¿Cómo impacta la tecnología en el diseño?

Diálogo iniciado en el artículo Crisis del diseño gráfico en México

Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Creo que es importante para la profecionalización del diseño gráfico profundizar en el que hacer proyectual y ampliar esta visión según las espectativas del mercado actual. Cobrar por un «logo» e irse a casa a bocetar y enviar luego una imagen está por mucho lejos de la profecionalización de esta disciplina, eso sí que te lo hacen gratis las impresoras y en ese sentido no hay de qué indignarse. Cuando puedes sustentar desk research inicial, un estudio serio de diasnótico, abordar una solución eficáz al problema, y luego testear ese resultado ofreces algo por lo que se cobra mejor.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Con todo respeto, pero «el hacer proyectual», «el desk research», el «branding», etc., son en buena parte lo que ha dignificado la profesión en su parte teórica, es cierto. Pero como dijo Fernándo Weissmann, también son «Los cuentos del diseño». Que sirven de argumento rimbombante, cierto, pero ¿como haces un cartel, una portada de un libro, una página de revista, un logo, investigando claro Pero en realidad se investiga por medio de otras disciplinas, el diseñador gráfico, muy poco. No se necesita saber porqué escribió, por qué dijo cada palabra García Márquez, para poder así diseñar su libro

1
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Claro, es más importante el resultado final que el método, no se trata de solo investigación, de hecho para el diseño de una portada el medio no bien e a bien una investigación, vale más la interpretación, pero para diseñar la identidad de una empresa si. Lo proyectual, la planificación es lo que tenemos los diseñadores para abordar un proyecto con cierta rigurosidad profesional que nos aleje del error, y nos aleje de paso de trampas tecnológicas, la tecnología sólo es una herramienta, no creo que debamos cargar en ella la crisis por la que el diseño pasa.

0
Retrato de Franco Rodriguez
0
Abr. 2012

Este es el problema del diseño, nos enfocamos en como justificar nuestro trabajo para darle valor en monedas. Creamos conceptos solo para decir que nuestro proceso se a enriquecido y por eso vale más, en vez de armar una cadena de conceptos que nos brinden un pensamiento de diseño.

Estamos armando un esqueleto tirando los huesos al suelo, tal como se tiran conceptos y artículos en este foro, en vez de hilar todos y hacer un esqueleto completo.

Si los diseñadores fuéramos dioses, crearíamos humanos.

3
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Afortunadamente el diseño está vinculado a un proceso comercial, digo afortunadamente por que allí nació, cuando un cliente invierte en diseño (hablo del gráfico desde mi corta experiencia) no invierte en el dibujo, invierte en un servicio mayor que traerá beneficios, justificar cómo el trabajo que proponemos traerá esos beneficios es lo mínimo que un cliente espera de nuestra solución. Lo primero por ejemplo que hace en una agencia a la hora de la entrega es revisar brief, luego la pieza y constatar si esta cumple.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Es cierto que se necesita investigación y método, pero quién ha trabajado en una agencia sabe que gran parte de ese trabajo lo define el cliente, el publicista, los de investigación de mercados, psicólogos, comunicólogos, redactores, directores de arte, que es aquí donde empieza el trabajo creativo. Con esa información y definición del proyecto más la investigación personal del diseñador es como se dan las cosas. El trabajo creativo es la responsabilidad mayor del diseñador y una buena parte del proyecto involucra sondeos o pruebas de mercado. En diseño para la información no se requiere tanto

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

A eso me refiero, el diseño ya no puede ser visto como una actividad individual a puerta cerrada, en términos prácticos si haces freelance o eres autónomo y ofreces servicios de diseño lo mejor que puedes hacer es ampliar el espectro de cara al crecimiento y ganar credibilidad con tu cliente, la profesionalización del diseño gráfico podría ir encaminada hacia la comunicación de mensajes gráficos y moverse en este ámbito con la cantidad de variables que esto se trae encima. Si esto se logra el diseñador gráfico podría tener visión necesaria para encarar un proyecto exitoso de emprendimiento.

1
Retrato de Mateo Herrera
23
Abr. 2012

L

1
Retrato de Zcynner Paul Lopez
0
Zcynner Paul Lopez
Abr. 2012

No soy diseñador,soy mas bien estudiante de diseño y bueno estoy casi seguro que para la mayoría de uds, soy uno de esos diseñadores chafas o «wanabes» que no valen nada, pero pues se de algo que deberían tener todas las personas para superar esos problemas de profesión , y es pasión, si se tiene pasión por lo que se hace, las circunstancias son solo basura, estar apasionado por lo que haces hace que las nuevas tecnologías y todas las adversidades del oficio se tornen en ventaja, menos queja y a mas problemas apliquemos pues mas creatividad aun, que quien pueda hoy, demostrara ser mejor.

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No es que sea culpa de la tecnología o no, la realidad de nuestra nación es que cada vez vamos perdiendo capacidad adquisitiva, hay más devaluación, no tenemos productos propios, la educación está por los suelos, solo producimos materias primas, hacemos maquilas con mano de obra barata, no se invierte en tecnología. Estábamos mejor que Taiwan, la India o España, ahora ellos tienen productos propios y nosotros todavía no. Antes e valoraba la calidad y la experiencia por encima del precio, ahora se trata de abaratar la producción para aumentar las ganancias, etc., no hablemos de la corrupción.

1
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Joaquín eso ya es un problema no solo del diseño, a decir verdad como están las cosas en el planeta no hay donde meterse...

0
Retrato de Enrique Mañón
6
Abr. 2012

Buena polémica caray... Vamos todos (nostálgicos diseñadores viejos y atrevidos jóvenes) a rescatar la ética profesional con el trabajo, con el compromiso, sin miedo, sin paranoias. La curiosidad es la más grande de las virtudes, así como la sabiduría es el final de todo deseo. ¡Salud a todos y a crear!

8
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Muy buen comentario.

0
Retrato de Christian Geraldo Rios
0
Abr. 2012

Creo que no es acertado opinar tan duramente acerca del punto de vista de nuestro compañero Mateo, el está expresando una realidad de miles de diseñadores en México y en el mundo, así como otros expresan lo opuesto desde el punto o situación en la que se encuentran, la verdad creo que a pesar de que seas buen diseñador, buen comerciante,buen profesional, buen negociante, sepas toda la técnica de tu profesión, etc; la situación es realmente muy complicada. Hay que tener empatía entre nosotros por que unidos podemos mejorar las cosas siendo profesionales y apoyándonos en todo lo que podamos!!!!

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Cierto, por mi parte agradezco mucho la discusión, incluso porque lo que escribo me lo digo a mi mismo, es decir este espacio ayuda mucho a poner algunas ideas en orden que te vienen dando vueltas y que gracias a estos encuentros puedes expresar y compartir. Solo escribir lo que piensas y sientes ya es una especie de terapia hehe, muchas gracias a todos especialmente Mateo Herrera por poner sobre la mesa temas que evidentemente nos tocan.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Juan Pablo, si más a menudo la gente usara la lucidez y la sensatez de este post tuyo el diseño en Iberoamérica(y presumo que Iberoamérica misma) irían mucho mejor,aceptar otros modos de ver y de pensar, de oler, tocar y degustar realidades es fascinante;someter las parcelas del pensamiento al ir y venir de los bueyes de la reflexión gracias a contradictores gallardos, que nos revuelven la mente, hace que las ideas fijas(dogmas) sean removidas y la cosecha creativa mejore, me alegraste la tarde «lo que escribo también me lo digo a mí mismo» (lo que escribes también)¡y a veces discrepo conmigo!

1
Retrato de Ángel Jiménez
2
Abr. 2012

Un diseñador mal pagado difícilmente generará grandes conceptos e ideas, pero también es cierto que las épocas de crisis son caldo de cultivo para la creatividad, hay que capotear dignamente los malos tiempos y ejercitar el músculo creativo para cuando vengan los buenos. Ah, y la buena actitud viene primero, no hay nada más desalentador que un diseñador «migraña» quejándose de todo. Así, ni nuestros padres nos contratan.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Diseñador «migraña»... buenísimo, Ángel, ¡aplausos!

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Saludos. Mi primera vez en este foro, ya que me llegó una notificación sobre el artículo. Al respecto, considero que cada quien habla según sus experiencias, perspectivas y expectativas. Tengo relativamente poco de haber egresado de la licenciatura y el panorama es verdaderamente crudo. Lo he observado con mis compañeros de generación y conocidos de distintos entornos socioeconómicos, educados en universidades públicas como privadas, quienes ejercen y quienes no, ya sea por elección o por circunstancias particulares. Es cierto, nuestra sociedad carece de una cultura de diseño, y demás.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Migraña no creo que se el término correcto para nombrar a los quejosos de todo, porque la migraña si es un problema real, que es cuando un nervio entra en contacto con algo y cuya reacción le produce dolor y no se quita más que con cirugía, no con aspirinas. Un quejoso sería el que se queja por todo aun cuando no haya motivo suficiente. Aquí parece que muchas de esa quejas si tienen fundamento y en ese sentido si aplica bien el témino migraña, como una queja con fundamento, pero no creo que es lo que quisiste decir.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

¡Quién separará el trigo de la paja!,Joaquín,requeriríamos un tribunal para saber cuáles son quejosos fundamentados o quejosos sin fundamentos,ciertamente el diseño en esto está muy próximo al derecho; ahora bien, las quejas fantasiosas....para quien las experimenta, tal vez también sean reales,lo del diseñador migraña metafóricamente lo asocié con ese diseñador cuyo discurso causa dolor en quienes lo oyen o se relacionan con él,similares a lo que causa una migraña, e imaginé alguien hipotético (no sé si fundamentado o «infundamentado») sobre lo que Ángel quiso decir, sólo Ángel puede ampliar.

0
Retrato de Enrique Mañón
6
Abr. 2012

«El joven artista revolucionario quería, con toda el alma, asustar al burgués. El joven artista revolucionario vive asustado para siempre por el burgués». Esto, mis estimados polemizadores es del maestro Jaime Sabines. Yo concluyo: Si el arte no sirve para divertirse, no sirve para nada.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Concuerdo, nadie tendría que asustar a nadie, Enrique, lo más agradable es que tu conclusión es una gran invitación a disfrutar el encuentro, por alguna razón siento que cuando escribes con gracias dices en pocas letras lo que a veces no conseguimos atrapar con muchas; me pliego a tu propuesta: «La curiosidad es la más grande de las virtudes, así como la sabiduría es el final de todo deseo. ¡Salud a todos y a crear!» y la replico complacido, la comunidad existe en los intercambios entre sus miembros, y por cierto sólo somos miembros cuando comunicamos, gracias.

1
Retrato de Emmanuel Fragoso
0
Abr. 2012

Mateo.

Quiero exponer una respuesta a tu artículo en un pequeño comentario en este foro, y que más adelante la analizaré con profundidad en un artículo que estoy preparando en mi blog personal.

Nuestra disciplina no depende del dominio del oficio, ni la tecnología, el trabajo técnico siempre es sustituible. Ya te lo dice Meave, apuesta por vender ideas, la base del diseño es la comunicación, (una ciencia).

Hace unos días publiqué este tweet: Estoy cansado de leer comentarios que dicen que el diseño está mal pagado. Yo soy diseñador gráfico, tengo 25 años y me va bien chingón.

1
Retrato de Ángel Jiménez
2
Abr. 2012

Algo de contexto para evitar malentendidos (Enlace). El «Chico Migraña» fue una animación de MTV sobre un chico al que nada le parecía bien, insatisfecho y que denostaba todo lo que le decían. Ese adjetivo se volvió, al menos en mi generación, sinónimo de las personas siempre descontentas, que se quejan de todo y no proponen soluciones, o sea, fastidiosos.

Es decir, el diseñador que sólo se queja y no propone soluciones a los problemas que enfrenta es un fastidio.

Mi comentario no intenta trivializar, ni mucho menos burlarse del padecimiento. Eso es otra cosa.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Nunca sentí malentendido,el monoligismo siempre trae problemas apreciado Ángel,tal cual escribió Rüdiger Dahlke...en la unidad las palabras portan significados ambiguos, alguno en un lado de la puerta ve escrito «Entrada» y a otro eso lo remite a «Salida», acaso para el que ni va ni viene por esa ruta es sólo una puerta, podemos entra o salir, detenernos bajo el marco, entre el umbral y el dintel, o ignorarla, abrirla o cerrar, pero la puerta es puerta y cada quien la usa según su deseo, más que lo que es es lo que significa. Tu explicación me enseña y aumenta mi disfrute con tu post,gracias.

0
Retrato de Ángel Jiménez
2
Abr. 2012

Alfredo, de hecho, creo que tú captaste el sentido del post desde el principio. Pero lo que recién escribiste también es muy cierto. Saludos y bendito sea el debate, que si no lo hubiera aburrido sería este, o cualquier otro, foro. ¿Qué no?

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Quizá es que no veo mucha televisión. Pero siento que el término fue mal aplicado desde ese origen. Es como la gente que se queja de los que hacen marchas en el DF, como si fueran sólo unos quejosos y ocasionan muchas molestias sólo por estar discomformes de todo. Para algunos son una bola de desocupados, flojos, problemáticos y pedigüeños, lo que muchos no quieren ver es que la mayoría de las veces si hay motivos reales para la queja. Pero sea como sea, siempre habrá ese derecho a exponer su problemática, aun a riesgo de molestar.

0
Retrato de Ángel Jiménez
2
Abr. 2012

No importa si vemos mucha o poca televisión, no podemos saberlo todo. Y creo que estamos perdiendo de vista lo más importante. Es reprobable no aquél diseñador que se esfuerza, tiene autocrítica, no se conforma con salarios de miseria y se queja con justa razón sino aquél que sólo se queja pero no tiene nada que sustente su trabajo ni tampoco se esfuerza por hacerlo mejor.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Comparto el artículo Enlace Puede ser una de las razones por las que el diseño sea minorizado por la sociedad, probablemente tenga que ver con este fenómeno de reiteración y falta de propuesta creativa. Quizá, y sólo quizá, si fuéramos como científicos deseperados por la innovación - en nuestro caso añadamos la autenticidad- las personas nos valorarían. Si dejáramos de ser tan triviales al diseñar, talvez nos anhelarían como algunas medicinas...en vez de dejarnos llevar por la tecnología y evolucionar por voluntad propia.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Ángel, tu no sabes cuanto nos hemos esforzado a lo largo de tantos años, cuantas cosas hemos dejado de lado por seguir en lo nuestro que es el diseño. Oportunidades tuve de cambiar de oficio, de haberme ido por la ruta del dinero, del negocio, pero desistí de ello y supongo que Mateo también porque sigue en el diseño. De mi generación salieron los pioneros que fundaron la carrera de diseño gráfico en México y los primeros maestros, creamos los primeros planes educativos ya con otra mentalidad más moderna. Decir que no se tiene nada que sustente nuestro trabajo me parece realmente ofensivo.

0
Retrato de Ángel Jiménez
2
Abr. 2012

Joaquín, no me refiero a ti o a tu generación. No va por ahí. Me explico, cuando hablo de uno u otro «tipo» de diseñador estoy hablando según la experiencia que tengo al haber colaborado con otros colegas. Y hay de todo, buenos y malos. Por otro lado, tienes razón cuando dices que no sé cuánto te has esforzado tú, pero sí sé, y por eso hablo, lo que otros colegas amigos y yo nos hemos esforzado porque sea bien valorada nuestra profesión, aún en situaciones difíciles y/o con gente poco profesional. El esfuerzo tuyo, el mío y el de cualquier otro colega comprometido merece todo mi respeto.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Ángel: Quería ponerte este link referente a «la felicidad de una persona bien pagada genera mejores resultados» Enlace En el caso de las carerras creativas puede que aplique, aunque me quedan dudas. Hay «profesionales» bien pagados y su desempeño deja mucho que desear, pero el amiguismo en el trabajo los ha salvado. Al final es cosa de cada quien. LOS INVITO a que evitemos el contraataque entre comentarios, una cosa es hacer una contribución crítica sea positiva o negativa y responder con el mismo sentido crítico, y otra exteriorizar subjetividades.

0
Retrato de Jorge Luis Muñoz
150
Abr. 2012

Mateo.

Mi eterna discusión en la ENAP_UNAM es que al diseñador lo forman como trabajador manual, el cual no puede competir con los diseñadores de escuelas como el colegio de bachilleres (más barateros). El diseñador antes que nada es un comunicador que debiera conocer a su sociedad para impactarla creativamente y, sin embargo, el estudio de la sociedad casi es simbólico en los planes de estudio. Mientras el diseñador no sea un creativo que conoce a su sociedad, cualquier chavito le dará 3 y las malas.

Felicidades. provocaste ámpulas.

2
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Tengo 25 años haciendo libros y el mejor comentario que he recibido de parte de los autores es que se nota que leí el libro. Creo que por eso vivo bien de mi profesión.

3
Retrato de Ángel Jiménez
2
Abr. 2012

Agustín, lo que mencionas es tremendamente importante. Independientemente de las prisas y la presión por el «deadline» conocer a fondo el proyecto es el primer paso para generar una propuesta valiosa. Ahora sí que no podemos diseñar «por encimita».

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Ilustración principal del artículo El diseño social como perversión
Aitor Méndez, autor Aitor Méndez El diseño social como perversión Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio