Creatividad para olvidar el dolor

La fotografía puede ayudar a paliar el sufrimiento de enfermedades oncológicas.

Ilustración principal del artículo Creatividad para olvidar el dolor

La Red de Diseñadores con Conciencia Social organizó una campaña fotográfica en la que pacientes oncológicas recibieron cuidados estéticos para mostrar su expresión de sorpresa al ser enfrentadas ante el espejo con su nueva apariencia.

El coaching ontológico es una disciplina que cada día crece más y nos deja un concepto clave para entender esta campaña: los llamados «anclajes positivos». Estos son los momentos en que un tercero (o uno mismo) ha proporcionado felicidad al espíritu, una referencia de felicidad para sobrellevar los momentos de mayor sufrimiento. Por ejemplo: un día en el parque con un ser amado, una frase dicha a tiempo, una cena especial, un desayuno el día del padre o cualquier instante de alegría que queda arraigado en nuestra mente para siempre y nos da impulso para enfrentar el dolor. En función de esta idea, adaptamos una campaña fotográfica inglesa para darle a personas en tratamiento oncológico un momento de distensión en el que olviden su enfermedad, al menos por un instante, tal como reza el lema de la campaña.

Las pacientes fueron maquilladas y peinadas (usando pelucas). También fueron vestidas de una manera especial y hasta desestresadas con música animada. Terminada la transformación fueron enfrentadas a un espejo bidireccional (traslúcido pero a la vez reflectante) donde se escondía el fotógrafo profesional. Este último, pudo captar el momento exacto de la apertura de ojos para inmortalizar la expresión de sorpresa. La campaña se denominó Felices rostros: el segundo exacto. Recibió la declaración de interés cultural en Argentina y fue cubierta por medios gráficos interesados en la creatividad aplicada al bien público. Todos los servicios profesionales, el maquillaje, la fotografía, las pelucas y hasta el uso de la sala fueron aportes voluntarios de los miembros de la RED DCS, siempre sin costo alguno y con el único interés de generar espacios poco habituales para las personas más relegadas de la sociedad.

El caso más conmovedor fue el de Rosalía, una señora internada en un hospital público y con avanzado deterioro en su aspecto por los tratamientos médicos. Tras la invitación escrita, se presentó en la sala por sus propios medios y cubierta de un hermoso sombrero para prestarse a la actividad. Su fotografía tras la transformación fue seleccionada por un periódico para una nota a página completa sobre su historia de vida y sobre la campaña fotográfica en general.

Toda la actividad fue adaptada en función de lo generado por la Fundación Mimi Ullens en Europa. Como en otras oportunidades la campaña contó con un acto de cierre en un prestigioso hotel (que también donó sus tarifas de alquiler y uso de espacios), para agasajar a las participantes y reforzar el momento que vivieron.

Los cosméticos fueron provistos y aplicados por una escuela de maquillaje que donó su tiempo y el de sus estudiantes para brindar este servicio a las pacientes, siempre sin ningún interés publicitario. Las fotografías profesionales también fueron servicios ad honorem y la locación fue una sala cultural cedida sin costo alguno. El espejo bidireccional tan especial y necesario para la campaña también fue provisto gratuitamente por una cristalería cuya dueña casualmente era activista por la difusión de la detección temprana de las enfermedades oncológicas.

Lo importante de todo esto es motivar la reflexión, conocer historias, dar alegría y –sobre todo– difundir junto con las imágenes algunos datos para la prevención de la enfermedad y su diagnóstico temprano. Una de las participantes brindó una entrevista más extensa para generar un video promocional con su historia personal, marcada por el abatimiento y el desconcierto ante el diagnóstico, pero superada con temple y valor.

Tal como en la versión europea, se generaron videos para cada participante, que se expusieron en la gala final: es decir que el «momento exacto» de apertura de ojos ante el nuevo aspecto fue documentado no solo en imágenes fotográficas sino también en movimiento gracias a películas de una segunda cámara. El equipo fotográfico estaba formado por cuatro miembros. Aprovechando esta difusión, es bueno recordar aspectos esenciales de la detección temprana, tales como controles regulares, aprendizaje del auto-palpado en las mujeres, consulta inmediata ante la menor sospecha y cumplimiento estricto de las indicaciones de los profesionales tras el diagnóstico. Cuanto antes se reacciona, siempre es mejor.

El encuentro en la actividad rompió el aislamiento de muchas de ellas, permitiendo conocerse, intercambiar correos o teléfonos y formar un grupo de contención y amigas que quizás antes no tenían. La convocatoria se realizó visitando las salas de internación de los hospitales recorriendo cama por cama, profundizando sobre la actividad y motivando a asistir.

Pero el objetivo fue también motivar a diseñadores, creativos y afines a generar espacios de recreación para quienes más lo necesitan. La creatividad es un arma poderosa y una excusa para brindar contención a grupos más relegados y llevar a la sociedad (en especial con las redes digitales) mensajes significativos que eleven el alma. El virtuosismo, en tiempos tan complicados, es un motor importante para mover las voluntades de todos los que poseen las habilidades de la comunicación visual y escrita.

Y como siempre, la palabra final para la creatividad con bien público es: ¿qué podemos hacer los diseñadores y afines por el otro? El ingenio siempre brinda respuestas y formatos inesperados.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
7
Votos:
1

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Creatividad para olvidar el dolor

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/06/2023

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Todo Kandinsky en 10 simples pasos
Todo Kandinsky en 10 simples pasos Kandinsky es uno de los exponentes artísticos más destacados de la historia. Pero no todos conocen su legado. Conócelo aquí, en pocas palabras.
Ilustración principal del artículo Entrevista a Joan Costa
Entrevista a Joan Costa «La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales».

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Karla Rodríguez
1
Hace 5 meses

La campaña nos da a entender cómo la creatividad y el diseño pueden tener un impacto positivo en la vida de las pacientes oncológicas, proporcionándoles momentos de alegría y sorpresa. Al emplear la estrategia de anclajes positivos, la transformación física a través de maquillaje, peinado y vestuario especial busca crear recuerdos significativos que ayuden a las pacientes a enfrentar los desafíos del tratamiento. La colaboración voluntaria de diseñadores, fotógrafos y otros profesionales destaca la fuerza de la comunidad en acciones benéficas. En cuanto a su dimensión social, la iniciativa, al romper el aislamiento de las pacientes y fomentar la formación de grupos de contención, destaca su impacto a largo plazo en la calidad de vida de las personas afectadas. El llamado a diseñadores y creativos para generar espacios de recreación subraya la responsabilidad social de aquellos con habilidades en comunicación visual y escrita. En tiempos complicados, esta iniciativa demuestra que la creatividad puede ser un motor clave para el cambio positivo en la vida de las personas.

1
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Hace 4 meses

Una reflexión que sintetiza a la perfección todas las intenciones de esta campaña. La creatividad como motor de cambio solo se ejemplifica en este caso, pero podemos generar espacios y actividades similares. El enriquecimiento es doble: las personas beneficiadas y los diseñadores y afines que descubrimos un nuevo potencial solidario al margen de las exigencias comerciales del mercado, solo para nutrir el alma, nuestra y de ellos. De hecho, atender otros flancos puede motivarnos nuevas ideas en el trabajo comercial del día a día. Sólo es cuestión de dedicar una parte de nuestro valioso tiempo y las aptitudes proyectuales con las que hemos sido entrenados. Gracias Karla!

0
Responder
Retrato de Maria Daniela Guillen Tapia
0
Hace 6 meses

Me gusto mucho esta campaña al ser algo enfocado en la felicidad de esas personas que han pasado por situaciones muy difíciles y sin esperar algún intercambio monetario de este. Me gusto la iniciativa de parte de la campaña al ser ellos los que le brindaron una experiencia única a estas mujeres, tanto haciendo que se sientan mejor con sigo mismas y la oportunidad de sacarlas de un aislamiento en donde pudieron encontrar personas pasando por situación que se podían relacionar.

1
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Hace 5 meses

Daniela, efectivamente la convocatoria se realizó hospital por hospital. Salir de ese contexto para participar de la actividad tenía por objetivo darles una tarde distinta y compartir entre ellas.

0
Responder
Retrato de Giuliana Paulette Orrego Villamar
0
Hace 10 meses

Este tipo de actividades son muy conmovedoras. Considerando en primer lugar que lo hace una marca, pero sin ningún fin de lucro, esto que es muy poco verlo asi no mas, da a entender de que hay marcas que no consideran el dinero como algo muy importante, que si lo es, mas bien utilizan todos sus recurso para poder brindar este tipo de experiencia; experiencias que al fin y al cabo quedan grabada en la mente de las personas, y en este caso personas que más lo necesitan.

1
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Hace 10 meses

🙂Efectivamente llamamos "anclajes positivos" a esas experiencias que pretendemos grabar en sus memorias.

0
Responder
Retrato de Luciano Calvo
1
Hace 3 meses

Si estoy en las últimas, y un grupo de ventosas vienen a hacerme una sesión de fotos... Como sea, saco mis últimas fuerzas y le rompo la jeta a los innovadores de cartón.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio