El diseñador en entornos VUCA

¿Los diseñadores se están preparando para el mundo que viene?

Anita Chalu, autor AutorAnita Chalu Seguidores: 59

El diseñador en entornos VUCA
Opiniones:
13
Votos:
11

¿Qué es VUCA?

Esta palabra es utilizada muy frecuentemente en el entorno del management, mentoring y counselling, y está afectando cada vez más el trabajo del diseñador. Se trata de la sigla inglesa correspondiente a: Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad). Hoy en día, las prioridades y las cosas a las que deberíamos prestar atención en nuestro trabajo, cambian muy rápido y con una frecuencia que nos abruma.

Con frecuencia nos enfrentamos a situaciones en las que nos cuesta asimilar y dar adecuada respuesta a estos constantes cambios en nuestras obligaciones y compromisos laborales. Vivimos en un mundo cambiante en el que la inmediatez se ha erigido como característica principal y común en muchos trabajos.

El trabajo del diseñador gráfico es uno de los afectados. Este mundo VUCA, le exige poder cumplir con funciones para las cuales no siempre está preparado. Para entrar a trabajar en un estudio de diseño se le exigen capacidades multifacéticas: debe ser programador, diseñador, renderista, director creativo y editor de video, todo al mismo tiempo. Y si sobra algún espacio en su apretada agenda, porque no, debe también ser community manager.

«Me parezco más bien a un mosquito en un campo nudista: sé lo que quiero hacer, pero no sé por dónde comenzar».

Stephen Bayne

Sabiendo que viviremos en un mundo cada vez más incierto, volátil y complejo, tenemos que comenzar a formar a las nuevas generaciones con un modelo educativo mucho más práctico y racional que tenga en cuenta los entornos VUCA, y que les permita responder de manera rápida y astuta a cualquier tipo de obstáculo que se les presente.

Veamos en detalle lo que implica cada una de las iniciales que compone la sigla VUCA:

  • Volatilidad (volatility): una situación está conectada por muchas partes y variables. La información que encontramos puede ser predecible, pero a veces no podremos controlar su origen o impacto.
    ¿Cómo contrarrestarlo? Con visión. Los líderes han de poseer una visión clara empleando metodologías ágiles que permitan trabajar en un mundo en el que los mercados están en constante cambio.
  • Incertidumbre (uncertainty): el reto es impredecible e inesperado, de ahí que no sepamos cuándo podremos arreglarlo.
    ¿Cómo contrarrestarlo? Con entendimiento. Los líderes del mañana tendrán la capacidad para detenerse y observar lo que pasa a su alrededor, más allá de sus áreas de entendimiento para que la comunicación sea fluida.
  • Complejidad (complexity): las relaciones no están del todo claras, no existen precedentes.
    ¿Cómo contrarrestarlo? Buscar la claridad, que es lo opuesto al caos que genera cualquier proceso complejo.
  • Ambigüedad (ambiguity): a pesar de que los hechos son conocidos, el cambio es posible pero no se acaba de dar.
    ¿Cómo contrarrestarlo? Con agilidad, para comunicarse a través de la empresa o por cualquier departamento y solucionar los problemas que se presentan.

¿Cómo se prepara hoy el diseñador para este futuro?

Hay varias formas en las que podemos implantar este modelo educativo. La más común para poder trabajar en un mundo con entornos VUCA es a través del conocimiento, la consciencia y ciertas habilidades:

  • Anticipación y Agilidad. Esto significa saber responder de una manera rápida y astuta a cualquier tipo de obstáculo que se te presente, pudiendo disfrutar posteriormente de la ventaja que esta habilidad te aporta.
  • Poder crear una visión que tenga sentido para el mundo. Que las cosas tengan sentido tiene mucha más importancia ahora que antes, sobre todo de cara al impacto de la globalización.
  • Saber comprender los valores personales y ajenos. Esto significa tener la habilidad de saber qué es lo que quieres y hacia dónde te quieres dirigir, además de las diferentes maneras para conseguirlo. Pensar de manera local y actuar de manera global.
  • Saber buscar la claridad para tus ideas y el soluciones sostenibles para el resto del equipo. Liderar en tiempos turbulentos, conlleva saber manejar situaciones difíciles.
  • Saber atraer el mejor talento para mostrar algo nuevo al cliente. Apostar por las personas más calificadas para saber afrontar los problemas que se le presenten a la empresa.
  • Saber crear engagement a través de las distintas redes. Comprender que ya no existe solo un gran hermano, sino que cualquiera puede causar daño desde cualquier lugar, y para ello debemos estar preparados.

Trasladado a la vida del diseñador, el nuevo entorno VUCA al que nos enfrentamos requiere de un mayor profesionalismo, no sólo al egresar de la universidad. Debe actualizarse permanentemente, realizar posgrados, experimentar con nuevas tecnologías y, al mismo tiempo algo totalmente opuesto: volver al boceto hecho a mano, alejarse un poco de las tecnologías para mantener la mente fresca. Además entender y usar las redes sociales para generar nuevos puntos de investigación puede ser también muy provechoso para seguir  de cerca la evolución de nuevas formas de diseñar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
13
Votos:
11

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo El diseñador en entornos VUCA

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre