Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Pablo Álvarez

Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

¿Es una de las tres? ¿Es otra cosa? ¿O son las tres al mismo tiempo?

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Mar 2012

Un arte. William Bernbach expresó: «Nos gustaría que la publicidad fuese una ciencia –porque así nos simplifica la vida–, el hecho es que no lo es. Es un arte sutil, fresco, cambiante, que desafía las fórmulas y que está afectado por la imitación; donde lo que fue eficaz un día, por esa misma razón, no lo será al día siguiente, pues habrá perdido el máximo impacto de la originalidad». Estamos gastando tantísimo dinero en estudios de eficacia, en medir cosas, que estamos adquiriendo más capacidad de aburrir que nunca. Resulta que de ello salen anuncios «correctos en todo»... pero nadie los mira

1
Retrato de Woliver Bernal Guerrero
0
Mar 2012

Coincido; y creo que estamos usando muy a la ligera la palabra ciencia en esta discusión, porque, seamos sinceros, ¿quién usa en su proceso de diseño el método científico? ¿quién diseña para llegar a una solución de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables por otros? En estos oficios no hay fórmulas y eso es natural, porque no es una ciencia, aquí ocurren procesos difíciles de medir y que por ahora son demasiado azarosos para ser contemplados bajo el prisma científico; que sí hacemos investigación, pero de ahí a que hagamos ciencia, queda un trecho muy largo.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Mar 2012

¿Y cómo puede saber si uno es eficaz en lo que hace si no mide los resultados? ¿Dejamos todo a la intuición? El problema del diseño es justamente que parece ser más caprichoso (porque ¿quienes son los demás para juzgar mi diseño si es arte?) que basado en decisiones conscientes.

¿No hay fórmulas? Me aterra que un diseñador piense así. Trata de diseñar señalética desconociendo las fórmulas de contraste a ver que resulta. Ignora las retículas al momento de diseñar una maqueta para un libro. Haz caso omiso de los principios de percepción bajo tu propio riesgo, y ya veremos a donde te lleva esto.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Mar 2012

No todo es lógica, fórmulas, retículas, etc., En diseño gráfico hay muchas soluciones para un mismo problema, puedes hacer un diseño de forma correcta pero aburrida o poco creativa, o puedes hacer un diseño llamativo, creativo, original, novedoso, sutil, que motive, o sólo dar información de forma correcta pero aburrida. Un artista, pintor, dibujantre o músico analiza forma, composición, color, o sonido, etc. ¿crees que todo es por capricho? Los diseñadores usamos los mismos principios, repetción armonía y contraste, etc. que los artistas.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Mar 2012

Joaquín, el diseño es consecuencia del arte. Por eso, nació el Design.

0
Retrato de Woliver Bernal Guerrero
0
Mar 2012

Hola Fernando Casas, tal vez estés confundiendo el término Fórmula con Método o Principio, fórmula es un medio de relacionar variables de un problema para obtener instrucciones precisas que lo resuelvan siempre de la manera más óptima posible, mientras que un Principio es una idea fundamental con la que se procede discurriendo en la materia.

En diseño ideamos la mejor solución que podamos crear, más no podemos estar seguros de que sea la más óptima. Mejorar el proceso implica medir resultados pero no es posible predecirlos con precisión. Se reflexiona mucho en diseño, pero ciencia no hacemos.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr 2012

Además colegas, en diseño no hay fórmulas. La solución que logramos ante un problema real, es una de infinitas posibles soluciones.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Abr 2012

Les recuerdo que el «arte» de los museos es principalmente obras creadas con fines utilitarios, con fines religiosos, comunicar historias, sucesos, engrandecer la imagen de personajes, u otros. Tenemos por otro lado el nacimiento del arte utilitario por el «art nouveau» en Francia, en Austria los «Wiener werkstätten», en Alemania el «Jugenstil». La aportación a la modernidad que dio la «bauhaus» al dibujo utilitario. La aportación de la fotografía, la ilustración tradicional y digital (arte también) así como la tipografía, es clara. Teoría, metodología e investigación, son valores agregados

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Ilustración principal del artículo Diseño es Arte y Técnica
Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Autor:
Felip Vidal
Título:
¿En qué consiste diseñar experiencias?
Sinopsis:
Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Compartir:
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Ilustración es ilustración
Sinopsis:
¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: