Arrojo sobre Creatividad coartada (33959)
Diálogo iniciado por Alejandro Arrojo en el artículo Creatividad coartada
Es muy cierto. A los freelance nos pasa casi de igual manera, por un lado tenemos que luchar con la autocensura pensando que el cliente nos va a rechazar la idea sin siquiera planteársela; y por otro lado -superada esa instancia- la mayoría de las veces el cliente con cara rara nos dice: «¿te parece?, la idea esta muy buena, pero mi público... bla, bla, bla!!» y la rechaza... les cuesta mucho salir de lo que ven. Peor aún si eso que ven es de la competencia. Cuesta mucho persuadirlos, pero si los argumentos son sólidos, algunas veces se logra.
Alejandro, no lo podrías haber dicho mejor. Los que trabajamos de manera independiente sufrimos esto a diario, pero por otra parte tenemos esa alegría de que depende sólo de nosotros el intento. En mi portfolio me gustaría mostrar en muchos casos los primeros bocetos que el resultado final.
Tal cual Hernán, tengo un «cementerio» de bocetos o instancias previas al resultado final que quieren ver la luz. Debería darles una sección en la web... «lo que pudo ser y no fue». Aunque con la experiencia (o la edad) me voy poniendo menos accesible a los «caprichos», no acepto sugerencias injustificadas bajo ningún punto de vista. Eso no significa que no escucho al cliente, obviamente que si y con mucho respeto.
Sera que eso nos va pasando según la edad y la experiencia ? Porque ya ni siquiera hago propuestas atrevidas a clientes de hace años, sobre los cuales ya tengo el concepto muy concreto sobre lo que quieren, algo simple, estilizado y sobrio. Por eso, dono mis ideas creativas a fundaciones y amigos, que valoran lo nuevo y distinto; y como «a caballo regalado no se le mira el diente»...
Jjaja, muy cierto todo lo que han dicho.