Diálogo iniciado por María Eugenia Guerra Meza sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Mara Serrano

¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Existen diferentes expertos que analizan el proceso creativo al diseñar; inspirada en ellos y como resultado de todo un año de investigación aquí presento mi propuesta.

Ver este artículo

Retrato de María Eugenia Guerra Meza
92
María Eugenia Guerra Meza
Oct 2015

Me parece que en su texto existe una grave confusión entre el símbolo gráfico y el simbolismo cognitivo, resultado del pensamiento y del lenguaje verbal, si bien en los dos casos existe la convencionalidad, ésta es más alta en la imagen por su carácter polisémico, pero en el puro símbolo, no veo dónde estará el aprendizaje significativo. Campos (2009), hace referencia a la intervención educativa y al uso de la argumentación y el DIÁLOGO (verbal, no visual), para lograr un aprendizaje significativo. Por otro lado, en referencia a sus conclusiones, es parte de la naturaleza humana la habilidad para clasificar los objetos; la memoria es intrínseca de los procesos cognitivos, por eso, quienes padecen problemas cerebrales que dañan su memoria, ven afectada estas capacidades. Por último, el proceso creativo, como proceso de pensamiento que es, implica un orden y una jerarquía. La selección visual va de la sensación visual, a la memoria visual hasta el pensamiento visual. (Villafañe, 2006).

2
Retrato de Mara Serrano
57
Mara Serrano
Oct 2015

Maestra mil gracias, le envío muchos saludos. Tal vez es error de redacción y no pude hacerlo explícito pero tengo clara la diferencia entre los dos conceptos. Revise la redacción para entender su comentario.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

María Eugenia Guerra Meza

Artículos de María Eugenia Guerra Meza

Título:
El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Sinopsis:
Un trabajo teórico de gran valor para la comunicación visual.
Compartir:
Título:
Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Sinopsis:
El teórico húngaro del arte dedicó gran parte de su trabajo al estudio de esta disciplina.
Compartir:
Título:
Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Sinopsis:
En su obra magistral, «El lenguaje de la visión», el artista, diseñador e investigador Gregory Kepes, especialista en imagen y percepción, expone sus experiencias en estos campos.
Compartir:
Título:
Un acercamiento a la gramática visual
Sinopsis:
Importantes creadores artísticos han hecho uso de los principios compositivos que proporcionan armonía a la obra artística, evidenciando así que una obra gráfica no es producto únicamente de la intuición, sino de su interacción con la razón.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
77
Seguidores:
3619
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
194
Seguidores:
636
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
73
Seguidores:
1711
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
240
Opiniones:
53
Seguidores:
567
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
154
Opiniones:
20
Seguidores:
3619

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre