Breve historia del diseño web para diseñadores

Cómo evolucionó el diseño web y cómo se fue cerrando la brecha entre el código y el diseño.

Ricardo Dargence, autor AutorRicardo Dargence Seguidores: 14

Ilustración principal del artículo Breve historia del diseño web para diseñadores

Algo que siempre me he preguntado es: ¿por qué las cosas simples se vuelven más difíciles, y las fáciles se vuelven más difíciles, al momento de crear un sitio web? Me di cuenta de que para conocer la respuesta hay que saber el origen, evolución e historia del diseño web. Aquí te contaré cómo evolucionó el diseño web y cómo se fue cerrando la brecha entre el código y el diseño.

Las edades oscuras del diseño web (1989)

El comienzo del diseño web fue bastante oscuro, ya que las pantallas eran literalmente negras y solo unos pocos píxeles monocromáticos podían verse en ellas. El diseño se realizaba mediante símbolos y tabulación (tecla Tab). Ahora avancemos al tiempo en que apareció la Interfaz Gráfica de Usuario: la era de las tablas.

Tablas - El comienzo (1995)

El nacimiento de los navegadores que podían mostrar imágenes fue el primer paso hacia el diseño web tal como lo conocemos hoy. La opción más cercana para estructurar información fue el concepto de tablas en HTML. Así que poner tablas dentro de las tablas y descubrir formas inteligentes de mezclar células estáticas con células fluidas, fue lo que comenzó la era del diseño web, según el libro de David Siegel, Creando Sitios Asesinos.

El problema fue la dificultad para mantener estructuras tan frágiles. Este también fue el momento en que el término slicing designs se hizo popular. Los diseñadores hacían un diseño elegante, pero los desarrolladores podían dividirlo en pequeños pedazos y descubrir la manera de hacer las características del diseño web funcionarán mejor.

Por otro lado, las tablas tenían algunas características asombrosas como la capacidad de alinear las cosas verticalmente y definir sus medidas en píxeles o en porcentajes. En ese entonces las tablas nos dieron lo más cercano a la creación de una cuadrícula, y este fue un gran beneficio. También fue el momento en que muchos desarrolladores decidieron que no les gustaba la codificación de front-end.

JavaScript viene al rescate (1995)

JavaScript fue la respuesta a las limitaciones del HTML. Por ejemplo, ¿necesitabas una ventana emergente, deseabas modificar dinámicamente el orden de algo? La respuesta fue JavaScript. Sin embargo, el problema principal fue que JavaScript se tenía que colocar sobre el área que hace que la web funcione, y además se debía cargar por separado.

Muy a menudo se uso como un parche fácil para un desarrollador perezoso, pero es muy poderoso si se usa sabiamente. Hoy en día preferimos evitar JavaScript si obtenemos el mismo resultado utilizando CSS. Sin embargo, JavaScript se mantiene vigente a través de librerías front-end (jQuery) y back-end (Node.js).

La era dorada de la libertad - Flash (1996)

Para romper las limitaciones del diseño de páginas web nació una tecnología que prometía una libertad nunca antes vista. El diseñador podría crear formas, diseños, animaciones, interacciones, usar cualquier fuente y todo esto en una sola herramienta: Flash. El resultado final se empaquetaba como un archivo y luego se envíaba al navegador para que este lo mostrara.

Es decir, mientras un usuario tuviera el último complemento de flash y algo de tiempo libre para esperar hasta que se cargara el sitio, podría ver magia en el diseño web. Esta fue la época dorada para las páginas de inicio, las animaciones de introducción, todo tipo de efectos interactivos.

Desafortunadamente, no era demasiado abierto ni fácil de buscar y, ciertamente, consumía mucha potencia de procesamiento. Cuando Apple decidió abandonarlo en su primer iPhone (2007), Flash comenzó a decaer. Al menos para diseño web.

CSS toma la batuta y se crean las hojas de estilo en cascada (1998)

Casi al mismo tiempo que Flash, nació un mejor enfoque para estructurar el diseño desde un punto de vista técnico: las hojas de estilo en cascada (CSS). El concepto básico consistía en separar el contenido de la presentación. Así que la apariencia y el formato se creaban en CSS, pero el contenido en HTML. Las primeras versiones de CSS distaban mucho de ser flexibles, pero el mayor problema era la compatibilidad con los navegadores.

Pasaron algunos años antes de que los navegadores comenzaran a admitirlo por completo y, a menudo, tenía muchos errores. Esta fue la era en que algunos navegadores tenías características nuevas y otros no las tenían, todo ello se convirtió en una auténtica pesadilla para el desarrollador web. Para ser claros, CSS no es un lenguaje de codificación, más bien, es un lenguaje declarativo. ¿Deben los diseñadores web aprender a codificar? Tal vez. ¿Deben entender cómo funciona CSS? ¡Absolutamente!

El gran desafío del desarrollo para móviles - Rejillas y marcos (2007)

Navegar por la web en teléfonos móviles era todo un desafío. Además de los diferentes diseños para dispositivos, también había problemas de paridad de contenido: ¿Debería ser el mismo diseño en pantalla pequeña o debería ser reducido ¿Dónde colocar todos los anuncios bonitos y parpadeantes en esa pequeña pantalla? Estas fueron algunos de los grandes cuestionamientos.

La velocidad también fue un problema, ya que los sitios tenían mucho contenido que cargar y poco tiempo para hacerlo. Después de algunas iteraciones, el sistema de cuadrícula 960 ganó, y la división de 12 columnas se convirtió en algo que los diseñadores empezaron a utilizar a diario.

El siguiente paso fue estandarizar los elementos comúnmente utilizados como: formularios, navegación, botones y empaquetarlos de una manera fácil y reutilizable. Básicamente, se hacía una biblioteca de elementos visuales que contenía todo el código.

Los ganadores aquí fueron Bootstrap y Foundation. La desventaja es que los diseños a menudo tenían el mismo aspecto y los diseñadores aún no podían acceder a ellos si no sabían cómo funcionaba el código, pero aún así se volvió una de las herramientas de diseño web más importantes.

Un genio desarrolla el Diseño web responsivo y abre un nuevo sendero (2010)

Un tipo brillante llamado Ethan Marcotte decidió desafiar el estilo existente y propuso aplicar el mismo contenido a diferentes layoute de un mismo diseño. Así se acuñó el término diseño web responsive, que marcó un antes y un después en la historia del diseño web. Técnicamente aún se utilizaba HTML y CSS, por lo que fue un avance conceptual.

Sin embargo, hay muchos conceptos erróneos aquí. Para un diseñador, responsive significa adaptar y probar múltiples diseños. Para el cliente significa que funciona en el teléfono. Para un desarrollador es la forma en que se colocan las imágenes, las velocidades de descarga, la semántica, etc. El principal beneficio aquí es la paridad de contenido, lo que significa que el mismo sitio web funciona en todas partes.

La Simplificación de elementos da prioridad al mensaje (2012)

Esto sonará extraño pero es real: el diseño de más layouts requiere más tiempo, por lo que decidimos agilizar el proceso eliminando los sofisticados efectos de sombra y volviendo a las raíces del diseño, priorizando el contenido. Por eso ahora utilizamos la fotografía fina, la tipografía, las ilustraciones nítidas y los diseños cuidadosos.

La simplificación de elementos visuales o el llamado diseño plano también es parte del proceso. El principal beneficio es que ahora es prioritario dar el mensaje antes que el diseño bonito. Los botones brillantes se reemplazan por iconos y eso nos permite usar imágenes vectoriales y fuentes de iconos. Las fuentes web ofrecen hermosa tipografía. Lo curioso es que la web estuvo cerca de esto desde el principio. Pero, en fin... a esto me refería con que lo difícil se vuelve sencillo.

El futuro luce brillante y lleno de oportunidades

El santo grial del diseño web ha sido hacerlo realmente visual y llevarlo al navegador. ¡Imagina que los diseñadores simplemente mueven las cosas alrededor de la pantalla y sale un código limpio! Y no me refiero a cambiar el orden de las cosas, ¡sino a tener total flexibilidad y control! ¡Imagina que los desarrolladores no tienen que preocuparse por la compatibilidad del navegador y pueden centrarse en la resolución de problemas reales! Técnicamente, hay algunos conceptos que apoyan el movimiento en esa dirección.

Las nuevas unidades en CSS como vh , vw (altura y anchura de la ventana gráfica) permiten una flexibilidad mucho mayor para posicionar los elementos.

También solucionará el problema que ha desconcertado a tantos diseñadores: por qué centrar algo verticalmente en CSS es tan difícil. Flexbox es otro concepto genial que forma parte de CSS. Permite crear diseños y modificarlos con una sola propiedad en lugar de escribir gran cantidad de código.

Y finalmente, los componentes web son elementos aún más valiosos. Es un conjunto de componentes agrupados, es decir, una galería, un formulario de registro, etc. Esto introduce un flujo de trabajo más sencillo, donde los elementos se convierten en componentes básicos que se pueden reutilizar y actualizar por separado.

¿Qué piensas del futuro de la web?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
4
Votos:
27

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Breve historia del diseño web para diseñadores

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/07/2019

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alex Marrufo
0
Nov. 2021

Buen artículo, se agradece.

Creo que con los nuevos ambientes de programas para prototipado de UX, el diseñador tendrá menos interés en el código y es que no está mal, pero es bueno que de base tengan las nociones del código para que se sepa entre lo deseable y lo factible, esto es, interfaces que se puedan producir, e incluso una mejor relación entre diseñador e ingeniero. Algo así como cuando se habla entre el arquitecto y el ingeniero para la construcción de algo.

Para la época en que murio el flash, le agregaría que también el buscador mas consultado en el mundo tuvo que ver, al tener un algoritmo cada vez más sofisticado, no posicionaba una página hecha con puro flash y se daba la práctica por diseñadores que desconocían el mundo web de ocultar palabras claves y una que otra actividad algo creativa. Que tiempos aquellos y como no olvidarse del abuso del sonido, y es que las páginas tenían música incluida, que cuando escuchabas tu propia música y el sitio no tenia su reproductor para silenciar, terminabas cerrando la ventana, que malas prácticas aquellas.

El futuro del diseño en la web puede tener diferentes caminos para la creación de los sitios, difícil de predecir, pero de que pronto se conocerá ese camino, será muy pronto, esto es, por que cada vez son más cortos los tiempos para actualizarse sobre el tema, en menos de un año o seis meses ya hay nuevas y mejores manera para desarrollarlas y consumirlas.

¡Saludos!

1
Retrato de Nicolás Hubner
2
Jun. 2020

Gracias por el artículo, personalmente me dedico al "maquetado" hace años y me gusta (y cuesta) encontrar diseñadores que se interesan por el código. Creo que estamos en el momento del svg y la manipulación de formas en tiempo real, grandes desafíos!

0
Retrato de Cesar Romero
1
Ago. 2019

Muy buen resumen de la historia del internet, hay muchas cosas que en su momento lo revolucionaron como Flash que en lo personal me gustaba utilizarlo, El diseño responsivo y CSS ¿Que nos espera? esperemos que ayuden mejorar el diseño y la programación.

0
Retrato de Nico Del Real
11
Jul. 2019

Creo que el futuro del diseño web es muy incierto dados los cambios tecnológicos tan grandes que suceden en lapsos de tiempo cada vez más cortos. Sin embargo, si puedo esperar un futuro con total compatibilidad en navegadores y dispositivos de viejas y nuevas herramientas (ya vimos hace un par de años lo rápido que pudimos implementar CSS grid en desarrollos reales); la muerte de IE, lo cual nos brindará una libertad creativa superior y tiempos de desarrollo más cortos; y por último, brillará ese diseñador/programador que, ayudado de la facilidad que nos brindarán las nuevas herramientas, será capaz de llevar a cabo desarrollos cada vez más complejos, desdibujando esa fina línea que hoy en día hay entre un diseñador web y un desarrollador front/back end.

Creo que siempre se va a necesitar un puñado de ingenieros para desarrollar el mejor código y estructura en back-end, pero es interesante como un diseñador web puede ya tomar el papel de desarrollador front-end y ofrecer soluciones desde el diseño hasta la ejecución en código sin problemas.

4

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio