Guerra Meza sobre ¿Cómo piensa el diseñador para crear? (46213)
Diálogo iniciado por María Eugenia Guerra Meza en el artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Me parece que en su texto existe una grave confusión entre el símbolo gráfico y el simbolismo cognitivo, resultado del pensamiento y del lenguaje verbal, si bien en los dos casos existe la convencionalidad, ésta es más alta en la imagen por su carácter polisémico, pero en el puro símbolo, no veo dónde estará el aprendizaje significativo. Campos (2009), hace referencia a la intervención educativa y al uso de la argumentación y el DIÁLOGO (verbal, no visual), para lograr un aprendizaje significativo. Por otro lado, en referencia a sus conclusiones, es parte de la naturaleza humana la habilidad para clasificar los objetos; la memoria es intrínseca de los procesos cognitivos, por eso, quienes padecen problemas cerebrales que dañan su memoria, ven afectada estas capacidades. Por último, el proceso creativo, como proceso de pensamiento que es, implica un orden y una jerarquía. La selección visual va de la sensación visual, a la memoria visual hasta el pensamiento visual. (Villafañe, 2006).

Maestra mil gracias, le envío muchos saludos. Tal vez es error de redacción y no pude hacerlo explícito pero tengo clara la diferencia entre los dos conceptos. Revise la redacción para entender su comentario.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Mara Serrano

La gramática de Kandinsky
La imagen visual, al igual que las frases y oraciones, también requiere ser organizada para tener coherencia, y esto sólo se logra a partir de la interrelación de los elementos (forma y color) entre sí y con el espacio que los contiene.

Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
En su obra magistral, «El lenguaje de la visión», el artista, diseñador e investigador Gregory Kepes, especialista en imagen y percepción, expone sus experiencias en estos campos.
Te podrían interesar


¿Dónde está la inspiración?


Acerca de la calidad gráfica


Las funciones del logo: claves para el diseño de marca eficaz


¡¿Signos olvidados?!
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre