Creando lazos emocionales con los clientes

Las empresas deben hacer más por sus clientes, deben establecer una conexión emocional.

Retrato de Jorge Del Toro Jorge Del Toro Haifa Seguidores: 24

Opiniones:
15
Votos:
29
Compartir:

Hoy en día las empresas tienen que hacer algo más que solo vender o hacer publicidad —si es que hacen algo—. Las empresas buscan ofrecer sus mejores ofertas o promociones para que el consumidor reaccione y ejecute una compra, pero estas reacciones son cada vez menores. Los consumidores de hoy requieren más que una oferta, requieren de una empatía, una conexión con la empresa, requieren de algo que los una al producto o al servicio.

Ya no es suficiente con tener el producto, ya no es suficiente detectar una ventaja competitiva, ya no es suficiente exhibir el producto sin publicitarlo, ya no es suficiente ser el pionero, ya no es suficiente contar con un diseño de imagen del producto o de la empresa, ya no es suficiente con decir que el producto es el mejor de todos, ya no es suficiente bajar el precio del productos o servicios. Los clientes ahora buscan algo más que les permita tener esa conexión entre lo que consumen todos los días y la marca que provee esa solución a una necesidad determinada.

Entre otras estrategias para superar las necesidades de los consumidores, hoy nos enfocaremos en uno de las más importantes: el de crear lazos emocionales que estimulen la compra por parte del consumidor. El ciclo de compra de los consumidores algunas veces se ve interrumpido por diversos factores. Por ejemplo: la falta de información que el consumidor requiere para la toma de decisión. El consumidor tiene incertidumbre del producto por la misma carencia de la información.

¿Qué es lo que el consumidor busca? Busca una agradable atención, busca un trato justo, busca información, asesoría y orientación para su efectiva compra, busca sentir que lo que adquirió es lo adecuado, busca armonía en el lugar de sus compras, busca un precio justo, busca el mejor producto o servicio, busca un lazo con la marca, algo que le haga tener una conexión, algo que le haga volver a repetir la compra. Busca ver en su marca elegida, algo que no logra ver en la competencia.

Establecer lazos emocionales con el cliente, ayuda a construir una relación de fidelidad con la marca. Los lazos emocionales son anclas entre los consumidores y las empresas. Estamos hablando de una pequeña o gran diferencia entre una marca y su competencia, entre un producto y todos los demás.

Es importante empezar a buscar esos lazos emocionales, buscar una ventaja competitiva donde los clientes se sientan integrados y en conexión con la empresa. Por lo regular recomiendo a los clientes tener mucho cuidado en la forma en que desarrollan esos lazos emocionales. No se debe prometer lo que no se puede dar. Las asesorías de branding sirven para desarrollar estrategias relacionadas con los lazos emocionales entre el consumidor y la empresa y un efectivo posicionamiento de marca mezclado con deseos y emociones que motivan a los consumidores a comprar.

Algunos consejos útiles para empresarios:

  • No jugar con los clientes. Al contario, buscar cómo cuidarlos.
  • Ofrecer lo que de forma emocional produce lealtad, aquello que solo la empresa puede hacer.
  • Encontrar una vinculación entre el producto o servicio y el cliente.
  • Hacer que el cliente se sienta importante.
  • No lo engañar jamás. No prometer lo que no se cumplirá.
  • Generar experiencias que seduzcan. 

Los clientes tienen una forma peculiar de manifestar y castigar su inconformidad cuando los tratan mal. Simplemente no vuelven a comprar. Y lo peor, le dicen a otros que tampoco lo hagan. Eso es lo mas complicado, la mala imagen que genera la inconformidad de los clientes. 

Es fundamental cuidar a los clientes, como cuando se cuida una planta: se la debe tratar bien, regarla, cultivarla. Así es como se establecen relaciones duraderas con los clientes.

Retrato de Jorge Del Toro Jorge Del Toro Haifa Seguidores: 24

Opiniones:
15
Votos:
29
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Creando lazos emocionales con los clientes

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Jorge Del Toro

Más artículos de Jorge Del Toro

Título:
Identidad corporativa, un problema cultural
Sinopsis:
Los negocios buscan formas y alternativas para sobresalir y darse a conocer de forma efectiva. Existen diversos atributos que de manera intrínseca conforman el todo de la empresa.
Compartir:
Título:
Paradigma y resistencia al cambio de imagen
Sinopsis:
El cliente solicita cambio de logotipo y de identidad corporativa, pero al presentarle las propuestas no le gustan ¿Qué hacer?
Compartir:
Título:
¿Qué comunica mi diseño?
Sinopsis:
La mala comunicación es un problema que vivimos todos los días. El diseño funge un papel importante en la comunicación y este debe ser congruente. El diseño que no comunica lo que el cliente necesita, no sirve.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Diego Pacheco
3
Diego Pacheco
May 2013

Esto es lo que necesitamos aprender todos, ya que de tu diseño y de tu forma de diseñar en medios de comunicacion masiva o publicidad e incluso en los productos nos damos cuenta en la forma en que reaccionan los clientes-consumidores-espectadores.

Lo mas importante es que de este cliente aprendamos a crear una relacion de sinceridad desde un principio, es fundamental que seas honesto con tu forma de trabajar para que funione la relacion del cliente-diseñador para despues ganarse el respeto de los espectadores y tal vez nacional e incluso podrian lograrlo a un nivel internacional

2
Retrato de Jorge Del Toro
24
Jorge Del Toro
Jun 2013

Así cómo reza el dicho «la primera impresión es la que cuenta» es parte de ese lazo pero hacer algo más por el cliente; el plus o el extra te puede ayudar a generar lealtad y ese lazo emocional del que hablamos, la honestidad es el comienzo de ese lazo.

Buenos comentarios gracias.

1
Retrato de Diego Pacheco
3
Diego Pacheco
Jun 2013

orale me da gusto que te parezca bien el comentario... un saludo cordial

0
Responder
Retrato de Daniel Zetune
1
Daniel Zetune
May 2013

Crear lazos emocionales con los clientes para asegurar su pertenencia y su satisfaccion no es un concepto nuevo ni una estrategia revolucionaria, muchas empresas enfocan su presupuesto en crear una experiencia y hacer que el producto o servicio le de un sentido de estilo personal, claro mientras mas se pueda abarcar mejor, como ejemplo se me ocurre el caso de los 90ʼs de «Benetton» cuando habia una moda antiracial y Benetton la aprovecho haciendo que sus productos fueran conocidos como «la ropa de todas las razas y colores», esto hacia que el usuario creara un lazo con la marca.

1
Retrato de Jorge Del Toro
24
Jorge Del Toro
Jun 2013

Así es aprovechar esas oportunidades, y hoy en día donde los valores de las marcas se van acabando, ya no hay ética y honestidad, hay que darle al cliente lo que realmente necesita y no engañarlo. Oliveiro Tuscani tenía mucha razón con su filosofía en benetton muy acertado y congruente.

Buena aportación, gracias.

0
Responder
Retrato de Julio Frias
92
Julio Frias
May 2013

Hola Jorge, tu ensayo es muy interesante. Felicidades.

Julio

1
Retrato de Jorge Del Toro
24
Jorge Del Toro
May 2013

Muchas gracias.

0
Responder
Retrato de Fabian Nogueira
0
Fabian Nogueira
Apr 2013

Excelente articulo. Muy puntual, muy cierto. Trabajo en una de las empresas de servicio a clientes mas polémicas de México, y mis labores son mas enfocadas hacia la administración que a las de un diseñador o comunicador lo cual soy. Sin embargo mi educación como profesionista esta muy enfocada hacia la publicidad hacia la percepción y los sentidos. Creanme que recibimos al rededor de 8000 personas al mes y el factor común en la satisfacción es el buen trato, y la venta con argumentos verdaderos y sinceros.

1
Responder
Retrato de Miguel Angel López
0
Miguel Angel López
Apr 2013

Crear lazos emocionales con los clientes es un tema que me interesa mucho. A través de la teoría y de la practica me he convencido de que es un componente poderoso en el diseño de identidad y en la estrategia de mercadotecnia. Quizá lo que haya que evitar es la creencia de que se trata de una herramienta para toda ocasión. Se le llama mezcla de marketing precisamente porque cada marca tiene necesidades y metas únicas que pueden beneficiarse o no del lazo emocional. Si se segmento bien el target, el mercado debería responder a estímulos particulares (que no siempre serán emocionales). Éxito!

2
Retrato de Jorge Del Toro
24
Jorge Del Toro
Apr 2013

Gracias por tu aportación Miguel, definitivamente tiene su función el marketing mix, pero generar un lazo emocional con los clientes a través de la marca, hace la diferencia, hacer un poco más de lo que espera el cliente genera un lazo. Saludos...

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2013

Creer que todo se puede lograr con la verdad, la lógica, el razonamiento, la fraternidad, etc., es ingenuo. La manipulación y la explotación de los factores emocionales han estado presentes durante décadas y en estos días no han diminuído sino aumentado. Es ingenuo suponer que las empresas producen productos realmente útiles, ecológicos, saludables, que son durables, baratos y no obsolescentes. No se trata de que te traten bien y con calidez. No «engañar jamás» ni «jugar con los clientes es imposible».

1
Retrato de Jorge Del Toro
24
Jorge Del Toro
Apr 2013

Muchas gracias por sus comentarios, el tema en realidad va enfocado a crear lazos entre la empresa y los clientes, no tanto a la responsabilidad de la empresa con los clientes, evidentemente sabemos que las empresas no son del todo honradas y honestas con su actuar, pero el cliente es sensible a estos casos, una vez que el cliente siente algún tipo de amenaza cambia sus hábitos de consumo. El artículo aconseja a los empresarios a tener clientes leales y con sentido de pertenencia.

0
Retrato de Jorge Ruiz
16
Jorge Ruiz
Apr 2013

Me parece válido, indiscutiblemente, crear lazos emocionales, esto podemos lograrlo a nivel de percepción, siempre comunicar e influir emocionalmente es más efectivo que hacer racionalizar al consumidor. Sin embargo no podemos crear altas expectativas que luego yo como empresa no pueda cumplir... ahí es donde tenemos a un cliente altamente insatisfecho, desilusionado.

1
Retrato de Jorge Del Toro
24
Jorge Del Toro
Apr 2013

Gracias Jorge... por supuesto que es a nivel de percepción, cada cliente responde de acuerdo a su experiencia vivida.... Saludos...

0
Retrato de Jorge Ruiz
16
Jorge Ruiz
Apr 2013

Exacto, eso es lo importante... crearles una verdadera experiencia.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
56
Seguidores:
209
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
La empresa como individuo
Sinopsis:
Cómo enriquecer el proceso de diseño de un sistema de identidad empresarial desde los enfoques de la sociología y neurociencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
28
Seguidores:
134
Retrato de Mario Aleman
Autor:
Mario Aleman
Título:
Consumismo y ética profesional
Sinopsis:
¿Cómo el consumismo compulsivo lleva al daño ecológico y cuál es nuestra tarea desde nuestras profesiones? Un llamado a la reflexión y la ética profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
14
Seguidores:
37
Retrato de Xosé Teiga
Autor:
Xosé Teiga
Título:
Carta austera a las instituciones
Sinopsis:
En este texto narro mi experiencia personal y describo lo que cualquiera se puede encontrar cuando busca un apoyo en las instituciones en Galicia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
1
Seguidores:
1
Retrato de Juan Suárez
Autor:
Juan Suárez
Título:
El problema de la función
Sinopsis:
Más allá de la función operativa queda el objeto. La función es solo un pequeña parte de los problemas a los que se enfrentan los diseñadores en su labor proyectual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
8
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo La marca de Andante Records
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
La marca de Andante Records
Sinopsis:
Un símbolo de integración entre la cultura occidental y la islámica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
13
Seguidores:
149
Ilustración principal del artículo ¿Qué crees que es el branding?
Autor:
Wesley Pinto
Título:
¿Qué crees que es el branding?
Sinopsis:
Muchos profesionales confunden branding con actividades de otras áreas. El siguiente texto surge de la discusión sobre su significado y conclusiones.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
18
Seguidores:
24
Retrato de Diego Rodriguez
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
El diseño no solo sirve para diseñar
Sinopsis:
La capacidad de los diseñadores para resolver problemas mediante la creatividad es cada vez más aplicable a la gestión de las empresas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
35
Seguidores:
42

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre