De la percepción a la interpretación en dos patadas

El desafío del museógrafo: lograr que el público disfrute de una exposición.

Retrato de Ramses Macedo Ramses Macedo Ciudad de México Seguidores: 10

Opiniones:
5
Votos:
30
Compartir:

Las personas son capaces de descubrir el mundo a través de los sentidos, exploran y aprenden de su entorno percibiéndolo, por lo cual, es muy importante lo que perciben y cómo lo hacen. La percepción es un fenómeno colectivo. Pero, si bien todos están expuestos a los mismos estímulos, también es un fenómeno individual, porque cada persona interpretará un mismo estimulo según su cultura1, su experiencia y estado de ánimo.

La función de una exposición es, entre otras, transmitir la cultura. A través de una cuidadosa selección de piezas, realizada por un curador (del latín curator; cuidador).2 En otras palabras: la curaduría suele ser la interpretación que el curador realiza de las piezas, para contar una historia a través de ellas. En principio no suena tan complicado, pero al pensar en las múltiples interpretaciones a las cuales se ven sometidas las piezas, la cosa se complica. Incluso las piezas son ya una interpretación. Si pensamos en una exposición de fotografía, por poner un ejemplo, podemos darnos cuenta de algunas de las interpretaciones a las que se ve sometida cada pieza al ser expuesta:

  • Primera: el fotógrafo tiene una intención, la cual deriva en un concepto, mismo que debe ser emitido usando como canal ciertos códigos ya establecidos (el lenguaje visual), para de esta manera poder transmitir ese mensaje lo más íntegro que sea posible, teniendo siempre presente que la fotografía es en sí misma una interpretación de la realidad.3 Pero ese lenguaje visual, al ser un acuerdo social, no se puede ajustar al capricho del autor, por lo que este tiene que interpretar el concepto y ajustarlo a dicho lenguaje.
  • Segunda: el curador realiza una interpretación de la obra para, de esta manera, encontrar la relación que guardan cada una de las piezas entre sí, y de esta manera poder hacer evidente la importancia social y cultural de la obra.
  • Tercera: el museógrafo interpreta, por un lado la curaduría y por otro lado la obra. Esto lo hace a un mismo tiempo, con la finalidad de encontrar los puntos clave de comunicación entre las piezas y la curaduría. De esta forma puede darse cuenta de la relación que tiene que establecer entre la obra y el espacio tridimensional, formulando así un discurso museográfico.
  • Por último y quizá la más importante, la cuarta interpretación es la del espectador. Tiene que hacer una interpretación no solo de la pieza sino del discurso museográfico y museológico. Es decir, cómo se relaciona la pieza con su entorno (colores, iluminación, y montaje), cómo «dialoga» con el resto de las piezas.

Por lo anterior queda claro que, para un museógrafo, es imprescindible tener siempre en cuenta que los públicos son muy heterogéneos y que uno de los principales retos es homogeneizar al público en la medida de lo posible (a través de recursos como la iluminación, el color y en general la ambientación del espacio), con el objeto de ponerlo en sintonía con la obra, para que así pueda percibir lo menos tergiversado posible el discurso que el autor pretende transmitir.

¡Cuánta razón tienen los maestros! cuando dicen, palabras más palabras menos: «lo importante en la museografía no es la museografía misma, sino las piezas; tienes que hacer todo lo posible para que se note la pieza, y no la museografía».

«Para casi todos nosotros, la asociación de las palabras “goce” y “museo” parece algo imposible siquiera de concebir. Sin embargo, esta asociación es el impulso para el trabajo de aquellos que de manera apasionada dedican su energía a construir, reconstruir, pensar e imaginar nuevas posibilidades y nuevas realidades para los espacios museográficos».4

La labor del museógrafo consiste en hacer lo posible por realizar una interpretación que ponga a su espectador en un lugar físico tal, que consiga comprender los distintos discursos y de esta manera, pueda disfrutar su visita a la exposición».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Ramses Macedo Ramses Macedo Ciudad de México Seguidores: 10

Opiniones:
5
Votos:
30
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Entendiendo a la cultura como el «conjunto de símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, significados, formas de comunicación y organización sociales, y bienes materiales, que hacen posible la vida de una sociedad determinada y le permiten transformarse y reproducirse como tal, de una generación a la siguiente». BONFIL Batalla, Guillermo. Nuestro patrimonio cultural: Un Laberinto de significados. en: El patrimonio cultural de México, (p. 20).
  2. SUAZO, Felix. El Sano oficio de curar (p. 1).
  3. Interpretación hecha a través de encuadres específicos y del manejo de color por parte del autor, de mecanismos (la cámara) incluso de de interpretaciones químicas de la luz (en el caso de la película o placas sensibles a la luz).
  4. ZAVALA, Lauro. La utopía del museo.
Código QR de acceso al artículo De la percepción a la interpretación en dos patadas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marta De Olloqui
0
Marta De Olloqui
Abr 2013

interesante,

0
Responder
Retrato de Betania Pacin
0
Betania Pacin
Mar 2013

Me parece que la manera de mostrar las piezas en el espacio terminan de definirlas. Se puede «acompañar» la intención de las piezas, o proponer una puesta en el espacio «jugada» que reinterprete o hasta contradiga a las primeras. Sería interesante pensar en no sólo muestras que busquen un espectádor pasivo, sino proponer situaciones que necesiten de una participación activa. Pienso en que no siempre ver una muestra debería ser «cómodo y placentero», hay que incomodarse también, sentir un nudo en la garganta, que el arte nos sacuda un poco.

1
Responder
Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Mar 2013

Del artículo se infiere que el museógrafo es un diseñador de contextos de relación entre las piezas a exhibir, con el fin de enriquecer las opciones de interpretación...

1
Retrato de Marta De Olloqui
0
Marta De Olloqui
Abr 2013

coincido con la inferencia

0
Responder
Retrato de Lucas López
29
Lucas López
Mar 2013

Recomiendo la lectura de los libros «Posproducción» y «Estética Relacional», de Nicolas Bourriaud, hoy por hoy uno de los mejores referentes en el panorama de la curaduría, las experiencias artísticas y los espacios de arte.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
26
Seguidores:
522
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
86
Seguidores:
275
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
18
Seguidores:
94
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
273
Opiniones:
154
Seguidores:
829
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
282
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
38
Seguidores:
641

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre