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Rafael Juárez

Carta del diseñador al cliente

Lo que todo diseñador quisiera decirle a sus clientes pero no lo hace por temor a perder la cuenta.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Interesante artículo Rafael, «materializar» lo abstracto me cuesta «tener razón» (cual si se fuer a caer, o fuera un resfriado), algo estático, polar, como una pelota que solo tiene el diseñador o el cliente, comparto que las personas pueden proponer requerimientos para diseñar «muchos de ellos lógicos y sensatos», y discrepo del «¡haga caso!» (aún en el ejemplo del médico) como dice José Luís Ramírez «Toda razón o es práctica y constructiva, o sea discursiva, o no es razón», (la actividad de razonar de ambos acontece al dialogar), visualizo al experto como facilitador no como dictador.

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Retrato de Rafael Juárez
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Rafael Juárez
Mar 2012

tienes toda la razón! solo tengo como excusa el hecho de que el artículo es usado solo en casos extremos cuando la razón dejó de ser una vía para lograr resultados y llega el momento de la «sacudida»... tambien sirve como un poco de catarsis chistosa con la cual muchos diseñadores se han de sentir identificados. pero si! definitivamente es un trabajo de equipo entre cliente y diseñador!

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Rafael, ¡¡qué buena respuesta!, fíjate las bondades de este medio, me permites ampliar mi panorama, al articular tu opinión con la mía, me llevas a meditar el interesante concepto de «caso extremo», Como escribió, Michael Brenner, podríamos comenzar por escuchar nuestra propia escucha y leer nuestra propia lectura ¿Qué estoy escuchando y leyendo? A veces el auténtico diálogo comienza en el silencio reflexivo (para mí «El cliente» es una abstracción, todos y nadie) sin embargo, de este lado de la pantalla cuentas con un interlocutor, muchas gracias.

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Alfredo Gutiérrez Borrero

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