Muñoz Huerta sobre Arte, diseño e ideología (49818)

Diálogo iniciado por Hector Muñoz Huerta en el artículo Arte, diseño e ideología

Retrato de Hector Muñoz Huerta
2

Hay disciplinas de diseño con perfiles muy diferentes, el gráfico está muy inclinado hacia la comunicación, el de software o circuitos al desempeño técnico... hasta el arte es diseñado ya en esta época en que es una industria altamente comercial.

Coincido en el rechazo a la ideología del "creativo inspirado" pero incluso dentro del diseño gráfico hay procesos que sí llegan a tener un aspecto de expresión artística como la ilustración y procesos primordialmente técnicos como la composición tipográfica.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562

El arte siempre ha sido diseñado y no es solo inspiración o algo veleidoso. Parece que solo toman en cuenta a la pintura, pero no olviden que la arquitectura es arte y necesita un gran nivel de técnica y cálculo de precisión. En ese mismo nivel está el diseño gráfico también tiene una parte creativa y una parte técnica. Quién piense que es solamente tecnología está en un error y no aprendió lo básico. Lo subjetivo es igualmente importante que lo objetivo y a veces puede tener más importancia. La publicidad demuestra que para vender o convencer o comunicar, se necesita algo más que datos y argumentos objetivos. El ser humano es tanto racional como irracional. La psicología hizo dejó eso más claro que nunca antes, aunque siempre se supo. Por eso hay materias como la semiótica, psicología del color, la psicología de la percepción, la psicología de la Gestalt, la semiología. Ni hablar de la importancia de la estética. Creer que en diseño hay soluciones como en matemáticas es falso.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Diciembre