De la percepci贸n a la interpretaci贸n en dos patadas

El desaf铆o del muse贸grafo: lograr que el p煤blico disfrute de una exposici贸n.

Retrato de Ramses Macedo Ramses Macedo Ciudad de M茅xico Seguidores: 10

Opiniones:
5
Votos:
30
Compartir:

Las personas son capaces de descubrir el mundo a trav茅s de los sentidos, exploran y aprenden de su entorno percibi茅ndolo, por lo cual, es muy importante lo que perciben y c贸mo lo hacen. La percepci贸n es un fen贸meno colectivo. Pero, si bien todos est谩n expuestos a los mismos est铆mulos, tambi茅n es un fen贸meno individual, porque cada persona interpretar谩 un mismo estimulo seg煤n su cultura1, su experiencia y estado de 谩nimo.

La funci贸n de una exposici贸n es, entre otras, transmitir la cultura. A trav茅s de una cuidadosa selecci贸n de piezas, realizada por un curador (del lat铆n curator; cuidador).2 En otras palabras: la curadur铆a suele ser la interpretaci贸n que el curador realiza de las piezas, para contar una historia a trav茅s de ellas. En principio no suena tan complicado, pero al pensar en las m煤ltiples interpretaciones a las cuales se ven sometidas las piezas, la cosa se complica. Incluso las piezas son ya una interpretaci贸n. Si pensamos en una exposici贸n de fotograf铆a, por poner un ejemplo, podemos darnos cuenta de algunas de las interpretaciones a las que se ve sometida cada pieza al ser expuesta:

  • Primera: el fot贸grafo tiene una intenci贸n, la cual deriva en un concepto, mismo que debe ser emitido usando como canal ciertos c贸digos ya establecidos (el lenguaje visual), para de esta manera poder transmitir ese mensaje lo m谩s 铆ntegro que sea posible, teniendo siempre presente que la fotograf铆a es en s铆 misma una interpretaci贸n de la realidad.3 Pero ese lenguaje visual, al ser un acuerdo social, no se puede ajustar al capricho del autor, por lo que este tiene que interpretar el concepto y ajustarlo a dicho lenguaje.
  • Segunda: el curador realiza una interpretaci贸n de la obra para, de esta manera, encontrar la relaci贸n que guardan cada una de las piezas entre s铆, y de esta manera poder hacer evidente la importancia social y cultural de la obra.
  • Tercera: el muse贸grafo interpreta, por un lado la curadur铆a y por otro lado la obra. Esto lo hace a un mismo tiempo, con la finalidad de encontrar los puntos clave de comunicaci贸n entre las piezas y la curadur铆a. De esta forma puede darse cuenta de la relaci贸n que tiene que establecer entre la obra y el espacio tridimensional, formulando as铆 un discurso museogr谩fico.
  • Por 煤ltimo y quiz谩 la m谩s importante, la cuarta interpretaci贸n es la del espectador. Tiene que hacer una interpretaci贸n no solo de la pieza sino del discurso museogr谩fico y museol贸gico. Es decir, c贸mo se relaciona la pieza con su entorno (colores, iluminaci贸n, y montaje), c贸mo 芦dialoga禄 con el resto de las piezas.

Por lo anterior queda claro que, para un muse贸grafo, es imprescindible tener siempre en cuenta que los p煤blicos son muy heterog茅neos y que uno de los principales retos es homogeneizar al p煤blico en la medida de lo posible (a trav茅s de recursos como la iluminaci贸n, el color y en general la ambientaci贸n del espacio), con el objeto de ponerlo en sinton铆a con la obra, para que as铆 pueda percibir lo menos tergiversado posible el discurso que el autor pretende transmitir.

隆Cu谩nta raz贸n tienen los maestros! cuando dicen, palabras m谩s palabras menos: 芦lo importante en la museograf铆a no es la museograf铆a misma, sino las piezas; tienes que hacer todo lo posible para que se note la pieza, y no la museograf铆a禄.

芦Para casi todos nosotros, la asociaci贸n de las palabras 鈥済oce鈥 y 鈥渕useo鈥 parece algo imposible siquiera de concebir. Sin embargo, esta asociaci贸n es el impulso para el trabajo de aquellos que de manera apasionada dedican su energ铆a a construir, reconstruir, pensar e imaginar nuevas posibilidades y nuevas realidades para los espacios museogr谩ficos禄.4

La labor del muse贸grafo consiste en hacer lo posible por realizar una interpretaci贸n que ponga a su espectador en un lugar f铆sico tal, que consiga comprender los distintos discursos y de esta manera, pueda disfrutar su visita a la exposici贸n禄.

Retrato de Ramses Macedo Ramses Macedo Ciudad de M茅xico Seguidores: 10

Opiniones:
5
Votos:
30
Compartir:

Colabora con la difusi贸n de este art铆culo traduci茅ndolo

Traducir al ingl茅s Traducir al italiano Traducir al portugu茅s
  1. Entendiendo a la cultura como el 芦conjunto de s铆mbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, significados, formas de comunicaci贸n y organizaci贸n sociales, y bienes materiales, que hacen posible la vida de una sociedad determinada y le permiten transformarse y reproducirse como tal, de una generaci贸n a la siguiente禄. BONFIL Batalla, Guillermo. Nuestro patrimonio cultural: Un Laberinto de significados. en: El patrimonio cultural de M茅xico, (p. 20).
  2. SUAZO, Felix. El Sano oficio de curar (p. 1).
  3. Interpretaci贸n hecha a trav茅s de encuadres espec铆ficos y del manejo de color por parte del autor, de mecanismos (la c谩mara) incluso de de interpretaciones qu铆micas de la luz (en el caso de la pel铆cula o placas sensibles a la luz).
  4. ZAVALA, Lauro. La utop铆a del museo.
C贸digo QR de acceso al art铆culo De la percepci贸n a la interpretaci贸n en dos patadas

Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opini贸n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art铆culo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marta De Olloqui
0
Marta De Olloqui
Abr 2013

interesante,

0
Responder
Retrato de Betania Pacin
0
Betania Pacin
Mar 2013

Me parece que la manera de mostrar las piezas en el espacio terminan de definirlas. Se puede 芦acompa帽ar禄 la intenci贸n de las piezas, o proponer una puesta en el espacio 芦jugada禄 que reinterprete o hasta contradiga a las primeras. Ser铆a interesante pensar en no s贸lo muestras que busquen un espect谩dor pasivo, sino proponer situaciones que necesiten de una participaci贸n activa. Pienso en que no siempre ver una muestra deber铆a ser 芦c贸modo y placentero禄, hay que incomodarse tambi茅n, sentir un nudo en la garganta, que el arte nos sacuda un poco.

1
Responder
Retrato de V铆ctor Riascos
5
V铆ctor Riascos
Mar 2013

Del art铆culo se infiere que el muse贸grafo es un dise帽ador de contextos de relaci贸n entre las piezas a exhibir, con el fin de enriquecer las opciones de interpretaci贸n...

1
Retrato de Marta De Olloqui
0
Marta De Olloqui
Abr 2013

coincido con la inferencia

0
Responder
Retrato de Lucas L贸pez
28
Lucas L贸pez
Mar 2013

Recomiendo la lectura de los libros 芦Posproducci贸n禄 y 芦Est茅tica Relacional禄, de Nicolas Bourriaud, hoy por hoy uno de los mejores referentes en el panorama de la curadur铆a, las experiencias art铆sticas y los espacios de arte.

0
Responder

Te podr铆an interesar

Retrato de Romualdo Faura
Autor:
Romualdo Faura
T铆tulo:
Dise帽o Ficci贸n
Sinopsis:
Breve an谩lisis sobre el dise帽o ilusorio y el creciente uso del artificio, m谩s all谩 de los l铆mites del mensaje. 驴Existe el riesgo de una 芦sobre estetizaci贸n禄 del dise帽o?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
17
Seguidores:
18
Ilustraci贸n principal del art铆culo Dise帽o es Arte y T茅cnica
Autor:
Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
T铆tulo:
Dise帽o es Arte y T茅cnica
Sinopsis:
La uni贸n entre Arte y T茅cnica dieron origen a lo que hoy conocemos como dise帽o.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
55
Seguidores:
549
Retrato de Pablo 脕lvarez
Autor:
Pablo 脕lvarez
T铆tulo:
El dise帽ador gr谩fico aprende todo el tiempo
Sinopsis:
Una profesi贸n que permite estar en contacto permanente con muchas 谩reas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
45
Seguidores:
181
Retrato de Alejandro Valencia
Autor:
Alejandro Valencia
T铆tulo:
Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos
Sinopsis:
El dise帽o construye intefaces entre el ser humano y el universo material.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
8
Seguidores:
26
Ilustraci贸n principal del art铆culo Los d铆scolos prevaleceremos
Autor:
Mart铆n Comoglio
T铆tulo:
Los d铆scolos prevaleceremos
Sinopsis:
Mientras las corporaciones siguen dictando sentencias de muerte, la desobediente multiplicidad cultural traza su propio camino de la mano del dise帽o y el arte discogr谩ficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
15
Seguidores:
36
Retrato de Erika Valenzuela
Autor:
Erika Valenzuela
T铆tulo:
Una cr铆tica en el dise帽o
Sinopsis:
El oficio recae en problemas por el escaso inter茅s te贸rico en relaci贸n con la praxis del dise帽o y por una ausencia de argumentaci贸n cr铆tica que sustente y revalore la profesi贸n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
23
Seguidores:
47

Pr贸ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualizaci贸n profesional, que te permitir谩n formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise帽o de s铆mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise帽ador y Cliente

Branding: Dise帽ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci贸n de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise帽o

Relecturas del Dise帽o

Una inmersi贸n en el discurso sobre el dise帽o para despejar sus nociones m谩s controvertidas: creatividad, innovaci贸n, arte, tecnolog铆a, funci贸n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditor铆a de Marca

Auditor铆a de Marca

Taller de pr谩ctica profesional: an谩lisis, diagn贸stico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C贸mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre