Diálogo iniciado por Yasser Barrios sobre:

Ilustración principal del artículo El color impreso: de la pantalla al papel

Javier Forero

El color impreso: de la pantalla al papel

Si bien los monitores de computador y los impresos son medios diferentes, deseamos que lo que vemos en la pantalla se reproduzca fielmente en el papel.

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Retrato de Yasser Barrios
6
Yasser Barrios
Ene 2014

El problema inherente a este tema es que los equipos pueden estar calibrados, pero si no lo están dentro de un flujo y manejo de color no sirve de nada. Me explico, es posible tener calibrado el equipo de impresión (GTO, SpeedMaster, etc...) pero si la pantalla (calibrada) del diseñador no está con el mismo ajuste de color con el cual calibraron la impresora los colores tampoco serán iguales. Por ese motivo el manejo del color debe ser unificado en toda la línea de producción.

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Retrato de Fernando Angilella
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Fernando Angilella
Ene 2014

Me parece que hay una enorme confusión entre calibración, perfilación y linearización. Se puede calibrar y perfilar un monitor a una salida especifica si y solo si cuando esa salida utilizará SIEMPRE las mismas condiciones, humedad, densidad, usuario, observador, tintas, pigmentos, sustrato, etc.(Circuito Cerrado). Si cambia una o varias de las anteriores, entonces todo el flujo deberá estar ajustado a su Std correspondiente.

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Retrato de Javier Forero
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Javier Forero
Ene 2014

De eso se trata el Flujo Digital de Trabajo, que incluye la Gestión de Color en todas las etapas.

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Retrato de Yasser Barrios
6
Yasser Barrios
Ene 2014

Exactamente, es por eso que en mi empresa estamos trabajando al respecto, porque si solo se estandariza un proceso y no el flujo completo no se alcanza el fin último que es lograr el color más cercano al diseño (nunca se logra una paridad 100%).

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
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Luis Jaime Lara Perea
Ene 2014

Fernando es especialista y profesor en Gestión de color.

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Retrato de Ivan Morales
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Ivan Morales
Ene 2014

Estoy de acuerdo con Fernando Angilella, una visión más clara nos la puede dar el acudir a la consulta de la síntesis aditiva y la síntesis sustractiva del color. Colores luz y colores pigmento.

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Retrato de Nano16 Nacho
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Nano16 Nacho
Ene 2014

Si todas lasempresas se regularan con el color no veriamos tantas malas impresiones en las calles.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Debieramos empezar por mejorar la calidad de los diseños, las malas ilustraciones, las malas fotografías, la mala tipografía y los mensajes estúpidos.

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Retrato de Tatiane Mignozzetti
2
Tatiane Mignozzetti
Ene 2014

Duro ahora contra los diseñadores y fotógrafos?

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Retrato de Raul Torres
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Raul Torres
Ene 2014

Yo actualmente trabajo en el área de diseño y creatividad en una importante periódico y constantemente lidiamos con esta problemática, ya que muchas agencias de publicidad y diseñadores, no tienen idea de las cuestiones de perfiles de color, ni calibración de monitores, se nos achaca mucho la falta de fidelidad de sus diseños en el producto final, y creo que el origen del problema es que en casi ninguna escuela les enseñan estos temas que pudieran ser torales, ya que entrarían al mundo laboral mucho mejor preparados y nos facilitarían la vida a las empresas que gestionamos sus ideas.

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Yasser Barrios

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Color: el largo camino de la pantalla a la impresión
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Más que un diseño creativo o espectacular, el diseñador también necesita un óptimo control del color en el proceso de producción gráfica.
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