De la universidad a la experiencia laboral

¿Qué factores influyen en la búsqueda y obtención de empleo? ¿Con qué tipo de cosas tenemos que lidiar los diseñadores? ¿El mundo nos reconoce como profesionales?

Sebastián Vudú Buenos Aires
Followers:
11
Comments:
18
Votes:
67
Compartir:

Puede suceder que la experiencia universitaria no sea suficiente. Puede ser relevante que nuestra actitud durante la carrera nos marque como futuros profesionales. Puede ser que estemos tan acostumbrados a ser bastardeados y bastardearnos, que el mundo laboral no logre vernos con los mismos ojos con los que ve a otros profesionales.

Los diseñadores estamos a la espera, desde hace años, de la verdadera reputación que merecemos. No por nada somos modificadores de la realidad, y responsables de ello. Ofrecemos soluciones que otros no podrán desarrollar sin formación y capacitación previas. Prestamos nuestros servicios, que requieren un continuo estudio y un constante desarrollo de herramientas. Al igual que la tecnología y las tendencias, nos mantenemos en avance y, sin saberlo, pareciera ser que el mundo está acostumbrado a darnos ordenes y nosotros a obedecerlas. Pareciera ser que nuestra labor es algo simple, «algo que puede resolver cualquier persona». Debemos darnos a entender que esa «cualquier persona» realmente nos necesita, porque no sabe resolver sus problemáticas de comunicación, no está preparada para ello, no se dedica a ello. Nos está solicitando una solución ante una necesidad propia, sin saber cómo resolverla, pero pretendiendo ordenar qué hacer, cuando el comunicador está preparado para ello desde hace años. Nuestro cliente, ¿sabe lo que quiere? ¿Conoce realmente todas las posibilidades que podemos brindarle? Claramente nuestra actitud debe formarse de otra manera. Somos tan responsables como cualquier otro de nuestra realidad en el mercado y, lo más importante, de cómo nos ve el mundo.

Desde el recinto universitario, más que consejos sueltos de parte de los educadores, no obtenemos información que pueda ayudarnos a la hora de salir a buscar trabajo o encarar nuestros propios proyectos. Finalizados nuestros estudios, debemos lidiar con todo tipo de factores que pueden afectar nuestra postulación a un empleo.

La experiencia laboral resulta algo muy importante cada vez que tenemos que completar un currículum, pero el mercado no es amigable. Muchas empresas buscan en un solo comunicador visual la experiencia de todo un equipo de trabajo, y esto es lo que realmente afecta nuestra búsqueda, ya que somos personas poseedoras de una singular variedad de conocimientos, pero tal vez hemos desarrollado la capacidad de emplear cotidianamente los que son de nuestro mayor interés.

Debemos ser conscientes de la existencia de este tipo de problemas, para poder brindarnos el respeto que nos merecemos, al menos, durante un comienzo, entre nosotros mismos; para que luego de algún tiempo el mundo también comience a hacerlo. No sería raro que al ser inexpertos, nuestros primeros empleos en agencias o estudios de comunicación sean mal pagos, y que la promesa del empleador sea la de garantizarnos la experiencia, y que finalmente podamos comenzar a ejercer nuestra disciplina gracias a su «bondad». Es la tan conocida oportunidad ante la crisis, la degradante oferta de trabajo ante la masificación de la demanda. Debemos cambiar este tipo de oportunismo, en el que los empleadores juegan a reintegrar inexpertos para ahorrar sus ganancias sin tener que desecharlas en regularidades de empleo.

Entonces, ¿la solución es comenzar a ser independientes? El mundo emprendedor puede ser difícil al comienzo, conseguir clientes que brinden continuidad no se logra de un día para el otro. Pero tiene sus beneficios: uno puede ser dueño de su propio tiempo e inversiones. Lo más importante es comenzar a resolver nuestro rol en el mundo, defenderlo y comunicarlo. El mundo sabe que existimos, el mundo nos exige esa existencia, pero la quiere gratis. Debemos lograr que entiendan la importancia que tiene nuestra tarea. Sin comunicación, el mundo sería sólo una isla. Merecemos ser respetados.

Editor: Martín Comoglio La Plata
Followers:
11
Comments:
18
Votes:
67
Compartir:

18 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/11/2015.

You may be interested

Chuy Velez
Idioma:
ES
Author:

Chuy Velez

Title:

El diseño por sí solo no vende

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
10
Followers:
6
Daniel Wolkowicz
Idioma:
ES
Author:

Daniel Wolkowicz

Title:

El stencil en Buenos Aires

Share:
Interactions:
Votes:
23
Followers:
22
Mario Balcázar
Idioma:
PT
Author:

Mario Balcázar

Title:

Tudo o que qualquer designer deve saber quando procura emprego

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
3
Followers:
511
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

We Must Learn to Play the Game

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
662
Mariana Costa
Idioma:
ES
Author:

Mariana Costa

Title:

¡¿Qué joroba?!

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
3
Followers:
38
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Qué hacer con el ego del diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
148
Comments:
83
Followers:
662
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Jose Tolosa
11 months ago

Sebastián, muy acertado tu artículo porque tal como lo definís es como sucede, pero hay 2 puntos importantes a tener en cuenta. Las dificultad que planteas sucede en casi todas las profesiones, cuando nuevos egresados de las universidades salen al mundo real a trabajar. Ahí el primer punto, la falta de contextualización y lectura de la situación actual que está faltando en la Universidad.

Por otro lado, la dificultad también radica en la falta de un Colegio de Diseñadores y un gremio real que genere los espacios y oportunidades necesarias, hay una falta de trabajo conjunto por profesionalizar nuestro trabajo y posicionarlo. Debemos trabajar en la creación de un colegio de Diseñadores Gráficos y en la obtención de matrículas que nos permitan defender nuestro trabajo.

0
Reply
1
Andrea Ingerman Alarcón
Mar 2016

El mundo sabe que existen los diseñadores pero no saben lo que realmente hacen, por eso cuando se trabaja con un cliente, el cliente cree que el trabajo de diseñador es fácil y no valora su esfuerzo o cree que sabe más que el diseñador y le empieza a dar órdenes. Por eso debemos explicar de la mejor manera que es ser diseñador y que es lo que ofrecemos. Yo no he trabajado aun pero tengo compañeros que si han trabajado como diseñadores y me han contado como los clientes le tumban las propuestas y utilizan argumentos inválidos como «no me gusta la tipografía o no me gusta el color» y por más que uno les sustente el diseño el cliente no entiende razones.

1
Reply
2
Daniela Albán
Mar 2016

Como experiencia profesional que tuve en agencias puedo decir que es muy diferente a la vida universitaria. Aprendes de todo, y lamentablemente tienes que ajustarte a los parametros de los clientes reales y todo el equipo de la agencia. Los trabajos universitarios y laborales que he realizado se distinguen mucho de los otros. Les ha pasado?

0
Reply
0
Katia Anahí Rodríguez Cantú
Jan 2016

Personalmente por comentarios en mi facultad he podido decidir que debemos de considerar todos nuestros proyectos como posibles trabajos, que sean factibles y trabajarlos bien, pues muchos de nosotros solo los vemos como un trabajo más.

Todos esos trabajos hablarán por nosotros cuando presentemos nuestro portafolio a la hora de solicitar un trabajo. Realizar prácticas antes de solicitar un trabajo es importante, pues vas teniendo una experiencia laboral pequeña para después saber a donde apuntar cuando salgas. Es importante obtener experiencia en empresas grandes, conocer lo que se hace para ser exitosos, tomar lo mejor que pase en esas horas de trabajo ya que nunca debemos dejar de aprender.

Y bueno, ser emprendedor, para mi perspectiva, es un ámbito difícil mas no imposible, aquel que se quiera aventurar debe tener en cuenta que hay que ser persistente y seguir su propia visión de las cosas, mas no dejar de pedir ayuda cuando lo necesite.

0
Reply
0
Paulo Hell
Jan 2016

Tener las 2 caras de la moneda, es esencial pasar por ambas experiencias (Empleado - Emprendedor), ya que solo asi uno encontrara las caracteristicas que mejor se adapten a tus necesidades.

0
Reply
0
Michelle Mendez
Dec 2015

Es cierto que las empresas de ahora piden tener la experiencia laboral básica, pero uno como recién egresado no la tiene y esto es uno de los puntos, que las empresas no tienen muy en claro, no nos brindan la oportunidad de manejar o trabajar en sus proyectos debido a que temen que no tenemos la experiencia necesaria para triunfar dentro del campo, debido a ello considero importante que mientras nos encontremos estudiando busquemos trabajar en pequeños proyectos que nos permitan conocer como es el campo laboral al que nos tendremos que enfrentar, para así poder demostrarles de lo que somos capaces de hacer, ya que tenemos el conocimiento necesario para poder elaborar cualquier tipo de trabajo que este enfocado en nuestra carrera; sería bueno que las empresas le abrieran las puertas a los recién egresados, debido a que son estos mismos, los que se encuentran más actualizados en ámbitos tanto tecnológicos, como culturales.

1
Reply
2
Mel Latapi Zapata
Nov 2015

Totalmente de acuerdo con el artículo, yo apenas voy en mi 5 semestre de la carrera y para los que ya esta buscando trabajo cada vez es más difícil conseguirlo. Hace poco asistí a clases en Edu mac y los compañeros que tuve eran dos abogados , cuando les pregunté qué era lo que hacía ahí me respondieron: "Queremos aprender lo que hace un diseñador para hacerlo nosotros mismos y ahorrarnos el dinero de contratar a uno", muy enojada les dije que yo era diseñadora y que no pueden aprender en un curso de 2 semanas lo que que yo estoy aprendiendo en 2 años de carrera, o lo que un diseñador aprende en sus 4 años; es una carrera, somos profesionales y merecemos el respeto que tiene cualquier profesional, nos exigen trabajos en tiempos muy limitados pero no pagan, la sociedad necesita respetar nuestra profesión y nosotros darnos el lugar que merecemos.

2
1
Andrea Ingerman Alarcón
Mar 2016

Creen que manejar adobe illustrator, indesign, photoshop dreamweaber los hace diseñadores cuando realmente eso es solo una herramienta de trabajo. Lo que pasa es que esos señores abogados no tienen idea de lo que es ser un diseñador.

0
Reply
0
Azucena Altamirano
Nov 2015

Al salir al mundo laboral inmediatamente después de terminada la Universidad, no creo que sea oportuno el ser dueños de nuestro propio negocio y responsable de su desarrollo, pues es un mundo lleno de usuarios con necesidades que realmente no estas preparado para satisfacer. Es decir, tu visión del mundo sigue siendo limitada por un entorno escolar en el que los errores y desiciones no tienen mayores consecuencias que una baja calificación. Cierto, muchas veces ese miedo es infundado, sin embargo considero prudente señalar también que vivir ese miedo y arriesgarse a vivir la experiencia de estar en el ambiente de una agencia, estudio y demás es parte de la enseñanza diaria para ser mejores diseñadores.

0
Reply
2
Alex Carvajal
Nov 2015

Algunas veces el cliente no le da el valor que merece el diseño, esto sucede porque desconoce los procesos que llevan a la solución, y sólo observa el resultado final, en ocasiones te piden que reduzcas el precio de tu trabajo, desconociendo todo una etapa de formación profesional, también es nuestra obligación explicarles el por qué el diseño merece respeto, y que no sólo vean nuestro trabajo como «dibujos» como muchos de ellos lo consideran.

0
Reply
1
Daniella Lerma
Nov 2015

¿Pero es correcto ser nuestros propios dueños, cuando apenas salimos de la universidad? Tal vez ir a empresas que paguen poco nos puede servir como experiencia y para no cometer los mismos errores que comete el patrón o que cometemos en estos lugares cuando nosotros tengamos nuestra propia empresa, tal vez no sea lo correcto mal abaratar nuestro trabajo y tienes razón que ese es el motivo por la cual empresas contratan a personas que no tienen experiencia, para que sea mas barato y eso pasa cuando uno hacer practicas profesionales, pero con eso obtienes mas experiencia. ¿Entonces no debemos hacer practicas profesionales? ya que ofrecemos nuestros servicios sin cobrar o nos pagan muy poco. En la universidad nos enseñan lo que el educador quiera compartir bases a sus experiencias y conocimientos, ya estará de nosotros empezar a ganar experiencia cuando estas en la universidad para así ya cuando salgas tengas experiencia y los conocimientos necesarios para encontrar un trabajo.

1
Reply
4
Dinorah Ac
Nov 2015

Muchos estudiantes tienen el mismo problema, creo que parte de la experiencia es cometer errores por uno mismo para ir haciendose de una idea de lo que es la realidad. Sin embargo, creo que es un poco cruel dedicar tanto tiempo a los estudios, para terminar dándonos cuenta de que nadie nos prepara para enfrentar la cruda realidad. Creo que es parte de la iniciativa de cada quién el buscar sus propias soluciones e intentar mejorar su situación, el hecho de ser egresados no significa que no podamos hacer algo para demostrar nuestra valía, aunque también resulte dificil porque en la mayoría de los empleos que ofrecen piden una experiencia que no muchos pueden obtener por estar estudiando.

2
Reply
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Nov 2015

Creo que un problema en Argentina es la falta de integración del sector privado y el sector público en la universidad. ¿A qué me refiero con esto? Pongo el ejemplo de la universidad en la que estudio, Aalto University Helsinki: las empresas y el gobierno son clientes constantes en los trabajos prácticos. La universidad tiene como uno de sus objetivos primordiales traer a distintos actores sociales que en el mundo laboral generan empleo, para que hagan de clientes para los alumnos. Se firman NDAs, y los proyectos son reales. Esto beneficia a las empresas ya que consiguen excelentes ideas y prototipos, y a los alumnos porque tienen las primeras serias experiencias.

En consecuencia, los posibles clientes futuros entienden qué tipo de trabajo pueden hacer los diseñadores. Y algo también muy important, es que que cuando disciplinas nuevas como el diseño de servicios están siendo desarrolladas en las universidades, los clientes empiezan a ver allí cuál es su potencial.

3
11
Sebastián Vudú
Nov 2015

Gracias por tus comentarios Gaspar. Concuerdo con que una de las problemáticas puede ser el tema de la integración en ambos sectores, pero también tiene que ver con el "compromiso", tanto de algunos educadores - y digo algunos ya que no es justo poner todo en la misma bolsa - como por parte de los estudiantes.

El profesionalismo debe tener base en ello, el compromiso que debemos tener como guía para nuestra carrera, afrontarla con toda responsabilidad y hacernos cargo de nuestro papel en el mundo.

Creo que si nosotros mismos no defendemos nuestro entorno nadie lo hará por nosotros, y eso también debe tener base en el compromiso con la profesión.

1
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Nov 2015

Sebastián,

Entiendo tu punto, y creo que el compromiso es algo importante. Pero ¿creés que el compromiso con la profesión puede responder a la pregunta que hacés en el texto?

"Nuestro cliente, ¿sabe lo que quiere? ¿Conoce realmente todas las posibilidades que podemos brindarle?"

¿Recae entonces la responsabilidad en el diseñador recién graduado, en ir puerta por puerta y mostrar cuáles son las posibles soluciones que el diseño puede aportar? Conozco muchos diseñadores que se hacen cargo de su papel en el mundo, y defienden la profesión con un compromiso total. De todas formas, el rol del diseñador sigue siendo desde hace años (décadas ya) el mismo, mientras en otro países el diseño tiene un rol clave en la sociedad.

Mi punto es, que el cambio tiene que ser estructural, y en eso la universidad juega (a mi parecer) un papel importantísimo. Dejar la solución al diseñador como actor individual, para que en la agencia o estudio en el que trabaja "se haga respetar" es una quimera.

0
11
Sebastián Vudú
Nov 2015

Gaspar, creo que el compromiso es uno de los factores mas relevantes según mi punto de vista personal, así como la integración. Estas preguntas tienen respuesta si unificamos estos valores de los que venimos hablando.

No apunto a el rol del diseñador como clave de la problemática, y tampoco a una resolución individual. Empiezo a notar un cambio en Arg, y tomar de ejemplo el rol de diseño en otros países creo que es bueno para que todos podamos entender como funciona nuestra carrera y como puede beneficiar a la sociedad. Si bien hay cosas muy buenas también para rescatar, estamos muy acostumbrados a métodos de estudio caducos, así como de empleo que nos siguen perjudicando. El cambio no es inmediato pero debemos encontrar la motivación para defender nuestra profesión ya sea como alumnado o como profesionales. No creo que poner nuestro futuro en manos ajenas sea el camino y no creo que siendo nosotros capaces de tomar las riendas sea justo que dejemos pasar la oportunidad de hacerlo.

0
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Nov 2015

Gracias por el ida y vuelta Sebastián.

Coincidimos en casi todo. Solo me gustaría aclarar que la idea no es poner nuestro futuro en manos ajenas, sino tener una estrategia clara a la hora de intentar producir un cambio estructural (que es más que necesario). Y para realizar cambios estructurales, es necesario contar con el apoyo de las instituciones. La motivación sin entender los límites de acción y potencial de la profesión de poco sirve; deben ir de la mano.

Creo que reflexiones como la tuya son pasos en la dirección correcta.

0
11
Sebastián Vudú
Nov 2015

Muchas gracias a vos Gaspar por comentar. De eso hablo, en no dejar nuestro futuro profesional en manos de nadie. Espero que sigamos avanzando para que el diseño siga con el mejor aporte a todos los medios y sociedades.

Saludos cordiales!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019