Cómo dar significado a la marca

Saber qué implica crear una marca y por dónde empezar es crítico para hacer branding.

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Est√° claro que hemos entrado en un per√≠odo de ignorancia, confusi√≥n y ¬ędesactualizaci√≥n¬Ľ, por decirlo de alg√ļn modo. Es el sentimiento que muchos de nosotros hemos seguido experimentado, algunos con menos rezagos, debido a la gran cantidad de innovaciones que se han sumado a las formas tradicionales en que las empresas se comunican con sus consumidores. Twitter, Facebook, Youtube, los blogs y los foros en la Web, son ejemplos m√°s que evidentes. Todas las posibilidades que surgen de interactuar en la Internet le est√°n haciendo dif√≠cil a las empresas transmitir un √ļnico mensaje: el posicionamiento buscado.

Sin embargo todo esto no representa un problema sino una ventaja cuando se entiende su utilidad y funcionamiento. Efectivamente representa una clara oportunidad para poder llegar al p√ļblico de manera inmediata y econ√≥mica. Pero no basta solamente con saber c√≥mo integrar estas nuevas posibilidades. Al igual que sucede con cualquier otro canal de comunicaci√≥n hay una necesidad que mantiene la misma vigencia: la capacidad para lograr despertar el inter√©s del p√ļblico. Para ayudar en eso existen especialistas que ayudan a generar el lenguaje adecuado con la forma y fondo correctos para cultivar el verdadero valor de la marca.

Si bien estas herramientas ayudan a construir marca, no son suficientes. Lamentablemente, la gran mayoría de las personas que se dedican a trabajar sobre el posicionamiento marcario, no solo a través de las redes sociales, no conocen el real significado y las implicancias de este quehacer. Para construir una marca se debe conocer como mínimo los deseos del consumidor, sus expectativas y su estructura psicográfica; luego hay que saber adelantarse a él para poder sorprenderlo con ideas inesperadas e innovadoras. Cada marca debe tener lineamientos muy claros. Ese match entre consumidor y recursos detrás de la marca, requiere de un fino análisis.

Construir una marca no es lanzar acciones por lanzarlas. Todos sabemos que la cantidad no define los resultados, sino que prevalece la calidad; a veces ¬ęmenos es m√°s¬Ľ. Cuando los mensajes que se emiten logran que el consumidor se sorprenda positivamente por medio de una experiencia diferente, se obtienen buenos resultados. Si el consumidor no responde, la comunicaci√≥n no se ha concretado, porque esta, por definici√≥n, imiplica la interacci√≥n entre dos sujetos.

Para obtener resultados se debe delimitar un escenario en el que los lineamientos de marca sean sus atributos m√°s importantes, aquellos que su p√ļblico objetivo efectivamente valora. Se debe poner el foco en uno de esos atributos, el m√°s relevante, y en torno a este crear los mensajes y las acciones de comunicaci√≥n, siempre con el apoyo de los otros atributos. De esta manera vamos a descubrir la personalidad propia, distinta y reconocible de la marca. As√≠, el beneficio para el consumidor ser√° tangible, a trav√©s de lo intangible (emociones). Este es el verdadero valor de la marca, ese significado con el que todos nos identificamos y por el que pagamos.

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Pier Alessi
Abr 2012

Lo que hasta hace unos a√Īos era ¬ęsupervivencia de la marca m√°s apta¬Ľ bajo cualquier premisa (sexo, aceptaci√≥n social, mejor tecnolog√≠a, etc)¬Ľ ahora es ¬ęel rostro m√°s humano de la marca¬Ľ (con este zapato caminar√°s con tus seres queridos y ayudar√°s al ambiente). En un futuro se tocar√°n nuevas membranas de la sensibilidad humana. La marca sufre constantemente cambios evolutivos, no s√≥lo por la tecnolog√≠a sino tambi√©n por las atm√≥sferas pol√≠tica y social.

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Segundo Pérez
Abr 2012

El reto de una marca es permanecer y por lo tanto hay que adaptarse a las circunstancias y actualizarse usando los nuevos caminos de la comunicaci√≥n y las redes sociales, lo que nunca puede perder una marca es su esencia por lo que es importante que siempre este muy bien definida. Esto es precisamente un problema de branding y en √©l intervienen muchos especialistas por eso el dise√Īador tiene que colaborar y trabajar inter y multidisciplinariamente, como bien lo ha dicho Joaqu√≠n.

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Anamaria Gil
Abr 2012

Rafael muy interesante su an√°lisis, actualmente vemos una invasi√≥n de productos y marcas de forma virtual, y muchas veces esta publicidad virtual no define ventajas, caracter√≠sticas y beneficios del producto como tal, as√≠ como tampoco muestra un factor diferenciador frente a la competencia. Cuando esto ocurre es porque efectivamente no se ha hecho el ejercicio completo, como es iniciar por una investigaci√≥n de mercados determinar el segmento tanto del mercado como del cliente y a√ļn mas grave no saber detectar el medio o el contenido de la informaci√≥n que se quiere hacer llegar a los clientes.

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Rafael Seclen
Abr 2012

Por supuesto Erick, de acuerdo con Joaqu√≠n tambi√©n. El dise√Īador gr√°fico es quien le da sentido visual a la estrategia. Por eso, √©ste debe intervenir (las empresas no lo entienden) en todo el proceso desde la planificaci√≥n hasta la realizaci√≥n de la pieza gr√°fica. La marca no es un tema visual, es m√°s un tema de Identidad, es un significado con sentido y valor para el consumidor/usuario, con el cual debe estar comprometida toda la organizaci√≥n. Cada acci√≥n, independientemente del √°rea que la ejecute, debe contribuir a generar marca.

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Erick Jhonatan Berrospi Romero
Abr 2012

buen articulo compatriota, es importante el comentario del Sr. Joaquin eduardo S√°nchez Mercado. no somo los unico que debemos intervenir en la construccion de una marca.

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3
Rafael Seclen
Abr 2012

Laura, muy cierta tu observaci√≥n respecto de que la innovaci√≥n se vuelve banal con suma rapidez. Lo importante en la gesti√≥n de una marca es crear alrededor de ella una personalidad fuerte, a trav√©s de la cual el consumidor/usuario viva el beneficio de manera continua. Este beneficio tendr√° que ir soportado por un conjunto de atributos propios de la personalidad de la marca. ¬ŅC√≥mo construimos esta personalidad? B√°sicamente, conociendo y controlado el comportamiento del consumidor y mirando dentro de nuestra empresa. El trabajo de crear marca es continuo: ¬ęSi descansamos, dejamos de existir¬Ľ.

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Juan Manuel Agudelo Suarez
Abr 2012

Es importante saber que no solo el manejo de redes sociales y aplicaciones de social media nos pueden permitir mantener el tipo de comunicaci√≥n que deseamos, las empresas siempre toman la ruta mas corta para la construcci√≥n de marcas y eso es lo que mas dificulta el buen desempe√Īo de nuestra labor, la marca se construye haciendo buenos productos y permitiendo que ella sea la que transmita los deseos de sus consumidores o usuarios finales!! ellos son los que deben encontrar en las marcas el valor social que ser√° duradero!

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549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Construir una marca no es enteramente una tarea del dise√Īador gr√°fico, involucra muchas personas m√°s venidas de otras √°reas de la comunicaci√≥n, la publicidad, la mercadot√©cnia, la psicolog√≠a de masas, etc., No nos enga√Īemos, si bien nuestra labor de dise√Īo es muy importante, no es suficiente. No podemos prometer a un cliente que con nuestros dise√Īos crearemos una buena imagen de marca ya por esa sola raz√≥n. Tampoco podemos hacer la investigaci√≥n necesaria en cada caso, porque se necesitan especialistas de otras disciplinas. Pero siempre podemos aportar ideas creativas y no solo en la web.

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Laura Mendez
Abr 2012

Rafael, me parece importante que implícitamente en tu articulo, nos invitas a generar esos vínculos indirectos con los clientes por medio de el estudio de los mismos, pero como bien sabemos somos una sociedad pos moderna donde reina la indiferencia de masa, donde lo nuevo se acoge como antiguo, donde se banaliza la innovacion. como hacer que esa marca innove, y en ese caso sea banalizada, para dejar la monotonía a un lado?

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