Diálogo Nº 27722

Diálogo iniciado en el artículo Copy… ¿right?

Retrato de Damián Muti
2
May. 2012

Soy de los que consideran que, en la actualidad, el «Copyright» habría que evaluarlo desde otra perspectiva.

Partamos desde la base de que compartir dista mucho de copiar.

Si uno comparte contenido en la web, está expuesto a que no haya una devolución; nadie puede obligar al viejo y querido «te doy sólo si me das algo a cambio» cuando uno mismo hace circular un material en la web.

También considero que «nobleza obliga» es un término que debería implementarse más.

Al márgen de ésto, y si no es Ud., Victor, el creador de la imágen de la Gioconda en la nota, veo que se haga referencia al autor.

2
Retrato de Victor Garcia
189
May. 2012

Gracias por advertirme que no soy el autor de la Gioconda, Daniel. Si no fuera por tu perspicacia,, jamás me habría dado cuenta. Pero te quedaste en la superficie con mi artículo, no pierdas el tiempo con algo que no te interesa comprender.

0
Retrato de Damián Muti
2
May. 2012

Por lo que veo, optó por no querer comprender mi punto; me resulta notorio ya que lo considero una persona altamente inteligente.

No hace falta evadir una respuesta tan sencilla a mi pregunta con una ironía sin gracia; apunté a que si usted no es el autor de la imagen de la nota -no de la obra que se ve repetidamente-, por qué no citó a su autor o a la fuente, si básicamente el artículo apunta a eso.

Mi tiempo lo invierto, claro está, en leer y cruzar opiniones, no en seguir con anteojeras de caballo puestas lo que un maestro transmite en un foro público.

Ah, y mi nombre es Damián, no Daniel.

0
Retrato de Victor Garcia
189
May. 2012

Damián, me disculpo por cambiarte el nombre. Si te molestó mi ironía acerca de La Gioconda, releyendo tu insidioso comentario anterior, estás en capacidad de comprender que te lo merecías. La Gioconda y tantas otras maravillas del Arte de todos los tiempos, son obras célebres y de autores conocidos, que no necesitan más que un poco de cultura general para saber a quién pertenecen. Pero los mortales comunes, no tenemos ese privilegio, luego, hay derechos que nos protegen. El autor merece reconociminto. Creativamente, te puedes inpirar o recrear, no apropiarte llanamente de la obra de otro.

0
Retrato de Damián Muti
2
May. 2012

Insisto, Victor, en que no está queriendo comprender a dónde estoy apuntando con mi pregunta.

Para ilustrar y para que no quepan dudas o malentendidos, lo explicaré del siguiente modo.

¿Es Ud., Victor, el autor de esta imágen?

Enlace

En ningún lado veo que Ud. lo sea.

Si Ud. no lo es, tampoco veo que cite la fuente o le de el debido reconocimiento al autor de dicha imágen.

Hasta el momento, todo lo que ha hecho es descalificar mi opinión sin darme una respuesta a una interrogante sencilla.

Aguardaré con ansias su respuesta.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

No se debe, pero si se puede, con o sin castigo. El himno nacional mexicano y muchas canciones mexicanas, etc. han sido registradas en USA por quienes no son sus auténticos creadores. Parece que un invento, o una creación artística, se puede registrar o patentar, si lo haces antes que el mismo creador. A la ley le importa quién lo registra primero. Al menos así lo vemos en casos reales. Si haces un diseño o tomas una foto y la publicas, se debe especificar que es obra registrada o que los derechos pertenecen a alguien. El famoso copyright. Si no lo haces, es más difícil toda reclamación.

0
Retrato de Victor Garcia
189
May. 2012

Damián, sólo a efectos de ilustrarte –y sin que esto implique aceptar ni mucho menos, reconocer tus términos arroganres e inquisitoriales, propiso de un Fiscal de serie de TV clase «B»–, te informo que, al final de mi artículo, después de los epígrafes, dice: «Texto © Víctor García». Lo puse, pensand=o en que alguien podría salir con una tontería semejante. Sinceramente, nunca creí que fuera a necesitarlo.

0
Retrato de Damián Muti
2
May. 2012

Victor, he llegado al punto en el que me resulta gracioso que una persona de su edad y su trayectoria, en vez de evaluar un propio comportamiento y contradicción, denoste constantemente a un colega y forista innecesariamente, solo por el hecho de alimentar un propio ego que pareciera extinguirse.

Lejos de la arrogancia, trato de mostrar mi punto con una pregunta; lisa y llanamente una pregunta. A ésto se expone en internet, estimado; al diálogo y al ida y vuelta.

Resulta una tontería que le pregunte por el autor de la imagen y poner el © en su texto, cuando de eso se trata el artículo?. Risas.

1
Retrato de Hernán Cabeza
12
May. 2012

Lo que me resulta más gracioso de este diálogo es que Victor trate de arrogante a Damián. Cada comentario de Victor denota una pedantería sin nombre, bastante desagradable ante cualquier crítica a su artículo. Ni que hablar de los horrores ortográficos.

5
Retrato de Damián Muti
2
May. 2012

Gracias Hernán, ya me estaba sintiendo solo.

Al margen, sigo aguardando a que Victor me comente si los derechos de la imagen del post «- Enlace -» son de él, porque eso no se evidencia y tampoco hay ninguna cita al autor de dicha imagen, aunque sí del texto, como Victor comentó; entraríamos en una contradicción que parece no gustar basándonos en el core de la nota.

Ya voy por el 4to. comentario que le realizo la misma pregunta, aunque hasta el momento ha evitado responderla con pedantería, denostaciones y verborragia supuestamente calificada.

2
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
May. 2012

Hernán me recuerdas una fábula: «El sol y el viento, apostaron quién era más fuerte de los dos, y procedieron a ver cuál era capaz de quitar los vestidos a un hombre que pasaba El viento le sopló con violencia pero cuanto más lo hacía, más se apretaba el hombre la ropa y además, al sentir frío, con mayor fuerza se abrigaba. A su turno, el sol se esforzó poco e irradió plácida tibieza, al punto el viajero sudoroso, se desnudó para ir a darse un refrescante baño. La original es de Esopo (a quien doy crédito) con arreglos «piratas» míos. Moraleja: Mejor conversar que violentar.

3
Retrato de Hernán Cabeza
12
May. 2012

Por supuesto que estoy para conversar, pero no ante la pedantería del autor de este artículo ( repasá como le responde a aquellos que critican sus notas ). Y nadie está «violentando», tu «moraleja» me resulta un tanto exagerada. Simplemente cansa la gente pretenciosa que poco aporta.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
May. 2012

Apreciado Hernán excusa mi torpeza; precisamente concuerdo contigo: para validar nuestro punto, es innecesario responder fuerte a las críticas que otros hacen al nuestros; lo encuentro algo violento; lo que tú haces es CONVERSAR, y me agrada. Los textos, como los artefactos diseñados en serie, son objeto de encuentro particular con cada persona y los autores diseñadores hemos de esperar que cada quien los acoja a su albedrío. ¿Qué piensas tú, Víctor? (me aplico mi moraleja pues, ahora que lo pienso, hablar en tercera persona de quien nos invitó a conversar es también violentar). Feliz día.

0
Retrato de Damián Muti
2
May. 2012

Concuerdo completamente con lo que comentas, Alfredo; es un placer poder mantener una conversación y un ida y vuelta de manera respetuosa, sin recaer en el abuso verbal y la ironía por el simple y sólo hecho de estar en desacuerdo con un tópico.

¡Vamos... que para eso están los foros y los blogs!

Celebro tanto tu comentario y actitud como la de Hernán y la de Joaquín, que aunque hasta el momento no haya hecho referencia a él, no significa que haya pasado por alto su excelente comentario.

Seguiré aguardando, quizá en vano, la respuesta de Victor a mi interrogante inicial.

Abrazos a todos.

1
Retrato de Martín Eschoyez
4
Martín Eschoyez
May. 2012

Lo único que me queda claro, es que el señor Víctor no está a la altura de las circunstancias como para establecer un vínculo coherente. Es una lástima. Esto y la nota de los 10 objetos «fundamentales» para el diseñador han sido demasiado en una semana. Saludos!

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2012

Concuerdo con Hernán...la pregunta es sencilla y el sarcasmo sobra. Quizá el buen animo de Victor se vio intimidado por alguna extraña razón. Mi pregunta sería: ¿el autor del collage gráfico, que involucra La Gioconda y un film 35 mm, parecido al arte de Duchamp, es el mismo Victor o a quién pertenece?.

1
Retrato de Victor Garcia
189
May. 2012

Usted también prejuzga por su modo de preguntar, pero «confesaré»: Escaneé La Gioconda de una mala reproducción de una vieja revista de arte, no la tomé de la Web. No tiene nada que ver con Duchamp, pues usé la de Leonardo. Para el encuadre de fotogramas, usé una de mis 9 fuentes tipográficas «MotionBats», que tienen ese pictograma en el carácter «0» (cero) en todas las variables. Dice «MOTION•BATS» en el margen de cada fotograma. O sea: el diseño es mío. Simplemente, no creí necesario ponerle mi copyright, porque me parecía muy pretensioso para este caso. ¿Quedó claro?

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2012

Mil gracias Victor por comentarnos este proceso. Me parece interesante la realización y por ende, al saberlo tuyo, más interesante saber que creaste un collage basado en tu propio artículo, es decir, la imagen acompaña la lectura. De alguna forma sería interesante analizar si cuando creas arte, basada en obra de otros, estás o no incurriendo en una copia. Si uso al Pato Donald con un fin comunicativo y artistico (como muchos artistas lo hacen), modificándolo... ¿estaré incurriendo en copia?.

1
Retrato de Victor Garcia
189
May. 2012

Señor Sotelo, después de haberse usted sumado entusiastaamente al coro de los linchadores que pusieron en duda mi capacidad profesional para crear una imagen –para ser honstos– bastante anodina; de haber cuestionado públicamente mi comportamiento y en fin, de actuar conmigo conforme a sus prejuicios, sin conocernos, lo menos que hubiera esperado de su parte, al haber evacuado supongo que satisfactoriamente su pregunta, es una disculpa también pública. Respecto a su inquietud por el Pato Donald. debería preguntarle a un abogado especialista, que no es mi caso.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2012

:) Estimado Victor. Veo sinceramente que toma las cosas demasiado en serio en un espacio público, abierto a multietnias, formas de ser, nacionalidades, entre otros. No recuerdo haberle faltado el respeto, pero como las disculpas no cuestan, se las hago llegar con el mayor respeto: Mil disculpas si su persona se ha visto afectada por algún comentario dicho públicamente por mi persona. Haré la consulta a un abogado y se la haré saber, porque el conocimiento debe ser compartido. Hice la consulta basándome en que su escrito involucraba un interés educativo y a Ud. como especialista en estos temas.

2
Retrato de Victor Garcia
189
May. 2012

Fabrizio, le agradezco y por mi parte y de este modo, podemos considerar superado el incidente. En mi opinión, le recreación de una obra, su resemantización creativa aplicando nuestras propias ideas y contextos culturales –procesos tanto de la mente como del corazón– no encuadra en la categoría de copia. Como ya se dijo aquí, todos tenemos un bagaje cultural, un ADN universal que nos antecede, del que aprendemos, nos servimos y debemos dejar enriquecido. No es el caso de los dos casos tratados. El caso particular del Pato Donald, ya es un asunto que requiere realmente de asesoramiento legal.

0
Retrato de Hernán Cabeza
12
May. 2012

Igual como al pato Donald no se le entiende nada, si se queja, no habrá abogado que pueda defenderlo, salvo que sea el mismísmo Mickey, que de hecho no me extrañaría que sea un leguleyo de Orlando.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril