¿Qué preguntas hacer al cliente de diseño para entender su problema?

Diálogo iniciado por Fernando Weissmann en el artículo ¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?

Retrato de Fernando Weissmann
66
Abr. 2012

Cuando el Cliente viene con su necesidad, lo que busca es eso. Alguien que se lo traduzca, «se lo dibuje». Podemos embalarla y adornarla con todos nuestros conocimientos y bibliografía. Al cliente poco le interesará. Diferente es el tema cuando el producto sale de tu cabeza y buscas quién lo financie. Ahi, si es necesaria una introducción, una estadística, un análisis de franjas de mercado. Una justificación. Esa es la diferencia. El ser «operador» del diseño no nos quita méritos. Es una muy buena parte de nuestra FUNCIÓN PROFESIONAL, de la que yo, particularmente, me sieto orgulloso!.

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Abr. 2012

Discúlpame Fernando, pero me niego a ser un «chofer de mouse» y satisfacer al cliente al hacerle creer que ha resuelto su necesidad. Y lo digo por que existe una ética profesional que actúa de igual manera en otras profesiones. ¿Alguna vez has encontrado un médico que te escribe en la receta el medicamento, la dosis y el tiempo que tú decides sólo porque tú eres el cliente? Actuar así es irresponsable ya que dejamos al cliente que responda por sus decisiones. Y yo también hago producción gráfica, no la critico.

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Retrato de Fernando Weissmann
66
Abr. 2012

Adjetivar mi opinión como irresponsable, es algo que no me gusta. Creo que no haz entendido el comentario. Veo porqué tienes sólo un seguidor. Saludos

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Abr. 2012

Sí se dan esos casos, muchas veces el médico sólo confirma que el medicamento que te estabas automedicando si es el adecuado, sólo habría que administrar las dósis y la periodicidad adecuada. O confirmar que la bola que tienes en la garganta si es un cáncer y debe operarse de inmediato. El diseñador no tiene que cuestionar todo lo que el cliente desea, porque muchas veces está en lo correcto, sólo necesita un profesional que lo realice. Si tu sabes que tu nariz es muy grande y deseas hacerte una cirujía estética, recurres al médico, quien no dirá mejor opérece la boca si esta es agradable.

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Retrato de Manolo Goulart
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Manolo Goulart
Abr. 2012

Creo que los buenos profesionales ponen siempre su valor agregado a cada trabajo, no solo en lo gráfico, también en lo teórico.

Cuando nuestro trabajo cumple con los requerimientos básicos del cliente, pero además le hacemos ver que no solo entendimos su «problema», lo resolvimos de forma creativa, en tiempo, y con argumentos sólidos de por qué si y por qué no, no tenemos motivos para sentirnos mal porque el cliente entiende y sabe lo que quiere.

Mi mecánico se pone contento cuando llevo el auto y los repuestos para cambiar, yo confío en él porque lo hace en tiempo y forma ...

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Abr. 2012

De acuerdo, todo cuenta y es parte de un servicio integral.

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Retrato de Esteban Manzioni
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Esteban Manzioni
Abr. 2012

Creo que lo que se trata es de elevar la vara de calidad de la profesión hacia arriba y no hacia abajo. Se puede no estar de acuerdo y menospreciar como embalaje o adorno a todo lo que los diseñadores hacemos puertas adentro o la de dar valor a todo esto y utilizarlo como argumento de venta de nuestros servicios. Cada uno es libre de hacer lo que mejor le convenga. Me sorprende que ser «chofer de mouse» sea lo que Ud. piense que el cliente en definitiva quiere. Personalemente no estoy de acuerdo, pero si a Ud. le da resultado lo felicito.

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Retrato de Manolo Goulart
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Manolo Goulart
Abr. 2012

Creo Esteban, que no se entendió mi ejemplo.

Yo entiendo de mecánica, voy a la casa de repuestos y compro lo que sé que mi auto necesita. Voy al mecánico y le digo - necesito cambiar las punteras de dirección y balancear, tomá acá está todo, decime cuando vengo a buscar el auto y cuanto me sale la joda.

Yo le pago lo que él me pida, (porque se que va a hacer un buen trabajo) es un profesional de la mecánica, y me lo va a entregar en tiempo.

Ahora, el puede ser lo suficientemente creativo para decirme, - che, te conviene cambiar los amortiguadores así queda 100% y te olvidás de la dirección ..

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Retrato de Esteban Manzioni
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Esteban Manzioni
Abr. 2012

Dudo totalmente que la gran mayoría de los clientes sepan un 100% lo que necesitan. Por supuesto que debe pasar, pero son los menos. No podemos manejarnos para esa minoría, es un error y una perdida importante de oportunidades de negocios. Esto no significa que esos clientes no los atendamos, todo lo contrario, pero el desafío de la profesión está en otro lado, en poder atender clientes que no saben lo que quieren o necesitan, o lo que es aún mejor, no entienden cual es el problema. Si solo atendemos a los que conocen su problema y la solución vamos a extinguirnos.

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Retrato de Inés Castro
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Nov. 2012

De todos puedo aprender pero más de los que opinan de un buen modo, ser crítico y positivo tiene su chiste.

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Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

el diseñador profesional, además de todo asesora, para ello deberá ser culto, conocer, indagar, investigar, proponer, confirmar, evaluar, en fin, hacer caso a tu cliente es operar sin cuestionar, es asentir y es irresponsable y contraproducente para el mismo cliente, además no debes diseñar para el sino para sus clientes, el comprador, el consumidor, que ellos te darán la razón.

por cierto, la cantidad de seguidores no tiene que ver con el nivel y la categoría, a pesar de ello mi colega luis jaime ha sumado 17, yo uno de ellos.

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