Salgado sobre Crisis del diseño gráfico en México (26261)
Diálogo iniciado por J. Leonel Salgado en el artículo Crisis del diseño gráfico en México
La mayoría de la gente no sabe que cosa es el diseño gráfico, mucho menos lo que es el diseño en general. a los niños que quieren dibujar manga les dicen que estudien diseño gráfico en lugar de dibujo o ilustración. El diseño es muy «amplio» y quien no lo entiende se queda obsoleto. Ustedes los diseñadores gráficos tienen la responsabilidad de enriquecer su profesión, pero muchos dejan el diseño para convertirse en simples comerciantes de imágenes, independientemente de los profesionistas que salen de la escuela pensando que un gráfico solo sabe hacer logos, carteles y letreros. ¡Que triste!.
Logos, carteles, imágenes, libros, revistas, folletos, páginas web, medios audiovisuales, anuncios, comunicación visual, medios de información, etc. No le veo lo triste. ¿Que esperabas que hiciéramos? ¿Construir edificios, hacer cirugías?
Presisamente porque pueden hacer todo eso, me quejo que muchos solo hablan de logos y letreritos, y rotulos para la tiendita de la esquina, y su opción de futuro es aprender algo de serigrafía para hacer playeritas. Tú acabas de decir unos ejemplos de lo que hacen los gráficos y no dijiste ni la mitad, pero a los nuevos egresados se les cierra el mundo con pocas opciones, ahí esta lo triste.
Pues sí, un día me llamó una persona que no conozco, alguien le dió mi número telefónico y quería asociarse conmigo, me dijo que el hacía una buena cantidad de logotipos al día, que le iba bien, que le era fácil implementarlos porque tenía muchos libros de donde tomaba los diseños, le hacía cambios ligeros o niguno y los vendía en 50 pesos mexicanos. Que haciendo varios al día sacaba buena ganancia. Al parecer le había gustado algún trabajo mio que vio en proceso en una imprenta y decidió llamarme porque no se daba a basto. No podía creer semejante propuesta y me indignó su invitación.
Joaquín, publica esto, es justamente de lo que hablo. Nuestra crisis.
Logotipos a granel, vaya grosería, con el «fusil» a la vista, sin decoro. y no es sólo en el caso de logotipos, en sí todo el trabajo que implica ser D.G.
Sería un consuelo saber que hay leyes que defendieran el trabajo del diseñador y que desmotivaran a las personas a hacer este tipo de trabajos y a consumirlos. Desgraciadamente entre la ley de propiedad industrial y la de derechos de autor no se hace una, ademas de que las autoridades tampoco harían mucho. Por eso siento que los diseñadores tenemos que enriquecer nuestra profesión cada quien en nuestra área, para que las empresas nos busquen y no opten por la «reventa de diseño» o diseño pirata porque estos tipos ni siquiera hacen «rediseño», lo que sería más honesto loable y sin repercusiones