¿Conviene participar en concursos de diseño?

Reflexionar sobre las implicancias de este tipo de certámenes nos permite decidir participar o no, evitando frustraciones.

Fernando Alemán Managua
Followers:
8
Comments:
19
Votes:
16
Compartir:

«La mejor victoria es vencer sin combatir».

Sun Tzu. El Arte de la guerra.

Es bonito, resiliente y hasta autocomplaciente no querer sentirse derrotado por más de cinco minutos. Esa es una de las etapas del luto. Es una reacción normal y terapéutica que surge como defensa y perdura hasta que el «Yo» consiga asimilar gradualmente el golpe: shock e incredulidad, negación que dura horas, semanas o meses. Es mejor enfrentar la pérdida sabiendo que no querías ser derrotado, pero eras consiente de esa posibilidad. En este sentido tener esperanzas y lo contrario a la vez, es, a mi entender, una manera sensata de abordar la posibilidad del resultado de una experiencia como esta. 

Los concursos de diseño suponen para los participantes una buena dosis de trabajo especulativo, donde el principal ganador no es el laureado, sino el organizador del concurso, que obtiene por muy poco dinero una enorme cantidad de propuestas creativas que tendrían un costo altísimo si se tratase de contrataciones normales. Pero dejemos de lado ese aspecto, a veces es mejor tener paz que tener razón. Hacer un trabajo sin saber si se obtendrá una recompensa es algo que, evidentemente, no le conviene a nadie.

En general los modelos de convocatoria masiva producen insatisfacción para todos los participantes a excepción del ganador (cuando lo hay). Pese al esfuerzo que se haga (que puede dar excelentes resultados o no) los perdedores pierden vitales horas de trabajo que no les serán reconocidas jamás. Mientras tanto, los organizadores y ganadores se llevan la publicidad y una solución que tendrá repercusión a largo plazo. ¿Acaso es posible organizar un concurso que deje satisfechos a todos los participantes?

No suelo ventilar protesta sin propuesta. En esa línea propongo un modelo de concurso más justo y eficiente, en el cual los participantes sean invitados y presenten sus portafolios antes de invertir horas de trabajo no remuneradas. Luego de filtrar las carpetas, la organización podrá seleccionar a uno o más profesionales con los que desee iniciar un vínculo comercial saludable. Eso sí sería justo, en la medida en que implicaría el respeto por el trabajo ajeno. Por otra parte implicaría reconocer las posibilidades de lo que es posible obtener con un techo presupuestario. No se me escapa que esta propuesta apela más a la ética que a lo conveniencia de quienes organizan concursos. Es por ello que desde las instituciones educativas se discuta este tema con los futuros profesionales, contrastando posiciones respecto a este fenómeno creciente de propuestas de trabajo especulativo.

Entender las implicancias que tienen los concursos de diseño ayuda a evitar frustraciones, para que seamos menos gladiadores de la ofensa perpetua en redes sociales y que seamos más seres humanos e instituciones satisfechas con los resultados. En lo personal ya no participo en concursos en general, pero he reflexionado mucho sobre eso. Lo importante es que ahora tengo una posición sobre el tema.

Followers:
8
Comments:
19
Votes:
16
Compartir:

19 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 18/10/2017.

Fernando Alemán

More articles by Fernando Alemán in Spanish

Idioma:
ES
Title:

¿Me gusta o funciona?

Synopsis:

Muchas veces somos gestores de complacencias y no de soluciones. Si funciona para un propósito, ¿qué es lo que hace que me guste? Y si no me gusta, ¿cuáles son los aspectos que hacen que así sea?

Share:
Idioma:
ES
Title:

La elocuencia muda

Synopsis:

El mayor peligro que puede presentarse en el desarrollo de una aproximación a la alfabetidad visual, es intentar sobre-definirla.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El imaginario encriptado

Synopsis:

La melancolía y la carencia, son caldo de cultivo para la creación.

Share:

You may be interested

Victor Mora
Idioma:
ES
Author:

Victor Mora

Title:

Los caminos de la neográfica

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
3
Followers:
12
Rodolfo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Rodolfo Álvarez

Title:

¿El fin de I Love New York?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
82
Followers:
80
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?

Share:
Interactions:
Votes:
61
Comments:
66
Followers:
555
Rodolfo Álvarez
Idioma:
PT
Author:

Rodolfo Álvarez

Title:

O fim de I Love New York?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
80
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Diez ideas para los concursos de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
115
Comments:
10
Followers:
1145
Luciano Cassisi
Idioma:
PT
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Os porquês dos concursos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Followers:
1145
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Claudia Ayala
7 months ago

Me parece bastante comprensible tu pocisión como Diseñador Gráfico con años de experiencia. En mi caso, yo aún estoy en formación pero entiendo que no es para menos exigir una mejor mecánica de concursos. Aunque no me sorprende tu inconformidad, esta profesión es frecuentemente incomprendida y desvalorada y no es inusual que sufra de este tipo de contratiempos. (Al menos en mi país)

En todo caso, al final del día, creo que queda en cada diseñador ver si le es conveniente el participar o no. Pues, considero que los concursos pueden funcionar como una plataforma de practica para alumnos como yo, para así desarrollar más habilidades y crecer como diseñadores .

0
8
Fernando Alemán
7 months ago

Claudia, muchas gracias por tus palabras. Mi intención es precisamente recurrir a ese bagaje para estas reflexiones y la idea es dar un panorama desde otra mirada para los que están empezando y reconsideren cada vez que se involucran en un proceso de éstos.

0
Reply
0
Emilio Insua
7 months ago

Gracias por tu gran aporte Fernando, muy interesante el enfoque realista que expones sobre los concursos de diseño y que en parte no lo había considerado de esa forma. Sin embargo, creo que un elemento fundamental al momento de querer participar en un concurso (sea cual sea su naturaleza) es conocer la dirección, personas encargadas e historia / reputación (si es que la poseen) del concurso a participar. Con el fin tener una noción de qué se puede esperar de aquel concurso y si es beneficioso para nosotros formar parte de aquel concurso.

0
8
Fernando Alemán
7 months ago

En parte lo que mencionas es clave para considerar participar o no. Creo que la pregunta pricipal sería: ¿Quién se beneficia?

0
Reply
0
Juancarlos Varela
7 months ago

Gracias por el artículo! Yo considero que los concursos en cualquier área son buenos para presentar a los demás tus habilidades. Sin embargo, últimamente me han desepcionado mucho esos concursos, ya que al final no siempre gana la persona que de verdad se lo merece, pero el esfuerzo que hace uno es muy grande. No sé, creo que a veces vale la pena participar en algo así para que te conozcan al menos, pero jamás hay que esperar algo bueno de tal cosa. Por cierto, yo conozco un sitio donde ofrecen plantillas de una gran variedad de diseños, es Template Monster. Tengo un amigo que hace poco se compró allí una para su negocio y le encanta. https://www.templatemonster.com/es/

0
8
Fernando Alemán
7 months ago

No dudo que sean buenos como retroalimentación, de lo que hablo es que los modelos actuales suponen trabajo especulativo y además carecen de meritocracia como bien mencionás.

0
Reply
0
Jhon Salazar
8 months ago

cualquier participación en un concurso de diseño es una ventana que se te puede abrir para dar a conocer tu trabajo, pienso que en realidad no es una perdida de tiempo el echo de tener que participar en un concurso, por el contrario es muy importante para tu portafolio tener una experiencia de estas así no ganes, ademas el tiempo que se invirtió en la propuesta no es tiempo perdido sino horas de aprendizaje.

1
8
Fernando Alemán
7 months ago

Es cierto lo que mencionas, sin embargo en parte mi punto de vista está vinculado a la idea de la rentabilidad que se supone todo profesional de lograr para garantizar su estabilidad material.

0
Reply
0
Jorge Correa
8 months ago

Si bien es cierto entiendo tu punto y me gusta tu artículo, no comparto tu opinión. Un estudio previo del portafolio suena más como una entrevista de trabajo que como un concurso de diseño. Además, el tener un portafolio robusto y lleno de trabajos te da una ventaja enorme sobre alguien que recién entra al mundo del diseño y al final de cuentas a quien favorece, aun más que con el modelo actual, es al organizador que se lleva un trabajo ganador y que además tiene el respaldo de un diseñador con el portafolio suficiente como para ser material de concurso.

1
8
Fernando Alemán
7 months ago

Lo de las desventajas respecto a los novatos es algo a considerar en esta propuesta de modelo. A mi entender sigue siendo concurso porque los organizadores continúan eligiendo al más apto sin el inconveniente de tener que trabajarles gratis.

0
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
8 months ago

Lo que propones es una invitación selectiva de participantes, de conocidos - para que se revisen portafolios - lo que ya sería una selección previa para trabajar con dos diseñadores .un concurso entre dos amigos o conocidos?. Esa no es la idea de un concurso. Un concurso debe ser abierto para todos aquellos que puedan tener la oportunidad para competir sin ser conocidos, para ser seleccionados, ser ganadores por su talento.

Concursar es arriesgarse y dejar abierta la posibilidad para aquellos quienes tengan talento, - y no necesariamente para los que tengan contactos, relaciones, amiguísimos y portafolios - puedan desarrollarse con igualdad de oportunidades.

Quienes no quieren arriesgarse ni frustrarse simplemente no participen. Los concursos son una manera de medir talento por comparación independientemente de que después nos parezca justo o injusto el resultado.

1
8
Fernando Alemán
7 months ago

Gracias por su opinión. En ninguna parte de mi escrito pretendí invitar al nepotismos de ninguna forma.

0
Reply
0
Daniel Molina
8 months ago

Gracias por tu consejo, me parece perfecto lo que dices. Lamentablemente es mi pesar informar que yo fui co-organizador de un concurso de dibujo, el organizador tuvo piezas de arte de una muy buena calidad sin casi ninguna inversión peor mas de la mitad de los concursantes sintieron que su tiempo fue desperdiciado. Gracias al método que has propuesto este se reducirá al mínimo.

0
8
Fernando Alemán
7 months ago

Gracias, Daniel. ¡Qué bueno que te aportó algo!

0
Reply
0
Soraya Boudin
8 months ago

Siempre es bueno tener la experincia, aunque sea creo que participar una vez puede ser enriquecedor. Muy bueno tu artículo.

0
8
Fernando Alemán
7 months ago

Gracias, Soraya

0
Reply
0
Paola Hernandez
8 months ago

Es verdad que en los concursos el mayor beneficiado es quien lo organiza ya que tiene buenos trabajos si tener que inviertir tanto pero tambien creo que es una experiencia que se debe de vivir y que enrriquece al participante ya que se aprende tambien aun que no sea galardonado.

0
Reply
0
Asdeideas Panamá
9 months ago

Totalmente de acuerdo con lo expuesto en este artículo. Los concursos se han convertido en una forma fácil para el que lo implementa de obtener una bandada de propuestas gratis. Me parece mucho mejor lo que propones de un primer filtro donde se estudien los portafolios de los concursantes y que luego pasen a una segunda etapa.

Buen contenido. Saludos!

Asdeideas Panamá.

0
8
Fernando Alemán
8 months ago

Gracias. Saludos,

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019