Diálogo iniciado por Jorge Montaña sobre:

Ilustración principal del artículo Diseñador «barra» lo que sea

Rachel Hernández Pumarejo

Diseñador «barra» lo que sea

Muchos diseñadores adoptan múltiples nuevos roles, pero aún no logran reconocimiento por esas especializaciones.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Montaña
231
Jorge Montaña
Ago 2012

El profesional del siglo XXI si quiere trascender del mero aspecto técnico de su profesión, debe tener muchas otras competencias. La suma de las mismas y la pertinencia e interelación entre ellas, forma la especialidad, que es nuestra oferta de valor hacia el mercado.

2
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Rachel Hernández Pumarejo
Ago 2012

Hola Jorge, me parece súper válido tu punto. Sin embargo, ¿no crees que esto se da porque no se comprende el proceso de diseño?

0
Retrato de Jorge Montaña
231
Jorge Montaña
Ago 2012

Hay dos puntos, existe quien quiere ofrecer otros servicios pues no le alcanza con el de diseño y con ello también puede pasarle al mercado imagen de desespero, o quienes vemos que debemos trascender de lo operativo que también pueden realizar los técnicos y pasar al ámbito de la gestión de los proyectos, en mi óptica más adecuada a la práctica profesional en épocas en que las herramientas están democratizadas y al alcance de cualquiera. Para ello es indispensable adquirir nuevas competencias

0
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Rachel Hernández Pumarejo
Ago 2012

Hola Jorge, comprendo tus premisas, y las comparto en cierta medida, pero también pienso que en parte estas tendencias se dan por falta de conocimiento de cómo el diseño se entrelaza en muchos más aspectos de los que se da por sentado. ¿Qué te parece?

0
Retrato de Jorge Montaña
231
Jorge Montaña
Ago 2012

Claro Rachel.. Es por eso mismo que debemos actualizarnos, perfeccionarnos y mejorar. El ámbito del diseño es inmenso y sus interelaciones mucho más.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Montaña

Artículos de Jorge Montaña

Título:
El viejo diseño italiano
Sinopsis:
La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.
Compartir:
Título:
Bienal brasileña de diseño para el mundo
Sinopsis:
El gobierno y los gremios brasileños entienden al diseño como negocio, y por ello su bienal de la disciplina, entre mayo y julio del 2015, será internacional.
Compartir:
Título:
La primavera del diseño uruguayo
Sinopsis:
Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.
Compartir:
Título:
Diseño, psicología y comunicación
Sinopsis:
Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Sinopsis:
La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Compartir:
Ilustración principal del artículo El caso del cliente obsecuente
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El caso del cliente obsecuente
Sinopsis:
La indefensión del cliente ante las marcas de los «líderes del branding».
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: