Diálogo Nº 41953

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Retrato de Carlos Alonso Pascual
36
Abr. 2014

Una interesante contribución a una discusión que viene de lejos. El libro "Arte ¿? Diseño", editado por Anna Calvera en 2003 con aportaciones de Munari, Zimmermann, Fontana, Ricard o Chaves, entre muchos otros, puede aportar un panorama más amplio de este debate. Permítanme una apostilla. Victor Papanek modificó en 1984 su propia definición: «Diseño es el esfuerzo consciente e intuitivo para imponer un orden significativo». El mismo Papanek explicaba que sólo mas adelante había llegado a la conclusión de que el componente intuitivo era crucial para su definición del diseño.

0
Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Obrigado Carlos pela sua contribuição. O design thinking considera que devemos ser simultaneamente tanto racionais como criativos para gerar experiências significativas. Como você sugere, intuição é uma capacidade fundamental da prática do design, tanto no universo algorítmico como no heurístico. Definições, como as palavras, estão sujeitas às mudanças. Segue outra definição: - "Design é a medida do homem na natureza", o que não invalida tudo o que estamos conversando até então.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Hasta arreglar un cajón de tu escritorio puede ser un "esfuerzo conciente e intuitivo para imponer un orden significativo".

0
Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Sim, eu acredito nisso Joaquín. Mesmo as tarefas mais comuns do dia a dia são manifestações de esforço consciente e intuitivo. Porém, entre o design diário espontâneo e um projeto profissional que emocione as pessoas existe um abismo que é preenchido com mais ou menos esforço consciente. Uma pessoa consciente é uma agente poderosa que pode produzir manifestações significativas de valor, em matemática, engenharia ou em arte. Tudo, manifestação de design.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

La palabra diseño es muy amplia, no necesarimente es propia de los profesionales, como es el caso de la música, todos pueden hacer música pero no todos pueden hacerlo con calidad profesional. El problema es hablar de diseño como un todo, es mejor hablar en particular, si hablamos de diseño gráfico eso ya no es el todo sino la parte, igual si decimos arquitectura o diseño indusrial. No cualquiera puede ejercer esa profesión sin buena preparación. Igual que el que da un concierto de piano, violin, canta ópera, o compone música. El que interpreta música puede ser el que pide limosna o una ave.

1
Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Concordo plenamente com você Joaquín. Design é uma palavra muito ampla, até demais para um entendimento rápido. Obrigado pela troca de pensamentos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño de los negocios
Rique Nitzsche, autor Rique Nitzsche El diseño de los negocios El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Ilustración principal del artículo La Helvetica hoy
Marcos Dopico Castro, autor Marcos Dopico Castro La Helvetica hoy La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril