Diseño, Spinetta y Artaud

No seas cuadrado. No seas cuadrado. No seas cuadrado.

Néstor Damián Ortega Ciudad de México
Followers:
206
Comments:
26
Votes:
47
Compartir:

«Árbol, hoja, salto, luz,
aproximación,
mueble, lana, gusto, pie,
te, mar, gas, mirada,
nube, loba, dedo, cal,
gesticulador,
hijo, cama, menta, sien,
rey, fin, sol, amigo, cruz».
Luis Alberto Spinetta (Fragmento de Por)

Las cometas son fugaces y no aparecen siempre. Cuando aparecen, su luz es tan intensa que la debemos recordar para no olvidar ese destello que ahora encandila. Ahora desde el diseño, Luis Alberto Spinetta nos deja un legado precioso, nos deja luz reflejada en la tapa de sus discos. Esta luz fluía de tal manera en el «flaco» que despliega también en una identidad grafica, industrial, visual propia, signada por la experimentación lúdica pero comprometida, los manifiestos, su particular apreciación del arte, la música, los textos, los vuelca al diseño y nos hereda desde su mundo un rayo de esa luz.

Es 1973 en Buenos Aires y el flaco lanza un hito a la historia del Rock, la gráfica y el Diseño Latinoamericano —sin exagerar—. Aparece Artaud y aparece una comunión única entre música, literatura y diseño. Llega el flaco y lo desestabiliza todo, sube, baja, quema y siembra en la cabeza del poeta, dramaturgo y actor francés Antonin Artaud o viceversa: el factor sí altera el producto. Artaud, quien minimiza la palabra hablada y se deja llevar por una combinación de movimiento físico y gesto, confiere al flaco a su vez la eliminación de disposiciones estéticas habituales en escenarios de confort y con una ternura rabiosa golpea los decorados existentes.

Y ahí el flaco invoca la figura del poeta indómito como anticuerpo para la locura: «Aquel que apuesta por el impacto violento en el espectador… liberando así el inconsciente en contra de la razón y la lógica».1 Artaud le parte la cabeza en dos al flaco con sus textos surrealistas y malditos, y nos heredan una de la piezas donde música, arte y experimentación en el diseño hacen que las cosas no vuelvan a ser iguales.

Spinetta se mete ahí con el poeta, también con Gatti2, con su guitarra y corazón a crear conceptos gráficos, imágenes, formas que desatan mundos claustrofóbicos y bellos, lirica diáfana y poesía mística envueltas en un empaque deforme, inclasificable, inadaptado, Artaud es la portada y Spinetta es su contenido, fusión de artes y diseño.

 

Contracubierta del disco «Artaud» de Pescado Rabioso (Grupo de Spinetta)
Contracubierta del disco «Artaud» de Pescado Rabioso (Grupo de Spinetta). El diseño es un trabajo conjunto entre Luis Alberto Spinetta y Juan Oreste Gatti.

Y Artaud esta ahí en la estantería que lo repele, que lo aísla, a la cual no se adapta, el diseño no se adapta. «¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?».3 Y el cuadrado le dio bronca por igual, por alineado y vuelca el diseño al servicio de la música, del texto, las aristas de la tapa siguen caminos recónditos, únicos y movilizadores de experimentación invaluable, fundante en la exploración formal, estética y grafica, «fue el antídoto al sufrimiento».4

Spinetta y Artaud nos acercan a los diseñadores al ritual del descubrimiento, a aceptar «que la poesía es una arma cargada de futuro»,5 de caminos que se bifurcan por las vías de la música, la literatura, el Diseño y la experimentación proyectual, evitando la inevitable racionalidad de las metodologías convertidas en formulas canonícas de ejercicios disciplinares monótonos y previsibles. El flaco nos hereda que podemos acechar desde el Diseño a construir un mundo más humano.

Un poeta como Artaud revive, se reinventa cuando es imaginado como el nuevo día por Spinetta, volcado en su música, volcado en grafica, volcado en diseño. Spinetta a través de su legado refunda un mundo en donde «todas las hojas son del viento».

Followers:
206
Comments:
26
Votes:
47
Compartir:

26 Comments

Comment
  1. Antonin Artaud (1896-1948). Cita de su obra El Teatro y su doble (1938).
  2. Juan Oreste Gatti. Dibujante del disco Ataurd junto a Spinetta, entre otras tapas; Sui Generis, Invisible, Instituciones, etc. y encargado de la gráfica de películas de Pedro Almodóvar.
  3. Antonin Artaud. Carta a Jean Paulhan, Paris (1937).
  4. Libro; Crónica e Iluminaciones (Fragmento).
  5. Gabriel Celaya (1911-1991). Poeta Español.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 16/02/2012.

Néstor Damián Ortega

More articles by Néstor Damián Ortega in Spanish

Idioma:
ES
Title:

De barro, Dios y nostalgia

Synopsis:

El nacimiento mexicano. Herencia de diseño, tradicion y raices.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Alebrijes

Synopsis:

Una artesanía llena de magia, color y fiesta. El misticismo de México encerrado en seres fantásticos de alegorías estéticas de arte, diseño y cultura.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño explicado para niños

Synopsis:

Definición universal y definitiva de «diseño» (posmodernismo puro).

Share:
Idioma:
ES
Title:

Lucha libre mexicana

Synopsis:

Un pilar cultural en el imaginario popular del diseño mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.

Share:

You may be interested

Sergio Romero
Idioma:
ES
Author:

Sergio Romero

Title:

La apropiación y la mirada transgresora

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
4
Followers:
6
Aura Mª Vega Stavro
Idioma:
ES
Author:

Aura Mª Vega Stavro

Title:

Identidad de género en las redes sociales

Share:
Interactions:
Votes:
54
Comments:
47
Followers:
35
Gonzalo Lagos
Idioma:
ES
Author:

Gonzalo Lagos

Title:

Campaña Marca Perú

Share:
Interactions:
Votes:
118
Comments:
114
Followers:
5
Fernando Alemán
Idioma:
ES
Author:

Fernando Alemán

Title:

¿Me gusta o funciona?

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
46
Followers:
8
Ariana Bekerman
Idioma:
ES
Author:

Ariana Bekerman

Title:

El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
66
Comments:
35
Followers:
14
Kevin Murray
Author:

Kevin Murray

Title:

What is Southern design?

Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
2
Followers:
4
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Mayra Alejandra Justiniano Urgel
2 months ago

Un muy buen texto por qué recuerda a un músico inmenso, al parecer fue un músico que innovo con todos sus discos

0
Reply
5
Juan Carlos Rangel
Oct 2012

No conozco a Artaud, ni he escuchado ese disco particular de Pescado Rabioso, pero creo que el diseño y la música, como disciplinas aunque diferentes, se van acercando poco a poco hasta tocarse, por eso no concibo el éxito de grupos como Yes sin el trabajo visual de Roger Dean, a Pink Floyd sin Storm Thorgerson, a Marillion sin Mark Wilkinson o a Iron Maiden sin el Eddie The Head, creado por Derek Riggs. El tema aquí es que la música, a veces también por el ojo entra, y en cuanto a Spinetta, me quedo definitivamente con Invisible, para mi gusto de lo más interesante que hizo el flaco.

0
Reply
0
Gloria Estrada Alonso
Oct 2012

Enverdad fascinada, me encanto el articulo, cada día me sorprendes... y si enverdad ERES GRANDE

0
Reply
0
Andres Hernadez
May 2012

Para pocos esto. Soy un fan del Rock argentino y Spinetta es un referente basico para cualquiera que quiere saber de musica. El ensayo da muestra de lo que se puede transferir a la grafica. Gracias Nestor por este significativo homenaje al gran Luis Alberto.

0
Reply
0
Rodolfo Ortega
May 2012

recoges esencia,sencibilidad y conocimiento de grandes manifestantes del arte, sigue compartiendolo ¡ gracias ¡

0
Reply
1
Jose Rodolfo Narvaez Garcia
May 2012

Excelente articulo, divina opinion GRANDE ERES FLACO. GRANDE ERES NESTOR.....!!!!

0
Reply
6
Ana Carolina Mil
May 2012

creo que es un artículo bello, y mejor compartir

0
Reply
28
Lucas López
Apr 2012

Frente de la edición original de «Artaud», de Pescado Rabioso, diseñada por Juan Gatti y Spinetta. Exhibida hasta el 30 de Abril de 2012, en Biblioteca Nacional, en la muestra «Pidamos peras a Jorge Alvarez», de Jorge Alvarez, con curaduría de Guillermo David.

0
Reply
0
Joaquín Valoys
Mar 2012

Que grande ese articulo papa!

0
Reply
0
Claudio Alvarado
Mar 2012

Hermoso artículo..., gracias por el homenaje. Un flaco para siempre.

0
Reply
1
Ana Rostan
Feb 2012

Muy buen artículo!!

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Feb 2012

Hola Néstor, muy buen artículo y un merecido homenaje a uno de los más fantásticos artistas latinoamericanos del siglo. Muchas gracias.

0
Reply
0
Darío García Pereyra
Feb 2012

«...¿Acaso no son el verde y el amarillo, cada uno de los colores opuestos de la muerte, «el verde para la resurreción, y el amarillo para la descomposición y la decadencia?»

(fragmento de Cartas - Antonín Artaud - 1937 - Texto aparecido en la contratapa del álbum)

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

Con el debido respeto: espero que para la música y la poesía sea mejor que para el diseño. En lo relativo al diseño quizá haga falta una fotografía donde se aprecie de forma más tridimensional. Ese disco por acá en México no lo he visto.

0
0
Darío García Pereyra
Feb 2012

Joaquín; éste disco también aportó su granito de arena al diseño de portadas, ya que esa forma irregular que se observa es la que en realidad tenía la cubierta original, el vinilo (¡1973!). Ninguna fotografía (como normalmente hay en las tapas de rock), bah, salvo por el la pequeña foto del gran Artaud. Una textura, y el fin de una banda, para pasar al comienzo de otra. Spinetta en lo más alto.

3
2
Vanesa Sosa
May 2012

Darío, tu artículo y tus comentarios me llenan de alegría, es acojedor ver que nuevamente vemos el legado cultural de esta manera; ver cuándo, dónde y de la mano de quiénes llegamos a tener la pluralidad visual de hoy en día. No hay que dejar de mirar el valor de la marcada diferencia que tuvimos en los anaqueles por esos tiempos. Tal vez, haga falta un poco de aquello, hoy.

0
Reply
36
Miguel Catopodis
Feb 2012

El disco Artaud ya se convirtió en un hito, tanto en lo musical como en materia de diseño de discos. Spinetta, uno de los artistas argentinos más geniales del último medio siglo; pero allí también se mencionó al colega Juan Gatti, gran diseñador.

0
Reply
0
Félix De La Rosa
Feb 2012

Lindo articulo, Grande Spinetta ! gracias Nestor

0
Reply
0
Adrián Candelmi
Feb 2012

Gracias Nestor por el artículo / homenaje a un grande y a una obra cumbre del rock !

0
Reply
0
Julián Zamboni
Feb 2012

Spinetta fué un músico que siempre innovò desde el diseño en cada uno de sus discos, Un Mañana (ùltimo disco de estudio) es un claro ejemplo, de como el diseño cobra un fuerte concepto en la imagen física de la música.

1
Reply
0
Jorge Ariel García
Feb 2012

Spinetta, con su propuesta tan plural en lenguajes como señala Néstor Damian Ortega, no era ajeno al clima de creatividad de vanguardia que se vivía en Buenos Aires en aquellos años.

0
Reply
28
Lucas López
Feb 2012

Muy oportuno este texto, que recuerda a un músico tan inmenso como humano, a través de un disco esencial (entre muchos esenciales que tuvo) como es «Artaud». En términos estrictos, no llega a contemplarse en estas imágenes la edición tal cual era en 1973, ni su formato de ruptura. Estas imágenes pertenecen a una de sus tantas versiones editadas en CD, tanto el frente como el dorso. La edición original (no aceptada en su momento, hoy difícil de conseguir), es genialmente caprichosa e incómoda, tanto que sobresale de los estantes, como bien apuntan.

4
Reply
0
Facundo Hrusovsky
Feb 2012

Cuando descubrí esta disco del flaco yo tendría 16 años, era de mi viejo, fanático.

Años más tarde, cursando en la fadu comenzamos a ver en la historia del diseño argentino una de las corriente artísticas que se destacaron en nuestro país.

Fue automático casi.. ver obras madí y plantarse en mi mente la tapa de Artaud de Spinetta, lo cual no es coincidencia.

No es solamente una asociación morfológica sobre el marco irregular que tienen ambos, sino la filosofía de querer unificar las diferentes ramas del arte (dibujo, pintura, música, literatura, etc).

2
Reply
0
Alfredo Baldo
Feb 2012

La mejor cubierta del rock argentino y posiblemente mundial!

Cabe aclarar que la cubierta original es irregular, imposible de ubicar en cualquier discoteca y la contra cubierta no tiene texto con los temas, éstos estaban incluidos en un tríptico junto con las letras.

4
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

«Has dejado noches, noches del adiós, la certeza de tus ojos, cree que me voy...Has dejado un cielo, para amanecerlo a la vez, allí..».. Fuji. El flaco no se ha ido, quedará eternamente clavado en el corazón de todos los que escuchemos su canto, irreverente y evolucionado. Flaco, donde quiera que estes, vivirás eternamente en nuestros corazones.

2
Reply
0
José Torres
Feb 2012

Como te vamos a extrañar flaco...

2
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019