Comunicación política basada en big data

Así como en las redes sociales los contenidos se ajustan a las preferencias de cada usuario, en la comunicación política es posible tomar decisiones inteligentes utilizando la tecnología.

Gonzalo Lagos, autor AutorGonzalo Lagos Seguidores: 6

Ilustración principal del artículo Comunicación política basada en big data
Ilustración creada con Freepik.

Todos sabemos que los contenidos que recibimos por medio de las redes sociales se ajustan a nuestros intereses y preferencias. ¿Cómo lo hacen? Utilizando muchos datos y algoritmos que los analizan y filtran la información adecuada para cada usuario. La comunicación política también utilizar big data para obtener mejores resultados.

El análisis de big data es una técnica que permite a los expertos recopilar y examinar grandes cantidades de información para extraer patrones y tendencias útiles. La aplicación de esta técnica a la comunicación política permite a los políticos y sus equipos comprender mejor las opiniones y preferencias de los votantes.

La experiencia de la última campaña presidencial en Brasil muestra el potencial de dirigir mensajes específicos a los votantes. Si bien en América Latina esta técnica aún no está del todo desarrollada, el caso representa un gran avance al conocimiento del público y sus preferencias.

Big data y toma de decisiones

Según el Barómetro de Innovación elaborado por General Electric el 60% de los ejecutivos basan sus decisiones en big data. La analítica empresarial ha demostrado ser un factor eficaz para conseguir los resultados deseados en cortos periodos de tiempo. Esta cifra aumenta cada vez más debido a que constantemente se suman nuevas herramientas de medición para gestionar y analizar la información de los públicos objetivos.

En el contexto de la comunicación política, el big data se puede recopilar de diversas fuentes, como redes sociales, encuestas en línea, registros de votación y otros datos demográficos. Al analizar estos datos, los expertos pueden identificar tendencias y opiniones clave sobre temas específicos y segmentos demográficos.

El análisis de big data también permite a los políticos personalizar su enfoque de campaña. Por ejemplo, si los datos muestran que un segmento demográfico en particular está preocupado por un tema específico, los políticos pueden enfocar su discurso y sus esfuerzos de campaña en abordar esa preocupación.

Además, el análisis de big data también puede ayudar a los políticos a evaluar la efectividad de sus esfuerzos de comunicación. Por ejemplo, al monitorear las interacciones en las redes sociales y las respuestas a las encuestas en línea, los políticos pueden ver qué mensajes resuenan mejor con su público objetivo y qué temas conviene evitar.

Esta técnica también se puede utilizar para descubrir oportunidades ocultas y desconocidas. Por ejemplo, un candidato a la presidencia puede decidir si lanzar o no determinado mensaje basándose en los datos que ha recopilado de sus potenciales votantes en un determinado periodo de tiempo.

Algunas de las principales ventajas de la utilización de big data para la comunicación política:

  • Comprensión del electorado: Al analizar grandes cantidades de datos, los políticos pueden tener una mejor comprensión de quiénes son sus votantes y qué les preocupa. Esto les permite adaptar su mensaje y su estrategia de campaña para satisfacer las necesidades y deseos de su electorado.
  • Segmentación del público objetivo: El análisis de big data también permite a los políticos segmentar su público objetivo en grupos más pequeños y personalizar su mensaje y estrategia de campaña para cada grupo. Esto les permite a los políticos aprovechar al máximo su tiempo y recursos y asegurarse de que su mensaje llegue a las personas adecuadas.
  • Mejora de la toma de decisiones: Con una comprensión más profunda de las opiniones y preferencias de los votantes, los políticos pueden tomar decisiones más informadas sobre qué temas abordar, qué promesas hacer y qué estrategias adoptar.
  • Evaluación de la efectividad de la campaña: Al monitorear las interacciones en las redes sociales y las respuestas a las encuestas en línea, los políticos pueden evaluar la efectividad de su campaña y ajustar su enfoque en consecuencia.
  • Identificación de tendencias: El análisis de big data permite a los políticos identificar tendencias y patrones en las opiniones y preferencias de los votantes. Esto les permite estar un paso adelante de sus competidores y adaptarse rápidamente a los cambios en el panorama político.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
0
Votos:
0

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Comunicación política basada en big data

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/02/2023

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Campaña Marca Perú
Campaña Marca Perú Un video para «vender» el país en base a sus valores culturales, dejando de lado lo comercial.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio