Diálogo iniciado por Carlos Alonso Pascual sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Rique Nitzsche

¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.

Ver este artículo

Retrato de Carlos Alonso Pascual
23
Carlos Alonso Pascual
Abr 2014

Una interesante contribución a una discusión que viene de lejos. El libro "Arte ¿? Diseño", editado por Anna Calvera en 2003 con aportaciones de Munari, Zimmermann, Fontana, Ricard o Chaves, entre muchos otros, puede aportar un panorama más amplio de este debate. Permítanme una apostilla. Victor Papanek modificó en 1984 su propia definición: «Diseño es el esfuerzo consciente e intuitivo para imponer un orden significativo». El mismo Papanek explicaba que sólo mas adelante había llegado a la conclusión de que el componente intuitivo era crucial para su definición del diseño.

0
Retrato de Rique Nitzsche
275
Rique Nitzsche
Abr 2014

Obrigado Carlos pela sua contribuição. O design thinking considera que devemos ser simultaneamente tanto racionais como criativos para gerar experiências significativas. Como você sugere, intuição é uma capacidade fundamental da prática do design, tanto no universo algorítmico como no heurístico. Definições, como as palavras, estão sujeitas às mudanças. Segue outra definição: - "Design é a medida do homem na natureza", o que não invalida tudo o que estamos conversando até então.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

Hasta arreglar un cajón de tu escritorio puede ser un "esfuerzo conciente e intuitivo para imponer un orden significativo".

0
Retrato de Rique Nitzsche
275
Rique Nitzsche
Abr 2014

Sim, eu acredito nisso Joaquín. Mesmo as tarefas mais comuns do dia a dia são manifestações de esforço consciente e intuitivo. Porém, entre o design diário espontâneo e um projeto profissional que emocione as pessoas existe um abismo que é preenchido com mais ou menos esforço consciente. Uma pessoa consciente é uma agente poderosa que pode produzir manifestações significativas de valor, em matemática, engenharia ou em arte. Tudo, manifestação de design.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

La palabra diseño es muy amplia, no necesarimente es propia de los profesionales, como es el caso de la música, todos pueden hacer música pero no todos pueden hacerlo con calidad profesional. El problema es hablar de diseño como un todo, es mejor hablar en particular, si hablamos de diseño gráfico eso ya no es el todo sino la parte, igual si decimos arquitectura o diseño indusrial. No cualquiera puede ejercer esa profesión sin buena preparación. Igual que el que da un concierto de piano, violin, canta ópera, o compone música. El que interpreta música puede ser el que pide limosna o una ave.

1
Retrato de Rique Nitzsche
275
Rique Nitzsche
Abr 2014

Concordo plenamente com você Joaquín. Design é uma palavra muito ampla, até demais para um entendimento rápido. Obrigado pela troca de pensamentos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Carlos Alonso Pascual

Artículos de Carlos Alonso Pascual

Título:
Cuando los objetos configuran las creencias
Sinopsis:
De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
77
Seguidores:
3542
Ilustración principal del artículo Esquematismo
Autor:
Joan Costa
Título:
Esquematismo
Sinopsis:
Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
4
Seguidores:
2425
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
6
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
59
Seguidores:
480
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Innovación y originalidad en diseño
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
18
Seguidores:
218
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
5
Seguidores:
34

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo