Diálogo iniciado por J. Leonel Salgado sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de J. Leonel Salgado
3
J. Leonel Salgado
Abr 2012

La mayoría de la gente no sabe que cosa es el diseño gráfico, mucho menos lo que es el diseño en general. a los niños que quieren dibujar manga les dicen que estudien diseño gráfico en lugar de dibujo o ilustración. El diseño es muy «amplio» y quien no lo entiende se queda obsoleto. Ustedes los diseñadores gráficos tienen la responsabilidad de enriquecer su profesión, pero muchos dejan el diseño para convertirse en simples comerciantes de imágenes, independientemente de los profesionistas que salen de la escuela pensando que un gráfico solo sabe hacer logos, carteles y letreros. ¡Que triste!.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Logos, carteles, imágenes, libros, revistas, folletos, páginas web, medios audiovisuales, anuncios, comunicación visual, medios de información, etc. No le veo lo triste. ¿Que esperabas que hiciéramos? ¿Construir edificios, hacer cirugías?

0
Retrato de J. Leonel Salgado
3
J. Leonel Salgado
Abr 2012

Presisamente porque pueden hacer todo eso, me quejo que muchos solo hablan de logos y letreritos, y rotulos para la tiendita de la esquina, y su opción de futuro es aprender algo de serigrafía para hacer playeritas. Tú acabas de decir unos ejemplos de lo que hacen los gráficos y no dijiste ni la mitad, pero a los nuevos egresados se les cierra el mundo con pocas opciones, ahí esta lo triste.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Pues sí, un día me llamó una persona que no conozco, alguien le dió mi número telefónico y quería asociarse conmigo, me dijo que el hacía una buena cantidad de logotipos al día, que le iba bien, que le era fácil implementarlos porque tenía muchos libros de donde tomaba los diseños, le hacía cambios ligeros o niguno y los vendía en 50 pesos mexicanos. Que haciendo varios al día sacaba buena ganancia. Al parecer le había gustado algún trabajo mio que vio en proceso en una imprenta y decidió llamarme porque no se daba a basto. No podía creer semejante propuesta y me indignó su invitación.

0
Retrato de Omar Sosa Tzec
10
Omar Sosa Tzec
Abr 2012

Genial anécdota. Esta debería ser un artículo de FA por si sola.

0
Retrato de Mateo Herrera
25
Mateo Herrera
Abr 2012

Joaquín, publica esto, es justamente de lo que hablo. Nuestra crisis.

Logotipos a granel, vaya grosería, con el «fusil» a la vista, sin decoro. y no es sólo en el caso de logotipos, en sí todo el trabajo que implica ser D.G.

0
Retrato de J. Leonel Salgado
3
J. Leonel Salgado
Abr 2012

Sería un consuelo saber que hay leyes que defendieran el trabajo del diseñador y que desmotivaran a las personas a hacer este tipo de trabajos y a consumirlos. Desgraciadamente entre la ley de propiedad industrial y la de derechos de autor no se hace una, ademas de que las autoridades tampoco harían mucho. Por eso siento que los diseñadores tenemos que enriquecer nuestra profesión cada quien en nuestra área, para que las empresas nos busquen y no opten por la «reventa de diseño» o diseño pirata porque estos tipos ni siquiera hacen «rediseño», lo que sería más honesto loable y sin repercusiones

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Lucas Nikitczuk
Autor:
Lucas Nikitczuk
Título:
Qué vendemos los diseñadores
Sinopsis:
Una anécdota profesional con un cliente que me ayudó a comprender qué es lo que los diseñadores tenemos para ofrecer realmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
37
Seguidores:
54
Retrato de Juan José Marrero
Autor:
Juan José Marrero
Título:
Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño
Sinopsis:
Cotizar según la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesión que pretenda ser tomada en serio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
173
Opiniones:
94
Seguidores:
18
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
Con los pelos de la burra en la mano
Sinopsis:
¿El diseñador gráfico solo puede ofrecer sus servicios para impulsar el negocio de otro, o puede ser capaz de utilizar sus conocimientos para emprendimientos propios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
69
Seguidores:
54
Ilustración principal del artículo No se queje, resuelva
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
No se queje, resuelva
Sinopsis:
Quejarse es fácil, resolver es difícil. Resolver es para profesionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
180
Opiniones:
70
Seguidores:
742
Ilustración principal del artículo El diseño paciente
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
El diseño paciente
Sinopsis:
Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
43
Seguidores:
296
Ilustración principal del artículo Al fin…  tipografía para Web
Autor:
Alejandro Aciar
Título:
Al fin… tipografía para Web
Sinopsis:
La tan ansiada espera parece estar terminando. Un lanzamiento de FontFont indicaría una apertura al cambio por parte de la industria tipográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
21
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril