CocaCola en el bicentenario

La ilustración utilizada como recurso principal para generar etiquetas conmemorativas del festejo mexicano.

Cesar Nandez Ciudad de México
Followers:
19
Comments:
101
Votes:
157
Compartir:

El pedido consistió en diseñar 32 etiqutas full body para la botella contour de Coca Cola, Conmemorando el Bicentenario de la independencia de México. Cada uno de estos diseños plasmaría las características de cada uno de los 32 estados de la república mexicana.

La solución de este reto de diseño consisitió en desarrollar ilustraciones hechas con bolígrafo y enriquecidas digitalmante para cada una de las etiquetas. Se reafirmó la importancia del dibujo como herramienta fundamental del diseño para generar originalidad y diferenciación en cada propuesta. Se revaloró la importancia de la documentación histórico-social de cada estado para sustentar de manera clara y contundente cada composición.

Las búsquedas estéticas que se dan en los ratos libres, cuando no hay compromisos comerciales que hablan de los gustos y reflexiones personales, son las que definen lo que se llama estilo de diseño o sello personal, y en este caso en particular estas exploraciones y experimentaciones se dieron en el tiempo laboral y para un compromiso comercial, por ello se puede decir que cada trazo se hizo con la mayor honestidad intelectual posible.

Envases Coca Cola Bicentenario México
Envases Coca Cola Bicentenario México
Más etiquetas para Coca Cola Bicentenario México
Más etiquetas para Coca Cola Bicentenario México
Followers:
19
Comments:
101
Votes:
157
Compartir:

101 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 19/04/2011.

You may be interested

FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay

Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
4
Followers:
556
Rafael Castaño
Idioma:
ES
Author:

Rafael Castaño

Title:

Debate: La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Share:
Interactions:
Votes:
179
Comments:
190
Followers:
2
Rodolfo Fuentes
Idioma:
ES
Author:

Rodolfo Fuentes

Title:

El ícono ideal

Share:
Interactions:
Votes:
30
Comments:
14
Followers:
33
Tholon Kunst Diseño
Idioma:
ES
Author:

Tholon Kunst Diseño

Title:

Revista elgourmet.com

Share:
Interactions:
Votes:
96
Comments:
58
Followers:
31
Adrián Pierini
Idioma:
ES
Author:

Adrián Pierini

Title:

El packaging y el mundial de fútbol

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
41
Comments:
6
Followers:
443
Sure Brandesign
Idioma:
ES
Author:

Sure Brandesign

Title:

Gráfica conmemorativa para los 60 años de Havanna

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
3
Followers:
4
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Jonathan Vega
Mar 2013

Me encanta, las vi apenas en una conferencia y quede encantado; dando un poco mi precaria opinión (advierto para evitar ser tan crucificado como abajo algunos lo fueron) yo en mis años mozos (hace 2 y medio aprox) quería ser comunista, ecologista, hasta la encarnación del superhombre, entrando a la carrera me di cuenta que quizás no era tan posible ser «antimperialista», y trabajar como diseñador; así que me parece impertinente y hasta «guajiro» pensar que es malo esto por trabajarle «al diablo», ya que básicamente el cimiento que está en una placa de oro, pues es la propaganda... pienso yo

0
Reply
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Acabo de leer el artículo y te puedo decir que invita a coleccionarlas. Enhorabuena.

Un saludo.

1
Reply
1
Daniel Zetune
Sep 2011

Felicidades es evidentemente un proyecto mas allá de lo exitoso y en cuanto al diseño me parece que fue mas que explotado ese recurso que caracteriza completamente a las artes patrias y al producto en si, hablo obviamente de la gran cantidad y variedad de color. Me encanta, de nuevo felicidades.

0
Reply
0
Ismael Godinez
Aug 2011

Me parece un gran trabajo de riqueza cromática evidente, en mi consideración ampliaría la palabra bicentenario y le daría mayor unidad en cuanto a la distribución tipográfica, pero sin lugar a dudas no deja de ser un gran trabajo. No concuerdo con la opinión de un director de arte que denosta los lugares comunes para representar a los estados, el trabajo esta hablando precisamente de los estados o usted como lo representaría?

0
Reply
0
Claudia Campos
Aug 2011

Muy buen trabajo, felicidades!!

0
Reply
2
Yahaira Gómez
Jul 2011

Difiero de quienes intentan introducir temas socio-políticos en un trabajo que solo se enfoca a la muestra de un resultado de diseño; que trataba de satisfacer la necesidad de un cliente que en este caso era Coca-cola.

En mi opinión es un excelente trabajo, se nota un buen trabajo de investigación, y finalmente cumplió con las necesidades/expectativas del cliente, lo cual lo convierte en un trabajo exitoso. Además de ser un trabajo de ilustración hermoso, es un trabajo que cumple con idea de bicentenario, pues fue representada la riqueza cultural de cada estado resultado de años de historia.

0
Reply
0
Fanny Morán Posadas
Jun 2011

Magnifico!!! Los diseños son buenos, y representan muy bien a nuestro País, Representaste muy bien la Tradición o lo mas relevante de cada Estado Excelente...

0
Reply
0
Priscila Alvarez Pensamiento
Jun 2011

En los diseños de las botellas, muestras una fuerte influencia cultural de nuestro país, los colores y las lineas ornamentadas son acertadas para las composiciones, la técnica excelente, visualmente logran atraer la mirada de los consumidores o no de esta marca de refresco.

Felicidades y gracias por compartir!

0
Reply
0
Julio Cesar Rodriguez
Jun 2011

Sin palabras..... diseñador a diseñar....

0
Reply
0
Mary Pach
Jun 2011

Por lo visto Coca Cola siempre ha contratado diseñadores que realmente saben lo que hacen y plasman su estilo en cada trabajo.

Se nota que el concepto de cada botella es único y tiene detrás de el toda una investigación, creo que el trabajo esta muy bien logrado y deberiamos tomarlo como ejemplo para en futuras ocasiones no quedarnos con lo primero que se nos ocurre por la cabeza sino trabajar en esas ideas para que así diseños algo único y extraordinario.

Felicidades por tu trabajo!

0
Reply
1
Alexander Gonzales
May 2011

magnifico

0
Reply
0
Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal
May 2011

amen de todos los buenos comentarios que considero estan muy acertados me queda la inquietud de que aun cuando se empleo la misma tecnica para las ilustaciones parece que no fue asi en la composicion y el estilo de illustracion lo que rompe con el concepto general del bicentenario de mexico englobando a todos los estados, por ejemplo Tlaxcala tiene el nombre en otro color al de todos los demas, y en el de tabasco hay gestalt y no asi en los demas.. fuera de eso me gustaron mucho las ilustraciones..

0
Reply
0
Diego Silva
May 2011

Creo que este trabajo es realmente muy preciso en cada composición del diseño representando a una parte muy especifica de cada estado, lo cual es importante, por que refleja un proceso creativo y de investigación extenso efectívo, esto habla del bueno diseño y su alto nivel cuando es explorado a fondo, buen trabajo Cesar Nandez fue algo muy bien logrado.

0
Reply
0
Adriana Ramìrez
May 2011

para mi este es un excelente trabajo por parte de los diseñadores que lo realizaron se nota demasiado su esfuerzo y empeño ademas de la verdadera pasión para realizar el trabajo, yo entiendo que coca-cola siempre busca mantener su mejor imagen y que siempre muestra sus valores en cuanto a la unión y a la familia, lo único que no entiendo y no es de mi agrado es que una maraca como coca-cola sirva para mostrar la imagen del bicentenario yo opino que algo que es tan mexicano como el bicentenario debería de plasmarse en productos 100%mexicanos

0
Reply
0
Juan Carlos Esquivel Diaz
May 2011

muy buen trabago a los que diseñaron estas botellas eso es el verdadero diseño grafio el que en verdad vale la pena mostrar y pues coca cola siempre trata de tener eso una mejor imagen

0
Reply
0
Eduardo Castro
May 2011

Buen trabajo Cesar...!!! bien por Coca, bien por México... proyectos así se ven enriquecidos con la cultura y quien no la tiene, bueno ahí los comentarios de Pablo Diaz hechale cocoooo!! o buen aire al menos.

0
Reply
0
Abril Castro
May 2011

Ojalá llegue el día en que los diseñadores y/o creativos dejemos de criticar el trabajo de los demás con un errado «no me encanta», sino que verdaderamente analicemos si el proyecto cumplió y logró el objetivo primordial mediante una solución creativa, resultado de una verdadera investigación, este proyecto lo logra con creces, es uno de esos proyectos que debemos tener en mente cuando se nos presente un reto. Algunos creen que este trabajo no fue real, pero si lo fué, yo tengo mi colección, probablemente alguien venda los últimos ejemplares en la red, vale la pena adquirirlas. Bien Nandez!!

0
Reply
0
Edgardo Cortazar
May 2011

un ejemplo mas de la riqueza cultural de nuestro País y su fácil traducción al lenguaje de la estética visual, claro con el respaldo de una empresa como coca cola no se podía esperar menos, sin duda este trabajo de ilustración y diseño exalta uno de los factores mas importantes de México que es diversidad cultural

0
Reply
2
Evelyn Pacheco Pacheco Cruz
May 2011

Me agrado, para los mexicanos creo que nos parecerian soluciones obvias; sin embargo, para dar a conocer a nuestro pais... excelente, ni mas ni menos cada estado esta acertadamente representado.

0
Reply
0
Paola Gutierrez
May 2011

En lo personal, me gusta mucho la combinación de colores y los gráficos empleados creo que todo tiene un excelente equilibrio... además resalta mucho lo que es la cultura mexicana

0
Reply
0
Maria José Duran
May 2011

Ummm, al rico batido de chocolate o de chufa :)

0
Reply
4
Mariella Hague Pérez
May 2011

Me parece un súper trabajo, una oportunidad de dos grandes marcas (medico - cocacola) si es representativo par Mexico, solo los Mexicanos pueden decirlo.... Para mi SUPER!

0
Reply
0
César Eslava
May 2011

A mi en lo personal me parecen muy buenos Diseños sobre todo porque tuve la explicación del mismo César Nández. Lo que para mi es más rescatable es el valor que se le da a el dibujo ya que por ende está implicita la originalidad y que obviamente Coca-Cola comprendió.

¡Felicidaes César!

0
Reply
2
Enrique Torralba
May 2011

Soy ilustrador, y honestamente no me encantan las ilustraciones, desde mi punto de vista la dirección de arte fue fallida, lugares comunes, estereotipos, si esa es la justificación conceptual, no me convence, no critico el trabajo del ilustrador si no la coordinación del proyecto, pudo haber quedado mejor si, definitivamente si.

Y a Pablo Díaz le diría solamente, si vas a opinar, échale más cerebro mano, digo,para aportar ¿no?, si tantos honores en diseño te respaldan, da un poquito para compartir.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Para tu conocimiento si existe el concepto de ilustración fotográfica y no implica necesariamente que tenga que ser un dibujo. Por otro lado, nada tiene que ver con lo que dije que te guste o no te guste ser joto, es muy tu gusto, lo que respondes no tiene que ver con lo expresado por mi. Si vas a opinar igual te digo héchale más cerebro y no te pongas a vociferar sin ton ni son. Se trata de expresar opiniones para debatir en favor o en contra de un tema. Lo que yo digo es que no hay igualdad practicamente en nada, menos en características físicas propias del hombre y la mujer Eso es indudable

0
2
Enrique Torralba
Sep 2012

No me vengas a dar clases de ilustración, que a eso me dedico profesionalmente, desde hace muchos años. No hay «igualdad» al 100%, la naturaleza marca claras diferencias estoy de acuerdo, pero la sociedad se ha empeñado en hacer todavía más grandes estas a tal grado que urge equidad (justicia equitativa), porque queda claro que muchas actividades están delimitadas por creencias, y ahí es donde nos volvemos «exclusivos» y discriminantes.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Pues fíjate que te falló porque no estás bien enterado. Hay fotógrafos que se dedican a la ilustración fotográfica. La ilustración se hace en base a imagenes y estas pueden ser dibujadas o fotográficas. Ilustrar un tema no quiere decir necesariamente dibujo. Además si se juzgara por los años de práctica profesional te diré que yo tengo muchos más años que tú, pero eso no quiere decir nada. Ciertamente hay inequidades de género pero el artículo no trata de inequidades sino de diferencias y costumbres, no de pérdida de derechos, no menciona ningún caso de universidad que hoy haya negado derechos

0
Reply
14
Carla Santana
May 2011

Muy interesante el proyecto de ilustración, pero mi pregunta ¿y donde estan las 32 propuestas, esto se quedo solo en un ejercicicio?. ¿ están a la venta?. Así como desarrollan propuestas para los mundiales o son conmemorativas, deberían estar a la mano del consumidor.

0
Reply
0
Carlos Gaspar
May 2011

El trabajo de la ilustración de cada uno de los estados debio ser un trabajo complicado pero la implementacion es excelente, lo unico malo es que no le dieron en todo el país la publicidad adecuada, pues en puebla no vi nada relacionado con este trabajo.

De antemano muchas felicidades al diseñador.

0
Reply
3
Federico Suñe
Apr 2011

El proyecto es apasionante. No asi la ejecucion.

0
Reply
1
Carlos De La Vega
Apr 2011

Excelente y extraordinaria la idea de este reto de diseño, que bien que se reconozca que la ilustración es un permanente ámbito del diseño, que ha ido reposicionando su lugar en el diseño publicitario del cual había sido desplazada por la fotografía. Reafirmar el valor e importancia del dibujo como herramienta fundamental del diseño para generar calidad en el oficio y validar originalidad y diferenciación en cada propuesta. Valorar la impronta de las herramientas sin discriminar el medio utilizado. Felicitaciones al diseño mexicano en su milenaria tradición y herencia.

0
Reply
0
Pablo Alberto Diaz
Apr 2011

Son sencillamente horribles. A estos cráneos de Coca Cola no se les cayó una idea.... Saludos desde Buenos Aires.

0
0
Daniel Gonzalez
May 2014

Quizas podrías deleitarnos mostrando tu trabajo de ilustración, saludos.

0
Reply
0
Georgina Silva
Apr 2011

Hola, pues en realidad aqui todo en torno al bicentenario, como q mareaba la cosa y estas etiquetas yo no se porque, yo no tengo una pero me parece q es un buen trabajo, ¿tal vez porque no tomo coca? jjaja, de cualquier manera la imagen esta expuesta, consuma o no la marca, pero en verdad no las conocía. Tal vez no hubo cantidades grandes de estas etiquetas por ello es q no las habia visto, para el arte de este trabajo creo que hubiese convenido hacer mas promoción o mas cantidad para ser vistas.

0
Reply
0
Itzel Hannelore Ocampo
Apr 2011

Realmente me enorgullece cada vez que veo trabajos como este, que permiten valorar el trabajo mexicano y sentir algo realmente nuestro, felicidades al equipo que lo realizó, por que son una inspiración para seguir buscando que se plasme esa emoción y ese color propio de México

0
Reply
0
Cesar Gonzalez Castillo
Apr 2011

Que bueno tocayo, ya que la ilustracion y el dibujo parecieran materia antigua, creo es la base, saludos.

0
Reply
0
Jessica Garcia
Apr 2011

Orgullo mexicano, en verdad es delicioso conocer gente que aprovecha su talento y lo úne con la verdadera historia. salu2

0
Reply
0
Vk Escalera
Apr 2011

Gran proyecto, ya he felicitado enormemente al César por su trabajo, no solo el resultado gráfico si no toda la investigación q hubo detrás, mil formas mas de hacerlo claro que las hay todos propondríamos algo distinto no tengo la menor duda, lo único q sigo insistiendo es la importancia d haber llevado este proyecto a todo méxico, aunq tmb ya me han explicado razones..!! :)

0
Reply
0
Juan Andrés García
Apr 2011

Como me hubiera gustado haber visto plasmado en este proyecto imagenes de Zapata,de Villa, de los personajes importantes de la Revolución e independencia de México, de las Adelitas o de Josefa Ortiz de Dominguez, de la mujeres que lucharon en ambos acontecimientos, sería mas representativo del «Bicentenario» Revolución e Independencia de hecho, no me hubiera importado que fueran plasmados en una «Coca» en vez de algún empaque de un rico dulce mexicano!

SALUDOS y FELICIDADES CESAR NANDEZ

0
Reply
19
Cesar Nandez
Apr 2011

Gracias por los comentarios.

Hans Horna:

Antecedentes: La marca Coca Cola desarrolla gran cantidad de ediciones especiales buscando estrechar los vínculos emocionales con sus consumidores.

Equipo de trabajo:

Computadora, programas de diseño, bolígrafo, lápiz, papel e internet.

El diseñador realizó todo?

Toda la parte creativa, de investigación, la ilustración y el diseño corrió por cuenta mía, atención a cliente y producción estuvo a cargo del equipo de cuenta de ARG.

Tuvieron referencias visuales?

Si, las que encontramos como resultado de la investigación sobre cada estado.

0
Reply
1
Andrés Ricardo Rodríguez Dallos
Apr 2011

Hoy hablando de etiquetas Full Body trajeron a colacion este proyecto, las ilustraciones a mano intervenidas en Digital y todo el trabajo realizado para esta ocación va acorde con la intencion de Coca-Cola con el bicentenario, Y que cada Región tenga su propia gráfica sin perder la unidad es perfecta, Felicitaciones por ese resultado

0
Reply
0
Rommel González
Apr 2011

el objetivo en este proyecto fue claro, «conmemorando la independencia de Mexico» y creo que los graficos se apegan mas a las raices culturales de cada estado, queda muy lejos el objetivo del proyecto con el resultado grafico, no veo imagenes referenciales a la independencia de Mexico

0
Reply
0
Maried Morales
Apr 2011

Hermosos trabajo... me enkantan las botellas :O kisiera tenerlas todas.. y t dan ganas de beber mucha coca cola :) ♥ FELICITACIONES

0
Reply
21
Fernando Casas
Apr 2011

De entrada, me parece equivocado el concepto. Coca Cola es una trasnacional que poco o nada puede identificarse con los procesos de independencia, sobre todo en los países latinoamericanos. En segundo lugar, es triste ver que los diseñadores seguimos desdeñando nuestro lenguaje usando términos como «full body» y «contour». Además, es de lo más kitsch pensar en botellas de coca cola coleccionables, pero cada quien...

En términos gráficos, creo que son soluciones que caen en el lugar común, con el agravante de que se usan símbolos que nada tienen que ver con la independencia.

1
Reply
1
Yessica Moreno
Apr 2011

Hermosa propuesta, mas o tampoco la vi ni en la tiendita de la esquina :( también me gustaria ver los demás dibujos, en especial el de Nuevo León ;)

¡Felicidades alos que participaron en este proyecto!

0
Reply
5
Juan Carlos Rangel
Apr 2011

Una propuesta muy agradable y aunque jamás las vi en las tiendas, me gustaria ver las botellas de los 32 estados. ¿Podrias publicarlas aqui?

0
Reply
1
Patricia Tequida
Apr 2011

Excelente propuesta, pero tampoco lo vi en los anaqueles, felicidades al diseñador!!

0
Reply
0
Dorita Heras
Apr 2011

Es un excelente trabajo . La ilustración de cada botella tiene símbolos o iconos representativos de cada entidad federativa. Felicidades Cesar Nandez

0
Reply
0
Israel Mora
Apr 2011

Muy buen trabajo interesante propuesta en cuanto al valor que le dan a su país.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Apr 2011

Como ejercicio es loable. Las celebraciones son siempre un buen momento para hacer propuestas. En este caso la COCA COLA lanza un proyecto de ilustración, que me recuerda uno similiar en Francia para conmemorar a la Revolución francesa. En aquel entonces fueron yogurs, ahora es un refresco de cola. Las ilustraciones están bien realizadas, aunque las botellas no aparezcan con estas imágenes en el mercado mexicano-

0
Reply
0
Blanca Nive Flórez Calderón
Apr 2011

Se nota la investigación previa por los elementos plasmados en cada botella. Es un buen trabajo de ilustración. Felicitaciones por estos logros.

0
Reply
0
Miriam Romero
Apr 2011

Me hubiera gustado también saber sobre el diseñador que realizó estas botellas.

0
Reply
1
Sergio Angel Guillén León
Apr 2011

Gran ilustración, se nota un trabajo honesto, y hubiese sido un éxito de haberse llevado a la realidad

0
Reply
0
Julia Jayme
Apr 2011

Buen trabajo de ilusración, lo malo es que no lo vi en mi ciudad.

0
Reply
0
Hans Horna
Apr 2011

Me hubiera gustado tener más información, como antecedentes, equipo de trabajo, el diseñador realizó todo, o hubieron más personas en el proyecto, tuvieron referencias visuales?, el logo del Bicentenario es el que aparece en la botella? o crearon algo particular sólo para aplicarlo a la colección?, se ve bien, pero como no soy mexicano no se que significa!

0
Reply
0
Mayling Chung
Apr 2011

Excelente ilustraciones... Embelleciendo aún más la marca... Qué viva el diseño! Qué viva la creatividad!!

0
Reply
0
Antonio Bustamante Tejeda
Apr 2011

No hay mayor análisis, pero muy buenas ilustraciones, creo que la experiencia y el foco de tomar una coca cola es diferente gracias a la ilustraciones.

0
Reply
18
Jesús Mª Pineda-Patrón
Apr 2011

Bellas, autocríticas, aportantes al diseño y la identidad mexicana, inclusive a la latinoamaericana. Por lo demás se me ha hecho agua la boca, no se me ha hecho Coca Cola, sino agua para crear más y más... felicitaciones. Chulespe

0
Reply
0
Lucy Munoz
Apr 2011

Esta super. Me encanta la representacion historica que han hecho de cada lugar.

Buenisimo.

0
Reply
0
Marilyn Sierra
Apr 2011

Que buen trabajo, me encantó, buen manejo de ilustración transmitiendo las constumbres del pais, reflejadas en éstos buenos diseños.

0
Reply
0
Fanny Taucare
Apr 2011

oh! que hermoso & excelente proyecto!

0
Reply
0
Fidel Romero
Apr 2011

Excelente trabajo... me hubiera gustado verlas en vivo y a color... nunca las ví...

0
Reply
0
David Cedeño
Apr 2011

Que buen que para estas ilustraciones se volvio a las bases primordiales «el dibujo», buen trabajo

0
Reply
0
Hugo Alejandro Vásquez Echavarría
Apr 2011

La ilustración como medio para convocar, estimular e invitar a celebrar un hecho tan importante como el bicentenario siempre va a dar un buen resultado.

Felicitaciones, que buen proyecto.

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Apr 2011

Este trabajo es una buena muestra de la importancia de investigar un poco antes de empezar con un proyecto, sobre todo uno de esta magnitud, que bueno, hacer 32 ilustraciones y el diseño donde van a ir insertadas y lograr que todo funciones de manera coherente no es cualquier cosa.

0
Reply
0
Belén Farías
Apr 2011

Muy buenos diseños. :)

0
Reply
1
Kon Kau Chuey
Apr 2011

Que triste nunca las vi...

0
Reply
0
Ali De Jesús Olmedo Reyes
Apr 2011

me gusto mucho este trabajo, tiene el nombre de México plasmado por todos lados.

0
Reply
0
Tayne Anaya Enzastiga
Apr 2011

magnifico este gran trabajo de cada ilustracion, alguien sabe quien realizó las ilustraciones y apartir de cuando estaran a la venta?? gracias

0
Reply
0
Xavier Cruz
Apr 2011

Soberbias lineas... Es un gusto enorme ver este tipo de trabajos, que sirven de inspiración para muchos profesionales del Diseño. Lo conceptual, el desarrollo del trabajo, el tiempo, la celebración del Bicentenario, el posicionamiento de la marca, hacen que este trabajo puediera apreciarse en todo México, Solo me queda Felicitar a Cesar Nandez y todo lo que hiso posible este Trabajo...

En horabuena...

0
Reply
0
Juan Tenopala
Apr 2011

Estamos todos de acuerdo en que estan bien fregonas las ilustraciones, pero alguien sabe quien las hiso????

Aca les dejo el blog este talentoso mexicano llamado Cesar Nandez.

http://cesarnandez.blogspot.com/2010/09/...

0
Reply
0
Ana Karina Cosio
Apr 2011

Bravo!por aquellas compañías que ven en la ilustración un valor agregado, una manera de resaltar el producto aportnado belleza al mismo, ¿Pero que hay del crédito al autor?valdría la pena que en este artículo nois comentarán mas del ilustrador.

0
Reply
0
Mónica Cervantes
Apr 2011

Me gusta mucho el trabajo que realizaron, la ilustración es muy buen y la gama de colores es genial. Felicidades.

0
Reply
0
Miriam
Apr 2011

QUE BUEN TRABAJO LOGRARON ESTOS JOVENES , ¡ QUIERO ESTA COLLECCIÓN! , ¿ AUNQUE NOSÉ QUE HACER CON LA BEBIDA ?

0
Reply
0
Lupita Pulido D
Apr 2011

coincido con la ilustración, excelente trabajo se ve el sello del talento joven, como la mayoria no soy persona que consuma refresco negro pero por tener una colección de coca-cola lo haría, además siempre estan a la vanguardia, es una empresa que sorprende cada día más con sus proyectos.

0
Reply
0
Maria Elena Martinez
Apr 2011

El resultado final de la serie de etiquetas es de gran expresividad. No me preocupa mucho que el producto sea Coca Cola. Considero que el propósito de ¨vestir¨a los envases en ocasión del bicentenario se justifica y más con imágenes realizadas por un talento joven.

0
Reply
0
Horacio Leon Cirerol
Apr 2011

Felicidades!!!, es un trabajo excelente. Viva Mexico.

0
Reply
0
Jethro Garcia
Apr 2011

Nada como la Ilustración para referir a una celebración de cientos de años..! pues es y há sido una de las mejores maneras de expresar a detalle momentos y fases importantes de la historia.

0
Reply
0
Cristel Rojas Acosta
Apr 2011

Me parece que, la ilustración siempre le da un toque mágico al soporte donde se plasma, por eso me encanta el resultado. Y es maravilloso que cuando se observa cada embase, realmente reconoces el estado de la República al que se refiere.

0
Reply
0
Jesús Manriquez
Apr 2011

Me parece sumamente acertado el uso de ilustraciones a mano, tienen ese toque personal que tanto identifica a los Estados de la República en sus artesanías. Asimismo, el uso y combinación de colores me remite un poco a la época prehispánica en México y al colorido que tenemos tan presente en la mente cuando pensamos en Estados como Oaxaca o Chiapas.

Me gusta, ¡gran proyecto!

0
Reply
1
Carlos Chops
Apr 2011

Hablamos de una propuesta de diseño, los demás queda fuera y se debe reconocer que el proyecto está muy interesante, que el desarrollo y producción en sí es una pieza única de 32 partes. Excelente, me gustó bastante el valorar el dibujo y presentarlo como propuesta única. La ilustración en México se está moviendo, está tomando un auge, sigamos así para llevarlo más allá.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Apr 2011

Excelente trabajo. Para variar, me gusta ver un proyecto de ilustración en Foro Alfa, donde no se ven tan seguido. Felicidades.

No puedo concordar con algunos de los comentarios abajo, obsesionados a estas alturas con dicotomías imperialistas/revolucionarias. No soy gran consumidor de refrescos, pero me imagino que a nadie le ponen una pistola en la cabeza por no consumirlos, no? Habría que ver si en los estados «revolucionarios» uno es tan libre de elegir qué consumir y qué no.

He trabajado para Coca-cola, han sido clientes cumplidos y honestos. No es un deshonor trabajar con ellos.

0
Reply
0
Raymundo Ortega
Apr 2011

Felicidades, excelente trabajo!

¿Hay alguna manera de obtener estas ilustraciones como fondo de escritorio?

0
Reply
0
Karina Cruz
Apr 2011

Me encanto la ilustración. Yo no tomo Coca-cola ni Pepsi ni nada de eso, pero la compraría solo por la imagen visual.

0
Reply
0
Hugo Herrera
Apr 2011

Felicitaciones Cesar, En México existe un gran talento que a veces es poco reconocido, pero en este trabajo que realizaste se ve claramente la entrega y el concepto bien documentado y plasmado en cada ilustración. Muy pronto los ilustradores mexicanos serán reconocidos aún más. Envianos tu mail para estar en contacto. De nuevo Felicitaciones !!

0
Reply
0
Jeannye
Apr 2011

Excelente !!!

0
Reply
1
Amarilis Elias
Apr 2011

Excelentes propuestas, buen concepto, muy buenas ilustraciones, pero lo mejor es el intentar revalorizar la técnica del dibujo y realzar la cultura mexicana.

0
Reply
0
Pauly Pauli
Apr 2011

espectaculares diseños... Felicidades!!!

me encantaría ver también el concepto aplicado a otros países.

0
Reply
11
Gerardo Kloss
Apr 2011

Eres un extraordinario ilustrador, en perfecto control de tu técnica, expresivo y bien documentado.

Te felicito.

Por otro lado, tu trabajo es un magnífico ejemplo de cómo a veces el artista, en persecución de la cotidiana patata, puede hacer maravillas aun a sabiendas de que el cliente está usando el diseño para extorsionar al público, suplantando por un mensaje noble y patriótico la representación de un producto de lo más común y corriente, incluso hay quien dice que francamente nocivo.

No me gusta el mensaje, pero me imagino que trabajaste consciente y sabiendo que se trataba de eso, ¿no?

1
Reply
0
Adriana Villagómez
Apr 2011

Felicidades, muy buen trabajo de equipo y un agradable resultado visual

0
Reply
0
Hernan Yudi
Apr 2011

Excelente diseño, pesimo mensaje. En mi opinion, conmemorar los actos revolucionarios de individuos anti-imperialistas, en un contexto extramadamanete capitalista es una falta de respeto, no solo a esos luchadores, sino tambien a los actuales. Sds!

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Apr 2011

Es un excelente trabajo no cabe duda que es un buen proyecto realizado y una buena investigacion felicidades y esperos mas de ustedes y adonde puedo ver los demas diseños.

0
Reply
0
Abril Castro
Apr 2011

No cabe duda que es un trabajo excelente, no solo en conjunto, sino que cada diseño refleja mucho trabajo de investigación y exploración. Felicidades!!!

0
Reply
0
Edgar Denniss
Apr 2011

Excelente trabajo!!!!!! en especial la justificación. Recordemos que el proceso de diseño implica investigación, documentacion, aplicacion correcta de una técnica, conceptualización, etc. Me parece corecto que Coca Cola tome en cuenta a nuestra cultura y que mejor en la celebracion de nuestro bicentenario.

El diseño como producto cultural se hace cada vez mas importante y necesario en nuestra sociedad ya que desafortunamente se estan olvidando nuestras tradiciones y costumbres.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
Apr 2011

Coincido con Juan Carlos es un trabajo de una riqueza visual admirable. La presencia gestual de los trazos le da un toque muy humano a los envases. ¡Felicitaciones!

0
Reply
18
Juan Carlos García
Apr 2011

Un trabajo muy rico a nivel visual, me recuerda a algunas pinturas típicas de nuestro país que son resueltas sobre papel amate. Las ilustraciones «a mano alzada» le confieren un carácter bastante espontáneo a la idea general. Felicito al departamento de diseño y mercadotecnia de Coca Cola al arriesgarse y permitir que la presencia del rojo disminuyera en la estructura cromática de los envases. De colección.

0
Reply
19
Cesar Nandez
Apr 2011

En esta liga pueden apreciar los 32 diseños

0
Reply
0
Nelson Jaramillo
Apr 2011

Excelente trabajo, muy buena la solución grafica que se le dió a este proyecto; que lastima que esta versión de las botellas solo este disponible en Mexico........de todas formas feliz Bicentenario y que viva Mexico.

0
Reply
0
Joao Macias
Apr 2011

Me parece muy importante la forma como resaltaron ese momento celebre y civico,me parece importante el uso de imagenes que demuestran las tradiciones y animales propios de ese pais latino... El uso del color cafe en sus tonalidades es el que mas resalta dandole un estilo rupestres.

0
Reply
0
Sarai Hernández
Apr 2011

talento mexicano!!! como siempre adelante!

me gustan!!! donde podria ver las 32???

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019