Valencia sobre Artesanía y diseño (42841)
Diálogo iniciado por Alejandro Valencia en el artículo Artesanía y diseño
Las técnicas justo a tiempo y producción a demanda, pueden resolver la problemática en cuestión. Hay mucha producción industrial -y de alto nivel tecnológico o sectores específicos- que no es masiva, ¿cuantos transbordadores espaciales se produjeron? ¿lo hizo un artesanado? creo, que la cuestión es; que la producción sustentable, con técnicas de producción flexibles, inspiradas o en apoyo al artesanado, si serán, ese camino a la profesión para explorar y explotar nichos y oportunidades, ante las recesiones o desaceleraciones económicas...
La artesanía no es para explotar masiva y comercialmente los mercados. La misma palabra lo dice, artesanía básicamente es lo hecho con las manos y algunas técnicas caseras tradiconales. Lo demás es hacer productos "chinos". Espero no caigan en eso.
Relojes, autos y otros artículos, se han hecho a mano y no solo en china, esa cualidad, no es lo que distingue una artesanía - Joaquín tus limites en definiciones, no son lo mas adecuado- creo yo mas importante, la identidad cultural. El artesano, bien puede ser apoyado por diversos profesionales, Si el artesanado incrementa sus capacidades técnicas y con esto mejora la calidad y la atención, a las necesidades de su comunidad. (o el artesanado, esta condenado a congelarse en el tiempo y ninguna mejora o cambio le es permitido).
Parece que para algunos no hay definiciones que valgan, incluso la de diseño industrial. Si es diseño industrial, según dice la palabra, entonces es hacer diseño para la industria. La artesanía supuestamente no es industria y si el diseñador industrial hace proyectos de artesanía, pues ya sería diseño de artesanías. No veo que tenga que hacer el diseñador industrial con la artesanía. Más porque como expresaste en otras publicaciones se este foro, te inclinas porque el diseño industrial, o cualquier otro, no es arte, la artesanía es considerada hoy día como arte y no como ciencia. Que enredos
Alejandro: Me haces reflexionar cuando cuestionas si «el artesanado está condenado a congelarse..». me imagino un Museo con "piezas arqueológicas humanas" elaborando muestras de su pasado para el deleite y estudio de los expectadores... aparece como una paradoja entre conservar el valor de lo hecho estrictamente a mano con materiales y técnicas «originales» (arcáicas) para salvarlas, convirtiéndolas en esas rarezas ajenas a la realidad actual. Si fuera así, ¿en qué momento del desarrollo de la técncica debería congelarse? ¿«se les debe permitir usar pinturas comerciales y pinceles de fábrica»?
Joaquín: si observas; yo me refiero a la producción sustentable y otras técnicas - los diseñadores seriamos asesores técnicos y los artesanos los productores, ellos tendrían la decision, de que hacer con su actividad cultural y productiva-.
Oscar: tras el choque cultural de invasion, pueblos marginados y empobrecidos truncaron sus vías de desarrollo, su sistema productivo técnico, quedo desfasado, pero es un patrimonio y una experiencia que no hay que perder, buscar las optimas formas de preservarlos, pero no pretender que compitan, las técnicas sustentables hoy desarrolladas se han inspirado.
Evolución creo que sería el concepto que podría resolver la paradoja
Oscar entiendo tu punto, si pero, usar el termino evolución no seria lo mas adecuado. No se si fuera desarrollo, actualización o trasformación artesanal (algo equivalente). Pero teniendo como pilares, la identidad cultural y ciertas técnicas que son la base de su artesanía. (solo como idea ¿como se habrían desarrollado en el tiempo, estas artesanías, sin el choque cultural).
Pienso que el término "artesanía" no se puede limitar a lo "hecho a mano" porque si pones a cientos de niños a coser zapatos con zuela de goma y los castigas por un mínimo fallo de acabado entonces estamos hablando de una industria disfrazada de artesanía, pienso que el límite entre lo artesanal y lo industrial está en el concepto aplicado al objeto, sus fines y el límite de producción, se pueden crear objetos artesanales con tecnologías como impresoras 3d caseras, luego modificarlos o adptarlos según el gusto y producir una serie limitada dependiendo lo que indique el marketing artesanal, valga el termino.