Autoevaluaci贸n, evaluaci贸n y acreditaci贸n en la ense帽anza

Es indispensable la Gesti贸n de la Calidad. La Educaci贸n no se puede quedar atr谩s.

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La Educación es un servicio que brindan las instituciones educativas y como tal están orientadas a cubrir las necesidades de un «cliente» que es el alumno, a través de los diferentes productos que le ofrecen. En el mundo globalizado de hoy en que la búsqueda de la calidad está presente en todos los ámbitos, no se puede relegar a la Educación de este criterio valorativo. Se busca evaluar si los programas, carreras y áreas que se ofrecen son de calidad, apuntan a la excelencia y sobre todo si son pertinentes.

Dentro de esta cultura de la calidad, se han encontrado diversos mecanismos que permiten evaluar el sistema educativo en sus diversas ofertas. La sociedad y el mercado exigen pruebas de esa calidad y excelencia para lo que hay que diseñar un sistema de calidad que permita trazar el camino a seguir hacia ellas y que nos de el espacio necesario para reflexionar sobre el rumbo que llevamos para poder hacer las acciones correctivas correspondientes.

El proceso de evaluación se inicia con la autoevaluación, luego sigue el proceso de evaluación externa y culmina con la acreditación del programa o institución por 2 ó 3 años.

Las mismas entidades educativas en la búsqueda del mejoramiento y de la calidad se autorregulan mediante la autoevaluación, que parte de la institución misma. La autoevaluación es un proceso de investigación que está orientado al cambio y que permite identificar la problemática y los logros de un programa o institución para establecer las medidas correctivas y sellar el compromiso para la revisión y ajuste de dicho programa o institución, garantizando un proceso constante de autorregulación y mejoramiento cualitativo continuo. No solo comprometerse a cumplir con los criterios e indicadores sino entrar a un proceso de cambio sustantivo que se reevaluará en un período posterior. Mediante este proceso se logra comprometer a todos los actores para lograr los resultados.

Los procesos de evaluación externa son realizados por pares especializados que son ajenos al programa o institución. La evaluación externa es un proceso complementario a la autoevaluación y tiene como objetivo detectar los problemas y dificultades para proponer alternativas de solución sin el compromiso de introducir correctivos. Este proceso es considerado en Latinoamérica como el paso intermedio a la Acreditación, siempre en busca del mejoramiento de la calidad, dando especial énfasis al planeamiento, gestión, monitoreo y futuras supervisiones del programa o programas de determinada institución. Es indispensable contar con un equipo de evaluadores calificados que deben contar con el conocimiento previo y deben estar familiarizados con los procesos y metodología a emplearse.

La acreditación es un proceso que se lleva a cabo cuando un programa o institución toma la decisión de compararse con otro programa o institución, solicitando a una entidad acreditadora la planificación y puesta en marcha del procesos de evaluación externa para la acreditación nacional o internacional. Es el procesos mediante el cual la autoridad competente reconoce y acredita la capacidad del programa o institución en el desarrollo de procesos de enseñanza y da fé del cumplimiento de los estándares de calidad. Para llevar a cabo este proceso es indispensable el involucramiento y participación de los actores, la incorporación voluntaria de las instituciones, el compromiso para la transformación y el cambio, la transparencia y la responsabilidad para asumir los resultados.

En el Perú, existen organismos que vienen trabajando en busca de la calidad de la Educación, entre los que encontramos al SINEACE, organismo que norma y regula el proceso de Evaluación y Acreditación de las Instituciones Educativas y define la participación del estado, está compuesto a su vez por 3 organismos:

  • IPEBA: Instituto Peruano de Educación Básica
  • CONEACES: Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación para la Educación Superior No Universitaria
  • CONEAU: Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación para la Educación Universitaria

Los Beneficios luego de la Acreditación son:

  • Estandarización y reducción de tiempo en el desarrollo de los procesos
  • Incremento en la satisfacción de los usuarios: alumnos, docentes y administrativos
  • Reducción de costos hora/hombre en atención de procesos
  • Aplicación de manuales de funciones y calidad
  • Medición de resultados de acuerdo a indicadores
  • Sistema de Calidad

Un país que desarrolla su educación es un país en progreso; hacia eso debemos apuntar.

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Kenny Gir贸n
Jul 2011

Considero que la calidad est谩 presente en cualquier proceso, indiferente de ser industrial 贸 productivo; ciertamente son visiones y enfoques diferentes y debe ser vista como un camino hacia la mejora continua. Concuerdo con 脫scar Le贸n en el sentido de que la calidad de la ense帽anza quiz谩 no sea la que mejore notablemente (aunque deber铆a), pero los procesos intr铆nsecos (administrativos y dem谩s) pueden mejorar notablemente, sin entorpecer a煤n m谩s el proceso de la ense帽anza-aprendizaje.

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Daniel Dominguez
Jul 2011

Los sistemas de calidad fueron creados para los 谩mbitos productivos involucrando recursos, procesos, eficiencia, mejora cont铆nua y excelencia.

Si vamos a aceptar el desaf铆o de crear, aplicar, MEDIR y evaluar un sistema de calidad en educaci贸n, debemos debatir primero 驴cual es el resultado del proceso educativo?

El educando es 驴un cliente o un producto?

El educando - cliente es un actor pasivo, demanda y recibe, expresando satisfacci贸n o no.

El educando - producto es un actor involucrado, 芦materia prima禄 moldeable de donde emerger su mayor potencialidad.

Son visiones bien diferentes.

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脫scar Le贸n
Jul 2011

Los procesos de evaluaci贸n y acreditaci贸n, emprendidos por los gobiernos y sus respectivos entes reguladores de la educaci贸n, siempre parten de est谩ndares y variables qu茅, m谩s all谩 de la realidad del mercado profesional local, buscan un aval para su trabajo, m谩s que el incremento de la 芦calidad禄 en la academia.

En el caso particular de Ecuador dicho proceso pretende 芦medirnos禄 nuevamente con el est谩ndar eurocentrista que, si bien en muchas variables podr谩 ser ejemplar, simplemente responde a otras realidades muy lejanas a la latinoamericana.

驴Nos estamos pensando? o 驴dejamos que nos piensen?

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Sandra Lucia Fuertes Bravo
Sep 2012

concuerdo que muchas veces esos est谩ndares son pensados para otros contextos y no para el saber hacer regional, dejando de lado el campo de acci贸n que nos rodea... si hablamos de calidad, considero que al menos debamos estar capacitados para enfrentar nuestro medio, nuestro contexto, nuestra regi贸n.

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Rodrigo Dutra
Jul 2011

Aqui no Brasil existe hoje um sentimento popular claro de que a educa莽茫o 茅 o 煤nico caminho para o progresso. Mas 茅 uma pena presenciar o fato de que por aqui a qualidade do ensino em muitas institui莽玫es n茫o representa o foco principal de trabalho. S茫o pequenos detalhes que indiretamente desestimu-lam os alunos.

O que falta mesmo 茅 perder a vergonha e se abrir para entender a melhor forma de fazer a educa莽茫o. Falta uma pol铆tica que n茫o admita erros grotescos de institui莽玫es que n茫o v锚em seus 芦clientes禄 como pesquisadores em potencial.

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Germ谩n Cantor
Jul 2011

En Colombia estamos en un proceso absolutamente descabellado, en el que un Gobierno dependiente de intereses empresariales nacionales y transnacionales decidi贸 que la educaci贸n es una simple herramienta de las empresas. Se llama 芦pertinente禄 a la educaci贸n que responde a necesidades privadas. Se llama 芦investigaci贸n禄 a la que las empresas desean que se haga para responder a sus necesidades de productividad. La mayor铆a de procesos de evaluaci贸n y acreditaci贸n en Colombia se orientan a que las universidades respondan a esos retorcidos objetivos, as铆 que eso de la acreditaci贸n es relativo.

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Andr茅s Sandoval
Jul 2011

La educaci贸n deber铆a entenderse como un derecho y no como un servicio.

Yo como alumno universitario no me siento cliente de nadie ni quiero serlo en materia de aprendizaje, y creo que a la universidad (p煤blica) la hacemos tambi茅n nosotros como estudiantes.

No creo que la universidad sea una maquina para producir profesionales para el mercado o por lo menos las universidades p煤blicas, o no lo deber铆an ser.

La universidad deber铆a tender a ser productora de conocimiento y no tender a la actual universidad profesionalista, donde solo se pretende transferirlo.

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Abd茅nago Yate
Jul 2011

Aunque es un buena s铆ntesis del proceso en cuesti贸n, recomiendo hacer un an谩lisis m谩s cr铆tico reflexivo y propositivo, en especial desde los desarrollos mercantilizadores de impacto sociocultural. As铆 mismo, tener en cuenta que muchas de las pol铆ticas educativas, como lo acontecido en Colombia, son en su mayor铆a, respuesta a pretensiones pol铆ticas y de mercado, y no a realidades sociales. Por tanto, veamos lo bueno y lo malo de los procesos y resultados de la acreditaci贸n, y no sigamos ciegamente las disposiciones pol铆ticoinstitucionales que se convierten en mecanismos de control social.

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Carlos Diaz
Jun 2011

Un lider no es ni bueno ni malo, partiendo de el hecho de que el mal es la aucencia del bien y viceversa. un lider no premia ni castiga, tampoco dira que camino se debe recorrer, un lider no juzga, pues sabe de antemano las implicaciones que el juicio envuelve, simplemente opina, un lider no rega帽a ni felicita, simplemente guia!!! o mejor dicho, posiblemente ayude a guiar!!! no tengo la verdad absoluta y aunque no sea docente de dise帽o, lo soy de natacion y creo que la vida no iene sentido alguno, cada quien se lo da, el que yo le doy a la mia es el de transmitir el conocimiento.

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