De crear a desarrollar

Los diseñadores debemos cuidar las palabras que utilizamos para para caracterizar nuestro trabajo.

Retrato de Erik Spiekermann Erik Spiekermann Berlin Seguidores: 378

Opiniones:
6
Votos:
28
Compartir:

Hace 35 años comencé a ganarme la vida diseñando páginas impresas. Ni siquiera por aquella época perdí mi tiempo pensando si me había convertido en un “creativo”. Y siempre me rehusé a aceptar los beneficios que implica ese estatus, porque suele suceder que los clientes no le dan mucho crédito al trabajo “creativo” cuando quieren soluciones a problemas reales.

El diseño es una actividad intelectual que implica la aplicación de habilidades manuales y técnicas. En nuestro trabajo usamos medios artísticos, como hacer bocetos, dibujar e incluso pintar. Sin embargo no visualizamos nuestras propias ideas sino que ponemos nuestras cabezas y mentes al servicio de nuestros clientes. Es ese asunto existencial el que nos distingue de los artistas; no tanto el proceso “creativo”. La palabra “creatividad” se ha usado tanto que hoy sirve para caracterizar a cualquier actividad que no pueda ser descripta con palabras razonables.

Todos quieren ser creativos —tener el cuello desabotonado significa creatividad para mucha gente. Por eso evito usar la palabra “creatividad” cuando me refiero a nuestro trabajo. Nosotros no creamos; más bien hablamos, investigamos, escribimos, aplicamos, programamos, documentamos; en definitiva, hacemos cosas.

Hoy muchos colegas le escapan a la palabra “creatividad”. Un gran estudio de diseño probablemente no está en condiciones de crear, pues ese tipo de búsqueda no es compatible con los costos de jornada profesional de sus empleados. Ahora las “soluciones creativas” están siendo “desarrolladas”: se desarrolla un logotipo, un proceso, un diseño corporativo. La palabra “desarrollo” suena más ajustada al trabajo científico. Evoca imágenes de días interminables en cuartos mal ventilados, en donde surgen grandes soluciones a partir de briefs muy simples.

Los elementos básicos de un sistema de identidad visual se “desarrollan”, luego se “desarrollan” las aplicaciones, luego se documenta y se elaboran las plantillas necesarias; habitualmente en forma pasiva, para evita tomar partido, y comprometer los resultados del trabajo. No se le puede echar la culpa a nadie, porque la palabra “desarrollo” implica un proceso que no puede detenerse, cuyo resultado es inevitable. Debo admitir que la lenta y dolorosa evolución de una propuesta de diseño, atravesando todos los niveles de decisión en una gran empresa sólo puede describirse con la palabra “desarrollo”. ¿Pero qué puedo decir de una frase como esta (vista recientemente en un concurso de diseño): “Desarrollo de etiqueta a una tinta”?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Erik Spiekermann Erik Spiekermann Berlin Seguidores: 378

TraducciónMaría Florencia Rodríguez Daniel Buenos Aires Seguidores: 7

Opiniones:
6
Votos:
28
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués

Este artículo fue publicado previamente el la revista alemana «Form». Traducción: Florencia Rodríguez Daniel.

Código QR de acceso al artículo De crear a desarrollar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Erik Spiekermann

Más artículos de Erik Spiekermann

Título:
Hora del show
Sinopsis:
Powerpoint bueno y malo.
Compartir:
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Compartir:
Título:
I love branding
Sinopsis:
Las campañas publicitarias que pretenden posicionar a las ciudades como si fuesen productos, caen en simplificaciones que desdibujan su autenticidad.
Compartir:
Título:
Logotipos al paso
Sinopsis:
La oferta de diseño de identidad visual está cambiando. Parece que para algunos la cantidad importa más que la calidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Alejandro Ramos Gradilla
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dic 2013

Pienso que muchas ocasiones se hace mal uso de la palabra creatividad y la enfilan directamente a un área artística, y aun cuando muchas ocasiones usamos elementos artísticos para la resolución de un diseño, no nos convierte automáticamente en artistas y nuestra parte creativa no se debe a que ten artísticas sean nuestras soluciones de diseño, sino atienden a como solucionamos dicha problemática, porque la creatividad esta presenten en todos los seres humanos y no se limita al campo artístico como erróneamente muchos lo piensan.

0
Responder
Retrato de Edith Molina
1
Edith Molina
Dic 2013

La palabra desarrollo parece encerrar cuidadosamente, mucho de la naturaleza del diseño. Este es un proceso sumamente analítico, que supone el conocimiento de un tema para el beneficio del mismo. Pienso también, que el diseñador trabaja para beneficiar a otros, pero en turno se beneficia a si mismo, ya que gana apertura mental y experiencia. Nosotros nos desarrollamos a la par con lo que hacemos, eso es una bendición para nuestra profesión.

0
Responder
Retrato de Margarita Trujillo
0
Margarita Trujillo
Oct 2013

Parece más una maldición que cualquier otra cosa. Las implicaciones de la palabra creatividad muchas veces más que permitirnos libertad, nos oprimen y constriñe hacia el sendero de los clichés y las soluciones espectaculares y poco efectivas. Desarrollar, pensar, nos pone en una categoría de trabajo intelectual. El diseño debería pensarse como tal.

0
Responder
Retrato de Cindy Martínez
0
Cindy Martínez
Ene 2012

Es verdad que se considera «diseñador = creatividad», se necesita tener imaginación, tener varias alternativas para realizar algún trabajo de diseño, pero casi siempre se trabajan diseños de algo que ya existe, por lo que para «crear» algo nuevo está muy complicado, pues sería como inventar el hilo negro. Es necesario revalidar la definición de ser diseñador y no un creativo.

0
Responder
Retrato de Daniel Villar
0
Daniel Villar
Feb 2011

Me gusta pensar también que nuestro trabajo tiene más que ver con «desarrollo» que con creatividad. Lo que en algún momento relacionamos con ʼcreatividadʼ no es más que el resultado del trabajo y la experiencia acumulada, algo que en cualquier otra profesión podría llamarse ʼoficioʼ. No somos más creativos que un doctor haciendo una entrevista a un paciente. Pienso que la creatividad debe aplicarse a cualquier área del conocimiento. ¿No es creativo un matemático? ¿No requiere arduas horas de trabajo ʼencontrarʼ el logotipo que concuerde con lo que queremos comunicar?

0
Responder
Retrato de Ana Cardiel
1
Ana Cardiel
Dic 2010

Me ha alegrado leerle. Me alegró su sensatez en la experiencia para no perderse en los beneficios que promete el status, que por contraste deben tener sus males. Me alegra que «no se le pueda echar la culpa a nadie», que nos anime a asumir que nuestro crecimiento aunque «lento y doloroso» esté en camino de atravezar esos «niveles de decisión». Hay que trabajar con el mismo ánimo que trabajan otras personas que no se preocupan de ser lo suficientemente creativas y en cambio, se ocupan con entendimiento y razón de lo suyo, nosotros, al papel. Gracias y enhorabuena!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Lo que un diseñador debe ser
Sinopsis:
Discurso pronunciado en el encuentro «Leyendas del Diseño» organizado por la AIGA (American Institute of Graphic Arts) en Octubre de 2004.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
16
Seguidores:
557
Retrato de Edgardo López
Autor:
Edgardo López
Título:
El desempeño de los graduados en diseño gráfico
Sinopsis:
Las instituciones educativas de diseño han creado falsas expectativas. Existe una desarticulación entre los discursos oficiales y la realidad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
9
Seguidores:
44
Retrato de Javier Lede
Autor:
Javier Lede
Título:
El diseñador, el médico y el cliente
Sinopsis:
Para que la profesión del diseño deje de ser sub-valorada, los diseñadores tenemos que hacer un cambio en lugar de esperar a que cambie el comitente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
29
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Hay que reglamentar el ejercicio del diseño
Autor:
Ivan Abbadie
Título:
Hay que reglamentar el ejercicio del diseño
Sinopsis:
La colegiación de los diseñadores es un paso importante para la prestación de un mejor servicio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
85
Seguidores:
44
Ilustración principal del artículo Diseñar para restaurantes
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
Diseñar para restaurantes
Sinopsis:
Si alguna vez tuvieras la fortuna de trabajar para un restaurante, deberás pensar de una manera muy diferente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
326
Opiniones:
125
Seguidores:
144
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Soy diseñador antropólogo
Sinopsis:
Mi trabajo, diseñar marcas para clientes que se proyectan internacionalmente, me llevó a realizar una actividad diferente a la del diseñador tradicional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
18
Seguidores:
151

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril