De la universidad a la experiencia laboral

¿Qué factores influyen en la búsqueda y obtención de empleo? ¿Con qué tipo de cosas tenemos que lidiar los diseñadores? ¿El mundo nos reconoce como profesionales?

Retrato de Sebastián Vudú Sebastián Vudú Buenos Aires Seguidores: 11

Opiniones:
19
Votos:
68
Compartir:
Ilustración principal del artículo De la universidad a la experiencia laboral

Puede suceder que la experiencia universitaria no sea suficiente. Puede ser relevante que nuestra actitud durante la carrera nos marque como futuros profesionales. Puede ser que estemos tan acostumbrados a ser bastardeados y bastardearnos, que el mundo laboral no logre vernos con los mismos ojos con los que ve a otros profesionales.

Los diseñadores estamos a la espera, desde hace años, de la verdadera reputación que merecemos. No por nada somos modificadores de la realidad, y responsables de ello. Ofrecemos soluciones que otros no podrán desarrollar sin formación y capacitación previas. Prestamos nuestros servicios, que requieren un continuo estudio y un constante desarrollo de herramientas. Al igual que la tecnología y las tendencias, nos mantenemos en avance y, sin saberlo, pareciera ser que el mundo está acostumbrado a darnos ordenes y nosotros a obedecerlas. Pareciera ser que nuestra labor es algo simple, «algo que puede resolver cualquier persona». Debemos darnos a entender que esa «cualquier persona» realmente nos necesita, porque no sabe resolver sus problemáticas de comunicación, no está preparada para ello, no se dedica a ello. Nos está solicitando una solución ante una necesidad propia, sin saber cómo resolverla, pero pretendiendo ordenar qué hacer, cuando el comunicador está preparado para ello desde hace años. Nuestro cliente, ¿sabe lo que quiere? ¿Conoce realmente todas las posibilidades que podemos brindarle? Claramente nuestra actitud debe formarse de otra manera. Somos tan responsables como cualquier otro de nuestra realidad en el mercado y, lo más importante, de cómo nos ve el mundo.

Desde el recinto universitario, más que consejos sueltos de parte de los educadores, no obtenemos información que pueda ayudarnos a la hora de salir a buscar trabajo o encarar nuestros propios proyectos. Finalizados nuestros estudios, debemos lidiar con todo tipo de factores que pueden afectar nuestra postulación a un empleo.

La experiencia laboral resulta algo muy importante cada vez que tenemos que completar un currículum, pero el mercado no es amigable. Muchas empresas buscan en un solo comunicador visual la experiencia de todo un equipo de trabajo, y esto es lo que realmente afecta nuestra búsqueda, ya que somos personas poseedoras de una singular variedad de conocimientos, pero tal vez hemos desarrollado la capacidad de emplear cotidianamente los que son de nuestro mayor interés.

Debemos ser conscientes de la existencia de este tipo de problemas, para poder brindarnos el respeto que nos merecemos, al menos, durante un comienzo, entre nosotros mismos; para que luego de algún tiempo el mundo también comience a hacerlo. No sería raro que al ser inexpertos, nuestros primeros empleos en agencias o estudios de comunicación sean mal pagos, y que la promesa del empleador sea la de garantizarnos la experiencia, y que finalmente podamos comenzar a ejercer nuestra disciplina gracias a su «bondad». Es la tan conocida oportunidad ante la crisis, la degradante oferta de trabajo ante la masificación de la demanda. Debemos cambiar este tipo de oportunismo, en el que los empleadores juegan a reintegrar inexpertos para ahorrar sus ganancias sin tener que desecharlas en regularidades de empleo.

Entonces, ¿la solución es comenzar a ser independientes? El mundo emprendedor puede ser difícil al comienzo, conseguir clientes que brinden continuidad no se logra de un día para el otro. Pero tiene sus beneficios: uno puede ser dueño de su propio tiempo e inversiones. Lo más importante es comenzar a resolver nuestro rol en el mundo, defenderlo y comunicarlo. El mundo sabe que existimos, el mundo nos exige esa existencia, pero la quiere gratis. Debemos lograr que entiendan la importancia que tiene nuestra tarea. Sin comunicación, el mundo sería sólo una isla. Merecemos ser respetados.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Sebastián Vudú Sebastián Vudú Buenos Aires Seguidores: 11

EdiciónMartín Comoglio La Plata Seguidores: 38

Opiniones:
19
Votos:
68
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo De la universidad a la experiencia laboral

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Maria Jose Rengifo
Hace 7 meses

Tuve la oportunidad de trabajar en segundo año, y esto me ayudó muchísimo, entré como pasante y no sufrí lo que muchos de mis compañeros vivieron, si bien es cierto las agencias abusan de los pasantes, pero en cambio yo aprendí muchísimas cosas me diversifiqué en otros campos aledaños y esto me permitió desenvolverme mejor en mis estudios ya que tenía un poquito más de experiencia. Con el tiempo puse en practica lo aprendido y comencé

a trabajar medio tiempo en una agencia de viajes y por las tardes manejaba 3 cuentas corporativas donde era solo yo, la persona tomaba todas las desiciones.

0
Responder
Retrato de Jose Tolosa
0
Jose Tolosa
Ago 2017

Sebastián, muy acertado tu artículo porque tal como lo definís es como sucede, pero hay 2 puntos importantes a tener en cuenta. Las dificultad que planteas sucede en casi todas las profesiones, cuando nuevos egresados de las universidades salen al mundo real a trabajar. Ahí el primer punto, la falta de contextualización y lectura de la situación actual que está faltando en la Universidad.

Por otro lado, la dificultad también radica en la falta de un Colegio de Diseñadores y un gremio real que genere los espacios y oportunidades necesarias, hay una falta de trabajo conjunto por profesionalizar nuestro trabajo y posicionarlo. Debemos trabajar en la creación de un colegio de Diseñadores Gráficos y en la obtención de matrículas que nos permitan defender nuestro trabajo.

0
Responder
Retrato de Andrea Ingerman Alarcón
1
Andrea Ingerman Alarcón
Mar 2016

El mundo sabe que existen los diseñadores pero no saben lo que realmente hacen, por eso cuando se trabaja con un cliente, el cliente cree que el trabajo de diseñador es fácil y no valora su esfuerzo o cree que sabe más que el diseñador y le empieza a dar órdenes. Por eso debemos explicar de la mejor manera que es ser diseñador y que es lo que ofrecemos. Yo no he trabajado aun pero tengo compañeros que si han trabajado como diseñadores y me han contado como los clientes le tumban las propuestas y utilizan argumentos inválidos como «no me gusta la tipografía o no me gusta el color» y por más que uno les sustente el diseño el cliente no entiende razones.

1
Responder
Retrato de Daniela Albán
2
Daniela Albán
Mar 2016

Como experiencia profesional que tuve en agencias puedo decir que es muy diferente a la vida universitaria. Aprendes de todo, y lamentablemente tienes que ajustarte a los parametros de los clientes reales y todo el equipo de la agencia. Los trabajos universitarios y laborales que he realizado se distinguen mucho de los otros. Les ha pasado?

0
Responder
Retrato de Katia Anahí Rodríguez Cantú
0
Katia Anahí Rodríguez Cantú
Ene 2016

Personalmente por comentarios en mi facultad he podido decidir que debemos de considerar todos nuestros proyectos como posibles trabajos, que sean factibles y trabajarlos bien, pues muchos de nosotros solo los vemos como un trabajo más.

Todos esos trabajos hablarán por nosotros cuando presentemos nuestro portafolio a la hora de solicitar un trabajo. Realizar prácticas antes de solicitar un trabajo es importante, pues vas teniendo una experiencia laboral pequeña para después saber a donde apuntar cuando salgas. Es importante obtener experiencia en empresas grandes, conocer lo que se hace para ser exitosos, tomar lo mejor que pase en esas horas de trabajo ya que nunca debemos dejar de aprender.

Y bueno, ser emprendedor, para mi perspectiva, es un ámbito difícil mas no imposible, aquel que se quiera aventurar debe tener en cuenta que hay que ser persistente y seguir su propia visión de las cosas, mas no dejar de pedir ayuda cuando lo necesite.

0
Responder
Retrato de Paulo Hell
0
Paulo Hell
Ene 2016

Tener las 2 caras de la moneda, es esencial pasar por ambas experiencias (Empleado - Emprendedor), ya que solo asi uno encontrara las caracteristicas que mejor se adapten a tus necesidades.

0
Responder
Retrato de Michelle Mendez
0
Michelle Mendez
Dic 2015

Es cierto que las empresas de ahora piden tener la experiencia laboral básica, pero uno como recién egresado no la tiene y esto es uno de los puntos, que las empresas no tienen muy en claro, no nos brindan la oportunidad de manejar o trabajar en sus proyectos debido a que temen que no tenemos la experiencia necesaria para triunfar dentro del campo, debido a ello considero importante que mientras nos encontremos estudiando busquemos trabajar en pequeños proyectos que nos permitan conocer como es el campo laboral al que nos tendremos que enfrentar, para así poder demostrarles de lo que somos capaces de hacer, ya que tenemos el conocimiento necesario para poder elaborar cualquier tipo de trabajo que este enfocado en nuestra carrera; sería bueno que las empresas le abrieran las puertas a los recién egresados, debido a que son estos mismos, los que se encuentran más actualizados en ámbitos tanto tecnológicos, como culturales.

1
Responder
Retrato de Mel Latapi Zapata
3
Mel Latapi Zapata
Nov 2015

Totalmente de acuerdo con el artículo, yo apenas voy en mi 5 semestre de la carrera y para los que ya esta buscando trabajo cada vez es más difícil conseguirlo. Hace poco asistí a clases en Edu mac y los compañeros que tuve eran dos abogados , cuando les pregunté qué era lo que hacía ahí me respondieron: "Queremos aprender lo que hace un diseñador para hacerlo nosotros mismos y ahorrarnos el dinero de contratar a uno", muy enojada les dije que yo era diseñadora y que no pueden aprender en un curso de 2 semanas lo que que yo estoy aprendiendo en 2 años de carrera, o lo que un diseñador aprende en sus 4 años; es una carrera, somos profesionales y merecemos el respeto que tiene cualquier profesional, nos exigen trabajos en tiempos muy limitados pero no pagan, la sociedad necesita respetar nuestra profesión y nosotros darnos el lugar que merecemos.

2
Retrato de Andrea Ingerman Alarcón
1
Andrea Ingerman Alarcón
Mar 2016

Creen que manejar adobe illustrator, indesign, photoshop dreamweaber los hace diseñadores cuando realmente eso es solo una herramienta de trabajo. Lo que pasa es que esos señores abogados no tienen idea de lo que es ser un diseñador.

0
Responder
Retrato de Azucena Altamirano
0
Azucena Altamirano
Nov 2015

Al salir al mundo laboral inmediatamente después de terminada la Universidad, no creo que sea oportuno el ser dueños de nuestro propio negocio y responsable de su desarrollo, pues es un mundo lleno de usuarios con necesidades que realmente no estas preparado para satisfacer. Es decir, tu visión del mundo sigue siendo limitada por un entorno escolar en el que los errores y desiciones no tienen mayores consecuencias que una baja calificación. Cierto, muchas veces ese miedo es infundado, sin embargo considero prudente señalar también que vivir ese miedo y arriesgarse a vivir la experiencia de estar en el ambiente de una agencia, estudio y demás es parte de la enseñanza diaria para ser mejores diseñadores.

0
Responder
Retrato de Alex Carvajal
2
Alex Carvajal
Nov 2015

Algunas veces el cliente no le da el valor que merece el diseño, esto sucede porque desconoce los procesos que llevan a la solución, y sólo observa el resultado final, en ocasiones te piden que reduzcas el precio de tu trabajo, desconociendo todo una etapa de formación profesional, también es nuestra obligación explicarles el por qué el diseño merece respeto, y que no sólo vean nuestro trabajo como «dibujos» como muchos de ellos lo consideran.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
11
Seguidores:
3502
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
15
Seguidores:
1606
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
65
Seguidores:
1606
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
65
Seguidores:
1606
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
18
Seguidores:
94

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre