Nestor Damian Ortega

Diseño, Spinetta y Artaud

No seas cuadrado. No seas cuadrado. No seas cuadrado.

«Árbol, hoja, salto, luz,
aproximación,
mueble, lana, gusto, pie,
te, mar, gas, mirada,
nube, loba, dedo, cal,
gesticulador,
hijo, cama, menta, sien,
rey, fin, sol, amigo, cruz».
Luis Alberto Spinetta (Fragmento de Por)

Las cometas son fugaces y no aparecen siempre. Cuando aparecen, su luz es tan intensa que la debemos recordar para no olvidar ese destello que ahora encandila. Ahora desde el diseño, Luis Alberto Spinetta nos deja un legado precioso, nos deja luz reflejada en la tapa de sus discos. Esta luz fluía de tal manera en el «flaco» que despliega también en una identidad grafica, industrial, visual propia, signada por la experimentación lúdica pero comprometida, los manifiestos, su particular apreciación del arte, la música, los textos, los vuelca al diseño y nos hereda desde su mundo un rayo de esa luz.

Es 1973 en Buenos Aires y el flaco lanza un hito a la historia del Rock, la gráfica y el Diseño Latinoamericano —sin exagerar—. Aparece Artaud y aparece una comunión única entre música, literatura y diseño. Llega el flaco y lo desestabiliza todo, sube, baja, quema y siembra en la cabeza del poeta, dramaturgo y actor francés Antonin Artaud o viceversa: el factor sí altera el producto. Artaud, quien minimiza la palabra hablada y se deja llevar por una combinación de movimiento físico y gesto, confiere al flaco a su vez la eliminación de disposiciones estéticas habituales en escenarios de confort y con una ternura rabiosa golpea los decorados existentes.

Y ahí el flaco invoca la figura del poeta indómito como anticuerpo para la locura: «Aquel que apuesta por el impacto violento en el espectador… liberando así el inconsciente en contra de la razón y la lógica».1 Artaud le parte la cabeza en dos al flaco con sus textos surrealistas y malditos, y nos heredan una de la piezas donde música, arte y experimentación en el diseño hacen que las cosas no vuelvan a ser iguales.

Spinetta se mete ahí con el poeta, también con Gatti2, con su guitarra y corazón a crear conceptos gráficos, imágenes, formas que desatan mundos claustrofóbicos y bellos, lirica diáfana y poesía mística envueltas en un empaque deforme, inclasificable, inadaptado, Artaud es la portada y Spinetta es su contenido, fusión de artes y diseño.

 

Contracubierta del disco «Artaud» de Pescado Rabioso (Grupo de Spinetta)
Contracubierta del disco «Artaud» de Pescado Rabioso (Grupo de Spinetta). El diseño es un trabajo conjunto entre Luis Alberto Spinetta y Juan Oreste Gatti.

Y Artaud esta ahí en la estantería que lo repele, que lo aísla, a la cual no se adapta, el diseño no se adapta. «¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?».3 Y el cuadrado le dio bronca por igual, por alineado y vuelca el diseño al servicio de la música, del texto, las aristas de la tapa siguen caminos recónditos, únicos y movilizadores de experimentación invaluable, fundante en la exploración formal, estética y grafica, «fue el antídoto al sufrimiento».4

Spinetta y Artaud nos acercan a los diseñadores al ritual del descubrimiento, a aceptar «que la poesía es una arma cargada de futuro»,5 de caminos que se bifurcan por las vías de la música, la literatura, el Diseño y la experimentación proyectual, evitando la inevitable racionalidad de las metodologías convertidas en formulas canonícas de ejercicios disciplinares monótonos y previsibles. El flaco nos hereda que podemos acechar desde el Diseño a construir un mundo más humano.

Un poeta como Artaud revive, se reinventa cuando es imaginado como el nuevo día por Spinetta, volcado en su música, volcado en grafica, volcado en diseño. Spinetta a través de su legado refunda un mundo en donde «todas las hojas son del viento».

Author
Nestor Damian Ortega Ciudad de México
  1. Antonin Artaud (1896-1948). Cita de su obra El Teatro y su doble (1938).
  2. Juan Oreste Gatti. Dibujante del disco Ataurd junto a Spinetta, entre otras tapas; Sui Generis, Invisible, Instituciones, etc. y encargado de la gráfica de películas de Pedro Almodóvar.
  3. Antonin Artaud. Carta a Jean Paulhan, Paris (1937).
  4. Libro; Crónica e Iluminaciones (Fragmento).
  5. Gabriel Celaya (1911-1991). Poeta Español.

Published on 16/02/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/diseno-spinetta-y-artaud) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Nestor Damian Ortega

More articles byNestor Damian Ortega

Article:

De barro, Dios y nostalgia

Article:

El diseño explicado para niños

Article:

El seleccionado de diseño brasileño

Article:

Mierda y diseño

Article:

Cien años de La Catrina

Article:

Lucha libre mexicana

Followers:
114

Related

Illustration:
Carmen Virginia Grisolía Cardona
Author:

Carmen Virginia Grisolía Cardona

Title:

Un lenguaje visual para las ciudades

Synopsis:

La omnipresencia del diseño gráfico en el acontecer diario de las ciudades lo convierte en parte de la misma ciudad, de sus habitantes y, en consecuencia, de su identidad.

Votes:
36
Comments:
10
Followers:
7
Idioma:
ES
Illustration:
Yannick Woungly-Massaga
Author:

Yannick Woungly-Massaga

Title:

El packaging es responsabilidad de todos

Synopsis:

Los retos de un futuro sostenible solo pueden ser enfrentados desde lo colectivo. Asumir el carácter integrador del diseño es convertir conceptos en soluciones responsables.

Votes:
8
Comments:
3
Followers:
29
Idioma:
ES
Illustration:
Paola Marín
Author:

Paola Marín

Title:

La Publicidad como directora de la novela de nuestras vidas

Synopsis:

Diariamente, cada uno de nosotros debe desempeñar un papel en la sociedad. Un papel que probablemente no escogimos interpretar.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
12
Comments:
3
Followers:
7
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016