Diálogo Nº 51462

Diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2019

El diseño no es cuestión de modernidad, lo moderno solo quiere decir lo que está hoy en uso. No quiere decir ni mejor ni peor. El diseño es, desde que el universo es. Ni siquiera es solo obra humana. Todo lo que existe tiene diseño. Arte y diseño es una falsa dicotomía. Todo arte tiene diseño y todo diseño tiene arte y como dijo ya sabes quién "diseño es todo, TODO". Hasta la ciencia tiene diseño y arte. Tampoco la Bauhaus renegó jamás del arte, en todos sus postulados nunca quisieron distanciarse del arte, es un debate falso. Todos los integrantes de la Bauhaus eran artistas y siguieron siéndolo por el resto de sus vidas, Inclusive Maldonado, de la escuela de Ulm, era pintor y pasó sus últimos días como pintor, aceptando que finalmente si era artista. El diseño es arte porque no es ciencia y así está establecido en los saberes del hombre, simplemente porque no es ciencia, ni aporta soluciones absolutas. Tampoco el diseño es puramente objetivo, es también subjetivo. En muchos caso es mayormente subjetivo y a veces hay tantas soluciones como hay diseñadores. En ciencia no pasa lo mismo. En fin hemos hablado mucho de esto en ForoAlfa y al parecer seguiremos hablando de ello, lo cual es sintomático, se quiere ser una cosa que no se es, se quiere ser "serios", se quiere ser "objetivos" se desea ser científico porque parecer artista no cuandra con sus expectativas. Basta con recordar que solo se desea lo que no se es, lo que no se tiene y lo que no se tiene es la certeza, "la seriedad" de lo científico.

3
Retrato de Mariana Pittaluga
30
Mar. 2019

Querido Joaquín, su visión es positivista. Nada mas lejos que de mi visión. Y por otro lado, en este caso, la acepción de moderno, no significa lo que está o no en uso, estoy hablando del paradigma moderno. Filósofos como Habermas pueden ser de gran utilidad para comprenderlo. Y en realidad en ultima instancia lo que hago es justamente una crítica de ese paradigma moderno y obviamente de una visión positivista y progresista de la ciencia y la historia. El paradigma científico positivista, el que dice que las soluciones de la ciencia son absolutas, le cuento mi amigo, que hace rato está en crisis. Ya no se piensa de esa manera. Lo invito a trascender este tipo de literatura para descubrir todo lo que se está haciendo desde el diseño y la ciencia, que por cierto, es diseño y es muy serio, como por ejemplo desactivar bombas en campos minados de Afganistán (spoiler alert) La resolución la hizo un diseñador industrial.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2019

La acepción de moderno si es lo que está hoy en uso, moderno es lo de hoy no lo de ayer y probablemente mañana habrá otras cosas. Tampoco todas la ciencias son absolutas, en ciencia hay muchas teorías sin comprobación posible por muy moderna que ésta sea. Ni el diseño es algo que nació hoy o ayer, y es irrelevante que sea industrial o que la ciencia y el diseño se acerquen. En realidad todo lo que existe tiene diseño, porque diseño suele ser "la organización de formas o materias en un todo coherente". El universo entero tiene diseño y no es diseño por moderno ni por antiguo. Todo lo que el hombre ha hecho tiene diseño, sea industrial o de otro tipo; me parece irrelevante que el que desactiva bombas en campos minados sea diseñador industrial y si es científico, o no. ¿Donde empieza el diseño y donde la ciencia? el diseño no es privativo del hombre, el hombre no creó nada, estrictamente hablando. Crear es hacer algo de la nada, lo cual el hombre no ha hecho nunca, ni hará algo fuera de lo que existe. Todo depende de que estemos hablando.

0
Retrato de Mariana Pittaluga
30
Abr. 2019

Me da la sensación de que no ha leído el artículo en profundidad, solo ha tomado un par de palabras y ha dado una opinión que tiene preconcebida del Diseño, que nada tiene que ver con lo que digo en el artículo. Empezando por la idea de Modernidad, que insiste en entenderla en su significado de diccionario, y no es como la empleo. Si leyera en profundidad, se daría cuenta de que hablo de Modernidad como paradigma, en términos de Kuhn. Para que quede claro, es como hablar de Iluminismo, Positivismo, etc. Al malinterpretar esto, se pierde por completo la clave en la que está escrito este artículo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2019

Creo estar en lo correcto con el uso semántico y cualquier otro que le quieras dar a la palabra modernidad, es incuestionable que modernidad no es lo antiguo, lo pasado, lo anterior, al decir moderno o modernidad implica que es algo diferente a lo que se hacía o se pensaba desde el pasado, obviamente se deduce que es algo más actual en el tiempo. Tal vez te refieras a un modelo o un periodo de tiempo determinado, como puede ser el Modernismo como un movimiento que significó un cambio en el arte, etc., pero que ha dejado ser Moderno, pero ha quedado malamente el nombre, porque era y ya no es moderno.

Tus preguntas:

¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia más que con el arte?

No lo creo, no hay un solo tipo de diseño, hay muchos, prácticamente todo lo que existe tiene diseño, es diseño, desde lo natural y todo lo que existe en el universo, cualquier cosa que exista o que el hombre haya hecho, inclusive el arte.

¿Existe el diseño sin metodología?

Sí, Según los Darwinistas, la casualidad creó el universo entero como obra sin autor y procesos conocidos. Como sustantivo sería la obra de diseño a secas, sin autor y metodología conocida.

No, según los que creen que hubo un diseño inteligente y que todo diseño presupone una planificación y una mano creadora. Ello supone que hubo un creador que usó tal o cual método, en esta caso sería como verbo. Ello presupone que no se puede crear algo de la nada.

¿Podríamos pensar en un diseño integral?

Sí, todo es holístico, todos los extremos se tocan. ¿Hasta donde es arte? ¿ hasta donde es ciencia? Todo está conectado.

¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?

Según el paradigma.

0
Retrato de Mariana Pittaluga
30
Abr. 2019

Evidentemente no nos entendemos. Modernismo no es el paradigma moderno, es el nombre que se le dio a un estilema. Y veo que no nos entendemos porque, perdoneme, pero se evidencia que le falta mucha lectura. Hablamos desde puntos teóricos totalmente diferentes y lejanos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2019

La palabra "paradigma" significa "modelo" o "ejemplo". Estilema es el estilo. No veo tal lejanía de la que habla. Y leer no implica inteligencia. Por cierto, la palabra diseño tiene muchas acepciones y no hay una definición total y aplicable a todos los casos.

0
Retrato de Nicolás Téllez
0
Feb. 2021

A lo que se refiere Mariana es que el concepto ModerniSMO se refiere a una corriente estilística y ModerniDAD a un proceso histórico y social.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño inteligente
El diseño inteligente Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.
Ilustración principal del artículo En la Macintosh
En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Sin regla ni compás
César Puertas, autor César Puertas Sin regla ni compás El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Ilustración principal del artículo El banco de ordeñar
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El banco de ordeñar Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio