Diálogo Nº 42841

Diálogo iniciado en el artículo Artesanía y diseño

Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2014

Las técnicas justo a tiempo y producción a demanda, pueden resolver la problemática en cuestión. Hay mucha producción industrial -y de alto nivel tecnológico o sectores específicos- que no es masiva, ¿cuantos transbordadores espaciales se produjeron? ¿lo hizo un artesanado? creo, que la cuestión es; que la producción sustentable, con técnicas de producción flexibles, inspiradas o en apoyo al artesanado, si serán, ese camino a la profesión para explorar y explotar nichos y oportunidades, ante las recesiones o desaceleraciones económicas...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

La artesanía no es para explotar masiva y comercialmente los mercados. La misma palabra lo dice, artesanía básicamente es lo hecho con las manos y algunas técnicas caseras tradiconales. Lo demás es hacer productos "chinos". Espero no caigan en eso.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2014

Relojes, autos y otros artículos, se han hecho a mano y no solo en china, esa cualidad, no es lo que distingue una artesanía - Joaquín tus limites en definiciones, no son lo mas adecuado- creo yo mas importante, la identidad cultural. El artesano, bien puede ser apoyado por diversos profesionales, Si el artesanado incrementa sus capacidades técnicas y con esto mejora la calidad y la atención, a las necesidades de su comunidad. (o el artesanado, esta condenado a congelarse en el tiempo y ninguna mejora o cambio le es permitido).

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

Parece que para algunos no hay definiciones que valgan, incluso la de diseño industrial. Si es diseño industrial, según dice la palabra, entonces es hacer diseño para la industria. La artesanía supuestamente no es industria y si el diseñador industrial hace proyectos de artesanía, pues ya sería diseño de artesanías. No veo que tenga que hacer el diseñador industrial con la artesanía. Más porque como expresaste en otras publicaciones se este foro, te inclinas porque el diseño industrial, o cualquier otro, no es arte, la artesanía es considerada hoy día como arte y no como ciencia. Que enredos

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Jun. 2014

Alejandro: Me haces reflexionar cuando cuestionas si "el artesanado está condenado a congelarse..." me imagino un Museo con "piezas arqueológicas humanas" elaborando muestras de su pasado para el deleite y estudio de los expectadores... aparece como una paradoja entre conservar el valor de lo hecho estrictamente a mano con materiales y técnicas "originales" (arcáicas) para salvarlas, convirtiéndolas en esas rarezas ajenas a la realidad actual. Si fuera así, ¿en qué momento del desarrollo de la técncica debería congelarse? ¿"se les debe permitir usar pinturas comerciales y pinceles de fábrica"?

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2014

Joaquín: si observas; yo me refiero a la producción sustentable y otras técnicas - los diseñadores seriamos asesores técnicos y los artesanos los productores, ellos tendrían la decision, de que hacer con su actividad cultural y productiva-.

Oscar: tras el choque cultural de invasion, pueblos marginados y empobrecidos truncaron sus vías de desarrollo, su sistema productivo técnico, quedo desfasado, pero es un patrimonio y una experiencia que no hay que perder, buscar las optimas formas de preservarlos, pero no pretender que compitan, las técnicas sustentables hoy desarrolladas se han inspirado.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Jun. 2014

Evolución creo que sería el concepto que podría resolver la paradoja

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2014

Oscar entiendo tu punto, si pero, usar el termino evolución no seria lo mas adecuado. No se si fuera desarrollo, actualización o trasformación artesanal (algo equivalente). Pero teniendo como pilares, la identidad cultural y ciertas técnicas que son la base de su artesanía. (solo como idea ¿como se habrían desarrollado en el tiempo, estas artesanías, sin el choque cultural).

1
Retrato de Pier Alessi
26
Sept. 2015

Pienso que el término "artesanía" no se puede limitar a lo "hecho a mano" porque si pones a cientos de niños a coser zapatos con zuela de goma y los castigas por un mínimo fallo de acabado entonces estamos hablando de una industria disfrazada de artesanía, pienso que el límite entre lo artesanal y lo industrial está en el concepto aplicado al objeto, sus fines y el límite de producción, se pueden crear objetos artesanales con tecnologías como impresoras 3d caseras, luego modificarlos o adptarlos según el gusto y producir una serie limitada dependiendo lo que indique el marketing artesanal, valga el termino.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Las fluctuaciones del diseño
Las fluctuaciones del diseño Las interfaces físicas de productos de diseño son dinámicas y forman parte de un medio cambiante; por lo tanto, también se pueden desgastar, hasta el punto de dejar de ser útiles.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo diseñar el negocio de diseño
Zulema Garcia, autor Zulema Garcia Cómo diseñar el negocio de diseño Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann, autor Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio