Diseño, Spinetta y Artaud

No seas cuadrado. No seas cuadrado. No seas cuadrado.

Retrato de Néstor Damián Ortega Néstor Damián Ortega Ciudad de México Seguidores: 253

Opiniones:
26
Votos:
47
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseño, Spinetta y Artaud

«Árbol, hoja, salto, luz,
aproximación,
mueble, lana, gusto, pie,
te, mar, gas, mirada,
nube, loba, dedo, cal,
gesticulador,
hijo, cama, menta, sien,
rey, fin, sol, amigo, cruz».
Luis Alberto Spinetta (Fragmento de Por)

Las cometas son fugaces y no aparecen siempre. Cuando aparecen, su luz es tan intensa que la debemos recordar para no olvidar ese destello que ahora encandila. Ahora desde el diseño, Luis Alberto Spinetta nos deja un legado precioso, nos deja luz reflejada en la tapa de sus discos. Esta luz fluía de tal manera en el «flaco» que despliega también en una identidad grafica, industrial, visual propia, signada por la experimentación lúdica pero comprometida, los manifiestos, su particular apreciación del arte, la música, los textos, los vuelca al diseño y nos hereda desde su mundo un rayo de esa luz.

Es 1973 en Buenos Aires y el flaco lanza un hito a la historia del Rock, la gráfica y el Diseño Latinoamericano —sin exagerar—. Aparece Artaud y aparece una comunión única entre música, literatura y diseño. Llega el flaco y lo desestabiliza todo, sube, baja, quema y siembra en la cabeza del poeta, dramaturgo y actor francés Antonin Artaud o viceversa: el factor sí altera el producto. Artaud, quien minimiza la palabra hablada y se deja llevar por una combinación de movimiento físico y gesto, confiere al flaco a su vez la eliminación de disposiciones estéticas habituales en escenarios de confort y con una ternura rabiosa golpea los decorados existentes.

Y ahí el flaco invoca la figura del poeta indómito como anticuerpo para la locura: «Aquel que apuesta por el impacto violento en el espectador… liberando así el inconsciente en contra de la razón y la lógica».1 Artaud le parte la cabeza en dos al flaco con sus textos surrealistas y malditos, y nos heredan una de la piezas donde música, arte y experimentación en el diseño hacen que las cosas no vuelvan a ser iguales.

Spinetta se mete ahí con el poeta, también con Gatti2, con su guitarra y corazón a crear conceptos gráficos, imágenes, formas que desatan mundos claustrofóbicos y bellos, lirica diáfana y poesía mística envueltas en un empaque deforme, inclasificable, inadaptado, Artaud es la portada y Spinetta es su contenido, fusión de artes y diseño.

 

Contracubierta del disco «Artaud» de Pescado Rabioso (Grupo de Spinetta)
Contracubierta del disco «Artaud» de Pescado Rabioso (Grupo de Spinetta). El diseño es un trabajo conjunto entre Luis Alberto Spinetta y Juan Oreste Gatti.

Y Artaud esta ahí en la estantería que lo repele, que lo aísla, a la cual no se adapta, el diseño no se adapta. «¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?».3 Y el cuadrado le dio bronca por igual, por alineado y vuelca el diseño al servicio de la música, del texto, las aristas de la tapa siguen caminos recónditos, únicos y movilizadores de experimentación invaluable, fundante en la exploración formal, estética y grafica, «fue el antídoto al sufrimiento».4

Spinetta y Artaud nos acercan a los diseñadores al ritual del descubrimiento, a aceptar «que la poesía es una arma cargada de futuro»,5 de caminos que se bifurcan por las vías de la música, la literatura, el Diseño y la experimentación proyectual, evitando la inevitable racionalidad de las metodologías convertidas en formulas canonícas de ejercicios disciplinares monótonos y previsibles. El flaco nos hereda que podemos acechar desde el Diseño a construir un mundo más humano.

Un poeta como Artaud revive, se reinventa cuando es imaginado como el nuevo día por Spinetta, volcado en su música, volcado en grafica, volcado en diseño. Spinetta a través de su legado refunda un mundo en donde «todas las hojas son del viento».

Retrato de Néstor Damián Ortega Néstor Damián Ortega Ciudad de México Seguidores: 253

Opiniones:
26
Votos:
47
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Antonin Artaud (1896-1948). Cita de su obra El Teatro y su doble (1938).
  2. Juan Oreste Gatti. Dibujante del disco Ataurd junto a Spinetta, entre otras tapas; Sui Generis, Invisible, Instituciones, etc. y encargado de la gráfica de películas de Pedro Almodóvar.
  3. Antonin Artaud. Carta a Jean Paulhan, Paris (1937).
  4. Libro; Crónica e Iluminaciones (Fragmento).
  5. Gabriel Celaya (1911-1991). Poeta Español.
Código QR de acceso al artículo Diseño, Spinetta y Artaud

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Néstor Damián Ortega

Más artículos de Néstor Damián Ortega

Título:
Lucha libre mexicana
Sinopsis:
Un pilar cultural en el imaginario popular del diseño mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.
Compartir:
Título:
Cien años de La Catrina
Sinopsis:
La creación de José Guadalupe Posada, signo de la cultura mexicana.
Compartir:
Título:
El diseño explicado para niños
Sinopsis:
Definición universal y definitiva de «diseño» (posmodernismo puro).
Compartir:
Título:
Mierda y diseño
Sinopsis:
Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mayra Alejandra Justiniano Urgel
0
Mayra Alejandra Justiniano Urgel
Hace 10 meses

Un muy buen texto por qué recuerda a un músico inmenso, al parecer fue un músico que innovo con todos sus discos

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Oct 2012

No conozco a Artaud, ni he escuchado ese disco particular de Pescado Rabioso, pero creo que el diseño y la música, como disciplinas aunque diferentes, se van acercando poco a poco hasta tocarse, por eso no concibo el éxito de grupos como Yes sin el trabajo visual de Roger Dean, a Pink Floyd sin Storm Thorgerson, a Marillion sin Mark Wilkinson o a Iron Maiden sin el Eddie The Head, creado por Derek Riggs. El tema aquí es que la música, a veces también por el ojo entra, y en cuanto a Spinetta, me quedo definitivamente con Invisible, para mi gusto de lo más interesante que hizo el flaco.

0
Responder
Retrato de Gloria Estrada Alonso
0
Gloria Estrada Alonso
Oct 2012

Enverdad fascinada, me encanto el articulo, cada día me sorprendes... y si enverdad ERES GRANDE

0
Responder
Retrato de Andres Hernadez
0
Andres Hernadez
May 2012

Para pocos esto. Soy un fan del Rock argentino y Spinetta es un referente basico para cualquiera que quiere saber de musica. El ensayo da muestra de lo que se puede transferir a la grafica. Gracias Nestor por este significativo homenaje al gran Luis Alberto.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Ortega
0
Rodolfo Ortega
May 2012

recoges esencia,sencibilidad y conocimiento de grandes manifestantes del arte, sigue compartiendolo ¡ gracias ¡

0
Responder
Retrato de Jose Rodolfo Narvaez Garcia
1
Jose Rodolfo Narvaez Garcia
May 2012

Excelente articulo, divina opinion GRANDE ERES FLACO. GRANDE ERES NESTOR.....!!!!

0
Responder
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
May 2012

creo que es un artículo bello, y mejor compartir

0
Responder
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Apr 2012

Frente de la edición original de «Artaud», de Pescado Rabioso, diseñada por Juan Gatti y Spinetta. Exhibida hasta el 30 de Abril de 2012, en Biblioteca Nacional, en la muestra «Pidamos peras a Jorge Alvarez», de Jorge Alvarez, con curaduría de Guillermo David.

0
Responder
Retrato de Joaquín Valoys
0
Joaquín Valoys
Mar 2012

Que grande ese articulo papa!

0
Responder
Retrato de Claudio Alvarado
0
Claudio Alvarado
Mar 2012

Hermoso artículo..., gracias por el homenaje. Un flaco para siempre.

0
Responder
Retrato de Ana Rostan
1
Ana Rostan
Feb 2012

Muy buen artículo!!

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb 2012

Hola Néstor, muy buen artículo y un merecido homenaje a uno de los más fantásticos artistas latinoamericanos del siglo. Muchas gracias.

0
Responder
Retrato de Darío García Pereyra
0
Darío García Pereyra
Feb 2012

«...¿Acaso no son el verde y el amarillo, cada uno de los colores opuestos de la muerte, «el verde para la resurreción, y el amarillo para la descomposición y la decadencia?»

(fragmento de Cartas - Antonín Artaud - 1937 - Texto aparecido en la contratapa del álbum)

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

Con el debido respeto: espero que para la música y la poesía sea mejor que para el diseño. En lo relativo al diseño quizá haga falta una fotografía donde se aprecie de forma más tridimensional. Ese disco por acá en México no lo he visto.

0
Retrato de Darío García Pereyra
0
Darío García Pereyra
Feb 2012

Joaquín; éste disco también aportó su granito de arena al diseño de portadas, ya que esa forma irregular que se observa es la que en realidad tenía la cubierta original, el vinilo (¡1973!). Ninguna fotografía (como normalmente hay en las tapas de rock), bah, salvo por el la pequeña foto del gran Artaud. Una textura, y el fin de una banda, para pasar al comienzo de otra. Spinetta en lo más alto.

3
Retrato de Vanesa Sosa
2
Vanesa Sosa
May 2012

Darío, tu artículo y tus comentarios me llenan de alegría, es acojedor ver que nuevamente vemos el legado cultural de esta manera; ver cuándo, dónde y de la mano de quiénes llegamos a tener la pluralidad visual de hoy en día. No hay que dejar de mirar el valor de la marcada diferencia que tuvimos en los anaqueles por esos tiempos. Tal vez, haga falta un poco de aquello, hoy.

0
Responder
Retrato de Miguel Catopodis
36
Miguel Catopodis
Feb 2012

El disco Artaud ya se convirtió en un hito, tanto en lo musical como en materia de diseño de discos. Spinetta, uno de los artistas argentinos más geniales del último medio siglo; pero allí también se mencionó al colega Juan Gatti, gran diseñador.

0
Responder
Retrato de Félix De La Rosa
0
Félix De La Rosa
Feb 2012

Lindo articulo, Grande Spinetta ! gracias Nestor

0
Responder
Retrato de Adrián Candelmi
0
Adrián Candelmi
Feb 2012

Gracias Nestor por el artículo / homenaje a un grande y a una obra cumbre del rock !

0
Responder
Retrato de Julián Zamboni
0
Julián Zamboni
Feb 2012

Spinetta fué un músico que siempre innovò desde el diseño en cada uno de sus discos, Un Mañana (ùltimo disco de estudio) es un claro ejemplo, de como el diseño cobra un fuerte concepto en la imagen física de la música.

1
Responder
Retrato de Jorge Ariel García
0
Jorge Ariel García
Feb 2012

Spinetta, con su propuesta tan plural en lenguajes como señala Néstor Damian Ortega, no era ajeno al clima de creatividad de vanguardia que se vivía en Buenos Aires en aquellos años.

0
Responder
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Feb 2012

Muy oportuno este texto, que recuerda a un músico tan inmenso como humano, a través de un disco esencial (entre muchos esenciales que tuvo) como es «Artaud». En términos estrictos, no llega a contemplarse en estas imágenes la edición tal cual era en 1973, ni su formato de ruptura. Estas imágenes pertenecen a una de sus tantas versiones editadas en CD, tanto el frente como el dorso. La edición original (no aceptada en su momento, hoy difícil de conseguir), es genialmente caprichosa e incómoda, tanto que sobresale de los estantes, como bien apuntan.

4
Responder
Retrato de Facundo Hrusovsky
0
Facundo Hrusovsky
Feb 2012

Cuando descubrí esta disco del flaco yo tendría 16 años, era de mi viejo, fanático.

Años más tarde, cursando en la fadu comenzamos a ver en la historia del diseño argentino una de las corriente artísticas que se destacaron en nuestro país.

Fue automático casi.. ver obras madí y plantarse en mi mente la tapa de Artaud de Spinetta, lo cual no es coincidencia.

No es solamente una asociación morfológica sobre el marco irregular que tienen ambos, sino la filosofía de querer unificar las diferentes ramas del arte (dibujo, pintura, música, literatura, etc).

2
Responder
Retrato de Alfredo Baldo
0
Alfredo Baldo
Feb 2012

La mejor cubierta del rock argentino y posiblemente mundial!

Cabe aclarar que la cubierta original es irregular, imposible de ubicar en cualquier discoteca y la contra cubierta no tiene texto con los temas, éstos estaban incluidos en un tríptico junto con las letras.

4
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

«Has dejado noches, noches del adiós, la certeza de tus ojos, cree que me voy...Has dejado un cielo, para amanecerlo a la vez, allí..».. Fuji. El flaco no se ha ido, quedará eternamente clavado en el corazón de todos los que escuchemos su canto, irreverente y evolucionado. Flaco, donde quiera que estes, vivirás eternamente en nuestros corazones.

2
Responder
Retrato de José Torres
0
José Torres
Feb 2012

Como te vamos a extrañar flaco...

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
La empresa como individuo
Sinopsis:
Cómo enriquecer el proceso de diseño de un sistema de identidad empresarial desde los enfoques de la sociología y neurociencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
28
Seguidores:
134
Retrato de Juan Sebastián Cardona Sánchez
Autor:
Juan Sebastián Cardona Sánchez
Título:
Un diseñador es un coleccionista
Sinopsis:
Un diseñador debe convertirse en un recolector sistemático y práctico, destinado a sumergirse en un mar de recursos gráficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
14
Seguidores:
46
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Elogio a la creatividad
Sinopsis:
Quizás la creatividad sea la respuesta al porqué de la vida.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
35
Seguidores:
452
Retrato de Juan Carlos Limas
Autor:
Juan Carlos Limas
Título:
Diseñando en la frontera
Sinopsis:
La cercanía con Estados Unidos le da a algunos diseñadores una ventaja competitiva sobre agencias del centro del país. ¿Cómo atender a un mercado específico?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
18
Seguidores:
37
Ilustración principal del artículo Ser posmoderno
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Libro: Ser posmoderno
Sinopsis:
Un alegato a favor de la lucidez crítica de los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
17
Seguidores:
3247
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Cliente vs. Diseñador
Sinopsis:
Prácticas que deben someterse a juicio en el diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
94
Seguidores:
45
Retrato de Fabricio Victores
Autor:
Fabricio Victores
Título:
Diseñadores de la nueva era
Sinopsis:
El mercado educativo del diseño ofrece alternativas que, a la larga, terminan degradando la profesión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
6
Seguidores:
3
Retrato de Xosé Teiga
Autor:
Xosé Teiga
Título:
Carta austera a las instituciones
Sinopsis:
En este texto narro mi experiencia personal y describo lo que cualquiera se puede encontrar cuando busca un apoyo en las instituciones en Galicia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
1
Seguidores:
1

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre