Diálogo Nº 49766

Diálogo iniciado en el artículo Arte, diseño e ideología

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

LA FALSA DICOTOMÍA Los frescos de Miguel Ángel para el techo de la Capilla Sixtina demuestran claramente la debilidad de esta falsa dicotomía. El papa, como representante de las necesidades de la Iglesia, influyó en las ideas de Miguel Ángel que también resultaron modificadas por la finalidad directa del mural. Se trataba de una explicación visual de la Creación para un público mayoritariamente analfabeto y, por tanto, incapaz de leer la historia bíblica o, si la sabía leer, incapaz de imaginar el dramatismo de la historia de una manera tan palpable... La falsa dicotomía subjetiva y objetiva del artista, y un equilibrio comparable entre la pura expresión artística y la utilidad del propósito. Nadie podría discutirle a este mural que es «bella arte» auténtica, y sin embargo tiene un fin y una utilidad que contradicen la definición de esa pretendida diferencia entre bellas artes y artes aplicadas: las «aplicadas» deben ser funcionales y las «bellas» carecer de utilidad. -Donis A. Dondis

1
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2018

Por supuesto que es una dicotomía falsa. La intencionalidad, la utilidad, no solo existen en el diseño, sino que también pueden aparecer en el arte y en toda realización humana. Así como la estética, la belleza y la fealdad, no solo pueden aparecer en el arte sino en toda producción humana, incluidas las producciones diseñadas. Es obvio que esa dicotomía no sirve para establecer límites entre arte y diseño. Supongo que por eso el autor ni la menciona.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Tampoco define que es diseño y qué es arte, para dejar claro su postura. El primer error es suponer que diseño es solo lo que se hace para empresas o industrias. Diseño es prácticamente todo lo que existe y no hay muchas limitantes. El autor crea sus propios límites, se enmarca en ellos y de ahí es inamovible. En todas sus publicaciones se presenta como dueño de la verdad absoluta. Esto es así porque yo lo digo y da al traste con milenios de historia, descalifica a medio mundo que no piensa como él. Se siente dueño de la verdad y cree que todo lo puede cambiar, los museos, las enciclopefias, galerías, artistas, diseñadores, la historia, el mundo en general debe reconocer su error solo porque lo dice él. Hay siglos de historia que demuestran que el arte es diseño y los ejemplos sobran, aún en diseño gráfico, no se diga en arquitectura. Los grandes museos de arte están llenos de obras de arte-diseño. Limitar el diseño a lo puramente empresarial es un error. El diseño no tiene fronteras.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2018

Ya había notado que para ti todo es diseño, todo es arte, todo es dibujo... y que no encuentras ninguna frontera en nada. Es una posición que no deja margen para la reflexión o el debate. Si todo da lo mismo, ¿qué sentido tiene ponerse a pensar?

Por otro lado, todos tenemos opiniones, definiciones propias (tu también), y argumentamos a partir de ellas. No existen definiciones con las que todo el mundo coincida, en ningún área. Siempre habrá alguien que piense distinto, por más consenso que pueda haber. Opinamos siempre desde nuestra subjetividad. La tierra fue plana durante milenios y todo el mundo estaba de acuerdo.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Eso es precisamente lo que digo, las expresiones totalitarias y su descalificación de antemano no dejan margen para opiniones distintas. Que todo es diseño no es invento mío (hoy en día se incluye como diseño cosas como el Design Thinking y alguien ya lo dijo: diseño es Todo, TODO) y es una actitud más abierta que la de este señor que dice: "En síntesis: quien confunde al diseño con el arte lo hace no sólo porque ignora lo que es el diseño sino también porque ignora lo que es el arte", pero sin explicar qué es diseño y qué es arte y a qué tipo de diseño se refiere. La verdad es que no hay una definición total ni de arte ni de diseño y él lo sabe, por eso no se aventura a hacerlo. Aquí se contradice, refuta una idea sin demostrar cual es el error. Decirlo es una cosa y demostrarlo es otra. Diseño no es una sola cosa son muchas y eso incluye al arte. La tierra era plana hasta que se demostró que no lo era, pero aquí no hay demostración alguna.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
Joan Costa, autor Joan Costa La eterna e inútil discusión ¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril