Diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero sobre:

Ilustración principal del artículo Carta del diseñador al cliente

Rafael Juárez

Carta del diseñador al cliente

Lo que todo diseñador quisiera decirle a sus clientes pero no lo hace por temor a perder la cuenta.

Ver este artículo

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Singularmente como lectoras, todas las personas que interpretamos el artículo pensamos supongo en el diseñador «modelo», según lo concebimos («Yo» mismo en la mayoría de los casos); y en clientes «modelo» («los míos») según los que conocemos, pero nada nos asegura que todos seamos un mismo diseñador y de hecho nos relacionemos con los mismos clientes; me resulta divertido pensar que si la dichosa carta se escribiera, aunque fuera la misma cuando la repartiéramos a nuestros clientes la interacción que generaría en cada caso particular variaría por contextos de uso, cultura e intención...

1
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Abr 2012

Si Alfredo, la verdad los diseñadores podemos ser de la misma escuela, del mismo pensamiento hasta podemos poseer un mismo formato constructor, pero también es cierto que cada uno tenemos nuestro propio estilo, nuestra propia identidad y nuestro propio sello, igualmente pasa con los clientes cada uno siente, percibe, y desea diferentes necesidades así obtengan un mismo producto. Por lo anterior como tu lo comentas la interacción sobre un mismo objeto siempre será diferente cuando existen diferentes sujetos.

0
Retrato de Rafael Juárez
74
Rafael Juárez
Abr 2012

Indudable. Sin embargo es importante notar que uno no ha de estar enviándole esto a todos los clientes; hay muchos con los que no hace falta si quiera discutir estos términos. digamos que es una herramienta para los clientes reacios. Definitivamente no es una cuestion de quién tiene la razón, sino una cuestión de PODER. Uno quiere hacer el trabajo, que no se lo protesten, que se vea «bonito» según uno, que funcione, cobrar y «NEXT». Uno usa estrategias para que los clientes terminen aprobando lo que uno hizo; y este escrito es una de ellas. jejeje

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Se me ocurre Rafael que como diseñadores (que más que seguir instrucciones las proponemos, modificamos, planteamos, innovamos creamos), podría hacerse un experimento contextual (o muchos) con tu carta, saldrían diferentes versiones (personal, impersonal, autoritaria, condescendiente, técnica, informal), incluso recolectar respuestas de esos a quienes llamamos clientes que ensancharían el entendimiento de la inserción social del diseño, sería fascinante ver las versiones de las cartas de los clientes a los diseñadores... ahí queda la duda.

1
Retrato de José Joaquín Domínguez
22
José Joaquín Domínguez
Abr 2012

Sí, sería genial ver una carta semejante, pero por parte del cliente. Eso sería una buena propuesta para este foro: atraer también la voz de clientes y empresas usuarias del diseño. Sería verdaderamente clarificador.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

De acuerdo, si hay algo mandado a recoger, o por lo menos fuertemente cuestionable, apreciado José, es la actitud de quienes juran y hablan del cliente (y también del usuario final), como si sólo fuera una persona ¡y además la conocieran muy bien!; hay infinidad de personas vinculadas con procesos de diseño;de hecho todos los seres humanos diseñan cuando adaptan su entorno a sus expectativas, si aparecieran cartas de lo que esperan los y las clientes (de muchas edades, y procedencias) o los usuarios, muchos diseñadores serían más dialógicos, menos impositivos y menos autistas.Invitemos¡Bravo!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alfredo Gutiérrez Borrero

Artículos de Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:
Uso y marca
Sinopsis:
¿Podemos diseñar para desmarcar y no para marcar? A veces convendría «autodiseñarnos» mediante nuestras propias formas de usar, sin que otros nos marquen con sus formas de diseñar.
Compartir:
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Título:
Realidades y convenciones
Sinopsis:
Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Compartir:
Título:
El Foro, el fuero ¡y afuera!
Sinopsis:
Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Según el sapo es la pedrada?
Autor:
Claudio Ruizvelasco Riveramelo
Título:
¿Según el sapo es la pedrada?
Sinopsis:
Cuando necesitamos cotizar un proyecto a un cliente, es común ver que recurrimos a gente con más experiencia para preguntarle cuánto cobrar. Es muy común que la respuesta sea esta frase tan ambigua.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
44
Seguidores:
30
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
22
Seguidores:
338
Ilustración principal del artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Autor:
Santiago Gatti
Título:
Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Sinopsis:
La importancia de especializarse para no ser un diseñador más y poder progresar profesionalmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
228
Opiniones:
155
Seguidores:
53
Ilustración principal del artículo Manifiesto de diseño
Autor:
Pablo Zarate
Título:
Manifiesto de diseño
Sinopsis:
Los 10 principios que guían mi práctica diaria de diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
15
Seguidores:
9
Retrato de Oriana Suarez
Autor:
Oriana Suarez
Título:
Perder o ganar: el valor de una cotización
Sinopsis:
¿Cuánto vale mi trabajo a la hora de realizar una cotización que me han solicitado? Para algunos «este es mi precio y lo tomas o lo dejas», para otros hay cuestiones a considerar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
25
Seguidores:
5
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Y dónde están las oportunidades?
Sinopsis:
Alguien tiene un problema y alguien tiene la respuesta a ese problema, pero ¿cómo hacer para reunir esa pareja?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
15
Seguidores:
742

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril