Arrojo sobre Coolhunting como herramienta para diseño (22878)
Diálogo iniciado por Alejandro Arrojo en el artículo Coolhunting como herramienta para diseño
El penúltimo párrafo comienza diciendo: «El coolhunting carece de método debido a lo reciente que es».... El párrafo siguiente dice: «Todas aquellas personas que estén vinculadas al mundo del diseño deben buscar la utilización de las técnicas de coolhunting..»..
Al margen de esta gran contradicción, no comparto para nada la idea de que el diseño debe estar detrás de «lo cool»... todo lo contrario, creo que eso ayuda a bastardear la profesión. No debemos ser diseñadores «cool» ni crear tendencia, esa no es nuestra misión.
Creo que cuando ella se refiere a los métodos, es a la estandarizaciòn , la pasos para hacer una correcta investigación, y ver los patrones de comportamiento de la sociedad.
Así lo he entendido yo también. Comparto con Carolyn la importancia de hacer escucha de lo que está ocurriendo y honestamente, creo que siempre me ha gustado influir con mi trabajo, no tanto para orientar hacia el consumo, sino para conectar gentes, para contribuir a coser la sociedad... Me encantaría que algún día fuera cool plantar árboles, no discriminar a los gitanos, incorporar la opinión de los ancianos al ámbito del poder , etc. ¿Valores aspiracionales de una diseñadora excéntrica? No lo creo, hay gente que demanda soluciones para esto.
Edulcorar lo que plantea el artículo no tiene sentido; lo que se dice es muy claro y no tiene nada que ver con la relación diseño y realidad; el diseñador siempre debe estar vinculado a su realidad y eso lo expresará en su trabajo. Disculpen el tono tan defenitivo.