Campaña Marca Perú

Un video para «vender» el país en base a sus valores culturales, dejando de lado lo comercial.

Gonzalo Lagos Lima
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Hace pocos días un grupo de creativos de la agencia Young & Rubicam Lima sorprendieron con una idea realmente fabulosa para vender un país. Esta idea está basda en lo social dejando de lado lo comercial. Este «pseudo documental» hace un llamado a todos los peruanos, para que sean embajadores de su tierra, cultura, historia, etc., en cualquier lugar del mundo.

Esta pieza publicitaria transcurre en un pequeño pueblo de Nebraska (Estados Unidos) llamado Peru, que nada tiene que ver con la nación latinoamericana. Sus habitantes son peruanos, pero no saben lo que significa serlo. Es por esto que un grupo de embajadores (actores, chefs, deportistas, cantantes) viajan a ese lugar para llevarles lo mejor del Perú y  gozar viéndolos disfrutar de la variedad gastronómica, música, juegos, etc.

Para Flavio Pantigoso, Director Creativo Ejecutivo de YR Lima, esta campaña es la más importante de la historia de la publicidad peruana, porque representa sus valores y en lo que creen. El impacto está siendo inmenso. Esta es una gran oportunidad para los peruanos de darse cuenta de todo lo que el Perú ofrece y sentirse orgullosos de ser embajadores del país.

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Fabrizio Sotelo
Jan 2012

Solo para complementar: La Marca Perú, internamente es un exito. Los peruanos se han apropiado de la marca y la llevan con orgullo en infinidad de distintivos. No es necesariamente un simbolo patrio, pero se ha dado un interesante movimiento sociocultural alrededor de todo esto. El peruano rompe los limites de lo tradicional, y el uso que se le da a la marca es lo mismo. No temo decir que quizá ha calado más que algún simbolo patrio, caido en olvido, y esto no es antipatriotismo, es justamente la aceptacion de ser un pueblo diverso, multicultural, mutable y rico en creatividad. Excelente!

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Marcos Villalva
Jun 2011

Que triste es que los peruanos solo puedan sentirse orgullosos luego de tener la aprobacion del pueblo estadounidense. Esta publicidad atenta contra la autonomia de su propia cultura. Lo que me causa mayor escalofrio es ver como «ofrecen derechos» a estas personas cuando una gran parte de los peruanos no cuenta ni con los minimos.

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Pedro Delgado
Jun 2011

Si claro, el video es genial, me impacta me gusta me hace sentir mas peruano, me hace querer y agradecer a mi pais, pero no fue pensado para eso, como dices vender al pais, sesupone que tiene que gustar a los extranjeros, creen que si un europeo ve este video, que es larguisimo, se a a interesar?, el mensaje tiene que ser simple y memorable, a nosotros no gusta aparte porque sabemos quienes son estos personajes, pero el mundo los conoce? no lo creo. Si bien es cierto el Peru esta creciendo, recien se esta empezando amostrar, no desperdiciemos nuestros paisajes, mostremos nuestras palyas...

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Mario Viale
Jun 2011

genial

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Diana Cortina
Jun 2011

Excelente!!!!!!!!!

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Alina Muszak
Jun 2011

hermosa edición y mensaje

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Ana Paula Benegas
Jun 2011

excelente!

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Lau Gutiérrez
Jun 2011

Me encanto! Resalta totalmente la identidad peruana y con esto cambia un poco la percepción que se tiene sobre los habitantes de este país. Hay muchas cosas por explorar. Buena idea.!!!

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Alexander Gonzales
May 2011

Me senti emocionado cuando vi por primera vez este video, es maravillozo que el Perú quiera dar a conoser sus cualidades , aunque faltaron muchas mas costubres como de la parte de la selva que por mucho tiempo ha sido y sigue siendo un poco menospreciado. Espero que cambie y bueno ideas como estas deberian de ser mas presupuestadas por el gobierno.

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Rafael Carreon
May 2011

Extraordinaria idea, yo no lo calificaría de falso documental, es una novedosa idea para darle forma y vida a la marca Perú. Es cultura, es vida, son un grtan grupo de humanos sin fronteras.

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Erik Cuevas
May 2011

En verdad, más que interesante la aportación de esta agencia, con una idea de difusión cultural sin frontera, sin duda a quienes interesó les brindara la oportunidad de conocer este país todo aquello que brinda. solo falta implantar iniciativas de vanguardia en MéXICO, para difundir todo el legado pre-hispano, la arquitectura colonial, la cocina tradicional, etc.

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Baruck Segovia
May 2011

Haciendo a un lado la Marca que tanta polémica ha causado... el concepto creativo y la ejecución son impecables, geniales. Te comunica la idea completa, el concepto de «Ser Embajadores»... Hasta dan ganas de que exista algún pueblo llamado Querétaro (México) en Canada, Japón... o algo así. ¡Genial!

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Julio Uc
May 2011

Sin duda una brillante idea de promover un país y una gran producción. La marca / logo / en particular no me es tan convincente pero la campaña es muy buena

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Luis Felipe Hernández Herrera
May 2011

¡Muy emotivo!

Me gustó mucho

Viva Perú carajo!

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Francisco Gilabert
May 2011

A mi entender el video MARCA PERÙ al margen de alguna critica profesional, cumple su objetivo...y creo que si cojea en algo llegò a la meta, es agradable,con mucho colorido,divertido y rico en temas. Lo mas grande al margen de lo gastronomico y costumbres peruanas......Machin,Dina Paucar,dos personajes peruanos de diferentes vivencias dentro de nuestro rico pais,emanan el amor de nuestra gente para con los demas,el trato que vemos en el Video MARCA PERÙ con gente foranea,lo vemos cuando visitamos un pueblo serrano,selvatico ò costeño,el peruano es hospitalario por herencia Inca. Muy bueno.

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Mónica Romero Cano
May 2011

Que gran idea!!! Maravillosa forma de hacerte sentir humano de nuevo. No soy peruana, pero dan ganas de serlo con tan buena cara que dan. Un abrazo por su excelente trabajo :D

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Christian Bueno
May 2011

Para mi el video llega a la vena, para el que es peruano revitaliza nuestra riqueza gastronomica, musical, deportiva y autoctona, quiero ser embajador del país y presentarles a los personajes que salen en el video:

Gaston Acurio, elegido entre los 20 mejores chefs del mundo en la ultima cumbre de Madrid-Fusion, su sueño es abrir restaurants de comida peruana en 5 continentes, ya va en tres creo.... es el que llega manejando el bus. Otros chefs reconocidos: Christian Bravo del Bravo Bar, Javier Wong preprado el Cebiche, Javier Ampuero bajado el cooler del bus.

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Luis Antonio Díaz-Alejandro
May 2011

Una pieza memorable, comunica Perú...

La imperfección en el trazo me sugiere la huella humana,

un gesto noble y sensible, muy acorde con el mensaje

en el documental que e visto.

Acude a lo emotivo, felicitaciones Perú

Buen trabajo!!!

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Nelson Meléndez
May 2011

Mis respetos

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Miguel Ocampo
May 2011

muy bueno

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Ivan Carmona
May 2011

Es la mejor manera de poder llegar a la gente, felicidades

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Matías Molina
May 2011

Excelente trabajo! me gusta ver que siempre se puede profundizar en el tema y encontrar la fuerza de mostrar esas «cosas de todos los días» de una forma diferente

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Maria Cristina Carballo
May 2011

INCREIBLE!! SIN PALABRAS

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Melisa Tedesco
May 2011

Increíble, realmente me pone feliz que existan estas ideas, me gustaría formar parte de un grupo creativo, y así poder hacer algo por mi provincia que muchas beses tanto se desmerece y se avergüenza de su gente.

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Pablo Donoso
May 2011

hola hermanos latinoamericanos, me parece fantastico esta manera de hacer conocer su pais, felicito al equipo

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Mario Marin
May 2011

Menos es más.

En buena hora Perú.

Salu2 América Latina

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Rodrigo Boetto
May 2011

A la marca no la diseño Young Rubicam Perú?, creo que es trabajo peruano. No se si es la mejor marca, pero mejor que su predecesora es. Más sintética y pregnante.

No se porque hay tanto resentimiento, y tan poca critica constructiva. Leí este articulo http://rodolfoybarra.blogspot.com/2011/0... y es terrible.

La campaña también funciona para afuera, a quien no le da ganas de conocer Peru?

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Carlos Antonio Rodríguez Ramos
May 2011

Para muestra basta un botón!.. Vean la riqueza cultural que existe en México, la cuál rebasa fronteras, si gráficamente podemos exponer un poco de lo que corre por nuestras venas quien más que el patriota para saber qué es lo que en el fondo representamos... y tenemos arraigado..

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Delia Olvera García
May 2011

el trabajo me ha gustado mucho, el poder rescatar las cosas más simples y cotidianas que se viven a diario, es la mejor manera de hacerle ver a su gente ¿de dónde vienen? y ¿quiénes son? Felicidades

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Fabrizio Sotelo
May 2011

Tengo fé en esta marca, como peruano y comunicador. Es por lo que veo y pregunto en las calles, a la gente le gusta... se preguntan si vieron el video o el logo, pregutan si hay polos, me preguntan quien la hizo... La gente de a pie me dice que es bonita y en el facebook muchos ya la llevan de insignia. En mas de 11 años profesionales nunca habia visto esto con marcas anteriores. Está en cada uno de nosotros exigir que la inversion no caiga en saco roto. Mi esposa dice que le gusta que cualquier peruano, o que se sienta peruano, la puede dibujar...esto es lindo :)

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Roberto Garcia Balza
May 2011

Carmen lo lamento, sigo pensando lo mismo... nuestros cráneos locales les vendieron cualquiera cosa, y ahora a parecerse como diría un viejo profesor de la UBA, y por lo único que reflexiono un poco, es cuando mi pensamiento se acerca a algún parásito teórico que anida por estos lares... pero es solo una vulgar coincidencia. Volviendo al tema en cuestión, te pregunto nuevamente Carmen, no hubiera sido mejor encargar una marca de este tipo, tan cara a uds. a equipos de diseño propios?????? si al revés hubiera sido, te aseguro de arriba no se la llevan!!!!!!!! mis respetos para Perú, y su gente.

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Carmen Garcia
May 2011

Estimado Roberto, cuando hablamos de marca, yo me refiero a la expresión visual de esta, forma de comunicarse, forma de expresarse, colores, personas, símbolos, connotaciones y significados. Si se refiere a la marca gráfica, eso es otro cantar, estoy de acuerdo que no es una gran cosa, cuando la vi por primera vez, tampoco me impacto, pero creo en la marca como un todo, se puede gestionar mucho mejor.

Y la definición de porquería...creo que es demasiado.

Saludos.

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Marcos Rondon
May 2011

Excelente trabajo, sin palabras de verdad!! que nacionalismo tan admirable, y que esfuerzo por llevar a una nacion mas alla de sus fronteras

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Roberto Garcia Balza
May 2011

Estimado Fabrizio, no hay nada que agradecer, y entendí lo de «internacional» gracias. Como te dije antes, soy mis trabajos, lo de los teóricos me tiene sin cuidado, sobre todo este tipo al que estamos acostumbrados, perverso y mercachifle y charlatán... como el de al lado! Con respecto a las marcas territoriales, tema largo, pero algo me queda claro, puede ser la mejor marca y si no tiene un respaldo, y una gestión responsable y constante, no sirve de nada y por sobre todo, que no se conviertan en estandartes del político de turno, que luego son desechadas graciosamente como llegaron. Abrazo!

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Maria Isabel Osorio
May 2011

Hermoso trabajo el de este equipo! se me ponen los pelos de punta

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Marcelo Gómez
May 2011

FELICITACIONES, buena producción para vender su marca, lo importante ahora es darla a conocer al resto del mundo.

Me gustó mucho la forma de mostrar una ola, aunque acá en Pichilemu también tenemos una buena ola izquierda.

Esperemos resultados después de haber presentado este documental.

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Herney Villota M.
May 2011

mas que bueno es brutal...la realización de este vídeo se la gozaron con toda...

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Fabrizio Sotelo
May 2011

Gracias por darme tu parecer, Roberto. Comenté lo de «internacional» porque quizá una palabra o frase común en Argentina es un insulto fuerte en otro país. Tus trabajos dicen mucho, pero cada comentario tuyo es tomado como algo importante por el respeto que mucha gente te tiene (me incluyo). También creo que la teoría mata a veces a la acción, y hasta la pasión. Es dificil creer que no creas en marcas y seas un creador de ellas o algo muy parecido... Me gustaría mucho leerte algún día ahondar más sobre este punto en especial...quizá aquí. abrazos

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Roberto Garcia Balza
May 2011

Estimado Fabrizio, lamento tu opinión sobre mis comentarios, aunque la respeto... pero la verdad no tengo ganas de teorizar y menos de fundamentar...

sobre temas de diseño, acá hay muchos que les gusta por demás, lo único que saben es hablar... Yo soy mis trabajos, y aparte no es acá donde demuestro mi profesionalismo y me gusta expresarme así, lo de foro internacional!!!!! no lo entiendo, eso que cosa inhibe?????

Te puedo asegurar que no creo tener la verdad como decís, solamente soy muy apasionado en lo que creo, y difícil lo negocie. Aparte «no creo» en las marcas

soy agnostico proyectual.

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Fabrizio Sotelo
May 2011

Estimado Roberto: En tus otras opiniones he admirado tus puntos certeros, aunque muy ácidos, ademas de respetar tu trabajo...pero las opiniones que has dejado en este foro son tan bajas que no entiendo donde quedó tu profesionalismo, pues ya no demuestras ni argumentos. Da la impresión que...o te crees que único con la verdad (¿?), o te expresas por despecho a algo que quizá no entendemos todos. Hablas de «porquería» sin respetar a los que creemos en la marca, eso es muy «bruto». Creo que estás a un nivel muy por encima de tus opiniones, no te caigas!. Recuerda, estamos en un foro internacional

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Renan Florez Montero
May 2011

Como peruano, considero que el documental está dirigido al público exterior, solo así tendría alguna consistencia y justificar la anécdota (Peru-Nebraska). A la estimada Carmen García: «más creativo, innovador y retador» hubiera sido ir a alguno de los muchos pueblos del interior del país-hermosos y con gente linda-«cuyos habitantes son peruanos, pero no saben lo que significa serlo»...y llevarles lo mejor del Perú y verlos disfrutar... En cuanto al logo, estoy de acuerdo con Roberto García, se debió diseñar con talento peruano que lo hay y de calidad mundial.

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Federico Bozzani
May 2011

Me sorprendió que los habitantes del lugar sólo hablaran inglés y no tuvieran ningún tipo de conocimiento de las costumbres y la cultura peruana. Creo que hay muchas comunidades peruanas en el mundo que mantienen esas costumbres vivas y añoran a su país y quizás la apelación emocional hubiera sido más lograda. Falta el Perú verdadero y profundo. La idea me parece buena y está bien filmada y producida.

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Roberto Garcia Balza
May 2011

Estimada Carmen, no voy a hacer de este modesto foro un tema sobre «nacionalismos»

1ero, no estoy hablando del video sino de la marca que lo sustenta, o es al revés?

2do, no hay que ser peruano, canadiense, o filipino para saber que la marca que les han vendido nuestros coterráneos es una verdadera porquería.

3ro Y ya que hablamos de «nacionalismos»... porque no la encargaron a un estudio local????? o no hay suficiente talento en Perú??????

mis respetos querida Carmen....y a su disposición.

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Carmen Garcia
May 2011

Estimado Sr. García Balza, tendría que ser peruano para sentir algo hacia este documental. Porque además es una publicidad para peruanos, para el público interno, el cual si entiende de los símbolos y códigos visuales de este documental.

A mi me pareció muy creativo, innovador y retador...

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Carlos Rosero
May 2011

¡Sin palabras!

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Donald Solano
May 2011

La he visto en television por cable y es realmente buena :)

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Manuel Pinto Grunfeld
May 2011

Me han citado para refutarme y para coincidir. Les agradezco enromemente.

Insisto en que el tema es si estamos seguros que vender «cultura social» como si de una nueva bebida gaseosa o paquete turístico se tratara sea el camino a la trascendencia de un país, como marca interna, y externa.

Identidad + imagen = marca sostenible.

Como comenta Renan Flores, la campaña es creativa, llamativa y vendedora, la inquietud surge en la estrategia y los objetivos.

Marilyn Adorno dice algo fundamental: anfitriones orgullosos = turistas contentos. No busquemos primero a los turistas, sino a nosotros mismos.

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Carlos Andrés Arango Lozano
May 2011

Muy bien, creo que en publicidad lo importante es gozarse el trabajo que el cliente nos aprueba y este grupo de creativos estoy seguro que se lo gozaron hasta el final.

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Marilyn Adorno
May 2011

No conozco personalmente la «realidad interna» de Perú, pero puedo observar que esta campaña retrata de manera hermosa y emotiva lo que ellos consideran es la esencia de la cultura peruana. Si la «realidad interna» de Perú se parece remotamente en algo a la de Puerto Rico --que es la que yo conozco bien--, creo que esta campaña será (si no lo es ya) una muy efectiva en aumentar el orgullo patrio entre los peruanos. Cosa que me parece es esencial para aumentar el valor de una marca nacional. Después de todo, anfitriones orgullosos = turistas contentos. Aplausos a Perú por una gran iniciativa.

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Renan Florez Montero
May 2011

Sigo.../ sobre el comentario de Gonzalo Lagos (creativo de Y&R-agencia que hizo el spot) que dice...«la idea está basada en lo social dejando de lado lo comercial», discrepo. Más bien todo lo contrario. No hay nada social en las imágenes (no tendría por que haberlo) y sí están todos los clichés comerciales que se usan en las promociones turísticas, presentadas de manera muy simpática, hay que reconocer. Esta observación la notamos los peruanos por supuesto. Reitero, la parte operativa (spot) de la campaña está bien hecha. Lo que me parece que falla es el enfoque estratégico.

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Facundo Cattaneo
May 2011

Muy bonito todo pero en el minuto 00:25 del video aparece una bella bandera estaunidense que complica la identidad Peruana...¿La identidad se construye o ya esta impuesta de antemano por el devenir de la misma historia?

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Claudia Paredes
May 2011

excelente encuentro que esta super bien lograda llama la atencion y no aburre...!!! exito en todo!

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Renan Florez Montero
May 2011

Como pieza publicitaria es correcta. Bien realizada, buena utilización de los recursos humanos y logísticos. Pero en la estrategia de marca tengo mis dudas. Coincido con Manuel Pinto (Chile): es un bonito spot para turistas pero que adolece de lo mismo que otras campañas «marca país» latinoamericanas: falta de consistencia y coherencia con la realidad interna del país. Primero se desarrolla y consolida la identidad (escenario interno) y luego se proyecta la imagen (escenario externo). pretender hacerlo al revés solo es maquillaje y no tendrá sostenibilidad en el tiempo. Sigo...

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Viviana Aguirre
May 2011

Creo que la Marca Perú está muy mal resuelta. El video de la campaña me parece un poco mas acertado. Tal vez debieron haber buscado diseñadores Peruanos

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Jorge Eliécer Camargo Lamo
May 2011

Excelente desarrollo de marca! La página web también es muy bien lograda, tanto a nivel conceptual como de diseño. Ver el documental da felicidad de ser latinoamericano al ver reflejada nuestra riqueza cultural, nuestra riqueza como personas. Muy buen cabezazo de los publicistas, que le apuntaron primero al target interno, el pueblo peruano mismo: La autoestima es uno de los puntos en que los latinoamericanos tenemos que trabajar más para emprender un real progreso. En Colombia aún tenemos una marca país que deja vacíos y sinsabores, la de «Colombia es Pasión», que merece un análisis aparte.

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Roberto Garcia Balza
May 2011

Una de las peores marcas país, pobres peruanos... teníamos que ser nosotros los que les vendieran esto!!!!! compraron cualquiera, pero en el fondo se lo merecen, habida cuenta que tendrían que haberlo hecho puertas para adentro, sin buscar «iluminados foráneos» que venden espejos de colores con dudosos andamiajes teóricos... VERGUENZA... y esto va para muchos teóricos de acá!!!!!

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Daniel Rueda
May 2011

Excelente!

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Maximiliano Vilchez
May 2011

Me parece una de las mejores marcas hechas en Latinoamérica.

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Dennis Oña
May 2011

Muy bueno! una verdadera venta de la marca!! GENIAL...

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César Zanardi
May 2011

Muy muy bueno!!!

Lindo en muchos sentidos.

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Walter Morataya
May 2011

Una realización creativa sencilla pero extraordinaria.

El Perú hoy es un buen referente de publicidad creativa y este publidocumental lo reafirma.

@ Jhonathan Dokins: Este material es para que lo vean los peruanos, a manera que a donde vayan, sean emisarios y maneja el insight que siente cualquiera al estar lejos de su terruño, valorar más sus tradiciones, las comidas, la música.

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Pablo Miñarro
May 2011

Impecable. Muy bueno. Para mí digno de un Leon de Oro.

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Yimer Anderson Morillo Marroquin
May 2011

un excelente trabajo !!! FELICITACIONES!!!

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Jeanette López Pedemonte
May 2011

Hola Jhonathan Dokins... sí pues, el Perú también tiene su lado feo, como en cualquier país, como en el tuyo por ejemplo, en donde la delincuencia y el narcotráfico se está apoderando de todos los estados, niveles y sectores. Pero el Perú es más grande que sus problemas y México igual. Es una pena que no quieras volver, porque te pierdes de una de las mejores gastronomías latinas y de muchos paisajes maravillosos que hay en toda la costa, la sierra, y la selva y sobretodo de aquellas costumbres que como latinos, nos unen. Y no es un fiasco, yo creo que tú lo eres....una pena...

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Etnhiet Ocana Hernandez
May 2011

Excelente realizacion. bastante creativo...

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Sarai Hernández
May 2011

esta es la actitud que debemos tener todos los países!!!

felicitaciones!!!! excelente trabajo! wooooow!

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Jhonathan Dokins
May 2011

Me parece una idea fatal.

Ok, hay un pueblito de nombre Perú en E.U.A. ¿y qué? ¿acaso informando a esos Norteamericanos ignorantes de la cultura peruana se va a crear un plus sobre la marca Perú? A mi en lo particular no me crea ninguna emoción, ni más (ni menos) ganas de visitar de nuevo Perú. Mejor muestren lo que sucede en el verdadero Perú, el video comienza con una persona gritando en el altavoz que son peruanos y que merecen determinadas cosas, ¡pero esa gente no es peruana!

Que fiasco

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Emili Sánchez Carrera
May 2011

Brutal. Y quien confunda identidad con nacionalismo mal entendido, creo que se equivoca.Con fronteras o sin fronteras, da igual, necesitamos sentirnos identificados con los sentimientos que han ido forjando nuestra personalidad vital. Felicidades por esta idea y el trabajo maravilloso que han llevado a cabo. Auguro un gran futuro a Perú, porque ama a sus raices y esas, justamente, le abren al mundo.

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Natalia Ronchi
May 2011

Muy bueno...! Gracias por compartirlo...

Y la marca es excelente...

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Diego Enríquez
May 2011

simplemente una bestia!!!

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Sandra Lucia Fuertes Bravo
May 2011

muy buen trabajo, me encanto!!!

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Samuel Mendoza
May 2011

muy bueno.............felicidades y excelente iniciativa para el resto de paices que aun no valoran lo suyo.........una ves mas felicidades

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Tristana Pérez
May 2011

MUY BUENO!!!

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Junior Rodríguez
May 2011

Así es ahora nos sentimos mas orgullosos que nunca de ser y promover nuestro Perú. es una buena estrategia con una buena aplicación.

Felicitaciones por el Post ya lo había leído por otros lados y ya estaba esperando que promperu o alguien lo publique por aquí y mejor aun si era un peruano mas.... Viva el Perú Carajo!!!

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Fabrizio Sotelo
May 2011

Como peruano me siento orgulloso por mi país, por el cambio espectacular que viene desarrollando. Reconozco dos lecturas, una, de Gonzalo, sobre el video, y la otra, de Manuel (Chile) sobre presuntas contradicciones en los objetivos de la marca. La Marca Perú fué testeada internacionalmente y tiene un fin de promoción del Perú en el extranjero, de igual forma (secundaria) nos da una imágen a todos los peruanos. El video está pensado en un público interno y hasta latino. No creo que un objetivo deba anular un hecho en sí. La marca y video cumplen su cometido, ¡El Perú es maravilloso!... estan invitados.

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Jaime Alberto Jiménez Guzmán
May 2011

Excelente manejo de Place Branding. Excelente estrategia creativa.

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3
Julio González
May 2011

M - U -Y B - U - E - N - O

Felicitaciones.

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Jeanette López Pedemonte
May 2011

Hola..Manuel Pinto, si bien es cierto la marca Perú representa en su mayoría, la costa, aunque en el video se ven la llama, el juego del cuy, la papa a la huancaína, el ekeko, lo más exportable y que todo peruano conoce es lo que se ha puesto en el video, de que hay fallas, las tiene, pero el interés es grande y las ganas más... de ahí se derivan las otras cosas... de hacer y dar mayor apoyo a la marca y de hacerla conocida y que genere lo que los peruanos hemos sentido siempre, y sobretodo, los que están fuera extrañando su patria... orgullo por ser peruano... ¡¡¡Viva el Perú, carajo!!!

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José Luis Sanchez Naya
May 2011

Excelente, muy creativo y motivador, felicitaciones

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José Benites Urbina
May 2011

Orgulloso de ser peruano, de su creatividad para dar un mensaje, de su gráfica en la identidad País, paso a paso vamos avanzando; gracias por los buenos comentarios de los colegas.

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Marcela Echeverry
May 2011

Espectacular!

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Plácido Luna
May 2011

Creativa forma de hablarle al propio peruano y al extranjero sobre Perú. Se trata de un planteo inteligente, amable y efectivo de decirle al peruano: «si no lo has visto, esto es tuyo, esto eres tu» y mostrar al extranjero esto mismo y hacerlo partícipe de la hospitalidad peruana.

Felicitaciones!

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María Griselda Peiretti
May 2011

¡¡EXCELENTE!!

Gracias por compartirlo

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José Buendia
May 2011

Que lástima que este desarrollo no fue evidente en el FAMOSISIMO «Colombia es pasión» que de pasión no tiene nada, ¿y de Colombia?.... menos.

Excelente desarrollo Perú.

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Manuel Pinto Grunfeld
May 2011

¿Por qué los objetivos publicados van hacia otro foco entonces? No es opinión mía, está expuesto en su web.

Veo contradicciones. Planteo la inquietud por ser un rasgo reiterativo en campañas del tipo a nivel continental hace rato.

Tampoco es malo que sea así. Puede ser una buena campaña, pero ojo con los trasfondos.

¿Queremos ser portadores de signos coquetos al extranjero para tener más turistas, transnacionales o tratados políticos, o unirnos y reconocernos como parte de una marca que realmente nos represente a nosotros y nuestro entorno inmediato.

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Gonzalo Lagos
May 2011

Hola Manuel, te dejo este video dónde entrevistan al Gerente General de Y&R y explica el brief http://www.youtube.com/watch?v=3O1D3ULlh...

Y en éste otro está la entrevista a Flavio Pantigoso, Director Creativo Ejecutivo de Y&R y el guionista del documental http://www.youtube.com/watch?v=RWGILHdvs... dónde explica que este documental es para el público interno.

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Edgar Navarro
May 2011

Una campaña genial y muy hermosa, se hace cuesta arriba venderse a si mismos la imagen de país que ultimamente se ha diluido entre tanto discurso político e idealista, poder verificar en casa lo envidiable y atractiva que es la cultura propia ante los ojos extranjeros es una muy buena forma de recuperar el sentido de pertenencia e identificarse con esos elementos que son comunes entre nosotros los latinoamericanos haciendonos tan diferentemente parecidos, que buena iniciativa y que no se pierda el valor de lo que somos realmente, ya me siento peruano jajaja, aguante Perú.

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Manuel Pinto Grunfeld
May 2011

Debo discrepar, Gonzalo. Fíjense en las declaraciones del sitio www.peru.info y verán que el objetivo de esta campaña es la proyección externa, con fines de: turismo, exportación e inversiones. No el reconocimiento y adhesión interna. Esto quiere decir que se enfoca al público extranjero, que insisto, es un factor común que han tenido distintas «imágenes país» latinoamericanas, como «Chile te hace bien» o «Argentina, más de una razón», entre otros recientes. Lo comento porque creo que le da poca proyección a estas marcas. Lejos de su gente.

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Gonzalo Lagos
May 2011

Hola, muchas gracias a todos por leer este post y sobre todo ver el video promocional de la campaña.

Quiero aclarar un punto que creo que aún no ha quedado claro.

Si prestan atención al video, éste se dirige al público interno (Perú) y no a los extranjeros debido a que el fin es crear conciencia en los peruanos, para sentirnos identificados y orgullosos de lo que somos y ser un embajador de nuestro país.

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Manuel Pinto Grunfeld
May 2011

Cuidado con las lecturas, Marian.

Soy el único chileno que no ha aplaudido la campaña, pero lejos del resentimiento; que por el contrario, en mi caso, es respeto y admiración por la cultura peruana, me refiero a la forma del mensaje.

La inquietud dice relación con una debilidad que estimo han tenido las «imágenes país» de Latinoamérica en general, al dirigirse como una bonita venta al exterior, descuidando a veces el reconocimiento y adhesión interna, que debiera ser el objetivo primario de cualquier construcción de marca. Del público interno al público externo, no al revés.

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Marian Rivera
May 2011

Buenaaaaazooooo!!!! como dirían en Perú... y por lo que leo todos en Latinoamérica estamos de acuerdo... sólo algunos chilenos no estan de acuerdo... no entiendo ese rencor hacia el Perú...

Soy mexicana y mi punto de vista es imparcial.... simplemente BUENAAAZOOO, me gusta el logo, el color, la tipografía, el video... todo describe totalmente a Perú!!!

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Sebastian Brizuela
May 2011

Simplemente maravilloso, un equilibrio perfecto , una marca con un discurso que involucra todos los elementos de la identidad del Peru.

Sin duda un ejemplo a todos los paises del cono sur, mantengamos identidad, y tradiciones por sobre la gran maquina homogenizadora.

Felicitaciones.

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Germán Calderón Linares
May 2011

Ingresé al foro con toda la intención de opinar sobre el diseño gráfico de la marca Perú, su construcción, color... Pero después de ver el video con un manejo de identidad tan original, sería hablar muy poco de lo mucho que queda por decir.

Felicitaciones y gracias a la vez, a todos los peruanos por compartirnos su ´Marca Perú`.

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Manuel Pinto Grunfeld
May 2011

Sin dudas se trata de una iniciativa comunicacional llamativa y vendedora. Se consigue impacto y un documental entretenido, llevando productos y vivencias «típicas» o «cotidianas» del Perú a un caserío desconectado de EE.UU.

¿Pero será realmente una inyección de identidad peruana a un grupo formateable, o solo de un conjunto de elementos arbitrarios?

¿El pueblo peruano se sentirá representado por esta imagen o es solamente un buen spot para turistas?

El logo, pudiendo ser más o menos bello (o funcional), debiera significar la síntesis del corazón del Perú, no como bebida cola, sino como país.

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Víctor Del Ángel
May 2011

Viva Perú, Perú Nebraska, y claro... Viva México!!!, un abrazo con cariño para Perú, en hora buena.

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Ronald Garcia Jimenez
May 2011

PUCHA!!! ESTA BUENAZO... ASI DIRIAN MIS HERMANOS PERUANOS. SIENDO YO COLOMBIANO ME SENTI MUY EMOCIONADO, NO ME IMAGINO QUE SENTIRÁ UN PERUANO AL VER ESTE VIDEO.

ESTA SI ES UNA EXCELENTE MARCA PAIS. FELICITACIONES.

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Maria Laura Garrido
May 2011

excelente!

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Marcela Soltero
May 2011

Si, me encanto el comercial que vi. Creo que plasma muy bien los valores no sólo del Peru, cuando lo vi primero pense que era México, por los colores.

Ese sentimiento de que la tierra de donde somos nos pertenece es muy latino, y creo que este anuncio o pieza publicitaria lo retrata perfecto.

Felicidades!!!.

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Alfredo Texis Michicol
May 2011

Muy buen trabajo felicidades. escelente marca

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Karina Cruz
May 2011

Ay esta hermoso!!!

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Gustavo Zurieta
May 2011

Preciosos logotipo, emocionante documental.

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Javier Fontanella
May 2011

IMPRESSIVE... simply impressive.. CONGRATS!

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Mariana Estrella Gutiérrez Nethe
May 2011

Maravilloso! creativo, sensible, entrañable...

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Orlando Aguilar Edquen
May 2011

Soy peruano y estoy muy orgullo seré el embajador de todo el Perú,

el Perú el lo máximo y la idea de la marca es impresionante con todo cariño que

«viva el Perú carajo»

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Edgar Olvera
May 2011

Amooo Peru!, amooo su marca, amo lo que hacen por su país, quisiera que en el mío, Mexico fuera así de excelente e inspirador pronto estaré en Peru y quiero vivir cosa por cosa lo expresado en este video.

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Ana Carolina Mil
May 2011

muy bueno! pero más allá del video, el re diseño de la «marca país» de Perú, es bueniiiiiiiisima, o no? lejos una de las q más me gustan y considero bien representativa.

Ganas de ceviche e inka cola.

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Gustavo Jara Jara
May 2011

me agrada la idea y mucho más el video pero el logotipo no mucho creo que llega a lo complicado.

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Pauly Pauli
May 2011

GENIAL!!! que hermosos me trajo el video. Gracias x compartirlo.

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Juan Pablo Quargnenti
May 2011

Simplemente genial

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Alberto Romero
May 2011

buenisima idea, felicito a los peruanos difundiendo la marca, totalmente representativa.

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Edgardo Werbin Brener
May 2011

Excelente pieza de comunicación: original, descriptiva, innovadora.

Gracias por el post.

Aquí les dejamos una visión complementaria de la MARCA-PAIS del PERU.

Pueden encontrarla en:

http://simbologiaestrategica.blogspot.co...

http://es.scribd.com/doc/55269420/ANALIS...

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Brenda Maldonado
May 2011

Hola yo no soy peruana pero su documental me llego al corazón.

Felicidades ese es el tipo de creatividad que se necesita en el mundo

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Orlando Diez
May 2011

Muy buen documental y por sobre muy buen post, buena gonza

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Oscar Cántaro
May 2011

Mas peruano que siempre, De Perú para todo el mundo.

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