De crear a desarrollar

Los diseñadores debemos cuidar las palabras que utilizamos para para caracterizar nuestro trabajo.

Erik Spiekermann Berlin
Followers:
375
Comments:
6
Votes:
28
Compartir:

Hace 35 años comencé a ganarme la vida diseñando páginas impresas. Ni siquiera por aquella época perdí mi tiempo pensando si me había convertido en un “creativo”. Y siempre me rehusé a aceptar los beneficios que implica ese estatus, porque suele suceder que los clientes no le dan mucho crédito al trabajo “creativo” cuando quieren soluciones a problemas reales.

El diseño es una actividad intelectual que implica la aplicación de habilidades manuales y técnicas. En nuestro trabajo usamos medios artísticos, como hacer bocetos, dibujar e incluso pintar. Sin embargo no visualizamos nuestras propias ideas sino que ponemos nuestras cabezas y mentes al servicio de nuestros clientes. Es ese asunto existencial el que nos distingue de los artistas; no tanto el proceso “creativo”. La palabra “creatividad” se ha usado tanto que hoy sirve para caracterizar a cualquier actividad que no pueda ser descripta con palabras razonables.

Todos quieren ser creativos —tener el cuello desabotonado significa creatividad para mucha gente. Por eso evito usar la palabra “creatividad” cuando me refiero a nuestro trabajo. Nosotros no creamos; más bien hablamos, investigamos, escribimos, aplicamos, programamos, documentamos; en definitiva, hacemos cosas.

Hoy muchos colegas le escapan a la palabra “creatividad”. Un gran estudio de diseño probablemente no está en condiciones de crear, pues ese tipo de búsqueda no es compatible con los costos de jornada profesional de sus empleados. Ahora las “soluciones creativas” están siendo “desarrolladas”: se desarrolla un logotipo, un proceso, un diseño corporativo. La palabra “desarrollo” suena más ajustada al trabajo científico. Evoca imágenes de días interminables en cuartos mal ventilados, en donde surgen grandes soluciones a partir de briefs muy simples.

Los elementos básicos de un sistema de identidad visual se “desarrollan”, luego se “desarrollan” las aplicaciones, luego se documenta y se elaboran las plantillas necesarias; habitualmente en forma pasiva, para evita tomar partido, y comprometer los resultados del trabajo. No se le puede echar la culpa a nadie, porque la palabra “desarrollo” implica un proceso que no puede detenerse, cuyo resultado es inevitable. Debo admitir que la lenta y dolorosa evolución de una propuesta de diseño, atravesando todos los niveles de decisión en una gran empresa sólo puede describirse con la palabra “desarrollo”. ¿Pero qué puedo decir de una frase como esta (vista recientemente en un concurso de diseño): “Desarrollo de etiqueta a una tinta”?

Translated by María Florencia Rodríguez Daniel Buenos Aires
Followers:
375
Comments:
6
Votes:
28
Compartir:

6 Comments

Comment

Este artículo fue publicado previamente el la revista alemana «Form». Traducción: Florencia Rodríguez Daniel.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 16/10/2006.

Erik Spiekermann

More articles by Erik Spiekermann in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Logotipos al paso

Synopsis:

La oferta de diseño de identidad visual está cambiando. Parece que para algunos la cantidad importa más que la calidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El séptimo mandamiento

Synopsis:

El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

I love branding

Synopsis:

Las campañas publicitarias que pretenden posicionar a las ciudades como si fuesen productos, caen en simplificaciones que desdibujan su autenticidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Hora del show

Synopsis:

Powerpoint bueno y malo.

Share:

You may be interested

FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Debe colegiarse el diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
199
Comments:
191
Followers:
556
Santiago Gatti
Idioma:
ES
Author:

Santiago Gatti

Title:

Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

Share:
Interactions:
Votes:
223
Comments:
154
Followers:
53
Daniel Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Daniel Sánchez

Title:

Innovación en la comunicación

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
4
Followers:
0
Jorge Luis García Fabela
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis García Fabela

Title:

Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
45
Followers:
120
Rubén Cherny
Idioma:
ES
Author:

Rubén Cherny

Title:

El instante creativo 2

Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
9
Mauro Gullino
Idioma:
ES
Author:

Mauro Gullino

Title:

Aprender a programar

Share:
Interactions:
Votes:
64
Comments:
24
Followers:
29
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dec 2013

Pienso que muchas ocasiones se hace mal uso de la palabra creatividad y la enfilan directamente a un área artística, y aun cuando muchas ocasiones usamos elementos artísticos para la resolución de un diseño, no nos convierte automáticamente en artistas y nuestra parte creativa no se debe a que ten artísticas sean nuestras soluciones de diseño, sino atienden a como solucionamos dicha problemática, porque la creatividad esta presenten en todos los seres humanos y no se limita al campo artístico como erróneamente muchos lo piensan.

0
Reply
1
Edith Molina
Dec 2013

La palabra desarrollo parece encerrar cuidadosamente, mucho de la naturaleza del diseño. Este es un proceso sumamente analítico, que supone el conocimiento de un tema para el beneficio del mismo. Pienso también, que el diseñador trabaja para beneficiar a otros, pero en turno se beneficia a si mismo, ya que gana apertura mental y experiencia. Nosotros nos desarrollamos a la par con lo que hacemos, eso es una bendición para nuestra profesión.

0
Reply
0
Margarita Trujillo
Oct 2013

Parece más una maldición que cualquier otra cosa. Las implicaciones de la palabra creatividad muchas veces más que permitirnos libertad, nos oprimen y constriñe hacia el sendero de los clichés y las soluciones espectaculares y poco efectivas. Desarrollar, pensar, nos pone en una categoría de trabajo intelectual. El diseño debería pensarse como tal.

0
Reply
0
Cindy Martínez
Jan 2012

Es verdad que se considera «diseñador = creatividad», se necesita tener imaginación, tener varias alternativas para realizar algún trabajo de diseño, pero casi siempre se trabajan diseños de algo que ya existe, por lo que para «crear» algo nuevo está muy complicado, pues sería como inventar el hilo negro. Es necesario revalidar la definición de ser diseñador y no un creativo.

0
Reply
0
Daniel Villar
Feb 2011

Me gusta pensar también que nuestro trabajo tiene más que ver con «desarrollo» que con creatividad. Lo que en algún momento relacionamos con ʼcreatividadʼ no es más que el resultado del trabajo y la experiencia acumulada, algo que en cualquier otra profesión podría llamarse ʼoficioʼ. No somos más creativos que un doctor haciendo una entrevista a un paciente. Pienso que la creatividad debe aplicarse a cualquier área del conocimiento. ¿No es creativo un matemático? ¿No requiere arduas horas de trabajo ʼencontrarʼ el logotipo que concuerde con lo que queremos comunicar?

0
Reply
1
Ana Cardiel
Dec 2010

Me ha alegrado leerle. Me alegró su sensatez en la experiencia para no perderse en los beneficios que promete el status, que por contraste deben tener sus males. Me alegra que «no se le pueda echar la culpa a nadie», que nos anime a asumir que nuestro crecimiento aunque «lento y doloroso» esté en camino de atravezar esos «niveles de decisión». Hay que trabajar con el mismo ánimo que trabajan otras personas que no se preocupan de ser lo suficientemente creativas y en cambio, se ocupan con entendimiento y razón de lo suyo, nosotros, al papel. Gracias y enhorabuena!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019