Diálogo Nº 40662

Diálogo iniciado en el artículo El color impreso: de la pantalla al papel

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Al mandar un archivo al cliente para su aprobación, se convierte a cmyk y luego de nuevo a rgb, de esta manera se elimina mucha de la diferencia entre los 2 sistemas. Aunque no es perfecto. Antes se hacían pruebas de impresión en Cromalin, y se presentaban al cliente, era bastante aproximado a lo real. La mejor forma de calibrar el monitor y la TV es por medio del negro, el gris (20% de la luz recibida es la que se refleja) y el blanco. En impresión, escaner, fotografía, video y Photoshop es igual. No siempre hay que igualar el color al original, quizá ocupen corregir la temperatura de color.

0
Retrato de Javier Forero
27
Ene. 2014

Un archivo RGB, sea un bitmap o un PDF, presentará diferencias en distintos monitores, ya sea por las condiciones de iluminación, el tipo de pantalla o los ajustes de brillo o contraste que tengan. Por lo anterior no serviría como "prueba de contrato", solo sirven cuando el color no es crítico.

1
Retrato de Fernando Angilella
4
Ene. 2014

Joaquín. El cromalin jamas fue bastante aproximado. Mas bien era lo mejor que había, pero distaba de ser cercano. En esa época no se tomaba en cuenta la blancura del sustrato y el del cromalin era todo menos blanco. Tienes razón en la calibración de un monitor, hasta cierto punto. La forma correcta es con muuuchas tonalidades de gris buscando la neutralidad. Al final verificar que los colores puros y mezclados no tengan contaminación que no les corresponda. Aquí el soporte Enlace

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

El papel (de todo tipo) dista de ser blanco 100%. Precisamente es en el negro, el gris y el blanco donde realmente se aprecia si el ajuste es correcto. En realidad el tono de gris que más cuenta es el del 18%, ya que la mayoría de los objetos, de la luz que reciben reflejan solo el 18%. ¿Que mide un exposímetro de fotografía? mide precisamente eso, el 18% de gris. El cartón gris mide eso, un escaner, video, photoshop, igual trabajan. ¿Porqué suele usarse un fondo gris en programas de edición de fotos? En edición se valora el negro(95%), el gris medio y el blanco(5%). Fuente: (estudié en) Kodak

2
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

Exacto. Grises. G7 es un nuevo standard que consiste en la neutralización de los colores principalmente. Qué lastima que Kodak no nos trajo al mundo digital esas teorías.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Claro que las trajo, Kodak hizo la primera cámara digital, la pantalla de cristal líquido, el Photo cd, las primeras cámaras profesionales eran Nikon F3 con respaldo digital de Kodak. En perfiles de color es uno de los mejores estandares, sobretodo para impresión fotográfica digital RGB y más cosas.

0
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

Joaquin nos salimos del tema "De la pantalla al papel" Esa teoría no la aplicó Kodak. Retomando: La administración de color es enredada, no compleja. Una vez que entiendes la teoría, las limitaciones de cada dispositivo/proceso/sustrato, del observador y usuario, y especialmente el beneficio que aporta su correcto uso, vale la pena el esfuerzo. No por nada yo me encuentro cada día con mas Marcas que exigen controles numéricos espectrales. Imprentas que implementan controles de color, desarrolladores de pruebas de color etc...

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Creo que debes ver esto para saber más de Kodak, que es uno de los que conocen mejor la teoría y el control del color: Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace

0
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

Que equipos y software tan increíbles. Gracias por compartirlo. Noté que hacen mención constante del Std y por supuesto la certificación, coaching y capacitación de G7. Ditto. Desde el punto de vista del impresor lo que nos compartes es excelente, pero dudo que a los diseñadores les aclare que es SU responsabilidad generar un archivo correcto y cómo pueden hacerlo para luego exigir y comprobar objetivamente que el resultado es el esperado. Si partimos del principio "garbage in - garbage out" Por mejores maquinas y software de control, si el archivo es malo, el resultado será malo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Cierto pero si el impresor, la imprenta, o el equipo, la impresora, no son óptimas no servirá de nada tus estándares. Si una parte no funciona tampoco funcionará la otra. Es más fácil que la imprenta mejore tus perfiles, a que tu mejores los de la imprenta, sencillamente porque no puedes mover, ni un tornillo, ni calibrar nada. En realidad hay que compaginar las dos cosas.

0
Retrato de Tatiane Mignozzetti
2
Ene. 2014

No son MIS estándares. He dicho que TODOS debemos apuntar a un Std. Gracol, por ejemplo. o SWOP si es el caso; PaC.Space es el que yo uso mayormente por que hago empaques, y los impresores deberán ajustarse. Lo siento, pero el que vendió el proyecto fui yo, y yo soy responsable de generar un archivo que sea reproducible lo mas apegado a la prueba de color que lo soporta y autoriza, por supuesto calibrada, perfilada, linearizada y certificada. Y para probarlo uso equipos ópticos de medición, mismos que debe tener el impresor por default. Todos hablamos el mismo idioma y no hay nada subjetivo

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Es el diseñador quién maneja el color en cuanto a la edición y es el impresor quién hace los ajustes de salida. En digital, son las empresas que venden los equipos quiénes ajustan, capacitan, dan mantenimiento, proveen el equipo de calibración, los controladores y los perfiles, etc. La percepción del color depende de temperatura de color de luz ambiente en donde se hace la prueba, donde tiene ubicado el monitor y el color de las paredes, etc. En offset no se diga. Es el impresor quién debe calibrar la salida y dar los perfiles y porcentajes de tinta a usar según substrato, tintas, humedad, etc

0
Retrato de Tatiane Mignozzetti
2
Ene. 2014

Exacto. Te faltó mencionar que deben presentar mediciones de los colores dentro de las tolerancias adecuadas y cabinas de luz de 5000°K para la evaluación. Equipos de control certificados y personal tanto de ventas como producción y calidad con los conocimientos necesarios. Muchas veces me han tratado de convencer vendedores de que su Certificación G7 les avala la calidad. En este caso específico, cuando imprimimos solamente tintas spot.

La capacitación de toda la cadena es crucial para que el flujo funcione. Asi, podrían imprimir sin que haya alguien como yo que los tortura constantemente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño inteligente
El diseño inteligente Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.
Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio