Diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero sobre:

Ilustración principal del artículo El cliente muchas veces tiene la razón

Juan Gagliano

El cliente muchas veces tiene la razón

La relación diseñador-cliente es a veces conflictiva, con muchas idas y vueltas. Cuando se alimenta de prejuicios puede terminar con la comunicación entre los integrantes de este equipo circunstancial.

Ver este artículo

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Juan, nutritivo texto.Respecto a:quizás debamos preguntarnos por qué el cliente se ha visto en la necesidad de«ponerse a diseñar».Pienso que muchos clientes no«se han visto» en la necesidad de diseñar,sólo lo hacen pues diseñar es propio de todos los seres humanos, del mismo modo que cuidar su salud(todas las personas lo hacen, sin necesidad de ser médicos);otra cosa es que los profesionales lleven mucho más allá tales disposiciones...¿qué tal ver al diseñador profesional como director de orquesta y articulador de las capacidades de diseñar de todos los involucrados?(aun la señora del dueño).

0
Retrato de Juan Gagliano
13
Juan Gagliano
Mar 2012

Coincido en el rol articulador o como líder de un proyecto, aportando sus conocimientos técnicos, expresivos y su oficio... También supongo que la complejidad del proyecto va dictando los roles de cada participante en el proyecto... Muchas gracias por el aporte!! Saludos!

1
Retrato de Facundo Bravi
2
Facundo Bravi
Mar 2012

Me parece un enfoque muy constructivo, pero no olvidemos que ese rol tenemos que ganárnoslo, y en relaciones recientes a veces puede resultar complicado. Acá es justamente donde creo que lo que influye es lo reciente que es el diseño como actividad, y que además, el cliente también tiene esa facultad de diseñar, lo que no significa que pueda hacerlo correctamente.

Pensemos en la psicología, por ejemplo: remontando algunas generaciones podemos encontrarnos con un gran resistencia hacia esta práctica que ahora resulta tan natural e importante.

Siento que es preciso ganarnos ese espacio.

1
Retrato de Juan Gagliano
13
Juan Gagliano
Mar 2012

Cada uno desde su lugar tienen que honrar la profesión, capacitándose, contribuyendo a mejorar las instituciones educativas o escuelas de arte, comprometiéndose con la sociedad y la profesión… Creo que es la única manera en la que esta disciplina se gane un lugar más importante en la sociedad y en el mercado… Saludos!

1
Retrato de César Ochoa
10
César Ochoa
Mar 2012

El «CREAR» es propio del ser humano, por eso es muy seductor para algún cliente que le da de creativo encontrar respuestas propias, pero debemos entender que mas que crear cosas por crearlas, el diseño va mas allá en múltiples sentidos que simplemente el dibujo o el objeto, no siempre el cliente busca responder a un problema o comprender un usuario, entorno, etc. Lo de articulador lo aplaudo. Aunque es bueno escuchar al cliente uno debe filtrar la información en búsqueda de la construcción de valor y no el capricho de la señora del jefe.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Buen punto César, da a pensar ¿has visto que con frases como:«el diseño va más allá«otorgamos agencia(capacidad de acción)a un ente abstracto? El diseño sólo no va lejos, ni a ninguna parte, las que van son las personas que diseñamos (cuestión semántica a considerar); y «capricho» en el Diccionario de la Academia «es una determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor O POR DELEITE EN LO EXTRAVAGANTE Y ORIGINAL«(lo último es clave para diseñar). Lo de la«señora del jefe«es un estereotipo sexista que encuentro inconveniente por presentar como tontas a las mujeres.

0
Retrato de César Ochoa
10
César Ochoa
Mar 2012

Alfredo con todo el respeto y sin ofender, estas dando a entender cosas que no he dicho. Con respecto a la señora del jefe podría ser incluso el primo. Lamento no ver el diseño de forma tan abstracta como tu. Es cierto, el diseñador puede llegar lejos, pero me reafirmo EL DISEÑO SI VA MAS ALLÁ que el solo e instintivo acto de crear propio de las personas, de lo contrario nunca hubiera existido como oficio porque no hubiera sido necesario. Con respecto al capricho,en diseño lo original o lo extravagante no viene de un acto arbitrario viene de un porque y un para que y se configura en un como.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

No me ofendes César, respeto tu punto, dialogo contigo; tampoco doy a entender cosas que dijeras. Yo las dije. Es más, Juan nombró a la señora, como yo. No hablo por ti,sino por todos (para mí ejemplos así son a menudo desfavorables para las mujeres). Para mí lo abstracto es decir que el diseño hace esto o aquello (la ingeniería y la medicina solas tampoco hacen nada, son las PERSONAS que las practican). Además fuera de diseños profesionales, Uta Brandes, por ejemplo teorizó unm diseño no intencional Enlace ¿de cuál hablamos?

0
Retrato de César Ochoa
10
César Ochoa
Mar 2012

Tu enlace, interesante método en la comprensión del usuario y la ramificación de posibilidades que incluso de soluciones no buscadas lo cual sucede también con otros métodos que ocasionalmente pueden dejar posibilidades de productos inesperadas. pero este si bien entiendo se da en observar y comprender la experiencia en el usuario y como acto exploratorio del diseñador, considero esto mas hacia lo racional que arbitrario, comprendiendo que esto configura una estructura mental en el camino al pasar por otros niveles en el proceso de diseño en búsqueda de la viabilidad y construcción de valor.

0
Retrato de Juan Gagliano
13
Juan Gagliano
Mar 2012

Interesante debate!Por lo d «la señora de jefe», pido disculpas si fue tomado como una ofensa, coincido en q no es un ejemplo feliz, se puede interpretar como sexista, q obviamente no fue mi intención, puse ese ejemplo como podría haber dicho el sobrino, o el hijo, q son los casos + frecuentes en el q hay una «intervención«dentro del ámbito familiar dl cliente con criterio dudoso.También es interesante hablar sobre lo «abstracto del diseño».Yo creo q hay una parte expresiva, irracional o azarosa, pero es solo 1 parte.El diseño también es comunicación (y algunas cosas más).Gracias los aportes!

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Me inspiras para un artículo al respecto(cambiaríamos los estereotipos hablando «del capricho del primo de la jefa..».). Sobre el diseño podríamos decir con Julieta: «¿Qué hay en un nombre?¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación!» (Shakespeare) o «Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo» (Wittgenstein) hay diseño cotidiano,no intencional, diseños técnicos y profesionales, muchas discusiones entre nosotros surgen por no advertir que el diseño es importante para cada quien pero no signifique lo mismo para cada persona.Saludos.

0
Responder

Alfredo Gutiérrez Borrero

Artículos de Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:
Uso y marca
Sinopsis:
¿Podemos diseñar para desmarcar y no para marcar? A veces convendría «autodiseñarnos» mediante nuestras propias formas de usar, sin que otros nos marquen con sus formas de diseñar.
Compartir:
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Título:
Realidades y convenciones
Sinopsis:
Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Compartir:
Título:
El Foro, el fuero ¡y afuera!
Sinopsis:
Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Nelly Paola Armas
Autor:
Nelly Paola Armas
Título:
Inbound Marketing
Sinopsis:
Frente a los cambios tecnológicos, acciones tradicionales de marketing como llamadas telefónicos o anuncios en TV, están perdiendo interés.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
116
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Hay que aprender a jugar el juego
Sinopsis:
En el mercado hay buenos y malos diseñadores, buenos y malos clientes, competencia y precios de todo tipo. Todos ellos son algunos de los componentes del juego a jugar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
32
Seguidores:
740
Retrato de Juan Carlos Rodolfo Coronel
Autor:
Juan Carlos Rodolfo Coronel
Título:
Un don dormido
Sinopsis:
Hay una habilidad que muchos diseñadores gráficos no están utilizando, que podría resolver la tortuosa relación que muchas veces mantienen con sus clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
9
Retrato de Verónica Durán
Autor:
Verónica Durán
Título:
Cómo comunicarse con el cliente
Sinopsis:
La importancia de la correcta comunicación en el proceso de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Seguidores:
25
Retrato de Jorge Del Toro
Autor:
Jorge Del Toro
Título:
Paradigma y resistencia al cambio de imagen
Sinopsis:
El cliente solicita cambio de logotipo y de identidad corporativa, pero al presentarle las propuestas no le gustan ¿Qué hacer?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
16
Seguidores:
24
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
No me des lo que te pido, dame lo que quiero
Sinopsis:
La relación con el cliente y el problema de interpretar deseos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
80
Seguidores:
96

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril