Diseño, Spinetta y Artaud

No seas cuadrado. No seas cuadrado. No seas cuadrado.

Retrato de Néstor Damián Ortega Néstor Damián Ortega Ciudad de México Seguidores: 413

Ilustración principal del artículo Diseño, Spinetta y Artaud

«Árbol, hoja, salto, luz,
aproximación,
mueble, lana, gusto, pie,
te, mar, gas, mirada,
nube, loba, dedo, cal,
gesticulador,
hijo, cama, menta, sien,
rey, fin, sol, amigo, cruz».
Luis Alberto Spinetta (Fragmento de Por)

Las cometas son fugaces y no aparecen siempre. Cuando aparecen, su luz es tan intensa que la debemos recordar para no olvidar ese destello que ahora encandila. Ahora desde el diseño, Luis Alberto Spinetta nos deja un legado precioso, nos deja luz reflejada en la tapa de sus discos. Esta luz fluía de tal manera en el «flaco» que despliega también en una identidad grafica, industrial, visual propia, signada por la experimentación lúdica pero comprometida, los manifiestos, su particular apreciación del arte, la música, los textos, los vuelca al diseño y nos hereda desde su mundo un rayo de esa luz.

Es 1973 en Buenos Aires y el flaco lanza un hito a la historia del Rock, la gráfica y el Diseño Latinoamericano —sin exagerar—. Aparece Artaud y aparece una comunión única entre música, literatura y diseño. Llega el flaco y lo desestabiliza todo, sube, baja, quema y siembra en la cabeza del poeta, dramaturgo y actor francés Antonin Artaud o viceversa: el factor sí altera el producto. Artaud, quien minimiza la palabra hablada y se deja llevar por una combinación de movimiento físico y gesto, confiere al flaco a su vez la eliminación de disposiciones estéticas habituales en escenarios de confort y con una ternura rabiosa golpea los decorados existentes.

Y ahí el flaco invoca la figura del poeta indómito como anticuerpo para la locura: «Aquel que apuesta por el impacto violento en el espectador… liberando así el inconsciente en contra de la razón y la lógica».1 Artaud le parte la cabeza en dos al flaco con sus textos surrealistas y malditos, y nos heredan una de la piezas donde música, arte y experimentación en el diseño hacen que las cosas no vuelvan a ser iguales.

Spinetta se mete ahí con el poeta, también con Gatti2, con su guitarra y corazón a crear conceptos gráficos, imágenes, formas que desatan mundos claustrofóbicos y bellos, lirica diáfana y poesía mística envueltas en un empaque deforme, inclasificable, inadaptado, Artaud es la portada y Spinetta es su contenido, fusión de artes y diseño.

 

Contracubierta del disco «Artaud» de Pescado Rabioso (Grupo de Spinetta)
Contracubierta del disco «Artaud» de Pescado Rabioso (Grupo de Spinetta). El diseño es un trabajo conjunto entre Luis Alberto Spinetta y Juan Oreste Gatti.

Y Artaud esta ahí en la estantería que lo repele, que lo aísla, a la cual no se adapta, el diseño no se adapta. «¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?».3 Y el cuadrado le dio bronca por igual, por alineado y vuelca el diseño al servicio de la música, del texto, las aristas de la tapa siguen caminos recónditos, únicos y movilizadores de experimentación invaluable, fundante en la exploración formal, estética y grafica, «fue el antídoto al sufrimiento».4

Spinetta y Artaud nos acercan a los diseñadores al ritual del descubrimiento, a aceptar «que la poesía es una arma cargada de futuro»,5 de caminos que se bifurcan por las vías de la música, la literatura, el Diseño y la experimentación proyectual, evitando la inevitable racionalidad de las metodologías convertidas en formulas canonícas de ejercicios disciplinares monótonos y previsibles. El flaco nos hereda que podemos acechar desde el Diseño a construir un mundo más humano.

Un poeta como Artaud revive, se reinventa cuando es imaginado como el nuevo día por Spinetta, volcado en su música, volcado en grafica, volcado en diseño. Spinetta a través de su legado refunda un mundo en donde «todas las hojas son del viento».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Néstor Damián Ortega Néstor Damián Ortega Ciudad de México Seguidores: 413

Opiniones:
27
Votos:
48

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Antonin Artaud (1896-1948). Cita de su obra El Teatro y su doble (1938).
  2. Juan Oreste Gatti. Dibujante del disco Ataurd junto a Spinetta, entre otras tapas; Sui Generis, Invisible, Instituciones, etc. y encargado de la gráfica de películas de Pedro Almodóvar.
  3. Antonin Artaud. Carta a Jean Paulhan, Paris (1937).
  4. Libro; Crónica e Iluminaciones (Fragmento).
  5. Gabriel Celaya (1911-1991). Poeta Español.
Código QR de acceso al artículo Diseño, Spinetta y Artaud

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/02/2012

Descargar PDF

Néstor Damián Ortega

Más artículos de Néstor Damián Ortega

Ilustración principal del artículo De barro, Dios y nostalgia
Título:
De barro, Dios y nostalgia
Sinopsis:
El nacimiento mexicano. Herencia de diseño, tradicion y raices.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Mierda y diseño
Título:
Mierda y diseño
Sinopsis:
Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fran Gia
0
Feb 2020

Interesante articulo, esta pieza grafica ademas invita a reflexionar y analizarla desde la relevancia que tiene el uso del Marco de encierro (o formato) como componente poético.

0
Retrato de Mayra Alejandra Justiniano Urgel
0
May 2018

Un muy buen texto por qué recuerda a un músico inmenso, al parecer fue un músico que innovo con todos sus discos

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Oct 2012

No conozco a Artaud, ni he escuchado ese disco particular de Pescado Rabioso, pero creo que el diseño y la música, como disciplinas aunque diferentes, se van acercando poco a poco hasta tocarse, por eso no concibo el éxito de grupos como Yes sin el trabajo visual de Roger Dean, a Pink Floyd sin Storm Thorgerson, a Marillion sin Mark Wilkinson o a Iron Maiden sin el Eddie The Head, creado por Derek Riggs. El tema aquí es que la música, a veces también por el ojo entra, y en cuanto a Spinetta, me quedo definitivamente con Invisible, para mi gusto de lo más interesante que hizo el flaco.

0
Retrato de Gloria Estrada Alonso
0
Oct 2012

Enverdad fascinada, me encanto el articulo, cada día me sorprendes... y si enverdad ERES GRANDE

0
Retrato de Andres Hernadez
0
May 2012

Para pocos esto. Soy un fan del Rock argentino y Spinetta es un referente basico para cualquiera que quiere saber de musica. El ensayo da muestra de lo que se puede transferir a la grafica. Gracias Nestor por este significativo homenaje al gran Luis Alberto.

0

Te podrían interesar

Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Sinopsis:
La primera de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Retrato de Mariano Gioia
Autor:
Mariano Gioia
Título:
Tendencias en el diseño en etiquetas de vino
Sinopsis:
Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: