Diálogo iniciado por Hector Muñoz Huerta sobre:

Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología
Norberto Chaves

Arte, diseño e ideología

Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.

Ver este artículo

Retrato de Hector Muñoz Huerta
2
Feb 2018

Hay disciplinas de diseño con perfiles muy diferentes, el gráfico está muy inclinado hacia la comunicación, el de software o circuitos al desempeño técnico... hasta el arte es diseñado ya en esta época en que es una industria altamente comercial.

Coincido en el rechazo a la ideología del "creativo inspirado" pero incluso dentro del diseño gráfico hay procesos que sí llegan a tener un aspecto de expresión artística como la ilustración y procesos primordialmente técnicos como la composición tipográfica.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
564
Feb 2018

El arte siempre ha sido diseñado y no es solo inspiración o algo veleidoso. Parece que solo toman en cuenta a la pintura, pero no olviden que la arquitectura es arte y necesita un gran nivel de técnica y cálculo de precisión. En ese mismo nivel está el diseño gráfico también tiene una parte creativa y una parte técnica. Quién piense que es solamente tecnología está en un error y no aprendió lo básico. Lo subjetivo es igualmente importante que lo objetivo y a veces puede tener más importancia. La publicidad demuestra que para vender o convencer o comunicar, se necesita algo más que datos y argumentos objetivos. El ser humano es tanto racional como irracional. La psicología hizo dejó eso más claro que nunca antes, aunque siempre se supo. Por eso hay materias como la semiótica, psicología del color, la psicología de la percepción, la psicología de la Gestalt, la semiología. Ni hablar de la importancia de la estética. Creer que en diseño hay soluciones como en matemáticas es falso.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril