Diálogo Nº 36182

Diálogo iniciado en el artículo Arti del disegno

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Así como objetas separar «diseño y dibujo», objeto separar «teoría y práctica» según justificas con palabras articuladas, con letras (dibujos «estandarizados» en pantalla), das definiciones que son 'teoría' (haz una columna de puros dibujos y ¿leeremos?). Anotas: «la palabra diseño quiere decir dibujo» (¿»quiere decir»? ¿tiene acaso voluntad?); refieres historia en tu texto y oh paradoja, teorizas para impugnar la teoría: «dibujar procede probablemente del francés antiguo: deboissier, labrar en madera» ‘representar en forma gráfica’, que deriva, a su vez, de bois ‘bosque’, ‘madera’ teoría...

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Lo que estás leyendo aquí son dibujos, a los que les hemos dado significados arbitrarios, las letras son imágenes. Sin imágenes, sin dibujo, no hay escritura. Todas las palabras son imágenes a las que les hemos dado significado, quieren decir aquello que les hemos adjudicado, no es la voluntad de las imágenes sino la voluntad de los humanos. Venga la palabras de donde vengan son convenciones cuyo significado es arbitrario y sólo sifnificante para quién ha aprendido lo que significan esos convencionalismos. Todo símbolo es arbitrario. Ya quedamos en que las palabras nombran lo existente.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Lo existente varía según la interpretación que le de cada persona, lo que tú llamas arbitrario varía según el individuo, ese «cambio semántico» que tú «ves» como algo trivial, es (para mí) el aspecto medular de su existencia en eso nos alejamos, acaso hablemos de lo mismo pero tu lo enfocas de modo, bien diferente (para ti) arbitrariamente decidimos llamar lo que «ES» de diversas maneras, precisamente las cosas no son lo que son sino lo que significan para nosotros, tal es el postulado de mi profesor Krippendorff acaso le des una lectura : Enlace%C3%A1ntico

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Por eso digo que es arbitrario porque el significado solo lo entiende aquél que conoce su significado y aún así no para todos significan lo mismo. Eso ya lo hemos discutido antes y es tan viejo como la filosofía, existo yo y mis vivencias, un ciego sordo y sin sentido del tacto no sabría que existe nada. Pero aún así, aunque los filósofos se hagan «pelotas». Lo que vemos, oimos, tocamos de alguna manera sabemos que existe porque lo percibimos. De alguna manera nos hemos puesto de acuerdo en lo que significan las palabras, una palabra en chino no significará nada para quién no sepa ese idioma.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Insólitamente en esto si concuerdo contigo, pero que sea arbitrario no tiene nada de malo, precisamente, el arbitrio es la «facultad humana de adoptar una resolución con preferencia a otra»; ahora bien, lo que vemos tocamos lo percibimos, pero según socio-culturalmente lo interpretamos cambia (los individuos de pueblos y culturas donde no hay palabra para ciertos colores no pueden verlos); y aunque los aparatos de medida física den unas longitudes para el color, la vemos desde nuestra interpretación.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Si de eso es de lo que trato, de como han ido cambiando las percepciones, la interpretaciones y los significados, pero la escencia reamente no cambia, Los colores siguen siendo colores auque los nombremos, los interpretemos, y cambiemos su significado ya sea para un grupo a para el mundo. Que le llames azul cielo aun color o le llames azul infantil, no hace que el color cambie sino la forma en que lo defines. Por eso digo que el hecho de cambiar el nombre de dibujo a diseño no hace un mundo de diferencia, sigue siendo lo mismo que ya era Los elementos y los principios siguen siendo los mismos.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

No se porqué se admite en Foroalfa a personas que no dan su nombre real. No creo que alguien se llame «grafismo del bueno». Pero en fin.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

En la práctica la palabra diseño se aplica no sólo como una combinación de dibujos e instrucciones, sino como la última consecuencia de la fabricación. Las instrucciones pueden incluir especificaciones por escrito, informes u otros documentos, dibujos detallados del trabajo, ilustraciones de propuestas a los clientes, etc. La obvia diferencia con el dibujo de bellas artes se comprueba con facilidad en una escuela de diseño, con proyectos de diseño teóricos, y por tanto los dibujos son el único resultado del proceso y adquieren la falsa dignidad de ser un fin en sí mismos.POTTER, Norman (1999)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Le recomiendo que vaya a algúno de los grandes museos del mundo. Ahí encontrará multiples objetos que eran de alguna utilidad, pero que sin embargo eran bellas y/o comunicaban mensajes, inclusive la pintura, la escultura, la arquitectura, también eran creados para un fin espécifico ya sea para simplemente retratar a un poderoso personaje, ya que no había cámaras fotográfias, para ilustrar un pasaje bíblico, o decoración, hasta las tumbas desde tiempos inmemoriales servía para algo más que un contenedor del cadáver. Aparte del tema de diseño lea sobre historia y arte. Y sobretodo no se enoje.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Realidades y convenciones
Realidades y convenciones Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Ambigüedad y verdad
Milton Glaser, autor Milton Glaser Ambigüedad y verdad «Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio