Sánchez Mercado sobre Creando lazos emocionales con los clientes (35357)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Creando lazos emocionales con los clientes
Creer que todo se puede lograr con la verdad, la lógica, el razonamiento, la fraternidad, etc., es ingenuo. La manipulación y la explotación de los factores emocionales han estado presentes durante décadas y en estos días no han diminuído sino aumentado. Es ingenuo suponer que las empresas producen productos realmente útiles, ecológicos, saludables, que son durables, baratos y no obsolescentes. No se trata de que te traten bien y con calidez. No «engañar jamás» ni «jugar con los clientes es imposible».
Muchas gracias por sus comentarios, el tema en realidad va enfocado a crear lazos entre la empresa y los clientes, no tanto a la responsabilidad de la empresa con los clientes, evidentemente sabemos que las empresas no son del todo honradas y honestas con su actuar, pero el cliente es sensible a estos casos, una vez que el cliente siente algún tipo de amenaza cambia sus hábitos de consumo. El artículo aconseja a los empresarios a tener clientes leales y con sentido de pertenencia.
Me parece válido, indiscutiblemente, crear lazos emocionales, esto podemos lograrlo a nivel de percepción, siempre comunicar e influir emocionalmente es más efectivo que hacer racionalizar al consumidor. Sin embargo no podemos crear altas expectativas que luego yo como empresa no pueda cumplir... ahí es donde tenemos a un cliente altamente insatisfecho, desilusionado.
Gracias Jorge... por supuesto que es a nivel de percepción, cada cliente responde de acuerdo a su experiencia vivida.... Saludos...