Diálogo iniciado por Gustavo Lorenzo sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando el plagio no es plagio

Modesto García

Cuando el plagio no es plagio

Los internautas deberían pensárselo dos veces antes de acusar a ciertas marcas gráficas de plagio, ya que la mayoría de veces esos juicios son errados e infundados.

Ver este artículo

Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Dic 2012

Otra interrogante filosófica: ¿está mal tomar una buena idea de otro y usarla? (sea un logo o una forma de hacer microchips). ¿Está mal tomar la fórmula contra el cáncer (que pensó y trabajó otro con muchas horas invertidas) y usarla? ¿O estamos obligados a pensar «nuestra fórmula Original»? (así, con mayúsculas).

Porque si es así, la humanidad está condenada a empezar de cero cada vez.

3
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Dic 2012

El concepto moderno de plagio como inmoral, y el de originalidad como ideal, emergieron en Europa sólo hasta el siglo XVIII, particularmente con el movimiento del Romanticismo; en siglos previos se alentaba a los autores y artistas a «copiar a los maestros tan precisamente como se pudiese» y a evitar «la invención innecesaria». La historia de Picasso tiene un sello retrospectivo: las variaciones explícitas de los temas pastorales clásicos, y las citas e imitaciones de Rembrandt, Goya, Velázquez, Manet son expresiones de una constante re-visión, a la luz de los cambios técnicos y culturales. :D

1
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Dic 2012

Perfecto Mario!! No podías haber explicado mejor mi vago pensamiento. Lo que se puede plantear a raíz de tu explicación –y ahí radica un poco mi inquietud– es empezar a cuestionar algunas cosillas de esta organización social en la que vivimos (léase capitalismo) que capaz que ya no están funcionando. Gracias Mario. Saludos.

2
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Dic 2012

Como le comenté antes a Heissy, esos ideales modernos de ʼoriginalidadʼ y de ʼaversión al plagioʼ (sobre todo románticos) son relativamente recientes, aparecieron en el siglo XVIII, en el contexto histórico, económico y político del comercio del libro, y por supuesto que fueron ejemplares e influyeron para una posterior introducción y ampliación del capitalismo.

1
Retrato de Alvaro Luque
2
Alvaro Luque
Dic 2012

Expliquen a un cliente que la marca que desarrollaron no es un plagio sino una inocente coincidencia...logrado esto habremos resuelto el 50% del conflicto. El porcentaje restante «las criticas de los diseñadores» que aclaro, los que mas criticas hacen muchas veces son los menos profesionales, quizás sea el factor que no tiene solución.

1
Retrato de Reinaldo Perez
3
Reinaldo Perez
Dic 2012

En la actualidad las técnicas de marketing aplican la «mimetización» de empaques e imagen para productos en anaqueles para posicionarse a través de similitud al momento de la decisión de compra. ¿Entonces de que nos vale la originalidad, si lo que le interesa al cliente es vender?

2
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Dic 2012

Yo planteo, muy modestamente, una postura filosófica (creo). Se trata de empezar a cambiar de a poquito este mundo; dejar de hablar de plagios y Propiedades Intelectuales y toda esa pedorrada (a mi entender) que lo único que está haciendo, a esta altura, es trancar a la humanidad, y empezar a ver con unos ojos más colectivos. «Esa idea es MÍA!!!!» Mucho no me gusta.

Si a alguien le sirve copiar algo que yo hice, bienvenido sea. Yo haré lo mismo cuando sea la mejor opción.

El cliente vive dentro de este mundo obsesionado con la originalidad, es imposible cambiar eso de un día para otro.

3
Retrato de Mariano Hernández
0
Mariano Hernández
Dic 2012

La humanidad reprocha la falta de originalidad y la copia desde la antigüedad clásica y hay evidencia de ello en las culturas griegas y romanas cuando menos. Las ideas son libres, es la manera de expresarlas lo que es protegido por la sociedad a través de leyes y limites éticos y morales y en general el sistema de protección de las creaciones artísticas, literarias y científicas permite que la sociedad conozca como se hace y así se acrecienta el «estado del arte» para no empezar de cero, para que lo que ha creado el espíritu y el ingenio humano no se pierda ni se desperdicie!

0
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Dic 2012

Es interesante tu aporte Mariano. Y estoy de acuerdo en varios puntos.

No entendí las evidencias en las culturas que mencionás: yo veo el partenón y cualquier otro templo griego y no me imagino elevarse voces indignadas y de acusación de plagio (ni antaño, ni ahora).

Me rechina la obsesión con la originalidad y, particularmente, el empalamiento público en ciertas ocasiones que no amerita. Si un logo de una farmacia de vladivostok sirve, retocando alguna cosilla, para un laboratorio en Uruguay... ¿Cuál es el problema? ¿El tema es pagarle las horas al que hizo el logo de la farmacia?

1
Retrato de  Moli
0
Moli
Dic 2012

Todo artista tiene su musa, de hecho creo, que sin la inspiración, no aparecería nunca esa maravillosa idea creativa, maravillosa, original y fantástica que buscan los clientes.Las ideas que nacen de cero ( ojo, y digo de cero, aunque sostengo que nuestro cerebro acumula toda esa información de una forma u otra a lo largo de nuestra vida, para después formar esa idea) nos llegan sobresaltándonos, sin ser predecibles, sin poder frenarlas ni buscarlas un buen espacio en nuestra memoria antes de que desaparezcan.

0
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Dic 2012

Creo que nos fuimos a un terreno que tiene, por lo menos, algunos matices con el específico del diseño.

En el arte, efectivamente la copia no tiene sentido. Es hasta inmoral. El objetivo –si se puede hablar de objetivos en el arte– es dar algo de uno mismo sin exigencias externas (considerando la concepción del arte, del Renacimiento a hoy). El diseño persigue un fin muy definido y tangible; la musa aporta, pero dentro de un escenario muy delimitado, y con unos recursos finitos.

En la misma línea, se pueden considerar a las obras griegas como una especie de diseño antiguo (otro tema lindo).

1
Retrato de Jonathan Ordoñez
0
Jonathan Ordoñez
May 2013

Creo que el tema de la indignación por el plagio pasa por la idea de que quien realizó el trabajo original tuvo que esforzarse para llegar al mismo, en tanto quien copia el recurso se supone que no tuvo que hacerlo.

0
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
May 2013

Justamente, estoy dudando de esa forma de pensar individualista (sin menosprecios). Ese ser humano que se esforzó para llegar, no partió de cero; partió de una cantidad de esfuerzos de otros seres humanos. Y si otro no puede, dejalo que te copie! Compartamos los esfuerzos... si no, se hace muy difícil todo.

No estoy seguro de lo que escribo, es sólo para tratar de pensar fuera del tarro.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Diseño: ¿oficio o disciplina?
Sinopsis:
Una de las tantas cuestiones pendientes en la reflexión dentro del diseño, y que no termina de zanjarse, es el debate sobre si esta actividad es una «disciplina» o un «oficio».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
74
Seguidores:
594
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño mexicano
Autor:
Israel Basurto
Título:
Qué es el diseño mexicano
Sinopsis:
Una larga lucha interna entre lo bonito y lo funcional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
15
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Autor:
Rafael Castaño
Título:
La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Sinopsis:
Navegando por la web me topé con la sorpresa de que un banco de los Emiratos Árabes ha plagiado vergonzosamente el símbolo de la Marca Argentina. ¿O será una casualidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
191
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Ética y estética esquelética
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Ética y estética esquelética
Sinopsis:
Un llamado a la fraternidad, reflexionando sobre un problema filosófico que nos convoca especialmente en la práctica profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
18
Seguidores:
51
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Diseñadores artistas vs. ejecutivos
Sinopsis:
La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
114
Seguidores:
577
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
281

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril