¿De qué hablas cuando platicas?

Dada su función de comunicar, los diseñadores deben tomar consciencia de que la proliferación de nuevos medios y el uso que se les está dando, está produciendo incomunicación.

Claudio Ruizvelasco Riveramelo Ciudad de México
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Cada vez es más difícil entablar una conversación con una persona. Más difícil aún que a través de esa conversación lleguemos a conocer a una persona; no se diga saber de sus problemas, de sus pensamientos, de sus sueños, sus ideales, sus frustraciones y todas esas cosas que ahora preferimos guardarnos sólo para nosotros mismos.

Y es que en estos tiempos llenos de medios de comunicación y donde cada día es más fácil encontrar a una persona, contactarla y entablar una comunicación con ella, gracias al teléfono, a los móviles celulares, al e-mail, al chat, a las redes sociales y a todos estos adelantos maravillosos propios de nuestros días, es cada vez más difícil que a través de dichas comunicaciones logremos una verdadera conversación donde interpelemos a nuestro interlocutor y logremos conocernos de verdad.

Pablo Fernández Christlieb1, comenta que dos personas que apenas se conocen, de lo único que pueden hablar es del clima, pues «es lo que seguro les cae por igual», y que es lo que ayuda a iniciar cualquier conversación. Parece broma, pero incluso la mayoría de los programas y series cómicas provenientes de nuestro vecino país del norte, toman el recurso para que los protagonistas se acerquen a iniciar una conversación y como el mejor pretexto para conocer a alguien. El mismo Fernández Christlieb nos dice que:

el asunto del clima tuvo tiempos mejores, pues en aquellos tiempos cuando no había mayores pasatiempos y a fuerza de ver llover por la ventana a falta de televisión que la salvara, «la gente elaboraba teorías más serias, como la que postula que el clima es, en verdad, una psicología de la sociedad, ya que las condiciones meteorológicas de cada región determinan la inteligencia, las costumbres, el temperamento, los utensilios, las palabras y la vida de población. La sopa es un invento del norte, fumar es un invento del sur».

De puro frío, por urgencia de ir a encerrarse a alguna parte, los friolentos habitantes de las regiones boreales tienen que ser trabajadores para edificar casas donde ir a meterse, cafés, oficinas y talleres, y ya dentro por no salir, se ponen a hacer cosas como la luz eléctrica, la máquina de coser, la teoría de la relatividad, la computadora, el Internet; mientras que los habitantes de las cálidas regiones tropicales no presentan ninguna urgencia de guarecerse mucho ni de guardar para mañana, por lo tanto, el pensamiento práctico nomás no se les da, lo cual es propio de quien tiene confianza de que nada faltará, como si el paraíso terrenal que se imaginan los del norte en las agencias de viajes, con sol y frutero lleno y colorido, les hubiera llegado antes de trabajar para conseguirlo.

Y no cabe duda de que el asunto del clima ha tenido tiempos mejores, pues en nuestros días, ni el clima ha sido un tema importante para iniciar una conversación, ni ha podido determinar nuestras conductas y psicologías sociales. Ahora es mucho más fácil acercarse a alguien que nos interesa para pedirle su e-mail y poder después platicar por el chat o el facebook, que ponerse a platicar inmediatamente ahí cuando se encuentran en vivo; o tener su número de teléfono móvil y mantener una larga y costosa conversación mediante mensajes, con la ilusión de que así sale mas barato. Además de que el medio tan impersonal permite escondernos bajo el anonimato de la pantalla y expresar cosas que en persona seríamos incapaces de pronunciar.

Por supuesto que esto tiene consecuencias para el diseño gráfico y para la sociedad que inmediatamente se dejan ver. La primera que se asoma es que necesitamos decir ciertas cosas utilizando menor espacio, por lo que, comenzamos a comprimir las palabras y sustituirlas por letras que representan su sentido fonético. No puedo negar que se trata de un fenómeno interesante y definitivamente de una muestra inefable de grandiosa creatividad, pero como profesional de la comunicación, no puedo dejar de lamentarme por la manera en que esto ha ido permeando en nuestras demás formas de comunicarnos, pues es cada vez más común que escuchemos a las nuevas generaciones decir y decir cosas sin sentido, y que tengan cada vez más dificultad para articular frases y formular ideas de manera que sean inteligibles incluso para los integrantes de su misma generación, y a éstos, oírles contestar a través de otra serie de palabras huecas o de plano recurrir al más fácil de los recursos: «si we», «chale», «no manches», «órale» «¿seriooo?», etc.

Por supuesto, no hablaremos de la deficiencia que encontramos para escribir correctamente, ni siquiera para poder plasmar de manera escrita sus ideas, llenas de información derivada de la televisión, internet, videojuegos, redes sociales, radio, publicidad avasallante, imágenes que bombardean nuestro cerebro a un ritmo incesante y que cada vez nos cuesta más trabajo procesar y asimilar.

¿Podemos conocer realmente a una persona de esta manera? Creo que cada día se va haciendo más difícil poder conocer a una persona, y cada vez es más asombroso darse cuenta de que alguien recuerda nuestro cumpleaños, o nuestros gustos. Es increíble que perdamos la capacidad de asombro ante los nuevos artefactos y «gadgets» y al avance de la tecnología, pero que sí nos sorprenda que fulanito, se acordó que nos gusta algo en especial y nos lo recuerda de alguna forma. En realidad no conocemos a nuestros compañeros de clase o de oficina, los vemos a diario, compartimos muchas cosas con ellos, pero son desconocidos.

Pero es cada vez más común que nos encontremos gente triste, vacía, que vive al día su vida, sin prestarle la menor importancia a la gente que la rodea, y que ahora, terminar con una relación significa borrarla de nuestra lista de contactos en nuestro teléfono móvil o nuestro e-mail.

Alguien dijo alguna vez que «nosotros somos lo que leemos», y nunca había sido tan cierta esta sentencia. Con los cada vez más accesibles medios electrónicos ¿quién quiere ponerse a leer un buen libro? Mejor dicho, ¿quién quiere ponerse a leer cualquier cosa?Eso se ve reflejado en lo que decimos cuando platicamos, eso se ve reflejado cuando somos incapaces de conocer a una persona porque no podemos entablar una real comunicación con ella, eso se ve reflejado cuando no podemos expresar de manera correcta lo que pensamos.

En el campo del diseño esto no puede dejar de preocuparnos. El diseñador mexicano Sabino Gaínza, afirma que un diseñador debe al menos tener una cultura mayor que el promedio de la gente a la que va dirigido su trabajo, y que debe de sobresalir intelectualmente pues sólo eso le permitirá abordar cualquier tipo de proyecto.

Un diseñador necesita además aprender a conocer perfectamente los diferentes tipos de personas que se convertirán en nichos a los que van dirigidos sus mensajes. Al ocurrir este fenómeno y ser parte de él, es más difícil llegar a este conocimiento.

Si un diseñador se encuentra inmerso en este fenómeno social de mantenerse conectado todo el tiempo en la Web, de pasarse las horas en las redes sociales, de abusar del chat y de los gadgets electrónicos, de deformar el lenguaje para «comunicarse» sin poder saber en qué momentos actuar así y en que momentos poder salirse de él, en realidad no está sólo, inmerso en la sociedad y desempeñando su papel de individuo, sino que se está quedando en el promedio de la gente y no sobresaldrá para poder ser tan eficaz en la resolución de proyectos como se espera de un buen diseñador.

Pero además, puesto que el diseño es comunicación, el diseñador que solo se mantenga en esta nueva modalidad de interrelación e intercomunicación con sus congéneres, estará expuesto a limitar sus resultados de soportes gráficos a un reducido grado de efectividad, puesto que no tendrá la cultura deseable para saber «comunicar», puesto que su capacidad de comunicación se encuentra digamos, atrofiada.

Tal vez es tiempo de recurrir de nuevo al tema del clima para poder empezar una nueva conducta social más saludable, tal vez el mismo clima ha sido tan cambiante para hacernos reflexionar, y que vuelva a tener la misma importancia y objetivo de antaño: proveer de tema a cualquier conversación entre desconocidos. Tal vez el clima se convierta en la nueva fuente de «inspiración» para llevar a cabo nuestros proyectos de diseño.

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  1. Pablo Fernández Christlieb (Ciudad de México, 1954) es un profesor de psicología de la UNAM, que hizo su maestría en la Universidad de Keele en Inglaterra y se doctoró en el Colegio de Michoacán.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 05/04/2010.

Claudio Ruizvelasco Riveramelo

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Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

Interesante tema. Creo que el uso de todo medio depende de la intención personal, respetable, hubo quienes gastaban tanta tinta y papel para intercambiar nimiedades vía cartas, lo que hoy pasa en los e-mails. Durante mucho tiempo los journals fueron un medio de comunicación entre pares, hoy son para obtener puntos y lograr becas o grados en el SNI. En fin, tengo una pregunta personal (con todo respeto): ¿de qué habla y platica cuando publica maestro Ruizvelasco?, es decir, ké curioso ke en ninguna de sus publicaciones haya respondido o comentado a lo que posteamos :D ¡Saludos y excelente día!

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Fabiola Ivette Medina Cabrales
Sep 2012

Me parece un buen artículo, muy cierto lo de la gente que no sabe como comunicar lo que siente o piensa, la cultura de la globalización está rompiendo la comunicación efectiva con la abreviación de palabras, y lo peor es que la real academia está incluyendo vocabulario sin sentido (lleno de redundancias), la falta de lectura y redacción es un problema que las nuevas generaciones sabemos muy poco, ahora los alumnos dicen «pero si leo el facebook y el twitter todo el día», imaginen lo que será de la sociedad en el futuro...

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Sara Fitta
Jan 2012

Estoy totalmente de acuerdo las nuevas generaciones están contaminando la escritura por querer abreviar las frases convirtiéndose en textos en vacios, que en realidad no nos están informando, y eso tiene mucho que ver con lo que mencionas que nosotros somos lo que leemos

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Patricia Morales
Jul 2010

Hola Claudio, me resulto interesante tu artículo, estamos en la misma línea de pensamiento y tocas puntos fundamentales que comento con mis alumnos . Saludos...

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Juan Camilo Florez Martinez
Jul 2010

creo que tienes toda la razon , yo pertenezco a esta nueva generacion que idolatra todo este tipo de avances , y solo cuando decidi apartarme de ellos pude ver que estos medios en vez de comunicarnos lo que hacen es incomunicarnos . gracias ....

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Oliver Terrones
Jun 2010

Creo que muchos diseñadores, en lo personal dentro de mi universidad, piensan al diseño como un área muy cercana a las artes, y aunque de cierta manera tenemos mucho en parecido, creo que más que pertenecer al área de las artes y las humanidades, el diseño gráfico tiende muchísimo más a las ciencias sociales. Por lo mismo nosotros no somos contratados para ser máquinas y diseñar por diseñar, sino que debemos desarrollar muchas capacidades como las que acabas de mencionar y que sin duda nos ayudarán tanto a nosotros como a todas las disciplinas afines a la nuestra.

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Ulises Flores Herrera
May 2010

Muy acertado lo que escribes. Nosotros mismos no nos conocemos y como conocer a otra gente. El humano es tan complicado, que hay días que quiere platicar, pero cuando ya tiene a alguien con quien, trata de cortar el tema.

El diseño si sufre de estar metidos en estas redes sociales,-incluye esto- que no te conozco, ni se si lo leas esto. Pero es un medio más. Las redes sociales, son mentirosas y engañosas, pero aquí la gente se comporta y toma una postura muy compleja.

Y alguien que conoce, lo que pasa en su contexto, sabrá hacer un buen diseño!

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Adrian Cardenetti
May 2010

La verdad yo creo que es de cada persona la manera de desenvolverse y la seguridad que existe en cada uno, yo estudio una licenciatura en ciencias de la comunicación y diseño grafico, la verdad mi salón da vergüenza como comunicólogos ninguno se desempeña o trata de hacer el papel que está estudiando nadie comunica, son inseguros por eso me doy cuenta que es de cada persona y también la tecnología como redes sociales y más nos hacen barrera.

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Monica Angelita Siordia Torres
May 2010

En mi opinion, yo trabajo y tengo contacto con el cliente constantemente, se me facilita el hablar con ellos, es muy sencillo entablar una comunicacion ya que al principio lo basico es la seguridad en ti, y saber que le vas a decir lo demas la misma persona te va dando las preguntas exactas para una buena comunicacion, estoy deacuerdo que primeramente tienes que tener un tema en especifico ya sea de un libro o un suceso o una experiencia. Pero ante todo esto es la seguridad en ti y lo demas es facil. es cuestion de animarte a hablar con cualquien persona.

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Helena Alexandra Chevery Navarro
May 2010

aja yo por ejemplo soy monosocial y no es por que este la mayor parte del tiempo en internec ,de hecho no es asi , eso tambien depende del ambiente en que creciste .simplemente no he tenido la necesidad de conocer a muchas personas ya que siempre estoy com mi familia aunque eso no es muy bueno siempre; alli esta la consecuencia.

el hecho es q tengo q ser expontania aunque eso signifique ser alguien loco para las demas personas en su monotomia.

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Fabricio Valdiviezo Brito
Apr 2010

Pues si, la verdad es un poco frustrante no poder entablar una conversacion de verdad con la mayoria de personas que te rodea claro que depende mucho del medio en que te desenvuelvas y es ironico que cuando hables con propiedad mas bien quedes como extraño a ojos de los demas, la verdad yo conozco a muy pocas personas con las que se puede reflexionar de verdad, muy diferente a reirse de cosas insulsas por simple acto reflejo de risa plural, da lo mismo apagar los oidos y sonreir hipocritamente.

Obvio que no solo los Diseñadores sino a cualquier profesional formado en «x» universidad, deberia tener un nivel minimo de cultura general lamentablemente no sucede asi.

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Diego Salgado
Apr 2010

Creo que es una opinión excelente y muy bien desarrollada. No se trata de criticar o reprobar cómo se ha ido modificando el lenguaje y la manera de comunicar en general, creo que lo importante es hacer un llamado a los diseñadores para que no se queden únicamente con estas nuevas formas, ya que como profesionales de la comunicación debemos de tener un panorama mucho más amplio para comprender de dónde vienen y poder así tener un manejo óptimo y eficiente de los mensajes. Muy buen artículo.

Sin embargo como opinión personal si lamento la manera en la que se está demacrando el lenguage escrito.

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Jkmilo Londoño
Apr 2010

Totalmente de acuerdo, este exceso de formas de comunicación y tecnología nos esta generando carencia de la misma o mejor aun, se esta transformando en una nueva forma mutante sin principios, pudor o cultura. Me parece importantísima la apreciación de la cultura en los profesionales del diseño, pues alguien que maneje la imagen-comunicación puede hacer lo que «le dé la gana con ella» sin embargo, no debemos olvidar q para ello se debe: conocer = amplia cultura en todos sentidos. Actualmente estoy haciendo una investigación la cual es corroborada por tu aporte, pronto la compartiré, saludos

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María Sol D'angelo
Apr 2010

Coincido plenamente con Claudio en la necesidad de un nivel cultural superior al promedio por parte del diseñador. Creo que el avance de las tecnologías en los medios o formas de comunicación es muy positivo y genera nuevos códigos, pero no debe ir en detrimento de la cultura. Particularmente en nuestra área, cada vez cuesta más lograr que los alumnos de diseño LEAN, y creo que debe ser un desafío para quienes estén abocados a la docencia crear una conciencia sobre la importancia del conocimiento. Muy buen artículo!

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Sandra Silva
Apr 2010

En lo personal pienso que podemos aprender de todo; tal vez el nicho de mercado al que te diriges es un público jóven, por lo tanto esos «we», «chale», «seeerio?» podrían servirte en ese mercado. Creo que en la actualidad la gente mayor y experimentada se preocupa por entender y sumergirse un poco en herramientas y conceptos actuales y los jóvenes nos preocupamos un poco por aprender cosas de antaño... después de todo muchos de los diseñadores que admiramos nisiquiera utilizaban la computadora. Total....saludos!!!! gracias por el artículo.

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Sandra Leticia
Apr 2010

Incluso, hay veces que crees que haz logrado entablar una conversación de valor con una persona, cuando por alguna razón te percatas de que sus palabras son memorisadas de algo que leyó en línea, es triste.

¡En cuanto al lenguaje no se diga! Estamos tan influenciados por Estados Unidos, que la gente ya olvidó colocar signos de admiración o de interrogación al abrir una oración, ahora sólo existen los últimos.

En fin, gracias por el artículo.

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Adriana Espinosa Luna
Apr 2010

Tienes razon al mencionar que como seres individuales experimentamos estar involucrados en la red llamese redes sociales, chat, msn etc lo importante tambien es como los diseñadores aprovechan este recurso y de como poco a poco pueden ir redireccionando el fenomeno que tu sacaste a la luz

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Alina Hidalgo
Apr 2010

Por encima de la controversia entre estas nuevas o medios de comunicación, me gusta el enfoque que le das en el Diseño, cómo de verdad es un cambio constante de códigos, los cuales debemos comprender para poder emitir mensajes congruentes y eficaces con el consumidor. Coincido con el nivel de cultura que un Diseñador debe tener para ejercer profesionalmente su labor y para ello evidentemente debe acoplarse a los cambios de su medio, no obstante también esa cultura le exige un nivel de distinción entre el involucrarse y dejarse absorber por esas conductas sociales. SALUDOS!!

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Lilia Solórzano
Apr 2010

ZzZuP3R!!! jojojo Me gustó bastante esto y no sólo por una cuestión de formación profesional, xq considero q parte de ser diseñador es ir agarrando la onda de lo que se gesta a nuestro alrededor, todos son nuestro público, todos merecen nuestra atención y por ello debemos saber que pasa en todos lados (o lo más que podamos). Lo que creo tb es q d esta desconexión emocional se deriva mucha basura comunicacional sin relevancia y no sólo eso, se pierde la inspiración no por no saber que onda, sino por un sentimiento de soledad «tengo 532 contactos en facebook, pero a quien le importó de vdd?«

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Luz Adriana Álvarez
Apr 2010

A pesar de que respeto la posición, no la comparto, cada época trae sus cambios no entiendo por qué terminamos igual que nuestros padres, acaso no recordamos cómo era cuando los «grandes» no nos entendían?, el problema no era de nosotros, ni de ellos, así ocurre ahora, el problema no es de ellos, ni de nosotros que debemos ir aprendiendo cada día como las cosas cambian, no solo la forma de comunicarnos, también el idioma, o qué diría Cervantes del título del presente artículo «¿De qué hablas cuando platicas?», ¿crees que lo entendería?... En mi opinión la cultura de hoy no es mas que + inspiración. Gracias

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Lucas Lizandra
Apr 2010

Recuerdo las palabras de un profesor de Historia del Arte que tuve: «Odio que la gente al iniciar una conversación diga «¿todo bien?», en vez de decir ¿cómo estás?». Tenía mucha razón, ya que el primer abordaje enmascara un latente desinterés en la otra persona, suponiendo que la respuesta va a ser afirmativa y quedará cumplida la formalidad.

En cambio, el segundo abordaje abre las puertas a una comunicación más fluida, marcando realmente un interés en la otra persona. Interesante reflexión la del «profe».

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Jorge De Jesús Penagos Noriega
Apr 2010

Es muy cierto lo que comentas, desafortunadamente eso parace ser lo que sucede acá en Chiapas, no sólo entre los diseñadores gráficos, sino entre los licenciados en Comunicación.

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Esperanza Elisa Garduño Delgado
Apr 2010

MMMHHH necesito la lluvia para expresar.... pero realmente quieren escuchar??? la generación actual que debe crear no escucha como dices la comunicación esta atrofiada, estan cambiando hasta el abecedario!!!! para entender lo que escriben debes aprender los nuevos modismos. Esto se debe a los medios que se inventaron??? o bien por el exceso de información que bombardea nuestras generaciones o por el tiempo que dedicamos a no escuchar lo que quieren expresar o bien porque ya no importa lo que digas, eres obsoleto si no estas en onda.... de verdad ojala cambie el clima..... buena reflexion!!!

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Gabriel Burgos
Apr 2010

Realmente me di cuenta de lo mismo ahora que viaje a un curso con otros colegas, las personas ya no platican ni tratan de socializar, sólo tratan de estar llenos de la red. Lo mejor es que se corto la energía eléctrica y pudimos entablar una conversación acerca de como nos va a cada uno de nosotros en nuestro estado y así nos conocimos un poco.

Excelente artículo Claudio, y saludos a todos los que pusieron un comentario.

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David Álvarez
Apr 2010

La lectura del artículo me llevó a pensar en el importantisismo papel que juega el diseñador, ya que debe tener presente en todo momento las implicaciones o consecuencias de sus desiciones en los productos de diseño, El diseñador es FACTOR DETERMINANTE para fomentar o inhibir los los aspectos negativos dentro dentro de una sociedad.

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Abel Sanchez Castillo
Apr 2010

Magnífica reflexión, a mayor grado de información o conocimiento tendremos mas opciones de usarlas en una propuesta visual (o de cualquier tipo), como decía un querido maestro «hay que saber dibujar para aparentar no saberlo en una forma exitosa», o si bien el lenguaje es vivo y cambiante, el conocimiento y uso de las reglas gramaticales nos permiten una comunicación mas clara y directa. Felicidades Claudio

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Carolina Nardi
Apr 2010

Excelente artículo. Estoy completamente de acuerdo respecto a la cultura de los diseñadores y las «no» comunicaciones actuales. Los lenguajes sufren transformaciones a lo largo del tiempo, las sociedades cambian y van surgiendo nuevas maneras de comunicarse, pero pensar que la economía monetaria es gran responsable de la economía atrofiada del lenguaje no es más que otro resultado de la era capitalista que vivimos.

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Maria Eugenia Martinez Luis
Apr 2010

Excelente artículo, aquí tenemos un ejemplo más de cómo podemos utilizar la creatividad para poder aprender a comunicarnos en esta etapa de la modernidad, es un buen momento para desarrollar nuevas técnicas de comunicación. (Del problema una solución)

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Claudia Luna
Apr 2010

reflexión interesante, estoy de acuerdo con un mayor nivel de cultura, pero definitivamente la cultura va cambiando, y por congruencia con el punto anterior, hay que conocer de todo.

Y por otro lado, sí, me parece que muchos estudiantes no tienen la facilidad de redactar ideas, esa es una triste realidad

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Surabi Calette
Apr 2010

Hola Claudio, tu artículo es muy cierto, los medios nos enajenan como personas a las sensaciones que da el trato persona a persona, como diseñadores tenemos las herramientas para informarnos y hacernos de cultura, también para invitar a leer, hacer que la información sea atractiva y cautivar al receptor mediante el uso de estos medios y tecnología. ¿Qué tanto somos culpables de ese proceso de pérdida del lenguaje? Esta moda de abreviar palabras para escribir mas rápido en los teclados, vuelve al usuario ignorante y flojo sobre todo en generaciones jóvenes, estamos maleducando al participar en ello, como un ejemplo de tantos, un tema amplio para discutir.

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Guadalupe Flores
Apr 2010

muy buen artículo sobretodo porque nos estamos olvidando de las relaciones entre personas, hay quienes se comunican mejor con su «compu» que con sus vecinos o compañeros de aula o trabajo.

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Gioconda De Los Angeles Maltez Corea
Apr 2010

Es muy crítica e interesante su opinión, estamos expuestos a tanta información, que poco nos damos a la tarea de reencontrarnos, nos estamos comunicando de una manera superficial: porque está a la moda, no hay tiempo, estamos siempre ocupados y nos sumergimos en ese mapa de silencio interior que no permite conocernos como personas más humanas.

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Pier Alessi
Apr 2010

Así como la sociedad puede transformar el diseño, éste puede tambien transformar a la sociedad, tiene tambien un buen valor didáctico, por ejemplo, la infografía permite explicar en imágenes y muy poco texto lo que no se puede decir sólo con palabras. No hay que confundir la economía del mansaje con este fenómeno que siempre ha ocurrido en el lenguaje: las palabras se destruyen, se acortan hasta ser otras y con otro sentido, se puede crear campañas para una mejor comunicación. Excelente artículo.

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Andrés García
Apr 2010

es una muy buena reflexión de lo que está sucediendo ahora, la tecnología facilita muchas cosas y es muy buena xq crece una sociedad, pero nos reduce la capacidad de análisis... estoy de acuerdo!

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Enrique Mañón
Apr 2010

Extraordinaria reflexión. Y a propósito de inspiración, aquí un texto «inspirado» del maestro Neruda: El corazón,/ los ojos de los hombres/ se llenaron de letras,/ de mensajes, de palabras,/ y el viento pasajero/ o permanente/ levantó libros/ locos o sagrados.

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Carlos Amézquita
Apr 2010

Completamente de acuerdo con que el diseñador debe tener mayor cultura que su audiencia. nO 35 c13r70?

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Norman Ramirez
Apr 2010

recupero del articulo cuando «....diseñador mexicano Sabino Gaínza, afirma que un diseñador debe al menos tener una cultura mayor que el promedio de la gente a la que va dirigido su trabajo, y que debe de sobresalir intelectualmente ...»., y comparto plenamente, no por pose acartonada, simplemente qʼ el diseño es en si mismo cultura.

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Johana Trujillo
Apr 2010

Estoy de acuerdo en que los nuevos medios están haciendo más difícil el entablar conversaciones frente a frente. También creo que una consecuencia de los nuevos medios es que no queremos leer tanta información. Ahora todo lo queremos decir en menos de 140 caracteres.

También, la web puede estar generando dificultad para plantear las ideas por escrito, pero creo que las escuelas ayudarían a desarrollar esas habilidades si se adaptaran a las nuevas tecnologías. Podría ser una aportación de una generación a las nuevas.

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Guadalupe Eugenia Nogueira Ruiz
Apr 2010

Completamente de acuerdo. Considero que estamos en el ojo de un huracán, siendo partícipes y protagonistas de una transformación de todo.

Para podernos comunicar, debemos re-aprender a leer. Leer tanto el pasado como el presente: «leer en corto», «leer abreviado», «extenso», «relajado», «de prisa». Traducir lo que leemos, y comunicarnos de las msmas formas: «en corto, abreviado, extenso, relajado y de prisa. Somos analfabetas de las nuevas formas informáticas de lectura. Si no aprendemos a re-leer, nos quedaremos mudos.

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Daniel Ramirez Moreno
Apr 2010

De acuerdo con algunas posturas que ud publica, pero vale aclarar que el lenguaje nunca será estático y este evoluciona conforme a la sociedad.

El comunicador ahora está en el deber de investigar y entender como funciona su entorno, pero esto no lo obliga a encerrarse en una caja para evitar que el mundo lo corrompa, creo que debe ser al contrario, el comunicador se debe empapar de todo lo que lo rodea, solo esto le permitirá no solo promover su desarrollo, sino comprender el mundo en el que está. La esencia de la comunicación en general está en la curiosidad.

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Rafael Ruiz
Apr 2010

Estoy de acuerdo con el tema, muchos presumen de una evolución y modernización del lenguaje, cuando en realidad le estamos quitando la dignidad a nuestra forma de hablar, no por el hecho de cómo suena, sino por su significado, del cual carece en nuestros días, el lenguaje es como un movimiento o grupo social, incluso más profundo, si lo vas a usar, hazlo bien, cultivarse e investigar el significado de las palabras es por lo menos una justificación para hablar un lenguaje.

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Raúl París
Apr 2010

Mis sueños, ideales y frustraciones seguirán escondidos incluso para mis amigos. Me interesa la forma en que se comunican los jóvenes, porque crean ese interesante clima del significado guardado sólo para ellos, como lo hicimos en nuestra juventud. No me adhiero a la propuesta de formar un grupo de diseñadores que sabemos comunicar cosas que una masa ignorante jamás podrá entender. Unos compadres tuyos que estuvieron de visita por aquí decían «güey» en cada frase, al preguntarles que significaba, respondieron riéndose, «pues güey». Yo sentí que fueron divertidos y muy cariñosos al responder.

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John Mack
Apr 2010

1. La gente se conoce por lo que hace, no por lo que dice.

2. Añorar el tiempo que no conocimos por despreciar el presente, es poner en peligro nuestro futuro por nunca vivir el hoy.

3. Basado en los 2 puntos anteriores estoy en total desacuerdo con tu opinión, Claudio Ruíz Velasco.

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Jesús Salas
Apr 2010

Es cierto que el individuo a decaido mucho en su forma de expresarse, ya sea en el aspecto personal y mas aun en el laboral, por lo tanto el nuevo diseñador, el que apenas incursiona tiene un mayor compromiso ya que tiene que volver a ser una persona coherente y sobre todo INTELIGENTE al momento de comunicar dejar de lado el hecho de pasar horas en las redes sociales y demas gadgets y de verdad solo ultilizarlos como herramienta en el caso que sea necesario...

y como dices Claudio ahi esta la clave.

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Gabriel Meave
Apr 2010

A pesar de la tecnología de las comunicaciones, la Comunicación (en mayúsculas) es cada vez más rara y más valiosa. Mensajes, abreviaturas, facebooks, chats, twitters... cantidades ingentes de texto digital que comunican las cosas más banales, más fútiles, más desechables. Hay una robotización en los humanos: cada vez más personas están hechas en serie, como antiguamente los automóviles. Cuántas veces los libros escritos por muertos son más originales y están más vivos que mucha gente que respira, camina y murmulla... cargando sus iPhones. Buen artículo.

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César Rubén Bosco
Apr 2010

Estoy totalmente de acuerdo en el concepto de que el diseñador debe ser más culto que la media a la que se dirige para comunicarle algo.

Pero la dificultad que veo es que en este invento del lenguaje que tienen las «tribus» de jóvenes, si no somos parte de ellos generacionalmente, nos va a resultar dificil hablar esa jerga y comunicarnos de ese modo.

Tal vez, con el paso de los años y si esto continúa así, tengamos que dividirnos y trabajar para generaciones de iguales.

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Raúl Velázquez Collado
Apr 2010

No sólo lo que leemos, sino lo que vemos y escuchamos determinan en gran medida lo que somos. Como diseñadores estamos obligados a tener ese acervo cultural elevado para poder comunicar adecuadamente. Irónicamente estos avances tecnológicos obstaculizan la culturización y vuelven nuestra vida aún más sedentaria, cuando deberían facilitarla y ponerla al alcance de un botón en cualquier circunstancia. Efectivamente habrá qué voltear la mirada e inciciar la charla con un «que clima tan peculiar el de hoy ¿no crees?».

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