El copyright en el diseño: reflexiones sobre el uso y la copia

Diálogo iniciado por Martín Eschoyez en el artículo Copy… ¿right?

Retrato de Martín Eschoyez
4
Martín Eschoyez
May. 2012

Creo que nuestras leyes de copyright necesitan una revisión acorde al panorama actual. La copia debería ser entendida de otra manera. De hecho, la copia es la que ha permitido a los artistas aprender de otros; en la comunidad científica, se valora compartir el conocimiento, contrariamente al egoísmo reinante en el ámbito del diseño y de las artes.

En lo que a herramientas se refiere, muchos diseñadores utilizan software trucho, por decirlo así, a pesar de existir software libre para las mismas tareas.

Nadie que utilice herramientas truchas puede hablar de copyright sin tener un doble discurso.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
May. 2012

Se puede compartir en Creative Commons: Usted es libre de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, hacer un uso comercial de esta obra. Bajo las condiciones siguientes: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Etc.

0
Retrato de Martín Eschoyez
4
Martín Eschoyez
May. 2012

Las leyes de copyright actuales no ayudan para nada, más que para favorecer un mercado que no sabe cómo darle vueltas al negocio.

Por supuesto, esto da para mucho, pero les dejo algunos links para aportar.

Enlace

Enlace

Enlace

Enlace

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Que acertada es tu opinión. Comparto contigo el hecho de que grandes artistas y también científicos han tenido que retomar trabajos anteriores para crear obras y leyes que sin este antecedente no serian las mismas y muy posiblemente estarían un punto atrás. Deberíamos dejar un poco de lado tantos intereses económicos para darle paso a la creación en comunidad.

2
Retrato de Alejandro Level
1
May. 2012

A manera de ejercicio, imaginemos por un momento lo siguiente: que todas las cosas que uno quiera ilustrar, grabar, fotografiar, etc. no pudieran tener imágenes (logos, etc) sino creadas por uno. Las fotografías serían todas de: árboles, montañas, piedras, rios, etc. ustedes me entienden. Imaginemos ahora (casi) cualquier blog de la web: todos tendrían ilustraciones hechas por uno mismo (sin ser artista, sino escritor), fotografías hechas por uno mismo de (nuevamente) arboles o bebés o animales o frutas (menos una manzana mordida porque Apple pudiera demandarte!). Qué concepto... qué opinan?

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
May. 2012

Que mundo sería si alguien ya patentó el abecedario, la letra A o la letra E, o la rueda, o el fuego, o la gasolina, o los zapatos, o los pantalones, o el peine, o la frase «te amo», o el chocolate, o la sopa de arroz, o el triángulo, o el cuadrado, o el color rojo, o el negro, la palabra. O si alguien ya tomó una fotografía de un atardecer y ya nadie más pudiera, porque «me estás copiando».

5
Retrato de Alejandro Level
1
May. 2012

Al fin, alguien que me entiende!!! Gracias Sr. Sánchez Mercado!

0
Retrato de Daniel Bericua
1
Daniel Bericua
May. 2012

Cada dia me convenzo mas que la lectura y comprension de textos no es una facultad que posean los diseñadores.

Victor Garcia, plantea el caso de utilizar una fotografia privada con un fin comercial y no el derecho a inspirarse en la obra de los otros que son 2 cosas muy diferentes.

3
Retrato de Victor Garcia
188
May. 2012

Gracias, Daniel. Así de simple es la cosa... y así de compleja es la variopinta insitencia humana por hablar constantemente desde su ombligo, por su ombligo y para su ombligo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
May. 2012

Al contrario, con los comentarios buenos o malos, se precisa mejor o se amplía lo que el autor dice. No creo que sea mejor la lisonja, los aplausos, los gritos de júbilo y las porras. Me parece que es más honroso haber despertado el interés y habernos conducido a la reflexión, cualquiera que sean las propias conclusiones. La importancia de estos artículos radica en hacernos pensar, al final algo nos queda de todo esto. El diseñador siempre aprende algo, nos dijeron aquí.

0
Retrato de Victor Garcia
188
May. 2012

Daniel no expresó una «lisonja». Deberías releer sus palabras. Simplemente, entendió el sentido del artículo. Fue el único en este larguísimo rosario de divagaciones diversas y algunas –escasísimas– especificidades, que habló del punto planteado. Y fue exactamente eso lo que agradecí, habida cuenta de tanta hojarasca verbal desatada. Vulevo a agradecer a Daniel, por su concisión y economía verba e invito a los asistentes a esta tertulia a reflexionar acerca del desamparo del colega diseñador cuyas fotos fuueran entradas a saco. Sin que ninguno de los presentes, se mosquee.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
May. 2012

Yo no dije que hubiera hecho una lisonja, lee bien lo que dije: «No creo que sea mejor la lisonja..». Me parece que el punto que tocas no se se limita solamente a las fotos «robadas», en específico las citadas aquí, sino que lo amplías en un contexto más amplio y lo haces general y aplicable en cualquier otro caso. Por eso el tema se amplió y me parece que eso es más positivo que negativo. Creo que tu sensibilidad se extralimita al extremo de rasgarse las vestiduras por cualquier expresión que no concuerda con la tuya.

0
Retrato de Victor Garcia
188
May. 2012

Reitero mi agradecimiento a Daniel. Y suscribo absolutamente sus palabras. Y, contrariamente a lo que sostienes, con insistencia digna de mejor causa, no creo que dejar de lado el asunto tratado en mi artículo, sea una motivo de encomio acerca de la pertinencia de los fuegos de artificio autoreferenciales.

1
Retrato de Alejandro Level
1
May. 2012

Bueno, bueno, bueno, yo creo que yo fui el que comencé este «teje-maneje» y me gustaría cerrarlo. ¡Qué brouhaha! Para bien o para mal, lo que dije fue solo a manera de ejercicio y miren lo que pasó! Ahora, si todo esto es a muy bajo nivel, imagínense la SOPA!

La Mona Lisa en 140 puntos: Enlace

Quién es exaltado, el que hizo este «refrito» o Leonardo DaVinci? Creo que todos sabemos cuál es la respuesta...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
May. 2012

Creo que es otro diseño de Víctor García, sin duda.

0
Retrato de Victor Garcia
188
May. 2012

¡Muy biwn! Veo que ya vamos entenbndiendo la lógica del de que «todo está innentado», luego, «todo es mío». Si te comportas, hasta puedo compartor la autoría... de algunos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
May. 2012

¿Que tal la autoría de estas fotos del artículo? ya no tendría que piratearlas.

1
Retrato de Victor Garcia
188
May. 2012

No seas modesto...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
May. 2012

Tienes razón, me conformo con muy poco. Es como si el genio de la lámpara de Aladino se me apareciera de repente y me dijera: «pide lo que quieras» y yo le respondiera, dame solamente veinte centavos.

0
Retrato de Victor Garcia
188
May. 2012

En tren de honestidad, siempre se pide lo que se merece.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
May. 2012

Se pide lo que se merece, pero no siempre te lo dan.

0
Retrato de Martín Eschoyez
4
Martín Eschoyez
May. 2012

Víctor, solo a título informativo, ¿todo el software que utilizas es comprado como se debe? ¿la música que escuchas? ¿O eso no es parte del copyright del que hablas?

0
Retrato de Alejandro Level
1
May. 2012

Solo un cálculo por «encimita»: (W7 + Norton + Photoshop CS5) todos originales:

Enlace + Enlace + Enlace = $1.284,97 (Como mucho dinerito no?) Y más aun si estamos con el «merequetengue» del control cambiario...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

El plagio en el diseño y sus matices
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
El séptimo mandamiento
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Cuando el plagio no es plagio
Los internautas deberían pensárselo dos veces antes de acusar a ciertas marcas gráficas de plagio, ya que la mayoría de veces esos juicios son errados e infundados.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre