Diálogo Nº 23800

Diálogo iniciado en el artículo 10 reglas para hacer diseño editorial

Retrato de Paco Calles
118
Feb. 2012

Mario, gracias.

Tengo algunas preguntas que quizá tu respuesta sean un aporte a tu texto:

¿Realmente existen reglas para el Diseño Editorial?

¿Las recomendaciones que presentas tienen una orden jerárquico en particular?

¿Y el autor, el lector, y la casa editorial no se toman en cuenta?

¿No sería conveniente en el ejemplo mostrar los datos completos de la fuentes tipográficas que muestras a manera de ejemplos? ya que no es lo mismo una Garamond de Adobe, Stempel o Monotype entre otras

Gracias

11
Retrato de Mario Balcázar
628
Feb. 2012

Gracias Paco, un honor. Respondiendo a tus preguntas: 1. En el diseño las reglas existen, romperlas no siempre va en detrimento del diseño, pero uno debe primero dominarlas para conocer las consecuencias. 2. No están en orden jerárquico. 3. Autor y casa editorial siempre cuentan, pero estas reglas son más pensando en el lector, objeto de nuestra labor. 4. Las fuentes Myriad, Avant Garde y Caslon son de Adobe; Garamond de ITC y Century y Helvetica de Linotype. Un abrazo.

2
Retrato de Maritza Martin
0
Feb. 2012

hey!! Que gusto!! fuiste maestro en a uni UVM

0
Retrato de Rodrigo Morlesin
1
Feb. 2012

Aún así, me he topado con publicaciones que siguiendo las reglas básicas (sin saber cómo lo logran) hacen pedazos el diseño y la vista del lector... Pero estos pasos que presentas son un buen inicio. Y deben ser el comienzo de cualquier diseño editorial.

1
Retrato de Jorge Orlando Moctezuma
2
Feb. 2012

creo que mas bien las reglas que mencionas se quedan en el plano de «consejos» y como bien dice Paco, no mencionas en ningún momento al lector ni a su nicho de mercado. Tampoco se hace mención del análisis de signos a usar, la carga semántica de la fuente tipográfica, del formato, del sustrato y un largo etcetera, toco se centra en la última parte, la «manufactura» en la computadora.

2
Retrato de Joan Pabon
0
Feb. 2012

para tener encuenta.

1
Retrato de Pedro Vásquez Zamorano
0
Mar. 2012

Excelente, gracias por el artículo, destaco también el tema del boceteo, te enfrentas a una hoja en blanco con la herramienta más básica... un lápiz, pero que te permite explorar en tu creatividad sin un medio mecánico como es el computador que de alguna forma te encuadra en sus parámetros, vas plasmando ideas hasta que llegas a puerto... es el momento de traspasar al pc.

0
Retrato de Edison Panchi
0
Mar. 2012

Justo lo que necesita.... Gracias......!

0
Retrato de Isabella Suarez Vidal
0
Isabella Suarez Vidal
Mar. 2012

Excelente artículo, tips indispensables para hacer un buen diseño editorial, aunque si me gustaría ampliar las reglas con respecto a la tipografia.

0
Retrato de Belen Soto Guzman
0
Mar. 2012

muy bueno para recordar y aplicarlo gracias

0
Retrato de Mariano Berlande
0
Mar. 2012

Muchas gracias por el aporte, de verdad, me ahorraste mucho tiempo.

0
Retrato de Wilbert Oreza Pacheco
0
Wilbert Oreza Pacheco
Mar. 2012

Gracias Mario, yo estoy iniciando en el diseño editorial y me diste una excelente introducción a el,

Saludos y te deseo mucho éxito.

0
Retrato de Angeles Alonzo Mendoza
1
Ago. 2012

Me parecen unos tips muy buenos para darse una idea de este laborioso mundo editorial. Sé que no es fácil. Pero muy útil...Me ayudó mucho porque ando en esos rubros :) Saludos

0
Retrato de Jhan Santos
0
Jhan Santos
Feb. 2013

muy practico!..me parece un buen recurso para poder manejar el contenido de un libro o publicación editorial.

0
Retrato de Oscar Omar Gomez Peña
0
Dic. 2013

Excelente, seria bueno una guia de las fuentes mas usadas y en donde (cabezas, subtitulos, bajantes, frases, parrafos)... muy interesante y util todas y cada una de las reglas...

0
Retrato de Sandra Patricia Ortiz Mejia
0
Mar. 2014

Muy buen artículo e instructivo, apto para aplicarlo en la practica de diseño editorial.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño
Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño La difusa conceptualización del diseño y la actividad docente permite que, en perjuicio del gremio del diseño, se retrase indefinidamente un examen exhaustivo de las propias deficiencias.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Alejandro Ros, autor Alejandro Ros Portadas para Radar Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Ilustración principal del artículo Publicaciones institucionales de YPF
Tholon Kunst Diseño, autor Tholon Kunst Diseño Publicaciones institucionales de YPF Un sistema gráfico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de diseño que trabajan para la empresa petrolera.
Ilustración principal del artículo Diario Público
Fernando Rapa Carballo, autor Fernando Rapa Carballo Diario Público Diario Público por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.
Ilustración principal del artículo ¿Desaparecerán los diarios impresos?
Dante Claudio Reynoso, autor Dante Claudio Reynoso ¿Desaparecerán los diarios impresos? Desde una inicial resistencia hasta la actual convergencia, la relación entre los medios de información impresos y digitales ha cambiado mucho. Una historia de amor y odio.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio