Diálogo Nº 25906

Diálogo iniciado en el artículo Carta del diseñador al cliente

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Interesante artículo Rafael, «materializar» lo abstracto me cuesta «tener razón» (cual si se fuer a caer, o fuera un resfriado), algo estático, polar, como una pelota que solo tiene el diseñador o el cliente, comparto que las personas pueden proponer requerimientos para diseñar «muchos de ellos lógicos y sensatos», y discrepo del «¡haga caso!» (aún en el ejemplo del médico) como dice José Luís Ramírez «Toda razón o es práctica y constructiva, o sea discursiva, o no es razón», (la actividad de razonar de ambos acontece al dialogar), visualizo al experto como facilitador no como dictador.

1
Retrato de Rafael Juárez
74
Mar. 2012

tienes toda la razón! solo tengo como excusa el hecho de que el artículo es usado solo en casos extremos cuando la razón dejó de ser una vía para lograr resultados y llega el momento de la «sacudida»... tambien sirve como un poco de catarsis chistosa con la cual muchos diseñadores se han de sentir identificados. pero si! definitivamente es un trabajo de equipo entre cliente y diseñador!

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Rafael, ¡¡qué buena respuesta!, fíjate las bondades de este medio, me permites ampliar mi panorama, al articular tu opinión con la mía, me llevas a meditar el interesante concepto de «caso extremo», Como escribió, Michael Brenner, podríamos comenzar por escuchar nuestra propia escucha y leer nuestra propia lectura ¿Qué estoy escuchando y leyendo? A veces el auténtico diálogo comienza en el silencio reflexivo (para mí «El cliente» es una abstracción, todos y nadie) sin embargo, de este lado de la pantalla cuentas con un interlocutor, muchas gracias.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Uso y marca
Uso y marca ¿Podemos diseñar para desmarcar y no para marcar? A veces convendría «autodiseñarnos» mediante nuestras propias formas de usar, sin que otros nos marquen con sus formas de diseñar.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cobrar antes, cobrar mejor
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Cobrar antes, cobrar mejor En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio