Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Pablo Álvarez

Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

¿Es una de las tres? ¿Es otra cosa? ¿O son las tres al mismo tiempo?

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Un arte. William Bernbach expresó: «Nos gustaría que la publicidad fuese una ciencia –porque así nos simplifica la vida–, el hecho es que no lo es. Es un arte sutil, fresco, cambiante, que desafía las fórmulas y que está afectado por la imitación; donde lo que fue eficaz un día, por esa misma razón, no lo será al día siguiente, pues habrá perdido el máximo impacto de la originalidad». Estamos gastando tantísimo dinero en estudios de eficacia, en medir cosas, que estamos adquiriendo más capacidad de aburrir que nunca. Resulta que de ello salen anuncios «correctos en todo»... pero nadie los mira

1
Retrato de Woliver Bernal Guerrero
0
Woliver Bernal Guerrero
Mar 2012

Coincido; y creo que estamos usando muy a la ligera la palabra ciencia en esta discusión, porque, seamos sinceros, ¿quién usa en su proceso de diseño el método científico? ¿quién diseña para llegar a una solución de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables por otros? En estos oficios no hay fórmulas y eso es natural, porque no es una ciencia, aquí ocurren procesos difíciles de medir y que por ahora son demasiado azarosos para ser contemplados bajo el prisma científico; que sí hacemos investigación, pero de ahí a que hagamos ciencia, queda un trecho muy largo.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Fernando Casas
Mar 2012

¿Y cómo puede saber si uno es eficaz en lo que hace si no mide los resultados? ¿Dejamos todo a la intuición? El problema del diseño es justamente que parece ser más caprichoso (porque ¿quienes son los demás para juzgar mi diseño si es arte?) que basado en decisiones conscientes.

¿No hay fórmulas? Me aterra que un diseñador piense así. Trata de diseñar señalética desconociendo las fórmulas de contraste a ver que resulta. Ignora las retículas al momento de diseñar una maqueta para un libro. Haz caso omiso de los principios de percepción bajo tu propio riesgo, y ya veremos a donde te lleva esto.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

No todo es lógica, fórmulas, retículas, etc., En diseño gráfico hay muchas soluciones para un mismo problema, puedes hacer un diseño de forma correcta pero aburrida o poco creativa, o puedes hacer un diseño llamativo, creativo, original, novedoso, sutil, que motive, o sólo dar información de forma correcta pero aburrida. Un artista, pintor, dibujantre o músico analiza forma, composición, color, o sonido, etc. ¿crees que todo es por capricho? Los diseñadores usamos los mismos principios, repetción armonía y contraste, etc. que los artistas.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Mar 2012

Joaquín, el diseño es consecuencia del arte. Por eso, nació el Design.

0
Retrato de Woliver Bernal Guerrero
0
Woliver Bernal Guerrero
Mar 2012

Hola Fernando Casas, tal vez estés confundiendo el término Fórmula con Método o Principio, fórmula es un medio de relacionar variables de un problema para obtener instrucciones precisas que lo resuelvan siempre de la manera más óptima posible, mientras que un Principio es una idea fundamental con la que se procede discurriendo en la materia.

En diseño ideamos la mejor solución que podamos crear, más no podemos estar seguros de que sea la más óptima. Mejorar el proceso implica medir resultados pero no es posible predecirlos con precisión. Se reflexiona mucho en diseño, pero ciencia no hacemos.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Además colegas, en diseño no hay fórmulas. La solución que logramos ante un problema real, es una de infinitas posibles soluciones.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Les recuerdo que el «arte» de los museos es principalmente obras creadas con fines utilitarios, con fines religiosos, comunicar historias, sucesos, engrandecer la imagen de personajes, u otros. Tenemos por otro lado el nacimiento del arte utilitario por el «art nouveau» en Francia, en Austria los «Wiener werkstätten», en Alemania el «Jugenstil». La aportación a la modernidad que dio la «bauhaus» al dibujo utilitario. La aportación de la fotografía, la ilustración tradicional y digital (arte también) así como la tipografía, es clara. Teoría, metodología e investigación, son valores agregados

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
65
Seguidores:
1866
Ilustración principal del artículo La esencia de lo útil
Autor:
André Ricard
Título:
La esencia de lo útil
Sinopsis:
¿Cuál es el sentido y la dinámica de la creación de objetos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
6
Seguidores:
494
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
273
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
273
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
15
Seguidores:
2549
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
131
Seguidores:
655

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto