Calles sobre Acerca de la calidad gráfica (48146)
Diálogo iniciado por Paco Calles en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Gracias, Norberto. Encantado de leerte, siempre. Te he leído desde hace años, he tenido la oportunidad de asistir a tus curso y conferencias, incluso hemos charlado en pasillos y sobre mesas y por lo general comparto tus opiniones. Ahora me sorprende una sentencia que acabo de leer(te) y que me lleva a hacerte unas de preguntas porque: ¿será que la función del docente es la "transmitir" el conocimiento? ¿el conocimiento se construye o se trasmite? ¿se inocula, siembre y cultiva?
Saludos desde México
El diseñador es un profesional que necesita una cultura transversal, ya que se encontrará a lo largo de su carrera profesional con encargos de clientes y proyectos diversos, los que tendrá que afrontar de forma eficaz y competente. En el mundo de la tipografía, ha sucedido lo que en su momento sucedió en el de la arquitectura, todos diseñaban nuevas sillas y más sillas, sin pararse a pensar realmente, si eran necesarias y porqué. Con la tipografía sucede algo similar, diseñadores que se mueven entre cientos de tipografías, sin saber las diferencias que existen a nivel morfológico o conceptual entre una tipografía Didot o Bodoni, y cual de las dos puede ser más adecuada para un determinado proyecto.
Mi más sincero agradecimiento al profesor Chaves por traer luz a la oscuridad del diseño.
Francisco Tornos
Barcelona
No se diseña solamente lo estrictamente necesario, incluso en tipografía, bastaría un solo tipo de letra, el más claro y legible, para comunicar un mensaje escrito.
Estoy de acuerdo Joaquín, pero se ha de entender que en una sociedad tan compleja como la actual, el diseño gráfico ha de ser claro, sencillo, directo, funcional, en el sentido más amplio de la palabra. En biología hay un axioma máximo, según el cual la función determina la forma, y los ingenieros saben lo que es hacerlo sencillo.
La calidad (de acuerdo a las definiciones) se refiere las cualidades de algo y el término se utiliza para evaluar sus bondades y ventajas. Puede tratarse de algo muy fino, de buen material o funcionalidad. En lo gráfico puede explicarse como la buena factura o aplicación de los elementos que contiene. Hay calidad de línea, forma, de aplicaciones del color, de imagen, composición, de su utilidad y su correcta funcionalidad, incluyendo el buen gusto (que es la parte cultural a la que se refiere ella autor). Los alumnos empiezan a madurar a través de su carrera pero siempre existe el aspecto cultural que predomina en el alumno. Así, un diseño para un producto popular, para un producto social o de élite tienen sus calidades propias y son respetables cuando existe esa clara consciencia de quien ejecuta el diseño y de la persona a la que se dirige. Si el profesor no es consciente de lo que la calidad representa, las cosas no salen bien. En el espejo (creemos) que todos tenemos los atributos.
El DISEÑO lo es todo, comparto la idea de que DISEÑO es iagual a CULTURA dos terminos diferentes pero con un parecido conceptual identico si las relacionamos. Pongo como antecesor a la Cultura ya que sin ella no existiera el DISEÑO.