El diseñador en entornos VUCA

¿Los diseñadores se están preparando para el mundo que viene?

Retrato de Anita Chalu Anita Chalu Buenos Aires Seguidores: 59

Ilustración principal del artículo El diseñador en entornos VUCA

¿Qué es VUCA?

Esta palabra es utilizada muy frecuentemente en el entorno del management, mentoring y counselling, y está afectando cada vez más el trabajo del diseñador. Se trata de la sigla inglesa correspondiente a: Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad). Hoy en día, las prioridades y las cosas a las que deberíamos prestar atención en nuestro trabajo, cambian muy rápido y con una frecuencia que nos abruma.

Con frecuencia nos enfrentamos a situaciones en las que nos cuesta asimilar y dar adecuada respuesta a estos constantes cambios en nuestras obligaciones y compromisos laborales. Vivimos en un mundo cambiante en el que la inmediatez se ha erigido como característica principal y común en muchos trabajos.

El trabajo del diseñador gráfico es uno de los afectados. Este mundo VUCA, le exige poder cumplir con funciones para las cuales no siempre está preparado. Para entrar a trabajar en un estudio de diseño se le exigen capacidades multifacéticas: debe ser programador, diseñador, renderista, director creativo y editor de video, todo al mismo tiempo. Y si sobra algún espacio en su apretada agenda, porque no, debe también ser community manager.

«Me parezco más bien a un mosquito en un campo nudista: sé lo que quiero hacer, pero no sé por dónde comenzar».

Stephen Bayne

Sabiendo que viviremos en un mundo cada vez más incierto, volátil y complejo, tenemos que comenzar a formar a las nuevas generaciones con un modelo educativo mucho más práctico y racional que tenga en cuenta los entornos VUCA, y que les permita responder de manera rápida y astuta a cualquier tipo de obstáculo que se les presente.

Veamos en detalle lo que implica cada una de las iniciales que compone la sigla VUCA:

  • Volatilidad (volatility): una situación está conectada por muchas partes y variables. La información que encontramos puede ser predecible, pero a veces no podremos controlar su origen o impacto.
    ¿Cómo contrarrestarlo? Con visión. Los líderes han de poseer una visión clara empleando metodologías ágiles que permitan trabajar en un mundo en el que los mercados están en constante cambio.
  • Incertidumbre (uncertainty): el reto es impredecible e inesperado, de ahí que no sepamos cuándo podremos arreglarlo.
    ¿Cómo contrarrestarlo? Con entendimiento. Los líderes del mañana tendrán la capacidad para detenerse y observar lo que pasa a su alrededor, más allá de sus áreas de entendimiento para que la comunicación sea fluida.
  • Complejidad (complexity): las relaciones no están del todo claras, no existen precedentes.
    ¿Cómo contrarrestarlo? Buscar la claridad, que es lo opuesto al caos que genera cualquier proceso complejo.
  • Ambigüedad (ambiguity): a pesar de que los hechos son conocidos, el cambio es posible pero no se acaba de dar.
    ¿Cómo contrarrestarlo? Con agilidad, para comunicarse a través de la empresa o por cualquier departamento y solucionar los problemas que se presentan.

¿Cómo se prepara hoy el diseñador para este futuro?

Hay varias formas en las que podemos implantar este modelo educativo. La más común para poder trabajar en un mundo con entornos VUCA es a través del conocimiento, la consciencia y ciertas habilidades:

  • Anticipación y Agilidad. Esto significa saber responder de una manera rápida y astuta a cualquier tipo de obstáculo que se te presente, pudiendo disfrutar posteriormente de la ventaja que esta habilidad te aporta.
  • Poder crear una visión que tenga sentido para el mundo. Que las cosas tengan sentido tiene mucha más importancia ahora que antes, sobre todo de cara al impacto de la globalización.
  • Saber comprender los valores personales y ajenos. Esto significa tener la habilidad de saber qué es lo que quieres y hacia dónde te quieres dirigir, además de las diferentes maneras para conseguirlo. Pensar de manera local y actuar de manera global.
  • Saber buscar la claridad para tus ideas y el soluciones sostenibles para el resto del equipo. Liderar en tiempos turbulentos, conlleva saber manejar situaciones difíciles.
  • Saber atraer el mejor talento para mostrar algo nuevo al cliente. Apostar por las personas más calificadas para saber afrontar los problemas que se le presenten a la empresa.
  • Saber crear engagement a través de las distintas redes. Comprender que ya no existe solo un gran hermano, sino que cualquiera puede causar daño desde cualquier lugar, y para ello debemos estar preparados.

Trasladado a la vida del diseñador, el nuevo entorno VUCA al que nos enfrentamos requiere de un mayor profesionalismo, no sólo al egresar de la universidad. Debe actualizarse permanentemente, realizar posgrados, experimentar con nuevas tecnologías y, al mismo tiempo algo totalmente opuesto: volver al boceto hecho a mano, alejarse un poco de las tecnologías para mantener la mente fresca. Además entender y usar las redes sociales para generar nuevos puntos de investigación puede ser también muy provechoso para seguir  de cerca la evolución de nuevas formas de diseñar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Anita Chalu Anita Chalu Buenos Aires Seguidores: 59

Opiniones:
13
Votos:
11

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo El diseñador en entornos VUCA

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/03/2018

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Andrés Palacios Wanke
0
Oct 2019

El mundo en el que vivimos ha obligado a los diseñadores a diversificar sus actividades, lo cual en ocasiones ha provocado que los clientes piensen que el diseñador es un todólogo que puede hacer cualquier cosa con el mínimo reconocimiento económico. Los diseñadores deberían dejar claro el costo de cada trabajo para evitar este tipo de situaciones.

0
Retrato de Cinthia Loaiza
1
Nov 2018

Totalmente de acuerdo con los aspectos mencionados en el artículo. Casi a diario vivo este tema de que las agencias de diseño quieren que el diseñador trabaje en varios campos laborales que no le corresponden. Inclusive hay ofertas de trabajo donde requieren que el diseñador haga de editor, fotógrafo, que genere contenidos, redacte, programe pero sobre todo que sea community manager. Quieren que hagamos todo eso y ni siquiera es un sueldo considerable.

Creo que los diseñadores de las nuevas eras podrían ser mejor educados con un modelo educativo más práctico donde se expliquen los entornos del VUCA.

0
Retrato de Juan Andres Sainz Lopez
2
Juan Andres Sainz Lopez
Nov 2018

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Cada vez tenemos que aprender nuevos sectores para poder desarrollar de una manera efectiva nuestro laburo. Me siento identificado con todo lo que comentas, si no nos movemos constantemente nos quedamos atrás... @.@

0
Retrato de Mariana Gutierrez Martínez
0
Jun 2018

Me llama mucho la atención de cómo los diseñadores hoy en día tienen que estarce actualizando con los nuevos diseños, programas, tecnología, etc. Ya que los nuevos diseños van muy rápido lo cual hace que los diseñadores se pongan al corriente y vayan de la mano con los nuevos usos porque cada vez se están remplazando diseños tecnológicos hechos por computadoras que diseños hechos a mano por diseñadores talentosos . Es importante regresar a la vieja escuela de empezar haciendo todo con bocetos lo cual es imaginar y pasarlo todo a papel y todas las ideas que tengamos, haciendo mapas mentales y cada vez ir lazando puntos para lograr a un buen diseño y lograr justificar todo.

0
Retrato de Manuel Meraz
0
Manuel Meraz
Jun 2018

Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas, estamos llegando a una situación donde cada vez más es abrumador el tener que capacitarte de múltiples cosas para seguir en el negocio. Además ver con enojo como intentan reemplazar al diseñador sin considerar la calidad.

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La esencia de lo útil
Autor:
André Ricard
Título:
La esencia de lo útil
Sinopsis:
¿Cuál es el sentido y la dinámica de la creación de objetos?
Compartir:
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Compartir:
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: