Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo DHUB (itativo)
Victoria Combalía Dexeus, autor Victoria Combalía Dexeus DHUB (itativo) Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Ilustración principal del artículo Un “Houdini gráfico”
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Un “Houdini gráfico” El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio